martes, diciembre 20, 2016

El doloroso caso de curas que abusan de menores

 

Aunque ya durante la semana pasada se refirió al tema del epígrafe y aclaró algunos aspectos relacionados con la arquidiócesis platense, monseñor Héctor Aguer insistió en hablar de este tema en su columna semanal del programa Claves para un mundo mejor, que se emitió por el Canal 9 de TV el sábado 17 de diciembre, en el que efectuó unas reflexiones dirigidas al gran público televisivo.

“Mis amigos -comenzó diciendo-, tengo que hablarles de un hecho muy penoso que me causa una gran tristeza y que, además, tiene, ha tenido y va a seguir teniendo una repercusión tremenda no sólo en la Iglesia sino en la sociedad toda. Es el caso de sacerdotes que abusan de menores”.

La Iglesia no mira para otro lado
“Tengo que decir claramente -continuó-, que se trata de un crimen horrendo, de un delito que la Iglesia, en su disciplina y aplicando los protocolos actualmente vigentes procesa y castiga como corresponde. La Iglesia no mira para otro lado como algunos piensan”.

“Es un asunto muy complejo este asunto. Si se trata de un sacerdote diocesano que tiene ese vicio el Obispo toma cartas en el asunto inmediatamente. A mí me ha tocado hacerlo alguna vez aquí, en La Plata. Pero si se trata de sacerdotes de una congregación religiosa son los superiores de esa congregación los que deciden los traslados. Si yo no tengo en mis archivos antecedentes contra esa persona, como obispo lo tengo que aceptar. A veces se trata de congregaciones de derecho pontificio y algunas muy antiguas. La cuestión es compleja”.

Gravísima injusticia contra el niño abusado
“Lo que tiene que quedar claro -señaló el arzobispo- es que ese delito cometido por un sacerdote afecta a la santidad de la Iglesia. No solamente esa persona está violando su promesa de virginidad, su promesa de celibato, sino que además está cometiendo un acto de gravísima injusticia contra el niño abusado, contra su familia, contra la sociedad”.

“Por otra parte me parece muy bien que la justicia penal del Estado haga su trabajo. Nosotros tenemos nuestra propia justicia en los tribunales diocesanos con el Derecho Canónico y con los protocolos que son severísimos”.

Se trata de algo espantoso
Monseñor Aguer se refirió luego a la repercusión que tuvieron los casos ocurridos en Mendoza, en los que dos de los sacerdotes que fueron hallados culpables estuvieron en La Plata. "Se trata -señaló el prelado platense- del Instituto Próvolo, que es una institución dedicada a la educación de niños sordos y yo digo que ahí la gravedad del delito es mayor aún porque esos chicos tienen dificultades en expresarse y, con mayor razón, de contar algo así. Si es verdad que fueron objeto de esos abusos se trata de algo espantoso”.

“Pues bien, en la medida en que corresponda, la justicia eclesiástica hará su trabajo también, pero hay una cierta confusión respecto de esto que afecta a la Iglesia y afecta también a la sociedad”.

Injusta acusación a "la Iglesia"
Continuando con su reflexión sobre un tema tan doloroso para la Iglesia y la sociedad, el arzobispo de La Plata abordó un triste aspecto derivado de los delitos cometidos por los clérigos. “Resulta que ahora -lamentó- todos los curas son abusadores", y agregó: "Dolorosamente cuando aparecen estos casos se dice 'la Iglesia', se trata de 'la Iglesia'. Pero está probado por las estadísticas, que la mayor parte de los abusos ocurren en el seno de las mismas familias, muchas veces son los padrastros de los chicos, las parejas de las madres o, lo que parece más horrendo todavía, es el papá mismo de la criatura. Cuando es un profesional, supongamos un médico o un abogado o un albañil el que comete ese delito no se dice 'los médicos, los abogados, los albañiles' pero cuando es un cura se dice es 'la Iglesia'. Por supuesto que en el caso de un sacerdote es más grave todavía porque no solamente viola sus propias promesas sino que enchastra la imagen de la Iglesia, salpica la santidad esencial de la Iglesia misma. Esto tiene que avergonzarnos y verdaderamente nos avergüenza”.

Vivimos en una sociedad hipersexualizada
“Otro factor que yo creo que influye hoy día -continuó el prelado- es la pornografía mediante la cual la pedofilia está al alcance de todo el mundo y lo sabemos muy bien ¿Eso no produce ningún efecto, no desencadena procesos en personas que están predispuestas a ello? También este elemento debe ser tenido en cuenta pues vivimos en una sociedad hipersexualizada y donde todos los límites ya han sido transgredidos. Y no digo esto a modo de disculpas ni mucho menos sino todo lo contrario pero son elementos que deben ser tenidos en cuenta”.

“Yo como Pastor de la Iglesia ofrecí mi disponibilidad a todos los que han sido víctimas de estos abusos por sacerdotes. Les dirijo una palabra de afecto, de compasión, de disculpas. No soy el culpable pero tengo que pedir disculpas, debo pedir perdón en nombre de todos ellos, pero no sea que algunos sectores que siempre tienden a hacer prevalecer sus intereses subalternos ahora empiecen una campaña orgánica contra la Iglesia tomando como base estos dolorosos casos”.

Rezar por la conversión de los curas degenerados
Ya en la última parte de su extensa reflexión, monseñor Aguer dijo: “Yo creo que hay que rezar mucho. Hay que rezar mucho por la conversión de estas personas descarriadas, de estos curas degenerados. Debo decir la palabra que corresponde, son curas degenerados y hay que rezar mucho por la conversión de ellos. Hay que rezar también, especialmente, por las víctimas. Sé el caso de personas que a causa de esos hechos han perdido la fe o que a lo largo de toda su vida tienen que arrastrar ese trauma. Esto es una verdadera tragedia que no hay que disimular, pero hay que proceder con mucha objetividad no sea cosa que se cree un clima de histeria, de paranoia acerca de este asunto. Hay que cuidar a los chicos y eso es evidente. Hay que cuidar a los chicos y los primeros responsables del cuidado de los chicos son los padres”.

“He insistido siempre, y ahora de modo especial, que si alguien conoce algún caso de abuso realizado aquí, en la arquidiócesis de La Plata, se acerque a nuestro tribunal eclesiástico, al vicario de Justicia, a hacer la denuncia correspondiente y entonces comenzará el proceso, según el Derecho Canónico, tal como la Iglesia lo establece”.

“Lamento -dijo por último el arzobispo de La Plata- haber tenido que detenerme hoy en este tema, pero es algo muy doloroso y les pido que lo compartamos los que somos miembros de la Iglesia. Que sintamos este sentimiento de agobio, de vergüenza, de culpabilidad y, al mismo tiempo, la necesidad de la súplica y de la esperanza en el Señor para poder superar este momento tan desagradable".+