domingo, agosto 19, 2007

MAS VIOLENCIA EN LA PROVINCIA DE KIRCHNER

Sábado 18 de agosto de 2007, 09:11
0.2 ° ST. -7.0 °
H. 92 %
Bahía Blanca, Argentina



Sábado 18 de agosto de 2007







MAS VIOLENCIA EN LA PROVINCIA DE KIRCHNER
Un ex ministro "K" atropelló a manifestantes y docentes

La presentación de Cristina Fernández en Río Gallegos como candidata presidencial se vio enturbiada por un episodio que rozó la barbarie y dejó diecisiete heridos.


Atención para una de las heridas por la camioneta de Varizat. (NA)

RIO GALLEGOS (DyN y NA) -- El ex ministro santacruceño Daniel Varizat fue detenido anoche tras atropellar a diecisiete manifestantes que participaban de una protesta sindical docente desarrollada coincidentemente con la visita de Néstor Kirchner.
Las víctimas, algunas seriamente heridas, fueron trasladadas de inmediato al hospital local.
Con Varizat --ex integrante del gabinete del renunciado gobernador Carlos Sancho--, viajaba el actual presidente de Fomento Minero Santa Cruz, Armando Traba.
El episodio tuvo lugar cuando la marcha gremial, que había llegado hasta el Consejo de Educación provincial, desandaba el camino hacia la "carpa de la dignidad" que los docentes instalaron hace meses frente a la sede administrativa.
En medio de ese trayecto, un reducido grupo advirtió que la camioneta de Varizat estaba estacionada sobre la calle San Martín y se acercó hasta allí. El ex ministro de Gobierno santacruceño se subió rápidamente y, aunque los manifestantes le impedían el paso, arrancó y se alejó a toda velocidad, atropellando a seis personas y provocando heridas menores a otras tantas.
Se desconoce por qué Varizat --ex subsecretario General de la presidencia-- se encontraba en esa zona, ya que la marcha había sido anunciada con anticipación.
De la movilización formaban parte algunos de los empleados municipales que el pasado 9 de mayo fueron repelidos por la policía provincial, cuando se movilizaban para reclamar una recomposición salarial.
Poco después, Varizat --denunciado por el docente Francisco Sevilla-- fue detenido preventivamente en la sede de la jefatura policial.
Al brindar una improvisada conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Sociales, Juan Carlos Nadalich, precisó que diecisiete personas resultaron lesionadas. De ellas, tres quedaron alojadas en salas comunes y una, en terapia intensiva. "Fue un accidente", dijo.
Sin brindar datos filiatorios, el funcionario precisó que un hombre, de 27 años, tuvo fractura y luxación de tobillo izquierdo; una mujer, de 52 años, presentó trauma hemotórax, con fractura de clavícula, y que otra, de 56 años, sufrió fractura de pelvis, sin desplazamiento. Otra mujer, de 49 años, quedó en terapia intensiva por traumatismo de cráneo, con levantamiento del cuero cabelludo.
El incidente empañó la presentación de la candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández, quien volvió a Río Gallegos, con su marido, tras cuatro meses de ausencia.
En el colmado recinto del Boxing Club, prácticamente en simultáneo con el bochornoso episodio callejero, la primera dama se quejaba porque "son muchos más visibles los que rompen todo que los que construyen" y criticaba a quienes "piensan en la política: tanto peor, tanto mejor".
Como reacción, la Mesa de Unidad Sindical convocó a un paro de 24 horas para el martes próximo.


NA

Atención para una de las heridas por la camioneta de Varizat.