sábado, mayo 04, 2013

Denuncian que Báez compró 200 mil hectáreas en efectivo y en dólares

Mariana Zuvic, dirigente de la Coalición Cívica-Ari de Santa Cruz, asegura que el empresario kirchnerista pagó los terrenos en esa provincia al contado, en seis meses
Una nueva denuncia pública, esta vez por gastos millonarios en estancias en Santa Cruz, se presentó contra Lázaro Báez, el empresario ligado al kirchnerismo sobre el que ya pesan varias causas en la Justicia, por lavado de dinero y por asociación ilícita.
Mariana Zuvic, dirigente de la Coalición Cívica-Ari, fue la primera persona en revelar, en 2003, el vínculo comercial entre los Kirchner y Báez. Anoche, aseguró que el multimillonario adquirió en los últimos meses 200 mil hectáreas, por las que pagó al contado y en dólares.
"En 2009, denunciamos que Báez había adquirido una docena de estancias en la margen derecha del Río Santa Cruz. Las primeras 200 mil hectáreas, las compró en seis meses y pagó 28 millones de dólares, al contado. Ahora, compró 200 mil hectáreas más, diez estancias, también al contado", explicó, en diálogo con el programa A dos voces que transmite la señal TN. Y continuó: "Accedimos al registro público de la propiedad, y la última estancia fue puesta a nombre de Leandro Antonio Báez, el hijo menor de Báez, involucrado en varias otras firmas", dijo.
También confirmó que presentaron una denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por encubrimiento: "Aunque estén distanciados políticamente del Gobierno, acá hay intereses económicos conjuntos", disparó Zuvic. Y se preguntó: "¿Cómo es posible que el gobernador haya enajenado mediante decretos, más de 600 millones de dólares y no haya dado una sola explicación? En Santa Cruz nunca se investigó a un funcionario público. Todos fueron sobreseídos. Nunca jamás se publicaron los fallos", insistió.
Tras advertir sobre la "impunidad" que tiene lugar en la provincia, Zuvic aseguró que la Presidenta estaba al tanto de las supuestas acciones corruptas entre su marido y Lázaro Báez: "Ella vivió en Santa Cruz, hizo su carrera allá y compartió con ellos muchas cosas, incluyendo el crecimiento exponencial de ellos. Decir que Cristina desconoce esto es faltar a la verdad", opinó.
"El Gobierno calla porque no sabe cómo explicar", agregó. "Son cuestiones tangibles. Los vecinos [santacruceños] ven cómo de repente los funcionarios empiezan a tener casas importantes. Esto ha sido sistemático, no hubiese pasado si hubiera accionado la Justicia. La subordinación de la Justicia es un hecho en nuestra provincia", lanzó..