Confirman el procesamiento por asociación ilícita y el embargo de $ 10.000 millones contra Cristina
Los camaristas rechazaron un pedido de la defensa de la senadora al igual que dos escritos presentados por el empresario K -beneficiado con $ 46.000 millones-, quejándose delmillonario embargo. Es una de las causas más emblemáticas de la corrupción K.
Mirá también
Presos emblemáticos: el Pata Medina, Julio de Vido ¿y ahora Cristóbal López?
La Sala IV de Casación integrada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky, rechazó una presentación que hizo el abogado Carlos Beraldi, defensor de la ex Presidenta, donde se oponían a la confirmación del procesamiento que realizó en septiembre, la Sala I de la Cámara Federal Porteña, sobre Cristina Kirchner, Julio De VIdo, José López, Carlos Kirchner (primo del ex presidente) y el empresario Lázaro Báez, entre otros imputados.Los jueces consideraron que no existe el "agravio" aducido por la defensa y que no hay "arbitrariedad" en la decisión de la Cámara al confirmar el procesamiento contra Cristina.
Mirá también
Caso Maldonado: revelan nuevos detalles del día en que apareció el cuerpo
Cada vez más cerca de ser elevada a juicio oral, en el expediente los imputados están acusados de integrar una "asociación ilícita" que entre 2004-2015, se dedicó a "cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz". Los contratos tenían un único destinatario: Lázaro Báez. La "jefa" de esta asociación, para la justicia, fue Cristina Kirchner.Asimismo, los jueces de Casación rechazaron dos pedidos de la defensa del dueño del Grupo Austral que también fue en queja ante la confirmación del procesamiento y el embargo millonario. De esta manera, dieron por confirmado la acusación por asociación ilícita como también la medida cautelar por 10.000 millones de pesos.
Mirá también
Rechazaron los pedidos de Héctor Timerman para apartar a Claudio Bonadio del encubrimiento a la AMIA
Recientemente, el fiscal Pollicita solicitó que más de 180 propiedades de todos los procesados en la causa sobre la corrupción en la obra pública, entre ellos la senadora de Unidad Ciudadana, pasen a manos de la justicia como parte del embargo de 10.000 millones de pesos dictados en esta investigación. Además, se pidió la apertura de cajas de seguridad de Julio De Vido, José López y de la ex Presidenta.La medida sobre las propiedades se pidió a los fines de evitar que "se produzca un deterioro que conspira contra la garantía patrimonial", y por ello los fiscales pidieron que se disponga el secuestro y depósito judicial "de los bienes muebles registrables.
Respecto a De Vido, López, Carlos Kirchner y Periotti, al tener bajo su responsabilidad la actividad vial y la planificación de la inversión pública, se los acusó de "haber omitido controlar la actividad de las dependencias que se encontraban bajo la órbita del ministerio a su cargo".
A Báez, que cuenta con seis procesamientos y está preso hace quince meses, se lo acusó de haber realizado "un aporte imprescindible" a la matriz de corrupción investigada. En primer lugar, por "haber montado y aportado la estructura societaria necesaria para hacer confluir en aquélla los fondos del Estado nacional", como lo fue Austral Construcciones (adjudicataria del 78,4 % de los contratos viales).