ARTÌCULOS de
mi “ VIEJO ARCÒN “
Continuación de -3- Crisis de la unidad, crisis de la fe
LA IGLESIA CLANDESTINA.Por Carlos Sacheri-
Màrtir catòlico argentino.
Continuamos con declaraciones de Pablo VI. CELAM.23-08-68.
“…teòlogos buenos y
animosos…,sì se conservan discìpulos
inteligentes del Magisterio eclesiàstico,constituido
por Cristo en custodio e intèrprete, por
obra del Espìritu Santo…Pero hoy..expresiones doctrinales ambiguas, se arrrogan
la libertad…, de opiniones propias..,discuten; quien por derecho divino
posee carisma tan formidable y tan vigiladamente custodiado.., consienten que la Iglesia misma confunda ; a
la legìtima
libertad de conciencia moral con una mal entendida libertad de pensamiento-
HOMILIA 06-01-69.
“..,todos debemos profesar
y clara y fuertemente ortodoxia..,es la pureza de la doctrina, no parece ocupar
el primer puesto en la psicología de los cristianos..,cuantas verdades se ponen
en tela de juicio y en duda !;¡ Cuanta libertad se reivindica frente al
patrimonio autèntico de la doctrina catòlica.., para explicarlo mejor a los hombres
de nuestro tiempo..,para subordinarlo a ese relativismo en el pensamiento
profano experimenta su inseguridad..,proporcionarlo al gusto moderno!. Hermanos
seamoa fieles.., nuestra
fidelidad al dogma catòlico ni aridez de nuestra
enseñanza ni la sordera de la presente generaciòn haràn ineficaz nuestra palabra, sino que su fecundidad, su
vivacidad, su capacidad de penetraciòn encontraràn..,su innata y prodigiosa virtud. (cf.Hebr.,4,12,II Cor )
DISCURSO 17-02-69.
“..,deseo de introducir al sacerdote en
el complejo social..es bueno, pero el propòsito generoso..,puede traducirse en una iniciativa errònea gravìsima.., para
paralizar la vocaciòn sacerdotal.., en lo màs ìntimo.., màs
carismàtico y de màs
profundo.., exponer a sacerdotes buenos, a los jóvenes especialmente a la
influencia de las corrientes màs discutibles y
peligrosas de mentalidad extraña de moda..hacer por
ello, vulnerables desde el exterior y exponerlos a una servil
e incontrolada de la ideas ajenas.---,por
ejemplo, de los hechos del pasado de mayo en el ambiente universitariuo
francès se leìa : “
Se ha observado tambièn contagio de la
mentalidad maoísta en ciertos conciliarios de los estudiantes “
ALOCUCIÒN DEL 07-02-69.
La liturgia es maestra de la universalidad, no
divide ,sino que une, sin barreras, funde los corazones en plegaria y
amor…,instancias…,subterràneas,que,
despedazando la celebración litùrgica…, de los
fieles, hasta en los casos particulares..,corren el riesgo de hacer perder el espìritu de la catolicidad, la uniòn..,
con la ùnica fe que cimenta
la Iglesia lex orandi, lex credendi (la ley de orar, es la ley de creer).., sobre
todo.., en la oraciòn..,llegar a ser
un empobrecimiento del sensus eclesial (sentido
cristiano ) del vivido y sufrido patrimonium fidei ( patrimonio de la fe ), Nos referimoss
a las..,misas de los jóvenes.., deben alentarse cordialmente.., estèn privadas de inspiración polémicamente frente a las
otras misas.., lejos de novedades que denaturalizan
la celebración, debilitàndola en el rito,, en los
textos, en la mùsica en la duraciòn,
en la homilía en el pretexto de adaptarla a la mentaliad
moderna.
Alocuciòn del 29-01-69.
“ ..,¿Porquè
tantas insubordinaciones, tanta decadencia de la ley canònica,
tanto afàn de secularizarlo todo, tanta audacia en
planear transformaciones de las estructuras eclesiales, tanta ansia de asimilar
la vida catòlica a la profana, tanto crèdito a las consideraciones sociològicas
en lugar de las teòlogicas y espirituales?..,¿Pero no
es tambièn crisis de fe ? crisis de confianza en
algunos hijos de la
Iglesia..,fenómeno alarmante.. dudas
sistemàticas y debilitadotas de las filas del clero y
de los fieles.
..,impreparaciòn,
de timidez, de pereza..,cobardìa.., a la autoridad eclesiàstica como a la comunidad de fieles…, y
dejan.., corrientes manifiestamentes desordenadas,
sin corregirlas, sin rectificaciones.., sin reacccionar
frente a ellas, y ceden, casi por completo de inferioridad, ante el dominio de
tesis discutibles y nada conformes con el espìritu
del Concilio, que afirman.., a la opiniòn pùblica mediante potentes medios de comunicación social. Se
cede…,por temor a lo peor o no dejar de aparecer
los suficiente modernos y dispuestos al deseado “ aggiornamento
“.
ALOCUCIÒN 07-05-69.
“.., opinión pùblica..,superficial,
malintencion a renovaciones mal entendada
y àvida de descubrir y de crear impresiones
sensacionalistas y tan irresponsables como apasionada sobre los deberes y las
deficiencias de la
Jerarquía ?.”.., hacerlos motivos de escàndalo y en reprochar a la autoridad de la Iglesia el abandono de la
fe…,juzgàndola inferior al ideal que Ella, no
siempre logra encarnar dignamente.., en
pretexto.., para profesar un cristianismo a la manera y, en la pràctica, sin ningún compromiso ni doctrinal, ni disciplinario,ni cultural,
comunitario.., actitud de libre crìtica, Se reunen y manifiestan en grupos que terminan ..,preferencias
a otras ideologías,ya sean religiosas (cf modernimo pasado y reciente ),
ya sociales (cf. Marxismo ) y no a la autèntica fe
cristiana.
Los textos constantes del Pontífice.., comprender
la hondura de la crisis de fe de la Iglesia..,advertencias
angustiadas de Pabo VI en su dramàtica
frase a fines de 1968; “HAY UNA VOLUNTAD DE AUTODEMOLICIÒN EN LA IGLESIA CATÒLICA…,
han provocado la “ epidemia de erores que difunde a travès de la Iglesia”, en frases
de Pablo VI. NO es casual.., gran parte del desorden
actual es imputable a reacciones exgeradas o
renovaciones mal entendidas de clèrigos y
laicos…, y bien dice Pablo VI
..” a grupos que terminan por dar sus preferencias a tras
ideologías, ya sean religiosas, ya sociales, y no a la autèntica
fe cristiana (07-05-69 ) Su existencia en el catolicismo es un fenómeno
relativamente nuevo que merece calificarlo de IGLESIA CLANDESTINA, IGLESIA
PARALELA, DE IGLESIA SUBTERRÀNEA ( UNDERGROUND CHURCH) …LA
QUE REFLEA LA VERDADERA ESENCIA
SUBVERSIVA Y ANTICRISTIANA ES LA DE IGLESIA
CLANDESTINA.”.
Continuaremos con el Cap.II:
“ La
Guerra psicològica en la Iglesia.
EL DIRECTOR- “ “