jueves, mayo 07, 2015

Rinde tributo al momento en que los soldados del Tercio español descubren la imagen de la Inmaculada antes de la batalla del 8 de diciembre de 1585

«La batalla de Empel», el cuadro de Ferrer-Dalmau que rinde tributo a los Tercios
El misterioso «milagro» que evitó la derrota de un Tercio español en el monte de Empel (Holanda) el 8 de diciembre de 1585 es el tema elegido por el pintor de batallasAugusto Ferrer-Dalmau para su próximo cuadro que se exhibirá en la Academia de Infantería en Toledo.
De este modo, el pintor barcelonés rinde honor al momento en que los españoles del Tercio de Bobadilla, rodeados por las fuerzas protestantes, encontraron enterrada una imagen de la Inmaculada pintada en madera el día previo a la decisiva contienda.
Es precisamente ese momento el que representa el cuadro en que el fango, la sangre y la fe de los soldados se funden ante la cita con la batalla en la que todo se pensaba adverso. Finalmente una helada de los ríos que rodeaban el montel Empel propició la victoria española. Por este hecho la Inmaculada Concepción es la patrona de la Infantería del Ejército de Tierra.
¿Quieres saber qué pasó en la batalla de Empel? Más a aquí.
«La batalla de Empel», el cuadro de Ferrer-Dalmau que rinde tributo a los Tercios
Detalle del cuadro de Ferrer-Dalmau