viernes, noviembre 14, 2014

El dudoso «éxito» de Artur Mas: votaron 2,2 millones de casi seis

La Generalitat ha cifrado en 2.250.000 el número de personas que han participado en la jornada del 9N. De ellas, un 80,72 % han apoyado la opción del doble Sí-Sí; es decir, se han mostrado a favor de la independencia. Un dato calificado de gran éxito para la Generalitat que, sin embargo, arroja otras cifras: más de tres millones de catalanes decidieron no unirse a la farsa de Artur Mas y sólo 1,7 de los casi seis millones de catalanes llamados a las urnas han mostrado su deseo de ser independientes.
Las personas que han participado en el proceso de participación ciudadana, impugnado por el Gobierno y suspendido por el Tribunal Constitucional, podían responder a una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?". Con el 88,44 de las puntos de participación contabilizados hasta ahora, lo que equivale a 2.043.226 participantes, han apoyado la independencia 1.649.239 personas, el 80,72 % del total. Asimismo, han apoyado que Cataluña sea un Estado, pero no independiente, 206.599 personas -el 10,11 %-, mientras que los que han votado en contra de que Cataluña sea un Estado constituyen el 4,55 % de los participantes, un total de 92.939.
Los votantes que han marcado el sí en la primera pregunta, a favor de que Cataluña sea un Estado, pero han dejado en blanco la segunda, que plantea si ese Estado debe ser independiente, han sido 19.996, un 0,98% del total de los participantes. Por otra parte, los votos en blanco constituyen 11.443 de las papeletas depositadas, el 0,56% del total, mientras que los nulos -que Ortega ha englobado en el apartado de "otros"- han sido 63.037, el 3,09%.
En su última comparecencia para informar de la jornada del 9-N, la vicepresidenta ha vuelto a destacar el civismo y la alta participación registrada. La Generalitat prevé poder disponer en unas horas de los resultados definitivos del 9N, una vez concluya el recuento de todas las mesas, aunque la cifra de participantes podría aumentar dado que en algunos puntos de Cataluña y del extranjero se permitirá votar durante las próximas dos semanas.