miércoles, octubre 02, 2013

Doce juderías para viajar por la historia de España

Doce juderías para viajar por la historia de España

Día 30/09/2013 - 01.13h
 
El día 29 se celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía. Calles y sinagogas se llenan de actividades todo el fin de semana

1Judería de Toledo

Doce juderías para viajar por la historia de España
Si de algo puede presumir España es sin duda de siglos de historia que han quedado escritos para siempre no solo en las páginas de los libros sino también en los edificios, arcos y plazuelas que dan un testimonio vivo de la convivencia de judíos, mudéjares y cristianos.
Fruto de esta convivencia surgieron en la Edad Media las juderías o barrios judíos en ciudades como Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Lucena, Cáceres, Plasencia, Hervás, Ávila, Segovia, Tarazona, Tudela, Calahorra, Estella- Lizarra, Oviedo, León, Monforte de lemos, Ribadavia, Palma de Mallorca, Tortosa, Barcelona, Gerona, Besalú o Castelló de Ampuries que hoy forman parte de la Red de Juderías de España y que este domingo celebran la 14 Jornada Europea de la Cultura Judía.

Judería de Toledo

Toledo, llamada la ciudad de las tres culturas, tiene una de las más importantes juderías de España. Sus calles estrechas, sus puertas y sus murallas atestiguan la importante presencia judía en el centro de la ciudad.
Está formada por los típicos adarves o recintos cerrados de casas entre los barrios que la componen, desde la Plaza del Conde, hasta Santo Tomé -barrio de judíos acomodados con una destacada puerta de entrada.
En este entramado de callejuelas típicamente judías está la Casa Museo El Greco, el Museo Sefardí, la Sinagoga del Tránsito, el Paseo del Tránsito o la Travesía de la Judería.
No podemos salir de la judería sin parar en la sinagoga de Santa María la Blanca construida en el siglo XII y que pasó a convertirse en la iglesia de la Orden de Calatrava.