jueves, abril 23, 2009

Argentina pidió en la ONU ampliar sus derechos sobre la plataforma continental



 
En Nueva York
Argentina pidió en la ONU ampliar sus derechos sobre la plataforma continental
 

Cancillería argentina presentó la documentación que respalda los reclamos por la soberanía de la plataforma continental que incluye un mapa del del límite exterior de la plataforma nacional.

La Argentina entregó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU documentación que ratifica los derechos argentinos sobre un vasto territorio de más de 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

Se concretó así en Nueva York la presentación nacional del límite exterior de la plataforma nacional de la totalidad del territorio argentino.

En estricto cumplimiento con lo dispuesto por el organismo de la ONU, la Argentina "realizó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre ese territorio, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas", según se informó.

Los 840 kilos de documentación entregados son el resultado de un trabajo científico y técnico de 11 años en defensa de la soberanía nacional, sostuvo la Cancillería.

La presentación se realizó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un órgano técnico de la ONU.

El canciller Jorge Taiana informó que "para cumplir este importante acto de afirmación soberana" envió al vicecanciller, que encabezó la delegación argentina y adelantó que esta decisión "es un hito nacional en materia de límites y fronteras".

La presentación nacional contiene el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la Nación Argentina en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales.

Incluye el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

Por instrucción del Taiana la presentación formal argentina estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti.

Al respecto, Taiana manifestó que "es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años".

"Es justo entonces hablar de una verdadera Política de Estado en esta materia, que hoy nos permite cumplir esta obligación internacional ante la ONU en tiempo y forma, y con la certeza de haber realizado el mejor esfuerzo científico y las convicciones de la sociedad argentina en su conjunto", subrayó.