domingo, junio 11, 2017

La cadena de esclavos que adorna el escudo de Navarra por la batalla de Navas de Tolosa

El mito medieval que inspira este elemento heráldico relata cómo el rey Sancho VII «el Fuerte» rompió la línea humana que formaba la guardia del califa en la batalla de las Navas de Tolosa

http://www.abc.es/historia/abci-cadena-esclavos-adorna-escudo-navarra-batalla-navas-tolosa-201706080258_noticia.html
A vueltas con los símbolos de Navarra, una manifestación en defensa de la bandera de Navarra celebrada la semana pasada congregó a miles de personas en Pamplona, que consideran la derogación de la ley de Símbolos a cargo de Gobierno de Uxue Barkos un intento de solapar la historia de esta comunidad autónoma. Temen que el cuatripartito que sustenta al Gobierno –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra– busque relegar la tradicional bandera a un segundo plano en favor de la Ikurriña o bandera vasca.
Pero, ¿qué significa y de dónde procede el escudo navarro? El escudo de Navarra, que dio lugar a la bandera, es conocido por inspirarse en un episodio heroico de la batalla de las Navas de Tolosa, ocurrido en las cercanías de esta localidad jienense. Así, la heráldica incluye unas cadenas de oro sobre fondo rojo que representan la guardia de esclavos que custodiaba al califa An-Nasir, apodado «Miramamolín el Verde», y que fue traspasada supuestamente por las fuerzas navarras en el transcurso de la confrontación.
Los historiadores destacan que el rey navarro Sancho el Fuerte tuvo una participación decisiva en la victoria e incluso llegó a asaltar la tienda del califa rival. Según la versión mitificada del episodio, el califa An-Nasir empleaba para defender su puesto de mando una guardia personal formada por esclavos africanos que permanecían encadenados para evitar la tentación de huir. El mismísimo Sancho VII «el Fuerte» de Navarra rompió con su espada la cadena, arrebatando además del turbante del califa una esmeralda, que también está incluida en el escudo de Navarra. Como parte del botín de guerra llevó de vuelta a Navarra esta esmeralda y varios fragmentos de la cadena –de los cuales todavía se conservan ejemplares en Roncesvalles y en el Palacio de Navarra– usada para mantener presos a la guardia negra.

Una explicación legendaria para el escudo

Casi con toda seguridad la carga de Sancho VII a la guardia negra se trata de una leyenda posterior a la batalla. De hecho, es difícil imaginar que un cuerpo de élite fuera encadenado, ya que disminuiría mucho su capacidad para el combate. Fueron los cronistas y estudiosos del siglo XV quienes dotaron de esta explicación legendaria al origen del escudo de Navarra, que durante la Edad Media había sido un emblema de un águila vinculado al Rey de Navarra y posteriormente una estructura radial.
Fue en la corte de Carlos III el Noble, poco antes de 1400, cuando se acuñó la identificación, que permitió vincular un hecho histórico –la gesta de Sancho VII– con un emblema que ya se usaba, una bloca o estructura radial de refuerzo, y al que se dio un valor simbólico.
Hoy, la bandera oficial de esta comunidad autónoma es de color rojo, con un escudo formado por estas cadenas de oro y una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones, sobre ellas la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.