lunes, marzo 26, 2018


Alfonso VIII, el vencedor de Las Navas de Tolosa

Antonio Pérez Henares inicia esta serie, que ABC publicará los domingos, con el protagonista de su libro «El rey pequeño», el huérfano acosado que acabó derrotando al más terrible imperio yihadista de la historia

 

 



A los tres años, cuando heredó la Corona de Castilla, era un huérfano desvalido y manoseado por todos. Así dio sus primeros pasos en la vida y en la historia Alfonso VIII, el vencedor de Las Navas de Tolosa, el providencial rey cristiano que derrotó al terrible imperio almohade, deshecho tras aquello, e inclinó definitivamente la balanza de la Reconquista. Su victoria no solo supuso el ya incontenible avance, sino que evitó la vuelta del dominio musulmán a gran parte del territorio cristiano y hasta puede que su avance sobre la propia Europa.
Pero a los tres años solo era un niño huérfano. Hija del rey navarro, su madre, Blanca Garcés de Pamplona, murió a causa del parto, y su padre, Sancho III el Deseado, a los 23 años. El niño quedó en manos de los poderosos, los Castro y los Lara, que se disputaron su tutela para así obtener la Regencia y todas sus rentas y, a ellos, en la pugna, se unió su tío el rey leonés, pues su abuelo el rey Alfonso VII había dividido el reino y entregado León al segundo de sus hijos, Fernando.
Fueron primero los Castro quienes lo consiguieron, pero la habilidad, y algún engaño, de los Lara consiguieron arrebatárselo. Los Castro entonces se aliaron con el leonés y los forzaron a entregarles al chiquillo que iba a pasar a ser custodiado por su tío Fernando. Pero la entrega que iba a tener lugar en Soria, donde había nacido, se convirtió en fuga rumbo a la poderosa fortaleza fronteriza de Atienza, historia convertida y trufada en leyenda que dio origen a la famosa «Caballada».

Cuñado de Ricardo Corazón de León

Antonio Pérez Henares, durante la presentación de «El rey pequeño»
Antonio Pérez Henares, durante la presentación de «El rey pequeño» - ABC
Los Castro y el rey leonés ocuparon gran parte de Castilla y mataron al jefe de los Lara, don Manrique Pérez de Lara, en la batalla de Huete, pero el rey niño siguió en poder de la familia, ahora encabezada por el inteligente y capaz hermano del muerto, don Nuño, y su custodia iba a otorgarles finalmente el triunfo. Según iba creciendo Alfonso, las ciudades y las villas retornaban a su dominio, culminando en 1166 con la toma de Toledo y en 1169 con el último bastión en manos de sus rivales, Zorita de los Canes, el gran castillo sobre el Tajo.
Aquí iba a dar Alfonso, a punto de cumplir ya los 14 y alcanzar la mayoría de edad, según la norma de Castilla, primeras pruebas del carácter firme y la entereza capaz de sobreponerse a todas las adversidades, que iba a ser la constante de su vida. Apresado arteramente don Nuño por el alcaide, suponiendo que el muchacho sin su apoyo, desistiría, este, bien al contrario, no cejó hasta rendirla y liberarlo. A poco ya fue definitivamente entronizado y a nada casado con Leonor de Plantagenet, de tan solo 10 años, hermana de Ricardo Corazón de León. El joven cuidó a la niña, que aprendió prontamente lengua, costumbres y se mantendría siempre que pudo a su lado; fue mecenas de las artistas y constructores de catedrales, fundó el monasterio de las Huelgas, y le dio 10 hijos conocidos al menos. La primera, ya cumplidos los 18 años, Berenguela, que llegaría a regir el reino, pues todos los hijos varones fallecieron prematuramente.
Sepulcro de Alfonso VIII y su esposa, Leonor de Plantagenet, en Burgos
Sepulcro de Alfonso VIII y su esposa, Leonor de Plantagenet, en Burgos-ABC

La gran amenaza de su reinado

Los almohades fueron la gran amenaza de su reinado. El poderoso imperio que había desplazado a los también fanáticos almorávides en el Magreb, desembarcó en España en 1160, destruyó los nuevos Taifas, y unificó bajo su doctrina y aplicación fanática de la sharia, incluida la violenta persecución de judíos y mozárabes, todo Al-Andalus. Fundados por el mahdi Utmar, al leer sus proclamas para documentar el libro de «El rey pequeño» me estremecí. Eran las mismas, calcadas, idénticas, que ahora oía, 800 años después a los terroristas del Daesh incitando a sus bestiales atentados.
Alfonso no solo no se arredró ante ellos sino que les arrebató la inexpugnable Cuenca. En aquel cerco, en una salida desesperada de los musulmanes, pereció defendiendo la tienda del rey, don Nuño Pérez de Lara, su antiguo tutor y lo más parecido a un padre que Alfonso había conocido. Siguieron años de victorias, de hacer avanzar la frontera, de consolidarla con las recién creadas órdenes militares de Calatrava y de Santiago y de repoblarla con campesinos libres a los que otorgaba fueros al igual que a las villas marineras cantábricas, como Laredo o Castro Urdiales, para construir en ellas la poderosa armada castellana que iba luego a dominar los mares durante más de tres siglos. Sin embargo, la peor de las derrotas le acechaba. Un nuevo califa almohade, Abu Yusf Almansur, le desafió en Alarcos. El rey, envalentonado y temerario, no quiso esperar el refuerzo del rey de León, y cargó sin dejar reserva alguna en retaguardia. Frenado su ataque, su ejército fue rodeado y destrozado por la caballería ligera de los agarenos. El rey logró salvarse a uña de caballo con tan solo una veintena de caballeros. Los supervivientes de la matanza se refugiaron en el castillo al mando de Diego López de Haro, quien pudo negociar con Pedro Fernández de Castro, ahora jefe del enemistado linaje que había combatido del lado musulmán, su retirada.
«La batalla de las Navas de Tolosa», de Van Halen
«La batalla de las Navas de Tolosa», de Van Halen-ABC

Un real Juego de Tronos

La frontera del Guadiana se derrumbó, cayó Calatrava, y al año siguiente los almohades atacaron por todos los frentes, tomando Trujillo y Plasencia, arrasando las vegas toledanas y en complicidad con los reyes cristianos de León y de Navarra, que también le acosaron. Pero Alfonso consiguió aguantar y firmar treguas.
Desde entonces su objetivo fue vengar aquella derrota y recuperar las tierras arrebatadas por sus primos, pues todos los reyes peninsulares lo eran, incluido el de Portugal. Un verdadero y real Juego de Tronos. Con el cambio de siglo consiguió que Vizcaya y Guipúzcoa se unieran a Castilla. Los hijos de los muertos en Alarcos, a los que protegió, serían su mejor arma y al mando de sus tropas puso a López de Haro, señor de Vizcaya, que habría sufrido en propias carnes la afrenta.
El año 2012, con una bula papal de Cruzada, Alfonso se puso en marcha, con el leal Pedro II de Aragón, al lado. El rey leonés no acudió, aunque permitió hacerlo a sus caballeros y Alfonso II de Portugal apenas pudo mandar tropas, pues él mismo estaba siendo atacado. El navarro Sancho se negaba a acudir a la cita. Los cruzados francos sí vinieron. Y comenzaron a causar problemas en Toledo cuando intentaron asaltar la judería. Caballeros castellanos y aragoneses se armaron ante sus puertas y lo impidieron. Como luego impedirían masacrar a los prisioneros tras la toma de Calatrava la Vieja y Malagón. Descontentos y quejosos de la comida y el calor, desertaron.
Castillo de Atienza, donde Alfonso VIII fue protegido de niño
Castillo de Atienza, donde Alfonso VIII fue protegido de niño-ABC

Las fiebres acabaron con Alfonso VIII

Quien si acudió, al cabo, fue el gigantón Sancho VII, y con él llegaron al paso de La Losa, taponado por los almohades. Quizás la deserción de los francos fue clave, pues hizo salir al nuevo califa, Abu Abd Allah, el Miramamolin de los cristianos, de su guarida. Suponía que el ejército cristiano, muy mermado de efectivos y bloqueado, habría de dar la confusamente vuelta y sería aplastado. Pero la famosa historia del guía-pastor, milagrosamente, logró abrirse paso y se plantó ante su tienda roja. Su victoria fue la más crucial de toda la Reconquista, tanto por número de combatientes como por sus consecuencias. Pero no sería Alfonso quien lo aprovechara. Los años siguientes la sequía se ensañó con Castilla provocando una espantosa hambruna. Su salud no iba a resistir más. A punto de cumplir los 59 años, y 56 de reinado, las fiebres acabaron con él mientras viaja al encuentro de una de sus hijas, casada con el rey Alfonso II de Portugal en Gutierre-Muñoz (Ávila). En breve, Leonor y su heredero, Enrique I, le siguieron a la tumba. Berenguela, separada por orden papal de Alfonso IX de León, se convirtió en regente y el hijo de ambos, su nieto Fernando III, fue quien culminaría su obra reunificando para siempre los dos reinos, conquistando Córdoba y Sevilla y dejando reducido el poder musulmán a Granada.
Alfonso VIII fue un rey trascendental en la historia de Castilla, de España y de Europa. Artífice de la victoria más determinante a la que pareciera que ahora no se quiere otorgar ese rango. No solo eso, una pertinaz patraña pesa sobre su imagen. La presunta historia de la Judía de Toledo con la que el rey estuvo en adulterio y encerrado, ¡durante siete años!, desatendiendo sus obligaciones y perdiendo por ello en Alarcos, que en absoluto se compadece con la cercanía continua y los embarazos de la reina. Nada hay de ello en los manuscritos medievales de la Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio, rigurosamente editados por Menéndez Pidal, sino un algo añadido, casi cuatro siglos después, en una copia impresa a mediados del XVI, profusamente extendido luego por el romanticismo literario y escénico. Un rey que bien al contrario, y como concluía el gran historiador Gonzalo Martínez Díaz en su biografía, «hizo brillar la paz, la justicia y el respeto a la autoridad del monarca, sin que las crónicas y la documentación nos registren un acto despótico, cruel y arbitrario».


Las hazañas del rey Alfonso VIII, vencedor de Las Navas de Tolosa, este domingo en ABC

Fue nombrado rey con tan solo 3 años y se convirtió en una figura providencial para la Historia de España al vencer al imperio almohade en Las Navas de Tolosa

 

 

Alfonso VIII (1155-1214) fue nombrado rey con tan solo 3 años, momento en el que se murió su padre (su madre había fallecido durante el parto). El niño cayó en manos de los nobles y con 14 años, que era la mayoría de edad por aquel entonces, se convirtió en monarca. Su tragedia personal no impidió que se convirtiera en una figura providencial para el futuro del país, ni que marcase uno de los grandes hitos de la Historia de España: su victoria contra el imperio almohade en Las Navas de Tolosa. Su vida, y sus hazañas, ocuparán el domingo las páginas de cultura de este diario, dando así inicio a la serie «El autor y su personaje», en la que cada semana diferentes escritores de novela histórica retratarán a los grandes nombres que marcaron el pasado español.
El novelista Antonio Pérez Henares, que narró la historia de Alfonso VIII en «El rey niño», será el encargado de resumir la intensa vida del monarca, centrándose en aquella batalla providencial. «Tuvo una trascendencia enorme. Derrotó al imperio integrista más terrofico de la humanidad. Sus proclamas eran las mismas, calcadas, idénticas, a las que se oyen ahora, 800 años después, a los terroristas del Daesh», subraya el escritor.
Pérez Henares no solo recordará los logros de Alfonso VIII, sino que también utilizará su espacio para desmentir el falso mito que pesa sobre su figura. Nos referimos a esa presunta historia de la Judía de Toledo, con la que se supone que el rey cometió adulterio durante siete años, desatendiendo sus obligaciones como monarca. «Dicen que por ello perdió la batalla de Alarcos, pero nada hay de ello en los manuscritos medievales de la Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio», insiste el autor. Por ello, cree que hay que recordarlo como un rey trascendental, que marcó el devenir de España y, en buena medida, el de Europa. 

Un fallo podría considerar que el asesinato de Larrabure es un crimen de lesa humanidad


Dentro de las historias más emblemáticas relacionadas con la violencia política durante la década del 70, se encuentra el secuestro, calvario y muerte del Mayor del Ejército Argentino (ascendió a teniente coronel en cautiverio y a coronel luego de encontrado su cadáver) Argentino del Valle Larrabure. Si bien el hecho en sí mismo constituye uno más de los tantos secuestros seguidos de muerte que los grupos terroristas armados perpetraron en pleno gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, las circunstancias que rodearon al episodio así como las funciones del militar al momento de su captura, lo transformaron en uno de los crímenes más aberrantes de la guerrilla argentina.
Distintas organizaciones que nuclean a víctimas de la guerrilla, han organizado una campaña de difusión a efectos de movilizar el próximo miércoles a quienes adhieren a esta postura. Del otro lado, organismos de Derechos humanos y distintas corrientes políticas de izquierda sostienen que de darse curso a lo reclamado por la querella, se estaría en presencia de un verdadero retroceso en la materia y se revindicaría la llamada "teoría de los demonios" que siempre sostuvo que la responsabilidad de las fuerzas armadas y de los grupos revolucionarios era equivalente.
Kremer, señalado por diversos estudiosos de los "años de plomo" como el sucesor de Roberto Santucho al frente de la conducción del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) es asistido por el abogado penalista Pablo Llonto quien sostiene que la sola consideración del requerimiento del hijo del Coronel "representa reabrir el debate sobre un punto que estimábamos totalmente cerrado en la Argentina respecto de que no se puede calificar de delitos de lesa humanidad este tipo de hechos y por lo tanto prescribieron".

Sarkozy en prisión, sospechado de haber recibido dinero de Khadafy

La Justicia cree que el expresidente recibió 50 millones de euros del régimen libio para su campaña de 2007; varios exfuncionarios del dictador confirman los pagos
La Justicia cree que el expresidente recibió 50 millones de euros del régimen libio para su campaña de 2007; varios exfuncionarios del dictador confirman los pagos Fuente: Reuters
Luisa Corradini
20 de marzo de 2018  • 07:17
PARÍS.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy se encuentra desde ayer en prisión preventiva por la policía judicial francesa, sospechado de haber recibido en forma ilegal hasta 50 millones de euros de Libia para financiar la campaña que lo llevó a la victoria en las elecciones presidenciales de 2007.
El exmandatario de 63 años, retirado de la vida política activa, pero extremadamente influyente en las filas de la derecha, puede permanecer detenido hasta 48 horas en la sede de la policía judicial de Nanterre, en las afueras de París, antes de ser acusado o exculpado.
Las sospechas que pesan sobre el expresidente comenzaron en mayo de 2012, cuando el sitio de información Mediapart publicó un documento libio que consignaba la financiación de la campaña de Sarkozy por parte del entonces líder libio Muammar Khadafy , que el mismo Sarkozy contribuiría después a hacer caer en 2011.
Desde entonces, las investigaciones en una causa caratulada "corrupción activa y pasiva, tráfico de influencia, falsificación y utilización de documentos falsificados, abuso de bienes sociales, blanqueo y complicidad" avanzaron considerablemente, reforzando las sospechas que pesaban sobre el exjefe del Estado.
En noviembre de 2016, en plenas primarias del partido de Sarkozy, Los Republicanos (LR), un intermediario, Ziad Takieddine, aseguró haber transportado 5 millones de euros en billetes desde Trípoli a París entre 2006 y 2007, y haberlos entregado a Claude Guéant, su jefe de gabinete, y a Sarkozy, por entonces ministro del Interior.
Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por un delito de financiación ilícita
Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por un delito de financiación ilícita Fuente: Reuters
Takieddine terminó siendo acusado por "complicidad de corrupción de agente público extranjero" y "complicidad de malversación de fondos públicos". Sus declaraciones coincidieron con las realizadas en 2012 por Abdallah Senoussi, un exdirector de inteligencia militar del régimen libio ante el procurador general del Consejo Nacional de Transición de Libia.
Eso no fue todo. Los cuadernos de notas del exministro del Petróleo libio -muerto en 2012 en circunstancias sospechosas-, recuperados por la Justicia francesa, también mencionan la existencia de entregas de dinero destinado a Sarkozy. Mientras que Beshir Saleh, exfinancista de Khadafy y hombre muy relacionado con Francia, recientemente baleado durante una agresión en Johannesburgo, también había confiado a la prensa que "Khadafy afirmó que financió a Sarkozy. Sarkozy lo niega. Yo le creo más al primero que al segundo".
En un video en poder de la Justicia, el mismo Khadafy reconoce en una entrevista con el diario francés Le Figaro, que contribuyó "a hacerle ganar la presidencia".
"Estoy defraudado. Si es presidente es gracias a mí. Yo le envié dinero para su campaña", dijo el líder libio seis meses antes de morir, cuando Sarkozy y Barack Obama decidieron lanzar un ataque para desalojarlo del poder.
Está sospechado de haber recibido en forma ilegal dinero de Libia para su campaña de 2007
Está sospechado de haber recibido en forma ilegal dinero de Libia para su campaña de 2007 Fuente: AP - Crédito: Archivo
Derrotado por François Hollande en 2012 y nuevamente vencido en las primarias de la derecha en 2017, el expresidente siempre negó esas acusaciones.
¿Acaso la decisión de detenerlo provisoriamente significa que la Justicia tiene nuevas pruebas de esa financiación ilícita que permitirían acusarlo? Según las informaciones publicadas ayer por el diario francés Le Monde, exdirigentes de la época de Khadafy habrían entregado nuevos elementos que confirman esas sospechas.
Este no es el primer caso de presunta financiación ilegal que salpica a Sarkozy. En febrero de 2017, en plena campaña hacia el Elíseo, un juez decidió sentar al expresidente en el banquillo de los acusados por un delito de financiación ilegal de su segunda campaña, la de 2012: Sarkozy gastó para ella 42,8 millones de euros, cuando el límite legal era de 22,5. Parte de esos desembolsos se ocultó a través de un complejo sistema de facturas falsas.
La noticia de su detención provocó cantidad de reacciones en el mundo político. La mayoría de sus correligionarios de derecha denunciaron un "encarnizamiento judicial".

Los “curas villeros” contra el aborto

 

 
Buenos Aires (AICA): Los sacerdotes de las villas de emergencia porteñas y del Gran Buenos Aires expresaron su oposición al proyecto de ley de despenalización del aborto y ratificaron su posición de “abrazar la vida” junto con los pobres. ¨La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida”, aseguraron, y concluyeron: ¨No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil¨.
Los sacerdotes de la pastoral en las villas de emergencia porteñas y del Gran Buenos Aires expresaron su oposición al proyecto de ley de despenalización del aborto y ratificaron su posición de “abrazar la vida” junto con los pobres que viven en los barrios de las periferias.

“El Poder Ejecutivo ha propuesto el debate acerca de la despenalización del aborto. Este tema no estaba en su plataforma electoral. El Ejecutivo anterior no solo no propició este debate, sino que incluyó a las mujeres embarazadas en la Asignación Universal por Hijo. Eso es un gesto concreto de una política pública a favor de la vida”, diferenciaron en un documento.

Los “curas villeros” aseguraron que su opción es por “‘la vida como viene’, sin grises. Especialmente la vida amenazada en cualquiera de sus formas”, y fundamentaron: “Por eso hemos hablado a favor de los inmigrantes, de la lucha por la justicia, de que nadie a raíz de la desnutrición tenga su futuro hipotecado, que nadie muera por enfermedades que podrían curarse, como por ejemplo la tuberculosis”.

“Por eso estamos en contra del gatillo fácil. Por eso hemos apoyado las manifestaciones de ‘ni una menos’ contra los femicidios. Y a esta opción la confirmamos con acciones comunitarias concretas, que realizamos en nuestros barrios para que se viva bien, se viva con dignidad”, sostuvieron.

Los sacerdotes y religiosas aseguraron que como vecinos de las villas y barrios populares aprendieron de los villeros a “amar y cuidar la vida” y subrayaron: “La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida”.

“Muchas veces donde el Estado no llega, donde la sociedad mira para otro lado, la mujer sola o atravesada por la marginalidad encuentra en las redes de amor que se generan en nuestros barrios su ayuda y su esperanza, para ella y sus hijos”, destacaron.

Tras afirmar que en estos cincuenta años de trabajo pastoral en las villas fueron testigos de “muchas propuestas de muerte”, detallaron: “Han muerto catequistas, religiosos y sacerdotes por la dictadura. Por el tráfico de armas y de drogas continúan las muertes de adolescentes y jóvenes”.

“No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil”, concluyeron.

Texto del documento
1. El Poder Ejecutivo ha propuesto el debate acerca de la despenalización del aborto. Este tema no estaba en su plataforma electoral. El Ejecutivo anterior no solo no propició este debate, sino que incluyó a las mujeres embarazadas en la Asignación Universal por Hijo. Eso es un gesto concreto de una política pública a favor de la vida.

2. Nuestras opciones son por “la vida como viene”, sin grises. Especialmente la vida amenazada en cualquiera de sus formas. Por eso hemos hablado a favor de los inmigrantes, de la lucha por la justicia, de que nadie a raíz de la desnutrición tenga su futuro hipotecado, que nadie muera por enfermedades que podrían curarse, como por ejemplo la tuberculosis. Por eso estamos en contra del gatillo fácil. Por eso hemos apoyado las manifestaciones de “Ni una menos” contra los femicidios. Y a esta opción la confirmamos con acciones comunitarias concretas, que realizamos en nuestros barrios para que se viva bien, se viva con dignidad.

3. Como curas y religiosas desde las villas y barrios populares, nuestra experiencia de vecinos, fruto de una consagración, es la de haber aprendido de los villeros a amar y cuidar la vida. La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida. Muchas veces donde el Estado no llega, donde la sociedad mira para otro lado, la mujer sola o atravesada por la marginalidad encuentra en las redes de amor que se generan en nuestros barrios su ayuda y su esperanza, para ella y sus hijos.

4. En esta línea hay muchos ejemplos de mujeres que saben cuidar a los niños como si fueran sus propios hijos. Creemos que debería ser más sencillo el camino para adoptar un niño. Somos testigos de que muchos matrimonios de la villa fueron marginados de la posibilidad de adopción porque no tenían, por ejemplo, título de su vivienda.

5. Algunos planteos de otros sectores sociales —creemos que este es uno de ellos— toman a los pobres como justificativo para sus argumentos. Se habla de la tasa de mortalidad por aborto de las mujeres de los barrios más pobres. Lo primero que hay que hacer en nuestros barrios es luchar contra la pobreza con firme determinación y en esto el Estado tiene las mejores herramientas. Con casi un 30% de pobres —detrás de los cuales hay rostros e historias— hay discusiones que debieran priorizarse.

6. Muchas veces miramos a los países poderosos y “desarrollados” de nuestro mundo. En muchos de ellos está legislado el aborto. Y en muchos casos se descarta así a los niños que van a nacer con Síndrome de Down. ¡Cuánto nos enseñan estos niños a los que tenemos atrofiada la capacidad de amar! La lógica de los poderosos, de los fuertes, que deciden sobre los que menos posibilidades tienen, es la lógica dominante. Y esto también, de alguna manera, se traslada al tema de la niña o niño por nacer.

7. A lo largo de cincuenta años este equipo de sacerdotes de las villas, que se fue ramificando en otros lugares como la provincia de Buenos Aires, ha sido testigo de muchas propuestas de muerte. Han muerto catequistas, religiosos y sacerdotes por la dictadura. Por el tráfico de armas y de drogas continúan las muertes de adolescentes y jóvenes. No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil.

San Patricio – La película

San Patricio (Ft Img) 2 Somos devotos de San Patricio, fundamentalmente por su fuerte caracter exorcista, que lo llevó a limpiar a Irlanda de las magias de los druidas e instalar el Catolicismo con una fortaleza que perdura a através de los siglos.
Un hombre extraordinario, Obispo, mistico, entregado totalmente a la Voluntad de Dios en su vida. Disfruten de esta película, es una buena forma de conocer a este extraordinario santo de nuestra Iglesia.
A continuación puedes ver la película 

El oro de Moscú: el mayor robo de la historia

Juan E. Pflüger 

La madrugada del 13 al 14 de septiembre de 1936, a penas dos meses después del inicio de la Guerra Civil, unidades de carabineros, milicianos socialistas y anarquistas y medio centenar de cerrajeros y trabajadores metalúrgicos irrumpieron en la cámara acorazada de Banco de España, S.A. Una sociedad bancaria privada que almacenaba y custodiaba las reservas de oro españolas en sus cámaras acorazadas de la Plaza de Cibeles, junto a miles de cajas de seguridad contratadas por particulares para mantener a seguro sus ahorros y pertenencias más preciadas. Las instalaciones eran nuevas, consideradas las más seguras de Europa, habían sido construídas a principios de 1936 para almacenar las terceras reservas más importantes del mundo de metales preciosos.
Mostraban un decreto firmdo unas horas antes por el recien nombrado ministro de Hacienda, Juan Negrín, y por el presidente de la República, Manuel Azaña, que autorizaba “el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España”.
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El traslado debía ser firmado por el cajero principal de la entidad, que fue secuestrado por milicianos a punta de pistola en su casa y llevado a las dependencias del banco. Allí se le exigió que firmase la autorización de apertura de las cámaras acorazadas y de las cajas de depósitos privados. Se negó en reiteradas ocasiones y, para evitar firmar lo que sería el robo más importante de la historia, decidió suicidarse -algunas fuentes señalan que fue asesinado por los milicianos y luego se fingió su suicidio-.
p> Los milicianos socialistas y anarquistas, junto a los cerrajeros y trabajadores metalúrgicos trabajaron rápido, solamente tardaron cuaro días en extraer las más de 700 toneladas de oro de la cámara acorazada. Se guardó en cajas de madera de las empleadas para el traslado de munición al frente de guerra, sin numerar y sin dejar constancia escrita de su salida. Unos días después hicieron lo mismo con los depósitos de plata, y posteriormente se descerrajaron las cajas de depósitos privados. Si sabemos que el total de oro y plata contenido en las 10.000 cajas que fueron trasportadas al puerto de Cartagena suponían casi 5.240 millones de pesetas de la época –unos 15.000 millones de euros actualmente, 20.000 millones si se considera su valor numismático-, desconocemos el material y dinero incautado a los particulares.
p> De este tesoro, 7.800 cajas embarcaron en los barcos soviéticos Kine, Neve y Volgoles, con rumbo al puerto de Odesa y otras 2.000 acabaron en París. Se desconoce el paradero de las 200 cajas restantes, aunque lo más probable es que quedasen a disposición de los líderes del Frente Popular para su uso.
La plata quedó almacenada en Murcia hasta que, ya al final de la contienda, en julio de 1938, fue vendida a Francia y Estados Unidos.
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p> El responsable soviético del envío fue Alexander Orlov, que recibió en un mensaje cifrado la orden de Stalin de embarcar la mayor cantidad de oro posible rumbo a la URSS, negándose a firmar ningún recibo. La excusa debía ser que cuando se hiciera el inventario, ya en suelo soviético, se enviaría el correspondiente documento a las autoridades españolas. Ni que decir tiene que ese escrito jamás salió de la URSS.
Seis meses después de la llegada del oro español a la Unión Soviética, el Gobierno de Stalin publicaba el aumento de las reservas de oro en el Gosbank -banco central de la Unión Soviética- y lo achacaba a la mejora económica del régimen comunista. Otra mentira más, era el oro del Banco de España que había sido incluído a las reservas rusas y no se reconocía su pertenencia a España.
Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo y el twitter del blog: @crimencomunismo

Fusilar y dinamitar al Sagrado Corazón, la macabra diversión de las milicias

Juan E. Pflüger 

El Cerro de los Ángeles alberga, desde 1919, un monumento consagrado a la adoración del Sagrado Corazón. Allí se vivieron escenas de odio y violencia protagonizadas por las milicias del Frente Popular en los primeros días de la Guerra Civil. El primer asalto al complejo religioso se produjo el 23 de julio de 1936, cuando cinco jóvenes pertenecientes a Acción Católica que se turnaban para defender el convento y el monumento fueron asesinados por un escuadrón de milicianos.
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Desde ese momento todo el complejo situado en una zona elevada, de gran importancia estratégica, quedó en manos republicanas hasta que fue recuperada por los nacionales. El Frente Popular decidió, lejos de aprovechar su uso estratégico, emplear el convento para instalar una checa en la que fueron asesinadas decenas de personas.
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No contentos con ello, el 7 de agosto los milicianos, socialistas y anarquistas en su mayor parte, realizaron un fusilamiento del monumento al Sagrado Corazón y emprendieron las labores de demolición. Empezaron intentando derribar la columna de sujeción de la estatua a mano, pero sus casi 900 toneladas de piedra lo hacían imposible, por eso optaron por dinamitar la base de la estructura.
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El siguiente paso fue cambiar el nombre del entorno, que por decisión del Gobierno republicano, que no debía tener nada mejor que hacer, pasando a ser el de Cerro Rojo, en sustitución del de Cerro de los Ángeles.

Repercusión internacional

Las imágenes que la prensa frentepopulista difundió en sus publicaciones, especialmente la de la formación de un pelotón de fusilamiento para disparar al Sagrado Corazón, llegaron rápidamente a todos los países europeos. Dos de ellos, Irlanda y Rumanía, reaccionaron enviando voluntarios para luchar contra el comunismo y en defensa de los valores del cristianismo que estaban siendo atacados en España.
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Los primeros en llegar fueron los voluntarios irlandeses, eran miembros de dos grupos: los “camisas azules” y los “camisas verdes”, liderados por Eoin O’Duffy. La tropa enviada ascendía a 700 militantes. Muchos eran veteranos que habían participado como soldados en la Guerra de Liberación de Irlanda junto a Michael Collins, pero la mayor parte eran jóvenes que se integraron en unidades autónomas dentro de las banderas de la Legión o de las banderas de Falange. Participaron muy activamente en la batalla del Jarama.
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Los voluntarios rumanos pertenecían a la Guardia de Hierro, un grupo nacionalista dirigido por Corneliu Zelea Codreanu quien pidió voluntarios para defender el cristianismo en España. Su intención era dar testimonio del apoyo de los cristianos rumanos a la causa nacionalista en España por lo que tenía de defensa de los valores de la Europa cristiana. Sin embargo, la respuesta dentro de la Guardia de Hierro fue tan abrumadora que obligó a Codreanu a tomar una medida prudente.

Las listas de voluntarios eran muy numerosas. Según los documentos internos de la formación llegaron a apuntarse más de 13.500 voluntarios. Algunos autores han asegurado que fueron 20.000. En cualquier caso, el partido de Codreanu no tenía capacidad para dotar y enviar un contingente de ese tamaño y optó por enviar a una representación de varios dirigentes del partido. Los elegidos fueron el General Georgios Cantacuceno, Banica Dobre, Nicolae Totu, el príncipe Alexandru Cantacuceno, Ion Mota, Vasile Marin, Dimitru Borsa, sacerdote ortodoxo, y Gheorge Clime.

Cómo fueron los comienzos del Partido Comunista argentino, a 100 años de su creación

Foto del congreso fundacional del Partido Comunista en Argentina, en enero de 1918
Foto del congreso fundacional del Partido Comunista en Argentina, en enero de 1918
"Cada partido comunista fue el producto del matrimonio de dos consortes de difícil avenencia, una izquierda nacional y la Revolución de Octubre", decía el historiador inglés Eric Hobsbawm. La primera fundación del Partido Comunista argentino, en enero de 1918, de la que hoy se cumplen cien años, encaja plenamente en esta definición. Esta corriente se constituyó con una militancia que era previa, conformada desde 1912, a partir de un cuestionamiento a los planteos reformistas del Partido Socialista (abandono de los principios de la lucha de clases, del programa socialista, del antimilitarismo y del internacionalismo proletario). Fue de esa impugnación, potenciada por una práctica en el medio obrero y juvenil, que emergió el Partido Socialista Internacional (PSI) en 1918, el cual en diciembre de 1920 adoptó el nombre de PC. El partido empalmó con la dinámica soviética y se insertó directamente en el complejo mundo de la Internacional Comunista (IC) o Komintern. De ese modo, fue mutando parcialmente su carácter, adoptando el "modelo ruso" en casi todos los sentidos. Y convirtiéndose en una organización en donde la propaganda y la solidaridad activa con la Revolución constituyeron los elementos esenciales de sus credenciales de identidad.
El histórico congreso de fundación del partido, ocurrió el 5 y 6 de enero de 1918, en el salón porteño "20 de septiembre". La mayoría de los asistentes provenían de la Capital Federal, de la Agrupación Gráfica y algunos pocos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Los delegados representaban a unos setecientos cincuenta militantes, pertenecientes a veintidós centros. Como informaba el diario La Razón en esos días: "llama la atención en este congreso el hecho de que predomina casi en absoluto el elemento joven". Entre sus integrantes había una mayoritaria presencia de obreros, empleados, docentes y estudiantes, junto a algunos pocos profesionales y otros afiliados provenientes de la clase media. De conjunto, el perfil social del colectivo era de un carácter más plebeyo que el de la fuerza liderada por Juan B. Justo. El PSI inicialmente intentó disputar de lleno la legitimidad histórica al PS, sobre todo, su nombre y la enunciación de la causa socialista.
En aquel congreso de enero de 1918 se aprobaron la declaración de principios (que retomaba la adoptada en 1896), el programa mínimo y el estatuto del partido. Se estableció la obligatoriedad para todos sus afiliados de activar en sus sindicatos. En el manifiesto fundacional, el PSI colocaba la cuestión del posicionamiento ante el conflicto bélico como asunto decisivo para explicar la ruptura, y hacía explícita su adhesión a la tendencia internacionalista impulsada desde 1915-1916 por Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo. Y consideraba a la posición del PS frente a la Revolución de 1917 el ingrediente decisivo para la erección de una valla entre ambos partidos. La disonancia de los planteos era clara pues, mientras el PS aludía a un desafortunado golpe de Estado, el PSI retrataba la faena de "un pueblo que se propone firmemente concertar la paz mundial, derrocar a la burguesía e implantar el tan anhelado reino del proletariado socialista…". En fin, cuando el PSI buscó concluir su manifiesto y completar su identidad pública, eligió la Revolución rusa como su desiderátum: "Un ardiente e impetuoso soplo revolucionario parece cruzar triunfante por el planeta. Ha comenzado en Rusia y se extiende hacia todos los rincones del mundo. Su móvil: la instauración del socialismo. Con la mirada elevada en tal alto ideal queremos ser en esta sección de América, los agentes eficientes, activos, de esta hondísima transformación revolucionaria".
Vladimir Lenin durante un discurso en la Plaza Roja de Moscú, el día del primer aniversario de la Revolución Rusa
Vladimir Lenin durante un discurso en la Plaza Roja de Moscú, el día del primer aniversario de la Revolución Rusa
Estas formulaciones ocurrían cuando el régimen soviético estaba apenas en ciernes. En la progresiva construcción del perfil del PSI la adhesión a la Revolución rusa fue alcanzando una notable preeminencia. El partido ganó el espacio público con las acciones de solidaridad con el proceso soviético. El 7 de noviembre de 1918, junto a otras organizaciones obreras y de izquierda, el PSI impulsó en Buenos Aires una marcha en homenaje y conmemoración de la insurrección de 1917, en la que participaron unas diez mil personas, y que se convirtió de allí en más en una suerte de efemérides anual impostergable para el partido.
En el manifiesto que celebraba la culminación de la conflagración bélica, el PSI saludaba: "¡Gloria a los maximalistas rusos! Gracias a su acción la horrenda carnicería mundial se ha acortado en algunos años, ahorrando a la humanidad varios millones de muertos", aludiendo al hecho que la Revolución de octubre había diseminado "las semillas de la revolución social" y provocado el derrumbe del frente interior en los imperios centrales. Y culminaba su proclama: "Los maximalistas rusos, heroica vanguardia del socialismo internacional, han echado los cimientos de una Humanidad nueva, la Humanidad redimida del porvenir, sin castas ni privilegios sociales, sin guerras y sin déspotas. Firmes en nuestros principios pacifistas e internacionalistas, trabajemos en nuestro medio por el advenimiento de hora tan venturosa".
Al PSI, aún en su consustanciación con la emergente dictadura del proletariado en Rusia, le costó definir una identidad política homogénea. Se halló en tensión y reformulación interna durante sus tres años de existencia. José Fernando Penelón era su figura central. Había sido uno de los referentes principales en la gradual conformación de la corriente de izquierda dentro del socialismo. Además de ser elegido presidente del congreso fundacional, el militante gráfico fue refrendado como director de La Internacional, transformado en el periódico oficial. No es exagerado ubicar a Penelón, junto al chileno Recabarren, al peruano José Carlos Mariátegui y al cubano Julio Antonio Mella, como una de las principales figuras fundadoras del comunismo latinoamericano. Victorio Codovilla y Rodolfo Ghioldi, si bien actuaron en la izquierda socialista casi desde sus inicios, no fueron las figuras públicas relevantes del flamante partido ni reportaron en el núcleo de los tres o cuatro dirigentes más importantes de la organización en el plano interno: lo fueron poco tiempo después.
El PSI dio pasos rápidos en su construcción. La Federación de las Juventudes Socialistas, creada en 1916, realizó un Congreso Extraordinario los días 20 y 21 de enero de 1918, en donde se decidió adherir a la nueva fuerza. Al mismo tiempo, el partido autorizó la concurrencia a elecciones con candidatos propios. El primer desafío se presentó muy pronto, en marzo, en comicios para elegir diputados: pese a la escasa preparación el PSI logró unos dos mil setecientos votos en la Capital Federal. En octubre de ese mismo año, el partido se volvió a presentar, esta vez en una elección comunal, también en la ciudad porteña, conquistando 3.258 sufragios y consiguiendo que Juan Ferlini se convirtiera en su primer concejal. Además, el PSI presentó listas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
En abril de 1919 el PSI celebró su II Congreso. Se evidenciaba cierta expansión y consolidación de la organización. En ese entonces, declaraba poseer 33 agrupaciones y 1.400 adherentes cotizantes. En 1920 Penelón obtuvo más de cinco mil sufragios y fue elegido concejal por la Capital Federal, sumándose a la experiencia de Ferlini. También en Rosario se consiguió un resultado significativo en los comicios de ese año: unos tres mil cien sufragios, más que los logrados por el propio PS. Por otro lado, el PSI experimentó límites en su desarrollo, incluso en los términos que eran relevantes para el propio partido: no había logrado convertirse en una corriente gravitante en el movimiento obrero, aún en aquel contexto signado por la fuerte conflictividad social, el fortalecimiento de las organizaciones laborales y la radicalización política durante la primera presidencia de Yrigoyen. La fuerza sindical del PSI era restringida y dispersa. Estaba sostenida en una débil presencia de afiliados en algunas ramas. En la ciudad y Provincia de Buenos Aires era notable ausencia del PSI en los gremios industriales o manufactureros, sobre todo, en los que algunos años más tarde el PC dispuso de una gran inserción, como metalúrgicos, albañiles, obreros de los frigoríficos o madereros.
La carta pública más relevante que podía mostrar el PSI en el campo gremial era la propia figura de su principal cuadro político, Penelón, con una ya extensa trayectoria entre los trabajadores gráficos y que se proyectaba como un dirigente obrero nacional. Fue la cara visible de la intervención del PSI en las estructuras dirigentes del movimiento obrero. El partido actuaba en el seno de la FORA IX Congreso, en minoría y franca oposición a su dirección sindicalista.
Pronto se conocieron las resoluciones del II Congreso de la Komintern, concluido el 7 de agosto en la capital soviética. Entre ellas, estaban las 21 condiciones de la "Circular Zinóviev", estipulando los requisitos que las organizaciones miembros de la Internacional Comunista debían cumplimentar, incluso, adaptar su propia denominación. Por esta razón el Comité Ejecutivo del PSI convocó a su I Congreso extraordinario, a celebrarse los días 25 y 26 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. Se reunió en el salón del Circolo Mandolinístico, con un escenario adornado por dos inmensas banderas rojas y un escudo de la Rusia soviética. Ghioldi fue el encargado de presentar el proyecto que proponía acatar la citada Circular. Ello implicaba un estatuto que suponía una transformación definitiva del partido, convirtiéndolo en una organización mayormente disciplinada, orientada a la conspiración revolucionaria y la acción clandestina. Si bien el PSI votó por unanimidad este nuevo encuadramiento evidenció dificultades para cumplimentarlo en su totalidad. Desde ese momento pasó a llamarse Partido Comunista, Sección Argentina de la Internacional Comunista. En el manifiesto donde comunicaba la noticia, la referencia a 1917 fue inevitable: "… la Revolución Rusa es nuestra antorcha. Ella encierra un caudal inmenso de experiencias revolucionarias. La Revolución Rusa tiene un valor universal. Sus principios son los únicos que pueden servir de base a las próximas revoluciones proletarias en todos los países".
El PSI-PC estuvo entre los primeros partidos comunistas en formarse en América del Sur, circunstancia que le confirió prestigio en la IC. Con la creación, en 1921, del Buró de Propaganda Comunista para Sudamérica, con sede en Buenos Aires, el PC empezó a ser considerada su sección más poderosa, una suerte de representante oficial de la revolución rusa en el subcontinente. Con la "bolchevización" de 1925 el PCA adoptó el modelo organizacional y todos los elementos de la cultura política comunista de estilo soviético. En las siguientes dos décadas ganó una fuerte presencia en la clase obrera industrial. A partir de 1928-1929 forjó sus caracterizaciones y su programa de revolución por etapas según las directrices de la burocracia soviética y kominterniana, la misma que desde 1935 le impuso la orientación del Frente Popular. Para ese entonces, ya se había completado su proceso de estalinización. Ese fenómeno, junto a la aparición del peronismo, inauguraron un nuevo ciclo en el largo siglo del PC argentino.

La legendaria espada del Rey Santo Fernando en el escudo de Sevilla que espanta a Podemos

El escudo oficial muestra al Rey cristiano que completó el asedio de Sevilla con su espada «Lobera», símbolo de su poder y considerada una reliquia de tiempos del conde Fernán González

 

 

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La aprobación de un escudo para la ciudad de Sevilla suscitó hace pocos días una aparatosa polémica en el pleno de su ayuntamiento. La heráldica ahora oficial de Sevilla lo es con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, pero con la oposición de Participa y de Izquierda Unida, que consideran que el escudo es «rancio, machista, y solo refleja cinco siglos de historia, y no la etapa tartésica o la moderna». En este sentido, a la marca de Podemos en este ayuntamiento le molesta especialmente que el Rey San Fernando aparezca en la posición central portando una espada medieval, «máxima expresión de la violencia» y «una llamada a la conquista y a la guerra», según cita una alegación de este partido titulada «Fomento e incitación a la violencia».
El escudo oficial de Sevilla muestra, concretamente, «sobre esmalte de gules (rojo), a un Rey sedente acompañado a la diestra y a la siniestra por dos obispos. Mantelado de azur con el NO8DO, corona real y lema de la ciudad». El Rey es San Fernando III de Castilla, el monarca y santo que tomó la ciudad en 1248, y los obispos San Leandro y San Isidoro, ambos del periodo visigodo. Una escena, la del rey y los obispos, que no era oficial hasta el pleno del pasado miércoles, pero sí un símbolo recurrente en la ciudad. Sin ir más lejos, algunos de los azulejos que decoran la Plaza de España la representan.
La espada de Fernando III criticada por Participa cuenta con una solemne historia a sus espaldas. Tras conquistar Córdoba y Jaén, el Monarca que unificó los reinos de Castilla y León puso cerco a la Sevilla musulmana en 1247. Fernando realizó un asedio combinado desde tierra y agua, de manera que sin apoyo las plazas musulmanas cercanas a la ciudad fueron cayendo paulatinamente en manos de los castellanos. El 23 de noviembre de 1248, el emir sevillano Axataf se rindió ante Fernando III, que participó en el asedio con su espada llamada «Lobera» e instaló en Sevilla la Corte hasta su muerte.

La leyenda de Fernán González

Sobre el origen de esta espada se cuenta que Fernando III, que sería santificado muchos siglos después, acudió expresamente a por ella al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde se hallaba el sepulcro del mítico conde Fernán González. A este incierto noble del siglo X se le achaca haber elevado a Castilla a un nuevo escalón dentro de los reinos hispánicos y a su arma predilecta se le otorgaban poderes mágicos tales como una suerte de Excálibur español. Según relata el obispo de Pamplona Prudencio de Sandoval, el Santo Rey determinó llevarse la espada y el guión del conde a la campaña sevillana, «confiado en que por estos medios Dios le había de entregar la ciudad y le había de dar victoria contra los moros».
Lobera, espada de Fernando III el Santo, Catedral de Sevilla.
Lobera, espada de Fernando III el Santo, Catedral de Sevilla.
Tras la caída de Sevilla, la espada se convirtió en el símbolo de poder de Fernando III, y así aparecerá en muchos grabados, con espada y orbe en mano, en vez del tradicional cetro. A la muerte de su padre, Alfonso X dispuso, en 1255, que cada 23 de noviembre se conmemorara la toma de Sevilla con una procesión solemne donde la «Lobera» fuera exhibida a la cabeza. Todavía hoy se conserva esta tradición y la espada es guardada como una reliquia en la Catedral de Sevilla. O al menos allí se conserva una que corresponde con la descripción legendaria de esta espada, una hoja plana y dos filos que termina en punta redonda.
En este sentido, existe otra espada, también llamada Lobera e igualmente atribuida a Fernando III el Santo, custodiada por Patrimonio Nacional en la Armería de Palacio Real de Madrid. No obstante, Enrique de Leguina y Vidal, barón de la Vega de la Hoz, expuso en su obra «Espadas históricas» (1898), que ni la espada que se conserva en Sevilla ni la de Madrid son del siglo X. Ambas son del siglo XIII, cuando se produjo la conquista de Sevilla, pero ninguna pudo pertenecer al conde Fernán González.
En este sentido, el escritor Don Juan Manuel (nieto del Rey Santo) consignó en su «Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio» (escrito entre 1330 y 1335) que el Rey entregó la espada a uno de sus hijos, al infante Don Manuel (padre del escritor), al tiempo que le decía: «Non vos puedo dar heredad ninguna, mas dovos la mi espada Lobera, que es cosa de muy grand virtud et con que me fizo Dios a mi mucho bien».​
El 29 de agosto de 1326, su hijo, el escritor, derrotó a las tropas del Reino de Granada en la batalla de Guadalhorce, donde murieron unos 3.000 musulmanes y unos 80 castellanos. En la «Gran Crónica» de Alfonso XI se relata que una carga de este noble, armado con la espada, salvó al ejército cristiano de la derrota cuando la retaguardia se estaba derrumbando peligrosamente.

PARA QUE "LOS PAÑUELOS VERDES"CONOZCAN.
 
1º.-PÌLDORAS ANTICONCEPTIVAS.
SU ABUSO Y MANTENIMIENTO PUEDEN COMPLICARSE CON CÀNCER DE MAMA O DE PULMÒN
 
2ª.-ESPIRALES INTRAUTERINOS
TODO ELEMEMTO EXTRAÑO EN INTRODUCIDO EN ÙTERO  PARA EVITAR EMBARAZOS , CON EL TIEMPO PUEDE TENER COMPLICACIONES SERIAS.
PUEDO RECORDAR:UN GINECOLOGO MUY CAPAZ DE MI CIUDAD ME CONSULTÒ SOBRE UNA PACIENTE QUE SOLICITÒ VERLO POR INTENSO DOLOR EN ABDOMEN INFERIOR Y QUE EL HABÌA DE  EXTIRPAR UNA "ESPIRAL INTRAUTERINA "-
 
INDIQUÈ AL EXMINARLA INTERVENCIÒN QUIRÙRGICA POR ABDOMEN AGUDO A PREDOMINIO fOSA ILÌACA DERECHA.REALICÈ UNA lAPAROTOMÌA INFRAUMBILICAL MEDIA Y ME ENCONTRÈ. CON PIOSALPING EN TROMPA DERECHA( PUS EN TROMPA DERECHA ), PRODUCIDA POR LA ESPIRAL COMO ENDOMETRITIS UTERINA POR CUERPO EXTRAÑO QUE INVADIÒ LA TROMPA  DE FALOPIO DEL LADO DEL LADO SEÑALADO Y LA EXTIRPÈ INTEGRAMENTE. LAVADO INTENSO EN LA ZONA  ,ASPIRACIÒN ,AVENAMIENTO . ALTA POR MEJORÌAAL CUARTO DÌA.
.MAS O MENOS A LO 30 DÌAS REGRESA CON UN ABOMEN AGUDO ,PERO EN FOSA ILÌCA IZQUIERDA. LA INTERVENIMOS NUEVAMENTE Y REALIZAMOS UN EXTIRPACIÒN DE UN SEGUNDO PIOSALPING IZQUIERDO.ALTA AL CUARTO DÌA.
 
REGRESA A LOS 20-22 DÌAS ORINANDO MATERIA FECAL EN ORINA. DECIDO LA VÌA QUIRÚRGICA POR TERCERA Vez, POR DIAGNOSTICAR: "FISTULA RECTO VESICAL",ENTENDIENDO POR "FISTULA ".UNA COMUNICACIÓN ANORMAL ENTRE DOS EPITELIOS QUE NORMALMENTE NO SE COMUNICAN"
TERCERA INTERVENCIÒN: LLEGAR A LA FÌSTULA EN LA PROFUNDIDAD DE LOS ORGANOS PELVIANOS FUE REALMENTE DIFÌCIL PERO LA ENCONTRE.EXTIRPÈ SU BOCA EN VEJIGA Y EN RECTO Y SUTURÈ AMBAS COMUNICACIONES.EN VEJIGA SUTURADO SU ORIFICIO, SONDA VESICAL Y EN RECTO SUTURADO,POR EL PELIGRO A DESHICENCIAS, RESOLVÌ REALIZAR EN ANO CONTRANATURA EN COLON TRANSVERSO CON LA TECNICA DEL PROF. WANGEESTIN, QUE CONOCÌ EN JORNADAS QUÌRUGICAS QUE REALIZABA PERIODÌCAMENTE EN HOSPITAL ALVEAR el Prof. ETALA.
EVOLUCIÒN FAVORABLEMEN, PASADO UN MES PREPARÈ PERSONAMENTE SU INTESTINO CON ENEMAS POR ANO Y POR LAS DOS BOCAS DEL CONTRANATURA REALIZADAS PERSONALMENTE Y CERRÈ VERTICALMENTE EL HORIZONTAL ANO CONTRANATURA A LOS DIEZ DÌAS ALTA DEFINITIVAMENTE POR CURACIÒN.
 
ESTO QUE RELATO ES PARA QUE AQUELLOS MAL ASESORADO RECURREN A MÈTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE PUEDEN LLEVAR A COMPLICAIONES MUY SEVERAS Y HASTA LA MUERTE.
 
EL DIRECTOR, DR. FEDERICO CARLOS SCHARN..EX -JEFE POR CONCURSO " DE LAS JEFATURA DEL SERVICIO DE CIRUGIA HOSPITAL " FELIPE HERAS " Y EL HOSPITAL FERROVIARIO  DE CONCORDIA

La tumba perdida de Francis Drake, el despreciable pirata que se estrelló en el Caribe

La búsqueda del ataúd se ha convertido con el paso de los siglos en un Santo Grial para los arqueólogos británicos, a pesar de que para los españoles se trata de un personaje oscuro, violento y, a la postre, derrotado a tiempo

 

Francis Drake, españolizado como Francisco Draque, es mundialmente famoso por haber «chamuscado las barbas de Felipe II» en el siglo XVI y por ser el primer inglés en realizar una circunvalación al globo. A pesar de que su vuelta al mundo ocurrió 55 años después de la expedición Magallanes-Elcano, hoy se conoce y se reverencia más su gesta que la española. Del mismo modo que, a pesar de acabar derrotado y muerto por barcos españoles en el Caribe, hoy se recuerda al pirata inglés como un saqueador nato y un eterno dolor de cabeza para la Monarquía hispánica. La incógnita actual sobre dónde reposan sus restos ilustra mejor que nada su fracaso final.

Un pirata elevado a héroe nacional

Francis Drake consiguió su fama como pirata saqueando los puertos españoles en el Caribe cuando Inglaterra y el Imperio español ni siquiera estaban oficialmente en guerra. Bajo el mando de su primo segundo John Hawkins, aprendió con solo 13 años lo rentable que resultaba atacar los puertos españoles aprovechando las deficientes defensas hispanas y el lucrativo negocio del contrabando de esclavos.
No obstante, en 1567 Hawkins y su primo estuvieron cerca de pagar con su vida aquella actividad. Tras hacerse con 450 esclavos en Guinea y Senegal, pusieron rumbo al Caribe al frente de seis barcos, entre los que estaba «El Judith», capitaneado por Drake. Una tormenta los obligó a dirigirse a Veracruz, donde, haciéndose pasar por la Armada española, forzaron al virrey Martín Enríquez de Almansa a entregarles suministros. Para su desgracia, a los pocos días arribó en Veracruz la auténtica Armada española. Cuatro buques piratas fueron hundidos, 500 tripulantes abatidos y las ganancias del contrabando de esclavos capturadas casi en su totalidad. Drake y su primo pudieron escapar de milagro.
Con tantos éxitos como tropiezos, el pirata más famoso del siglo XVI se enriqueció con sus saqueos y, con el beneplácito de la Corona británica, atacó a Felipe II también en Cádiz y otros puertos hispánicos. También la vuelta al mundo de Drake y sus hombres fue enormemente lucrativa. El botín obtenido fue valorado en 250.000 libras, una suma equiparable al presupuesto anual del Parlamento británico. El 4 de abril de 1581, la Reina Isabel I subió en persona al buque insignia de Drake y le nombró caballero allí mismo. De golpe y porrazo, el pirata se había convertido en un hombre respetable, con su asiento en el Parlamento y con responsabilidad en la armada inglesa.
Sir Francis Drake quedó condenado al ostracismo tras el fracaso de 1589, negándosele el mando de cualquier expedición naval durante los siguientes seis años
Dentro de la estrategia para defenderse del ataque de la Felicísima Armada de 1588, Drake fue nombrado vicealmirante de la flota inglesa bajo las órdenes del almirante Charles Howard. En la defensa de las Islas Británicas, Sir Drake dejó muestras con su rapacidad de que no es lo mismo comandar una flota que asaltar puertos indefensos.
Así lo evidenció definitivamente cuando, en 1589, Isabel I de Inglaterra ordenó a Drake lanzar un contraataque contra España, la conocida como «Contraarmada», ahora que se imaginaba al Imperio español en su momento más bajo. A falta de la experiencia española para la organización de una operación de grandes dimensiones, que tampoco había servido de nada a éstos, la aventura de la escuadra inglesa acabó en un irremediable desastre. Según el historiador británico M. S. Hume, la campaña costó la muerte o la deserción del 75% de los más de 18.000 hombres que formaron originalmente la flota.
Sir Francis Drake quedó condenado al ostracismo tras el fracaso, negándosele el mando de cualquier expedición naval durante los siguientes seis años. Su oportunidad de resarcirse llegó cuando la Reina inglesa, cansada de no haber cosechado nada más que derrotas desde 1588, volvió a depositar su confianza en él hacia 1595. El objetivo era de nuevo el Caribe. Y la expedición no pudo empezar de peor forma. En contra de la opinión de Hawkins, comandante de la flota, Drake ordenó atacar las Canarias y abastecerse allí antes de dirigirse al Caribe. Calculaba el pirata inglés tomar Las Palmas –defendida por apenas 1.000 hombres, la mayoría civiles– en cuestión de cuatro horas, pero los defensores rechazaron sin dificultad el primer desembarco. Con 40 muertos y numerosos heridos, la escuadra inglesa estimó inútil gastar más soldados en algo que iba a ser supuestamente sencillo pero no lo era.
Retrato de John Hawkins
Retrato de John Hawkins

El fin de una era

Cuando la flota de Drake hizo acto de presencia en Puerto Rico, los defensores les recibieron con una hilera de cinco fragatas –de reciente construcción y adaptadas al escenario atlántico– apuntando sus cañones hacia los forasteros. La flota invasora tuvo que retirarse momentáneamente cuando los cañones españoles penetraron en la mismísima cámara de Drake, justo cuando éste brindaba con sus oficiales. El jefe de la flota salió ileso, pero dos oficiales fallecieron y otros tantos quedaron gravemente heridos. Además, la salud de John Hawkins se consumió por completo poco antes de estos primeros combates, dejando a Drake como único mando.
El furioso recibimiento español no amilanó a los ingleses, que lanzaron un ataque masivo con barcazas. Drake ordenó acercarse en silencio a las fragatas, que se mantenían como pétreas guardianas del puerto, para prenderlas fuego con artefactos incendiarios. Solo uno quedó inservible... El fuego iluminó la noche facilitando que los defensores rechazaran el desembarco. La jornada acabó con 400 hombres muertos en el bando británico.
Además de las nuevas fragatas destinadas a luchar, precisamente, contra ataques piratas; los españoles habían aprendido de sus errores defensivos. Cuando Drake decidió alejarse finalmente de Puerto Rico –previo paso por dos pequeños pueblos, Río del Hacha y Santa Marta, que le reportaron escasísimo botín– descartó atacar Cartagena de Indias al ver las imponentes defensas con las que ahora contaba la ciudad. El objetivo, por tanto, se trasladó a Panamá, donde ordenó un doble ataque, por tierra y por mar, que se saldó con 400 bajas entre los ingleses.
Relieve que muestra la muerte de Drake en el Caribe
Relieve que muestra la muerte de Drake en el Caribe
Desmoralizado, agotado y enfermo de disentería sangrante, Francis Drake buscó a la desesperada posibles presas. El 27 de enero de 1596, estando fondeada la flota en la entrada de Portobelo, Drake pidió que le pusieran su armadura «para morir como un soldado». Falleció la madrugada siguiente y su cuerpo fue lanzado al mar dentro de un ataúd de plomo, en contra de su voluntad de ser enterrado en tierra firme. Aún sin tiempo de velar su muerte, dos de sus herederos, su hermano Thomas y su sobrino Jonas Bodenham, se enfrentaron en el mismo buque por algunas de las pertenencias del pirata.

La búsqueda de un fantasma

La búsqueda del ataúd se convirtiócon con el paso de los siglos en un Santo Grial para los arqueólogos británicos. Dado que los restos no fueron lanzados en mar abierto, sino en un lugar hoy cercano a Nombre de Dios, un sinfín de aventureros han tratado de dar con la ubicación exacta. El único hallazgo tras todos estos esfuerzos han sido los restos de un buque que podría ser el Elizabeth, que naufragó poco antes de morir Drake, si bien búsquedas realizadas a partir de 1975 han apuntado a que en verdad podría ser la Vizcaína, una carabela empleada por Colón en su cuarto viaje y hundida en 1503.
Una fuente española apuntó a que el cadáver de Drake no llegó a quedarse en el Caribe. El 20 de junio de 1596, el licenciado Andrés Armenteros envió una carta al Duque de Medina Sidonia en la que informaba del regreso de la flota inglesa a Inglaterra, advirtiendo la noticia de que el cuerpo de Drake iba en uno de estos barcos metido en un tonel. Una información que apunta a leyenda.
«Garibay se metió entre ellos a cañonazo limpio, consiguiendo apresar uno de los buques mayores con 300 hombres»
De la expedición inglesa regresaron a puerto solo ocho de los 28 buques iniciales y un tercio de los hombres, entre otras cosas, porque el Imperio español envió una flota de refuerzo a hacer sangre. Cuenta Agustín R. Rodríguez González en su último libro «Señores del mar» (La Esfera de los Libros) que el almirante Juan Gutiérrez de Garibay, embarcado en una flota procedente de Lisboa, se adelantó al resto con solo tres buques y se enfrentó a los 14 buques ingleses que sobrevivían tras la muerte de Drake. «Los sorprendidos ingleses picaron los cables de las anclas y, sin recoger a los últimos de tierra [estaban realizando reparaciones en la Isla de Pinos], dieron la vela para escapar, pero Garibay se metió entre ellos a cañonazo limpio, consiguiendo apresar uno de los buques mayores con 300 hombres».
Para cuando llegaron el resto de barcos españoles, los ingleses habían escapado, sin dudar en lanzar por la borda cañones y toda clase de carga innecesaria. Se puede suponer que, de haber llevado un peso muerto como el cuerpo de Drake, hubiera sido aquella la mejor ocasión para deshacerse de este.

 

martes, marzo 13, 2018

EL MÈTDO BILLINGS
( W.W.W.CATÒLICOS ORG.AR)
"SOLUCIÒN CIENTÌFICA A LOS "PAÑUELOS VERDES"
LA CONCEPCIÒN O NO DE UN HIJO AL MOMENTO DE MANTENER RELACIONES SEXUALES
"TENER O NO TENER "
Fertilidad combinada( la del hombre y la mujer) posible embarazo conciente,premeditado,voluntario,deseado,humano
"acontecimiento cientìfico màs importante del siglo xx.((HILGERS. DE UNIVERSIDAD MINESSOTA MUNDIALA.EEUU )SU AUTOR DR. JOHN BILLINGS DE AUSTRALIA)ORGANIZACIÒN
 MUNDIAL DE LA SALUD,EL 99% DE EFECTIVIDAD.
 LA IGLESIA CATÒLICA NO OBJETA EL MÈTODO.SOLUCIÒN DE LIMITAR LOS NACIMIENTOS. SU SANTIDAD JUAN PAB LO II  CONOCÌA PLANIFICACIÒN FAMILIAR Y LA ENCÌCLICA "HUMANE VITAE" DE PAULO VI, DESEA QUE TODA MUJER CONOZCA ELM.B.
MADRE TERESA DE CALCUTA( NADA MENOS PAIS NO CRISTIANO  SUPERPOBLADO: LA INDIA ). HA SIDO UNO DE LOS PERSONAJES EN ELMUNDO MÀS IMPORTANTE PARA CONVENCER CON HECHOS, CON ESTADISTICAS ,ESTERILIZACIÒN  QUIRURGICAS COMPULSIVAS a LAS PAREJAS POR EL M.B.EN PRESENCIA DE CONGRESOS INTERNACIONALES EL M. B. ES MAS UTILIZADO  EN EL MUNDO ENTERO.
.EMBARAZO NECESITA TRES ELEMENTOS BÀSICOS; ESPERMATOZOIDES SANOS Y MOVILES,ÒVULOS MADURO Y MOCO FÈRTIL. EL 1º-DE 60.000.000 A 120.000.000 POR CM3. 3 A 4CM3, 2º-OVULO MADURO EN OVARIOS 200.000 A 300.000 FOLÌCULOS DE GRAF CON ÒVULOS EN SU INTERIOR. De LA MENARQUIA-12 AÑOS HASTA LA MENOPAUSIA LA MUJER MADURA 430 ÒVULOS.ES INFERTILCASI TODA LA VIDA.3º- MOCO FÈRTIL CERVICAL .CON SU AUSENCIA NO PERMITE E EN AUSTRALIA-PROFL EMBARAZO. ES EL " FACTOR CERVICAL ". DESCUBIERTO POR ELDR.ERIC ODEBLAT DE LA UNIVERSIDAD  DE UMEA.SUECIA.SELECIONA ESPERMATOZOIDE MÀS APTO Y AYUDA PASAR A LAS TROMPAS DE FALO)PIO. CUALQUIER MUJER Y CON DE
SEQUEDAD VS. HUMEDAD,LA MUJER QUE ESTA "HUMEDA" ESTA FÈRTIL COMO LA MADRE TIERRA PARA DAR SUS FRUTOS.HUMEDADO  O ES EL SECRETO DEL  Y MARAVILLOSA INTERACCIÒN HORMONAL Y ORGÀNICA LA FERTILIDAD FEMENINA.
y ESTA MARAVILLA POR EL MB. Y CON OVULACIÒNN SU  A LA MUJER LE GRITA LA INMINENCIA DE LA OVULACIÒN Y CON SU CONYUGE, DECIDIR LIBREMENTE SI TIENE RELACIONES SEXUALES O .ES NECESARIO ENSEÑARLE BIEN, APRENDER B IEN Y USARLO BIEN..REPITO LA " HUMEDAD " ACOMPAÑA  LA FASE FERTIL DE LA MUJER,OVULACIÒN-DÌA PICO O CLAVE-.ESPERAR  3DIAS HASTA QUE EL ÒVULO MUERA, PUEDE TENER RELACIONES SIN RESTRICCIONES, SIN POSIBLE  EMBARAZO.
iNSTRUCTORA DEBE ENSEÑAR Y SACAR PEDIDOS ,USANDO EL M.B.
COPIAS efetuadas por el Director Dr. Federico Carlos Scharn.
SIN  NOVEDAD  EN  EL  ABORTO
Hugo Esteva*

Una vez más se discute sobre el aborto libre entre nosotros. Ahora parece que va en serio porque es el propio Poder Ejecutivo quien promueve la polémica. Si haber puesto el asunto sobre la mesa legislativa es una maniobra oportunista o no, es lo de menos. Sólo permitirse elucubrar sobre matar inocentes es suficientemente grave como para no necesitar aditamentos.
Así todo, vale la pena resaltar, como acaba de recordarse (Clarín, 26/II/2018, pág. 11) que fue Raúl Alfonsín quien, en 1994, impidió que se clausurase el debate sobre el aborto y evitó que se dejase definitivamente establecida la defensa de la vida desde su concepción, durante la Convención Constituyente. Ahí arranca la piedra libre.



Nada nuevo hay acerca del aborto. Acaso la ratificación de las tendencias negativas provocadas por su legalización que se insinuaban ya varias décadas atrás y, eso sí, una mayor explosión local de la sofística con que se quiere disfrazar su justificación. En esto último se multiplican el uso y abuso ante la ignorancia general en materia biológica y social.
Veamos entonces algunos de esos abusos, aunque vayamos a repetir parte de lo que nos hemos sentido obligados a aclarar desde hace  décadas (“Aborto: inducción anestésica”. La Prensa, 26/IX/1994, pág. 8).  
Los promotores del aborto siguen usando los consabidos argumentos que apuntan a la sensibilidad fácil: están para salvar vidas de chicas pobres que no tienen otra opción que buscar un aborto en malas condiciones de higiene porque el Estado no se lo brinda bajo control sanitario. Son ellas las dueñas de su cuerpo y de la libertad de su destino (que un hijo comprometería) y, por otro lado, no van sino a sacarse del útero un puñado de células que no constituyen una persona, por lo menos hasta después de la 14ª semana de gestación: sencillo, aséptico y sin secuelas.
Nada es así, sin embargo. Desde tiempo atrás se sabe que –para tomar un ejemplo cultural equivalente al nuestro- en Italia “sólo el 8% de las mujeres que abortan tiene menos de 20 años y sólo el 19% es estudiante; el 43% se cuenta entre las empleadas y el 38% entre las amas de casa”. El perfil de la mujer que aborta allí desde la legalización que tuvo lugar por el plebiscito de 1978, “es el de una edad comprendida entre los 30-35 años, ama de casa o empleada, de condición económica discreta, de nivel de instrucción media, católica practicante con dos hijos, es decir el de un típico exponente de la burguesía media: en el 70% de los casos esta madre considera que desde la concepción el hijo es un ser humano, pero recurre al aborto no obstante ello por razones no fundamentales, llamémoslas contingentes, pero suficientemente fuertes como para debilitar cualquier visión religiosa y moral que hasta hace poco eran consideradas el eje estabilizador del individuo en la sociedad actual” (Gianbattista Massi. “Etica en Medicina”, Fundación Alberto Roemmers, Buenos Aires 1982). El Profesor Massi, Director del Instituto de Clínica Obstétrica y Ginecológica de la Universidad de Florencia entonces, visitó nuestro país y brindó una conferencia en la Academia Nacional de Medicina donde agregó que luego de la legalización y la aceptación social implícita “un conjunto de datos culturales y epidemiológicos nos obliga a reconocer que existe la tendencia a percibir el aborto no como la reparación dolorosa de una contracepción fracasada, sino como un método anticonceptivo propiamente dicho… Un comentario típico de muchas mujeres es: La píldora es un mal, la espiral es un mal, el aborto es un mal, pero elijo este último (gratuito y legal) con la esperanza de que no me ocurra con frecuencia”.
El empleo del aborto como método anticonceptivo no se ha limitado a los países de sangre latina, menos “educados” en materia de “prevención”. “Desde Roe vs Wade (el caso líder para la legalización en EEUU, 1973) el número de abortos realizados en los Estados Unidos aumentó de 744.000 a 1.500.000. Los abortos terminaron el año pasado con un tercio de todos los embarazos en la nación. Más de un millón de adolescentes se embarazó y el 38% se hizo un aborto” (Walter Isaacson, Time, abril 6, 1981). Lo que ha dado lugar a una destrucción demográfica que esencialmente cae sobre la raza blanca de uno y otro continentes, innegable ya a comienzos del siglo XXI.
A pesar de que la mayor parte de nuestros políticos y buen número de nuestros profesores universitarios no se ilustren al respecto y sigan repitiendo estadísticas de segunda mano más que sesgadas, los números de la realidad local también se empecinan en desmentirlos. Así es que, si consultaran apenas la página web de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio correspondiente (deis.msal.gov.ar), verían que en 2015, último año con cifras publicadas, hubo en el país sólo una muerte en menores de 15 años por embarazo terminado en aborto (lo que no necesariamente es aborto provocado porque esa denominación engloba otras siete causas), que entre los 15 y los 19 sucedieron 5, y que el grupo más grande en el total de 55 (0,7% de las muertes femeninas en el año) se encontraba entre los 25 y los 29. Con lo que deberían suspender su exageración acerca de las muertes adolescentes por abortos para ponerse a pensar en serio en las debidas a accidentes o a suicidios y en las vinculadas con la rampante cultura de la droga.
Al igual, hace más de medio siglo se viene repitiendo la falsedad acerca de que la llamada “educación” sexual va a reducir el número de abortos, cuando desde entonces se sabe por estudios realizados en Suecia y EEUU que “la más alta frecuencia de abortos inducidos se halla en el grupo que, en general, usa más frecuentemente anticonceptivos” (Vergara H. “El complejo de Layo”. Ed Tercer Mundo. Bogotá 1968, citando a Ulf Borrel y a Algred C. Kinsey, respectivamente).  Y asimismo el sobresaliente obstetra argentino Miguel Margulies señaló en esa oportunidad que la incidencia de malformaciones inducidas por la rubeola o las radiaciones a dosis diagnósticas no justifica los abortos “terapéuticos” que se usan como pretexto para inducir su empleo (“Etica en Medicina”, ob. cit.).
En síntesis, he aquí apenas algunos ejemplos de la manipulación estadística que se repite con énfasis desde mucho tiempo atrás y que sólo parece tener como última razón valedera aquella aseveración que el turbio presidente norteamericano Lyndon Johnson pronunciara al festejar el 20º aniversario de las Naciones Unidas en San Francisco: “Actuemos sobre el hecho de que 5 dólares invertidos en control de población equivalen a 100 dólares invertidos en crecimiento económico” (Vergara, ob. cit.).
Por otra parte, seudo-científicos que como el mediático Carl Sagan (Parade Magazine, April 22, 1990) se ocupan de justificar el aborto intentan –contra la más elemental lógica- correr el inicio de la vida humana. Aceptar que ésta comienza en el momento de la concepción implicaría dar el sí a su carácter criminal. En aquel sentido hay desde quienes pretenden que el embrión humano va pasando por etapas equivalentes a las que describen los evolucionistas y se va transformando de ameba a renacuajo antes de ser persona humana. Otros, con diferentes períodos según su imaginación, dicen que el embrión humano pasa un largo tiempo intrauterino como animal no racional y hay quienes lo extienden hasta que el neonato es capaz de sociabilizar.
Sin embargo, como habitualmente ha sucedido a lo largo de la historia, la ciencia verdadera termina dejando en ridículo el desenfreno de la imaginación. En este caso da un ejemplo definitivo acerca de la singularidad de la vida humana porque ha mostrado que, una vez salido del ovario y habitualmente en su trayecto por la trompa de Falopio, el ovocito maduro acepta uno y sólo uno entre la multitud de espermatozoides que llegan hasta él en una relación sexual normal. Al instante la membrana del ovocito se bloquea para empezar el intercambio genético intracelular que ya configura la identidad de la nueva persona, absolutamente distinta de todas las precedentes y de todas las que la pudieran suceder a lo largo de la historia. Con semejante celo sella la Naturaleza el comienzo de una nueva libertad.
A partir de allí el cuidado de un embarazo debería incluir el de una adopción sin tropiezos cuando los padres genéticos no quisieran hacerse cargo. Pero hasta tal punto llega la mala predisposición de la sociedad moderna, que no sólo en nuestra enredada Argentina la adopción se hace más difícil cada vez: la Australia que con frecuencia se nos da por ejemplo pone tantas trabas como para que el destino final de los adoptados, luego de largos períodos en hogares de tránsito, lleve consigo una nueva dolorosa separación (MercatorNet, November 11, 2014).
Por otra parte, los abortistas ponen acento en la “prevención” anticonceptiva, como hemos visto en impúdicas manifestaciones de legisladores de “pañuelo verde” en el recinto del Congreso; pero ya les pisan los talones los millonarios reclamos leguleyos que llevan adelante decepcionados usuarios contra los gobiernos, a causa de contracepciones o esterilizaciones fallidas (MercatorNet, ídem). Porque, claro, en materia de error todo es empezar…



Un gobierno que abre la discusión parlamentaria sobre un tema lleno de mentiras como este, no puede ignorar las que aquí cito y las que por razones de espacio no puedo desarrollar. He aquí lo básico, y en eso básico puede claramente vislumbrarse hasta qué punto está instalada la cultura de la muerte.
Ese gobierno conoce bien el calibre de buen número de parlamentarios elegidos a través de los mecanismos y las listas más degradadas. ¿Cuál no va a ser su permanente responsabilidad por haber dejado las vidas indefensas de incontables inocentes en manos de la cantidad, representada por semejantes ejemplares?



* Profesor Titular de Cirugía. Ex Jefe de División Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas. Universidad  de Buenos Aires.