ARTÌCULO de mi “ VIEJO ARCÒN “.
Continuación de”.- 2.- Crisis de la unidad,
crisis de la fe.
LA IGLESIA
CLANDESTINA. Por Carlos Sacheri.-Màrtir catòlico argentino-
“Leòn XIII: “..,Aquel que instituyò la Iglesia ùnica..,sus miembros deberìan
estar unidos por los vìnculos de una sociedad estrechìsima..,formar un solo pueblo,un
solo reino, un solo cuerpo”. Un solo cuerpo, un solo espìritu,
como habèis sido llamados a una sola esperanza en
vuestra vocaciòn (Eph,4,4
)…,armonìa y la uniòn
de inteligencias..,derivarà
naturalmente en la uniòn de las voluntades y el
concierto de las voluntades y concierto de las acciones.”Jesucristo quiso
la Unidad de
la fe (unitatem fidei ) existiese en su Iglesia: porque la virtud de la fe es el
primero de todos los vìnculos que unen al hombre con
Dios, y a ella debemos el nombre de fieles. Un solo Señor, una sola fe, un solo
bautismo (Eph.,4,5 ) ..Y la
liturgia bautismal en sus dos primeras preguntas: ¿ Què pides a la Iglesia ? La fe.¿ Què teda la fe ? La vida eterna.
La unidad de fe.., cimiento insustituible a la Iglesia y participación en
la vida divina de Cristo por la Gracia. Y
reposa en dos elementos o principios.., uno exterior.., por el Magisterio eclesiàstico
y otro interior, por el culto ,los sacramentos y la legislación canònica-Derivan tres funciones esenciales: enseñanza,
santificación y gobierno. Por eso tanto énfasis a lo largo de los siglos.., transmisión intacta de la verdad revelada.., un mìnimo de alteración del dogma bastarìa
para lesionar la integridad de la fe….por eso la severidad y sanciones eclesiàsticas de los osados en doctrinas incongruentes con
la verdad cristiana. San Agustín: “ Mirad de lo
que teneis que guardaros, ved por que velar, ved por
lo que debèis temer. A veces se corta un miembro del
mismo cuerpo, o se separa del cuerpo una mano, un dedo, un pie. ¿Acaso sigue el
alma al miembro cortado ?. Si esta con el cuerpo;
vive, cuando se corta, pierde vida. Asi el hombre , mientras
vive en el cuerpo de la
Iglesia, es cristiano catòlico;
separado, se hace herètico. El alma no sigue al miemnbro amputado” (Serm.267,nro 4 )
La situaciòpn actual de la Iglesia a la luz de sus
principios, cuàn grave es la situación fuera y dentro
de la Iglesia. Fuera,como decìa Marcel Clement : “
Atravesamos la màs grave, la màs
terrible crisis de civilización de toda la historia humana..,reducciòn del hombre a la animalidad; es decir a la
dictadura de los Instintos sobre la razòn y lo
presenciamos cual son los jóvenes sus principales victimas “(L`Homme Nouveau ) Dentro de la Iglesia.., reeler las innumerables alocuciones de los ùltimos Pontífices y, en especial las de Paulo VI, para
comprender en medida ..,la profundidad y deterioro de la fe de los creyentes
tanto en clèrigos como en laicos.
Recordar la doble iniciativa del Papa : Año de la Fe
y la proclamación del Credo del Pueblo de Dios-¿
Si no es la fe de la Iglesia
la que està en quiebra en tantas almas, como se
explican estos gestos…?¿ O ignoramos
cuàntos siglos han pasado desde la proclamación del ùltimo Símbolo de la fe..
Crisis de fe se traduce en todos los planos y niveles de la vida
eclesial, sin excepción alguna.
Considerables nùmeros de religiosos y
sacerdotes, sino Obispos y Cardenales…, sostienen doctrinas incompatibles
con la Enseñanzas
permanentes del Magisterio… en lo esencial de la fe.Teològos
y expertos expresan su disconformidad total con “ “Humanae Vitae”; en destruir el dogma de la transubstanciaciòn (cy Mysterium Fidei ), en alterar los
principios mismos de la
Teologìa moral ( Lepp, van del Marck, Evely, etc ) y de la Telogìa
dogmàtica (Kûng, Rahner, Baum, etc
). Escandaloso espectáculo de Episcopales nacionales ( el
holandès, el belga y el francès
) que desconocen abiertamente lo enseñado por Paulo VI en Humanae Vitae, tergiversando parágrafos
substanciales. O el Episcopado francès que impone
dictatorialmente catequesis que deforma el dogma y mutila brutalmente las
Sagradas Escrituras(
(Ejemplo, texto de las Bienaventuranzas de S.Mateo)
Repasando documentos recientes de Pablo VI..,
sus inquietudes y su tono màs angustioso y sus advertencias
màs severas de quien ejerce el supremo magisterio y
autoridad dentro de la
Iglesia., demuestran la hondura de la crisis presente.,el
mundo moderno. Sus discursos;
25-04-68. “ la hora històrica y
espiritual que la Iglesia
atraviesa en algunos paises no es serena…,viva
preocupación.., grande amargura . El mundo moderno va desprendièndose del sentido de Dios..,
pagado està de la riqueza de sus conquistas en el
campo cientìfico y tècnico;
no por “ muerte de Dios “-como expresión desgraciada-. Es por exijen mentalidad atea y alejada de toda religión por que tales progresos del mundo moderno lo
exijan….,es una pràctica de apostasìa
religiosa tan difusa que
inquieta y turba algunos sectores del propio mundo catòlico.
13-11-68:” La indiferencia religiosa esta de moda. La
secularización los dispensa…,de autonomìa al referirse a un Principio Superior y
trascendente llamado Dios. La
Metafisica dicen se ha terminado.-
El ateismo se ampara en la ciencia como liberación y conquista. El conocimiento
de Dios---,es imposible…, inútil y nocivo (Cfr.Marlè, Etudes. Noviembre 1968 ) El hombre moderno no es capaz de pensar en Dios y
cree pode organizar su vida descuidando, callando o negando el nombre de Dios.
7-11-68
El obstáculo que encuentra la fe en el mundo es la mentalidad
materialista, hedonista, positivista.., por desgracia
contribuye una prueba diaria y periòdica….Hay
que liberar las inteligencias de errores, prejuicios y maneras contrarias a los
sanos principios morales y religiosos preparando el camino para el anuncio evangèlico y proponer el mensaje cristiano., interpretando
al mismo tiempo a su luz ,los acontecimientos de la historia y los hechos de la
vida.
Continuaremos….ELDIRECTOR.