miércoles, septiembre 17, 2014

¿Cuánto sabes de la dinastía de los Austrias?

Desde decenas y decenas de fechas, hasta innumerables nombres de monarcas imposibles de mantener en la cabeza más de unos pocos minutos (y si no, que se lo digan a aquellos que tuvieron que aprenderse de cabo a rabo la lista de los reyes godos para «escupirla» luego en el examen). La asignatura de Historia suele ser recordada como una de las más aburridas a la hora de estudiar y una de las más difíciles de aprobar. Esto la convierte en un increíble reto para los alumnos de primaria, que no tienen más remedio que aprenderse la materia al dedillo para poder pasar de curso.
Por ello, este martes te proponemos nuevamente comparar tu conocimiento con el de un niño de 6º de primaria. Sin embargo, en esta ocasión el exámen será sobre una de las épocas más famosas de la Historia de España: el reinado de los Austrias. Con todo, y como diría todo buen «profe» de Historia, no te olvides de repasar la lección de la semana pasada, en la que hablamos de la colonización de América, las partes de la Carabela y la ubicación de los pueblos previos a Colón.
Prepárate, pues va a comenzar el examen de Historia. Además, y como decimos siempre en esta clase, quita todo lo que tengas encima de la mesa salvo un bolígrafo, no olvides que está terminantemente prohibido hablar con los compañeros de las mesas cercanas y que, si copias, no engañas al profesor, sino que te engañas a ti mismo. Y ya sabes, para cualquier duda levanta la mano.
Examen:
1 - ¿Quién fue el primer monarca de la dinastía de los Austrias en reinar en España?
2 - Enumere el siglo en el que reinó en España cada uno de los siguientes monarcas:
a- Felipe II
b- Felipe III
c- Felipe IV
d- Carlos II
3 - ¿Qué territorios comprendía el Imperio español en tiempos del primer rey de los Austrias?
4 - ¿Qué sucedió tras su muerte?
5 - ¿Por qué fue característico, a nivel religioso, el reinado de Felipe II?
Respuestas:
1 - Carlos I, nieto de los Reyes Católicos y conocido también como Carlos V de Alemania.
a- Felipe II: S XVI
b- Felipe III: S XVI - XVII
c- Felipe IV: S XVII
d- Carlos II: S XVII
3 – Tras ceder sus territorios austríacos a su hermano Fernando, Carlos I ejerció su poder sobre Castilla, Aragón, Cerdeña, Sicilia, el reino de Nápoles, varias posesiones en América, los Países Bajos y el Franco Condado.
4 - A pesar de la complejidad del periodo histórico, a los alumnos de 6º de primaria les bastaría con señalar la división que se produjo tras el fallecimiento del monarca: «Al morir Carlos I, el imperio quedó dividido. Su hijo Felipe II heredó todos sus reinos excepto Austria y el Imperio alemán.», destaca el manual «Medio 6», usado por varios colegios de Madrid.
5 - Por la ferviente defensa del catolicismo, la cual le llevó a enfrentarse contra la Europa Protestante y contra los turcos musulmanes (a los que infringió una gran derrota en la batalla de Lepanto en 1571).