martes, julio 21, 2015

Casi un 30 por ciento de los argentinos está en situación de pobreza

aica.org 

 
Buenos Aires (AICA): El último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que 28,7% de los argentinos viven en situación de pobreza y 2 millones de personas están por debajo del nivel de indigencia. El informe “Progresos sociales, pobrezas estructurales y desigualdades persistentes”, fue presentado hoy a la prensa por el coordinador del ODSA, el doctor Agustín Salvia, en el microcine del Edificio San José que la UCA tiene en Puerto Madero. “El porcentual de pobreza no se detiene desde 2011, cuando se registró el nivel más bajo de pobreza, afectado principalmente por la inflación y la falta de generación de empleo y pese a que casi un 30% de los hogares argentinos recibe un programa social”, advirtió-
El último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que 28,7% de los argentinos viven en situación de pobreza y 2 millones de personas están por debajo del nivel de indigencia.

El informe “Progresos sociales, pobrezas estructurales y desigualdades persistentes”, fue presentado hoy a la prensa por el coordinador del ODSA, el doctor Agustín Salvia, en el microcine del Edificio San José que la UCA tiene en Puerto Madero.

“El porcentual de pobreza no se detiene desde 2011, cuando se registró el nivel más bajo de pobreza, afectado principalmente por la inflación y la falta de generación de empleo y pese a que casi un 30% de los hogares argentinos recibe un programa social”, advirtió.

“La pobreza por ingresos está entre un 20% y un 29% más allá que se mida sobre de la canasta básica de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) o sobre la que toma el ODSA”, sostuvo.

El especialista explicó que este año se incluyeron tres tipos de medición de pobreza e indigencia: Un directa referida a inseguridad alimentaria y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), otra indirecta unidimensional de un mínimo de bienestar por ingresos y una tercera multidimensional de la pobreza combinando ambos métodos desde un enfoque de derechos.

El doctor Salvia aseguró que la pobreza en la Argentina es “estructural y no está influenciada por los ingresos, sino por el componente inflacionario y la falta de generación de empleo en los últimos años” y estimó el piso estructural de pobreza en el 24%.

En el prólogo, el rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, aclaró que el objetivo del estudio es “poner de manifiesto y reclamar una ‘deuda social’”, aunque reconoció que los datos significan “un cuestionamiento a cualquier gobierno, nacional o local, presente o futuro, de cualquier signo político”.

“Pero el ODSA no quiere reducirse sólo a brindar un número de pobres, porque eso sería ignorar la riqueza y la amplitud de su aporte”.

Presentación formal
El acto de presentación formal del informe se realizará mañana, miércoles 15 de julio a las 18.30 en el Auditorio San Agustín (avenida Alicia Moreau de Justo 1300, subsuelo, Edificio Santa María, Campus Puerto Madero).

El rector de la UCA abrirá el acto y luego el doctor Salvia dará detalles del estudio estadístico, mientras los doctores Aldo Neri y Gabriel Kessler harán comentarios sobre los resultados en un panel que coordinará la doctora Marita Carballo.

Informes: www.uca.edu.ar/observatorio.+