viernes, enero 28, 2011

A veintidós años de la Batalla de La Tablada

 
  


INFORMADOR PÚBLICO

Los argentinos de bien no olvidamos en estos días el brutal ataque y copamiento del REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADA 3 GENERAL BELGRANO y del ESCUADRÓN DE EXPLORACIÓN DE CABALLERÍA BLINDADA, con asiento en LA TABLADA provincia de Buenos Aires, en la madrugada del día 23 de enero de 1989.

En aquel día, un número no precisado pero cercano a cien elementos de la izquierda revolucionaria argentina, donde se incluían mujeres, atacó frontalmente la Unidad Militar.

Poco antes de las seis de la mañana al menos sesenta militantes entre MTP, PL, ML-29, Montoneros, sin contar los que brindaron apoyo logístico del exterior más franco tiradores, tras embestir y derribar el portón de entrada a la Unidad Militar ingresaron a sangre y fuego, asesinando al centinela y con un mismo objetivo: COPAR LA UNIDAD.

Al mismo tiempo recordemos también que el rápido accionar de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, estableció un cerco a la Unidad y dio el alerta, poniéndose todas las fuerzas de seguridad y Militares en aviso, para su defensa y recuperación.

Debemos tener bien en claro que el objetivo guerrillero era: tomar el Regimiento, apoderarse del Arsenal, salir con los Tanques hacia la Plaza de Mayo, distribuir propaganda subversiva con el fin de tomar el Gobierno, disolución de las FFAA, reemplazo por milicias populares; etc. De haber llevado a cabo esto con éxito otras Unidades Militares de Córdoba y Rosario hubiesen corrido el mismo destino.

En 1989, corría el último año de gestión del Dr. R. R. ALFONSÍN, quien ordena expresamente al General de Brigada ALFREDO ARRILLAGA, hasta ese momento se desempeñaba como Inspector General del Ejercito, que se haga cargo del COMANDO UNIFICADO a los efectos de cercar a los terroristas, aislarlos y retomar la Unidad Militar.

Gracias al valiente accionar de todos los efectivos, que por diferentes frentes aéreos y terrestres, de cruentos enfrentamientos que duraron muchas horas, es recuperado el Regimiento rescatando con vida a los rehenes y reduciendo a los elementos subversivos que en número de catorce se rinden ante el EJERCITO ARGENTINO.

Es en ese momento que el señor Presidente de la Nación dispone que esos terroristas detenidos pasen a disposición del Juez Federal Dr. LARRAMBERE, quien estaba presente en el lugar de los hechos. TODOS FUERON CONDENADOS. Incluyendo Gorriarán Merlo, jefe del MTP, que para esos momentos se había dado a la fuga. Es digno recordar que este guerrillero en el año 1974 había copado el Regimiento Militar de la ciudad de AZUL, dando muerte a su Coronel y su Sra. esposa.

Los Hombres y Mujeres que respetamos las Instituciones de la REPUBLICA y abrazamos la LIBERTAD, veíamos nuevamente los fantasmas del pasado.

Dada en aquel entonces la lista de terroristas, quedaba una sola reflexión: estábamos ante una nueva forma de subversión.

Esta nueva metodología de guerrilla revolucionaria era copia de la nicaragüense, traída por Gorriarán Merlo y sus seguidores.

Es ahí, en el Sandinismo donde se nos ofrece la clave para poder entender lo que teníamos en ese momento y lo que eventualmente podría venir. Era la clave relevante para interpretar semejante operación. Gorriarán Merlo cambia el accionar de la guerrilla prolongada, al estilo vietnamita (PRT, ERP, Montoneros, etc.), que ya le había fracasado y gira a la INSURRECCIÓN POPULAR. Esto debe quedar bien claro si se quiere desmenuzar el accionar de la izquierda revolucionaria, y el nuevo accionar en la actualidad.

LA TABLADA, lejos de ser el Sol naciente de la Revolución, nos mostró su rostro espectral y fue lápida de sus propios actores.

Aquella violencia que se había conjurado contra la LIBERTAD y la PATRIA, a costa de no sé cuánta sangre, fue el epitafio de la guerrilla en la Argentina en tiempos de PAZ

Existen en la actualidad muchos que profesan virtudes que no respetan y tratan de asegurarse la ventaja de parecer lo que desprecian.

Recordemos, a la vez, que en el año 2003 el entonces Presidente Eduardo DUHALDE les brindó el beneficio del Indulto a todos los detenidos, procesados y condenados de aquel acto del 23 de enero de 1989, pero debemos advertir que la Justicia sólo investigó dentro del perímetro del Regimiento dejando fuera todo lo relacionado a la logística y derivaciones de responsabilidad política y económica para que este hecho de salvajismo se lleve a cabo.

Brindemos un solemne Homenaje a los que cayeron en salvaguarda de la PATRIA en la BATALLA de LA TABLADA entregando su vida al SUPREMO en pos de la victoria final, la LIBERTAD y la REPUBLICA.

Mayor Horacio FERNÁNDEZ CUTIELLOS (h)

Teniente Ricardo A. ROLON

Sargento Ayudante Ricardo R. ESQUIVEL

Sargento Ramón W. ORUE

Cabo Primero José G: ALBORNOZ

Soldados clase 1969:

Héctor CARDOZO

Martín DÍAZ

Roberto TADDIA

Julio GRILLO

EMILIO GARCÍA Y GARCÍA

Comisario Inspector Policía de la Provincia de Bs.As.

JOSÉ MANUEL SORIA

Sargento Policía de la Provincia de Bs.As.

Fernando A. Castro Pintos

Secretario CRUZADA CONSERVADORA

 
 

Content copyright InformadorPublico.com. All rights reserved.