La Caridad sin Verdad sería ciega, La Verdad sin Caridad sería como , “un címbalo que tintinea.” San Pablo 1 Cor.13.1
lunes, marzo 26, 2018
A los tres años, cuando heredó la Corona de Castilla, era un huérfano desvalido y manoseado por todos. Así dio sus primeros pasos en la vida y en la historia Alfonso VIII, el vencedor de Las Navas de Tolosa, el providencial rey cristiano que derrotó al terrible imperio almohade, deshecho tras aquello, e inclinó definitivamente la balanza de la Reconquista. Su victoria no solo supuso el ya incontenible avance, sino que evitó la vuelta del dominio musulmán a gran parte del territorio cristiano y hasta puede que su avance sobre la propia Europa.
Las hazañas del rey Alfonso VIII, vencedor de Las Navas de Tolosa, este domingo en ABC
Fue nombrado rey con tan solo 3 años y se convirtió en una figura providencial para la Historia de España al vencer al imperio almohade en Las Navas de Tolosa
Alfonso VIII (1155-1214)
fue nombrado rey con tan solo 3 años, momento en el que se murió su
padre (su madre había fallecido durante el parto). El niño cayó en manos
de los nobles y con 14 años, que era la mayoría de edad por aquel
entonces, se convirtió en monarca. Su tragedia personal no impidió que
se convirtiera en una figura providencial para el futuro del país, ni
que marcase uno de los grandes hitos de la Historia de España: su
victoria contra el imperio almohade en Las Navas de Tolosa. Su vida, y
sus hazañas, ocuparán el domingo las páginas de cultura de este diario,
dando así inicio a la serie «El autor y su personaje»,
en la que cada semana diferentes escritores de novela histórica
retratarán a los grandes nombres que marcaron el pasado español.
El novelista Antonio Pérez Henares, que narró la historia de Alfonso VIII en «El rey niño»,
será el encargado de resumir la intensa vida del monarca, centrándose
en aquella batalla providencial. «Tuvo una trascendencia enorme. Derrotó
al imperio integrista más terrofico de la humanidad. Sus proclamas eran
las mismas, calcadas, idénticas, a las que se oyen ahora, 800 años
después, a los terroristas del Daesh», subraya el escritor.
Pérez
Henares no solo recordará los logros de Alfonso VIII, sino que también
utilizará su espacio para desmentir el falso mito que pesa sobre su
figura. Nos referimos a esa presunta historia de la Judía de Toledo, con
la que se supone que el rey cometió adulterio durante siete años,
desatendiendo sus obligaciones como monarca. «Dicen que por ello perdió
la batalla de Alarcos, pero nada hay de ello en los manuscritos
medievales de la Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio»,
insiste el autor. Por ello, cree que hay que recordarlo como un rey
trascendental, que marcó el devenir de España y, en buena medida, el de
Europa.
Un fallo podría considerar que el asesinato de Larrabure es un crimen de lesa humanidad
Dentro de las historias más emblemáticas relacionadas con la violencia
política durante la década del 70, se encuentra el secuestro, calvario y
muerte del Mayor del Ejército Argentino (ascendió a teniente coronel en
cautiverio y a coronel luego de encontrado su cadáver) Argentino del Valle Larrabure.
Si bien el hecho en sí mismo constituye uno más de los tantos
secuestros seguidos de muerte que los grupos terroristas armados
perpetraron en pleno gobierno democrático de María Estela Martínez de
Perón, las circunstancias que rodearon al episodio así como las
funciones del militar al momento de su captura, lo transformaron en uno
de los crímenes más aberrantes de la guerrilla argentina.
Distintas organizaciones que nuclean a víctimas de la guerrilla, han
organizado una campaña de difusión a efectos de movilizar el próximo
miércoles a quienes adhieren a esta postura. Del otro lado, organismos
de Derechos humanos y distintas corrientes políticas de izquierda
sostienen que de darse curso a lo reclamado por la querella, se estaría
en presencia de un verdadero retroceso en la materia y se revindicaría
la llamada "teoría de los demonios" que siempre sostuvo que la
responsabilidad de las fuerzas armadas y de los grupos revolucionarios
era equivalente.
Kremer, señalado por
diversos estudiosos de los "años de plomo" como el sucesor de Roberto
Santucho al frente de la conducción del Ejército Revolucionario del
Pueblo (ERP) es asistido por el abogado penalista Pablo Llonto quien
sostiene que la sola consideración del requerimiento del hijo del
Coronel "representa reabrir el debate sobre un punto que estimábamos
totalmente cerrado en la Argentina respecto de que no se puede calificar
de delitos de lesa humanidad este tipo de hechos y por lo tanto
prescribieron".
Sarkozy en prisión, sospechado de haber recibido dinero de Khadafy
El exmandatario de 63 años, retirado de la vida política activa, pero extremadamente influyente en las filas de la derecha, puede permanecer detenido hasta 48 horas en la sede de la policía judicial de Nanterre, en las afueras de París, antes de ser acusado o exculpado.
Las sospechas que pesan sobre el expresidente comenzaron en mayo de 2012, cuando el sitio de información Mediapart publicó un documento libio que consignaba la financiación de la campaña de Sarkozy por parte del entonces líder libio Muammar Khadafy , que el mismo Sarkozy contribuiría después a hacer caer en 2011.
Desde entonces, las investigaciones en una causa caratulada "corrupción activa y pasiva, tráfico de influencia, falsificación y utilización de documentos falsificados, abuso de bienes sociales, blanqueo y complicidad" avanzaron considerablemente, reforzando las sospechas que pesaban sobre el exjefe del Estado.
En noviembre de 2016, en plenas primarias del partido de Sarkozy, Los Republicanos (LR), un intermediario, Ziad Takieddine, aseguró haber transportado 5 millones de euros en billetes desde Trípoli a París entre 2006 y 2007, y haberlos entregado a Claude Guéant, su jefe de gabinete, y a Sarkozy, por entonces ministro del Interior.
Takieddine terminó siendo acusado por "complicidad de corrupción de agente público extranjero" y "complicidad de malversación de fondos públicos". Sus declaraciones coincidieron con las realizadas en 2012 por Abdallah Senoussi, un exdirector de inteligencia militar del régimen libio ante el procurador general del Consejo Nacional de Transición de Libia.
Eso no fue todo. Los cuadernos de notas del exministro del Petróleo libio -muerto en 2012 en circunstancias sospechosas-, recuperados por la Justicia francesa, también mencionan la existencia de entregas de dinero destinado a Sarkozy. Mientras que Beshir Saleh, exfinancista de Khadafy y hombre muy relacionado con Francia, recientemente baleado durante una agresión en Johannesburgo, también había confiado a la prensa que "Khadafy afirmó que financió a Sarkozy. Sarkozy lo niega. Yo le creo más al primero que al segundo".
En un video en poder de la Justicia, el mismo Khadafy reconoce en una entrevista con el diario francés Le Figaro, que contribuyó "a hacerle ganar la presidencia".
"Estoy defraudado. Si es presidente es gracias a mí. Yo le envié dinero para su campaña", dijo el líder libio seis meses antes de morir, cuando Sarkozy y Barack Obama decidieron lanzar un ataque para desalojarlo del poder.
Derrotado por François Hollande en 2012 y nuevamente vencido en las primarias de la derecha en 2017, el expresidente siempre negó esas acusaciones.
¿Acaso la decisión de detenerlo provisoriamente significa que la Justicia tiene nuevas pruebas de esa financiación ilícita que permitirían acusarlo? Según las informaciones publicadas ayer por el diario francés Le Monde, exdirigentes de la época de Khadafy habrían entregado nuevos elementos que confirman esas sospechas.
Este no es el primer caso de presunta financiación ilegal que salpica a Sarkozy. En febrero de 2017, en plena campaña hacia el Elíseo, un juez decidió sentar al expresidente en el banquillo de los acusados por un delito de financiación ilegal de su segunda campaña, la de 2012: Sarkozy gastó para ella 42,8 millones de euros, cuando el límite legal era de 22,5. Parte de esos desembolsos se ocultó a través de un complejo sistema de facturas falsas.
La noticia de su detención provocó cantidad de reacciones en el mundo político. La mayoría de sus correligionarios de derecha denunciaron un "encarnizamiento judicial".
Los “curas villeros” contra el aborto
Buenos
Aires (AICA): Los sacerdotes de las villas de emergencia porteñas y del
Gran Buenos Aires expresaron su oposición al proyecto de ley de
despenalización del aborto y ratificaron su posición de “abrazar la
vida” junto con los pobres. ¨La cultura popular de estos barrios nos ha
mostrado una manera real de optar por la vida”, aseguraron, y
concluyeron: ¨No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios
necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más
débil¨.
Los sacerdotes de la pastoral en las
villas de emergencia porteñas y del Gran Buenos Aires expresaron su
oposición al proyecto de ley de despenalización del aborto y ratificaron
su posición de “abrazar la vida” junto con los pobres que viven en los
barrios de las periferias.
“El Poder Ejecutivo ha propuesto el debate acerca de la despenalización del aborto. Este tema no estaba en su plataforma electoral. El Ejecutivo anterior no solo no propició este debate, sino que incluyó a las mujeres embarazadas en la Asignación Universal por Hijo. Eso es un gesto concreto de una política pública a favor de la vida”, diferenciaron en un documento.
Los “curas villeros” aseguraron que su opción es por “‘la vida como viene’, sin grises. Especialmente la vida amenazada en cualquiera de sus formas”, y fundamentaron: “Por eso hemos hablado a favor de los inmigrantes, de la lucha por la justicia, de que nadie a raíz de la desnutrición tenga su futuro hipotecado, que nadie muera por enfermedades que podrían curarse, como por ejemplo la tuberculosis”.
“Por eso estamos en contra del gatillo fácil. Por eso hemos apoyado las manifestaciones de ‘ni una menos’ contra los femicidios. Y a esta opción la confirmamos con acciones comunitarias concretas, que realizamos en nuestros barrios para que se viva bien, se viva con dignidad”, sostuvieron.
Los sacerdotes y religiosas aseguraron que como vecinos de las villas y barrios populares aprendieron de los villeros a “amar y cuidar la vida” y subrayaron: “La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida”.
“Muchas veces donde el Estado no llega, donde la sociedad mira para otro lado, la mujer sola o atravesada por la marginalidad encuentra en las redes de amor que se generan en nuestros barrios su ayuda y su esperanza, para ella y sus hijos”, destacaron.
Tras afirmar que en estos cincuenta años de trabajo pastoral en las villas fueron testigos de “muchas propuestas de muerte”, detallaron: “Han muerto catequistas, religiosos y sacerdotes por la dictadura. Por el tráfico de armas y de drogas continúan las muertes de adolescentes y jóvenes”.
“No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil”, concluyeron.
Texto del documento
1. El Poder Ejecutivo ha propuesto el debate acerca de la despenalización del aborto. Este tema no estaba en su plataforma electoral. El Ejecutivo anterior no solo no propició este debate, sino que incluyó a las mujeres embarazadas en la Asignación Universal por Hijo. Eso es un gesto concreto de una política pública a favor de la vida.
2. Nuestras opciones son por “la vida como viene”, sin grises. Especialmente la vida amenazada en cualquiera de sus formas. Por eso hemos hablado a favor de los inmigrantes, de la lucha por la justicia, de que nadie a raíz de la desnutrición tenga su futuro hipotecado, que nadie muera por enfermedades que podrían curarse, como por ejemplo la tuberculosis. Por eso estamos en contra del gatillo fácil. Por eso hemos apoyado las manifestaciones de “Ni una menos” contra los femicidios. Y a esta opción la confirmamos con acciones comunitarias concretas, que realizamos en nuestros barrios para que se viva bien, se viva con dignidad.
3. Como curas y religiosas desde las villas y barrios populares, nuestra experiencia de vecinos, fruto de una consagración, es la de haber aprendido de los villeros a amar y cuidar la vida. La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida. Muchas veces donde el Estado no llega, donde la sociedad mira para otro lado, la mujer sola o atravesada por la marginalidad encuentra en las redes de amor que se generan en nuestros barrios su ayuda y su esperanza, para ella y sus hijos.
4. En esta línea hay muchos ejemplos de mujeres que saben cuidar a los niños como si fueran sus propios hijos. Creemos que debería ser más sencillo el camino para adoptar un niño. Somos testigos de que muchos matrimonios de la villa fueron marginados de la posibilidad de adopción porque no tenían, por ejemplo, título de su vivienda.
5. Algunos planteos de otros sectores sociales —creemos que este es uno de ellos— toman a los pobres como justificativo para sus argumentos. Se habla de la tasa de mortalidad por aborto de las mujeres de los barrios más pobres. Lo primero que hay que hacer en nuestros barrios es luchar contra la pobreza con firme determinación y en esto el Estado tiene las mejores herramientas. Con casi un 30% de pobres —detrás de los cuales hay rostros e historias— hay discusiones que debieran priorizarse.
6. Muchas veces miramos a los países poderosos y “desarrollados” de nuestro mundo. En muchos de ellos está legislado el aborto. Y en muchos casos se descarta así a los niños que van a nacer con Síndrome de Down. ¡Cuánto nos enseñan estos niños a los que tenemos atrofiada la capacidad de amar! La lógica de los poderosos, de los fuertes, que deciden sobre los que menos posibilidades tienen, es la lógica dominante. Y esto también, de alguna manera, se traslada al tema de la niña o niño por nacer.
7. A lo largo de cincuenta años este equipo de sacerdotes de las villas, que se fue ramificando en otros lugares como la provincia de Buenos Aires, ha sido testigo de muchas propuestas de muerte. Han muerto catequistas, religiosos y sacerdotes por la dictadura. Por el tráfico de armas y de drogas continúan las muertes de adolescentes y jóvenes. No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil.
San Patricio – La película
Un hombre extraordinario, Obispo, mistico, entregado totalmente a la Voluntad de Dios en su vida. Disfruten de esta película, es una buena forma de conocer a este extraordinario santo de nuestra Iglesia.
A continuación puedes ver la película
El oro de Moscú: el mayor robo de la historia
Juan E. Pflüger
La madrugada del 13 al 14 de septiembre de 1936, a penas dos meses después del inicio de la Guerra Civil, unidades de carabineros, milicianos socialistas y anarquistas y medio centenar de cerrajeros y trabajadores metalúrgicos irrumpieron en la cámara acorazada de Banco de España, S.A. Una sociedad bancaria privada que almacenaba y custodiaba las reservas de oro españolas en sus cámaras acorazadas de la Plaza de Cibeles, junto a miles de cajas de seguridad contratadas por particulares para mantener a seguro sus ahorros y pertenencias más preciadas. Las instalaciones eran nuevas, consideradas las más seguras de Europa, habían sido construídas a principios de 1936 para almacenar las terceras reservas más importantes del mundo de metales preciosos.
Mostraban un decreto firmdo unas horas antes por el recien nombrado ministro de Hacienda, Juan Negrín, y por el presidente de la República, Manuel Azaña, que autorizaba “el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España”.
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La plata quedó almacenada en Murcia hasta que, ya al final de la contienda, en julio de 1938, fue vendida a Francia y Estados Unidos.
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Seis meses después de la llegada del oro español a la Unión Soviética, el Gobierno de Stalin publicaba el aumento de las reservas de oro en el Gosbank -banco central de la Unión Soviética- y lo achacaba a la mejora económica del régimen comunista. Otra mentira más, era el oro del Banco de España que había sido incluído a las reservas rusas y no se reconocía su pertenencia a España.
Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo y el twitter del blog: @crimencomunismo
Fusilar y dinamitar al Sagrado Corazón, la macabra diversión de las milicias
Juan E. Pflüger
El Cerro de los Ángeles alberga, desde 1919, un
monumento consagrado a la adoración del Sagrado Corazón. Allí se
vivieron escenas de odio y violencia protagonizadas por las milicias del
Frente Popular en los primeros días de la Guerra Civil. El primer
asalto al complejo religioso se produjo el 23 de julio de 1936, cuando
cinco jóvenes pertenecientes a Acción Católica que se turnaban para
defender el convento y el monumento fueron asesinados por un escuadrón
de milicianos.
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Desde ese momento todo el complejo situado en una
zona elevada, de gran importancia estratégica, quedó en manos
republicanas hasta que fue recuperada por los nacionales. El
Frente Popular decidió, lejos de aprovechar su uso estratégico, emplear
el convento para instalar una checa en la que fueron asesinadas decenas
de personas.
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No contentos con ello, el 7 de agosto los milicianos, socialistas y anarquistas en su mayor parte, realizaron un fusilamiento del monumento al Sagrado Corazón y emprendieron las labores de demolición. Empezaron
intentando derribar la columna de sujeción de la estatua a mano, pero
sus casi 900 toneladas de piedra lo hacían imposible, por eso optaron
por dinamitar la base de la estructura.
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El siguiente paso fue cambiar el nombre del
entorno, que por decisión del Gobierno republicano, que no debía tener
nada mejor que hacer, pasando a ser el de Cerro Rojo, en sustitución del de Cerro de los Ángeles.
Repercusión internacional
Las imágenes que la prensa frentepopulista difundió
en sus publicaciones, especialmente la de la formación de un pelotón de
fusilamiento para disparar al Sagrado Corazón, llegaron rápidamente a
todos los países europeos. Dos de ellos, Irlanda y Rumanía, reaccionaron
enviando voluntarios para luchar contra el comunismo y en defensa de
los valores del cristianismo que estaban siendo atacados en España.
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Los primeros en llegar fueron los
voluntarios irlandeses, eran miembros de dos grupos: los “camisas
azules” y los “camisas verdes”, liderados por Eoin O’Duffy. La
tropa enviada ascendía a 700 militantes. Muchos eran veteranos que
habían participado como soldados en la Guerra de Liberación de Irlanda
junto a Michael Collins, pero la mayor parte eran jóvenes que se
integraron en unidades autónomas dentro de las banderas de la Legión o
de las banderas de Falange. Participaron muy activamente en la batalla
del Jarama.
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Los voluntarios rumanos pertenecían a la Guardia de Hierro, un grupo nacionalista dirigido por Corneliu Zelea Codreanu
quien pidió voluntarios para defender el cristianismo en España. Su
intención era dar testimonio del apoyo de los cristianos rumanos a la
causa nacionalista en España por lo que tenía de defensa de los valores
de la Europa cristiana. Sin embargo, la respuesta dentro de la Guardia
de Hierro fue tan abrumadora que obligó a Codreanu a tomar una medida
prudente.
Las listas de voluntarios eran muy numerosas. Según los documentos internos de la formación llegaron a apuntarse más de 13.500 voluntarios.
Algunos autores han asegurado que fueron 20.000. En cualquier caso, el
partido de Codreanu no tenía capacidad para dotar y enviar un
contingente de ese tamaño y optó por enviar a una representación de
varios dirigentes del partido. Los elegidos fueron el General Georgios
Cantacuceno, Banica Dobre, Nicolae Totu, el príncipe Alexandru
Cantacuceno, Ion Mota, Vasile Marin, Dimitru Borsa, sacerdote ortodoxo, y
Gheorge Clime.
Cómo fueron los comienzos del Partido Comunista argentino, a 100 años de su creación
"Cada partido comunista fue el producto del matrimonio de dos consortes
de difícil avenencia, una izquierda nacional y la Revolución de
Octubre", decía el historiador inglés Eric Hobsbawm. La primera
fundación del Partido Comunista argentino, en enero de 1918, de la que
hoy se cumplen cien años, encaja plenamente en esta definición. Esta
corriente se constituyó con una militancia que era previa, conformada
desde 1912, a partir de un cuestionamiento a los planteos reformistas
del Partido Socialista (abandono de los principios de la lucha de
clases, del programa socialista, del antimilitarismo y del
internacionalismo proletario). Fue de esa impugnación, potenciada por
una práctica en el medio obrero y juvenil, que emergió el Partido
Socialista Internacional (PSI) en 1918, el cual en diciembre de 1920
adoptó el nombre de PC. El partido empalmó con la dinámica soviética y
se insertó directamente en el complejo mundo de la Internacional
Comunista (IC) o Komintern. De ese modo, fue mutando parcialmente su
carácter, adoptando el "modelo ruso" en casi todos los sentidos. Y
convirtiéndose en una organización en donde la propaganda y la
solidaridad activa con la Revolución constituyeron los elementos
esenciales de sus credenciales de identidad.
El histórico congreso de fundación del partido, ocurrió el 5 y 6 de enero de 1918, en el salón porteño "20 de septiembre".
La mayoría de los asistentes provenían de la Capital Federal, de la
Agrupación Gráfica y algunos pocos de las provincias de Buenos Aires,
Santa Fe y Córdoba. Los delegados representaban a unos setecientos
cincuenta militantes, pertenecientes a veintidós centros. Como informaba
el diario La Razón en esos días: "llama la atención en este congreso el
hecho de que predomina casi en absoluto el elemento joven". Entre sus
integrantes había una mayoritaria presencia de obreros, empleados,
docentes y estudiantes, junto a algunos pocos profesionales y otros
afiliados provenientes de la clase media. De conjunto, el perfil social
del colectivo era de un carácter más plebeyo que el de la fuerza
liderada por Juan B. Justo. El PSI inicialmente intentó disputar de
lleno la legitimidad histórica al PS, sobre todo, su nombre y la
enunciación de la causa socialista.
En
aquel congreso de enero de 1918 se aprobaron la declaración de
principios (que retomaba la adoptada en 1896), el programa mínimo y el
estatuto del partido. Se estableció la obligatoriedad para todos sus
afiliados de activar en sus sindicatos. En el manifiesto fundacional, el
PSI colocaba la cuestión del posicionamiento ante el conflicto bélico
como asunto decisivo para explicar la ruptura, y hacía explícita su
adhesión a la tendencia internacionalista impulsada desde 1915-1916 por
Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo. Y consideraba a la posición del PS
frente a la Revolución de 1917 el ingrediente decisivo para la erección
de una valla entre ambos partidos. La disonancia de los planteos era
clara pues, mientras el PS aludía a un desafortunado golpe de Estado, el
PSI retrataba la faena de "un pueblo que se propone firmemente
concertar la paz mundial, derrocar a la burguesía e implantar el tan
anhelado reino del proletariado socialista…". En fin, cuando el PSI
buscó concluir su manifiesto y completar su identidad pública, eligió la Revolución rusa como su desiderátum:
"Un ardiente e impetuoso soplo revolucionario parece cruzar triunfante
por el planeta. Ha comenzado en Rusia y se extiende hacia todos los
rincones del mundo. Su móvil: la instauración del socialismo. Con la
mirada elevada en tal alto ideal queremos ser en esta sección de
América, los agentes eficientes, activos, de esta hondísima
transformación revolucionaria".
Estas formulaciones ocurrían cuando el régimen soviético estaba apenas en ciernes. En la progresiva construcción del perfil del PSI la adhesión a la Revolución rusa fue alcanzando una notable preeminencia.
El partido ganó el espacio público con las acciones de solidaridad con
el proceso soviético. El 7 de noviembre de 1918, junto a otras
organizaciones obreras y de izquierda, el PSI impulsó en Buenos Aires
una marcha en homenaje y conmemoración de la insurrección de 1917, en la
que participaron unas diez mil personas, y que se convirtió de allí en
más en una suerte de efemérides anual impostergable para el partido.
En el manifiesto que celebraba la culminación de la conflagración
bélica, el PSI saludaba: "¡Gloria a los maximalistas rusos! Gracias a su
acción la horrenda carnicería mundial se ha acortado en algunos años,
ahorrando a la humanidad varios millones de muertos", aludiendo al hecho
que la Revolución de octubre había diseminado "las semillas de la
revolución social" y provocado el derrumbe del frente interior en los
imperios centrales. Y culminaba su proclama: "Los maximalistas rusos,
heroica vanguardia del socialismo internacional, han echado los
cimientos de una Humanidad nueva, la Humanidad redimida del porvenir,
sin castas ni privilegios sociales, sin guerras y sin déspotas. Firmes
en nuestros principios pacifistas e internacionalistas, trabajemos en
nuestro medio por el advenimiento de hora tan venturosa".
Al
PSI, aún en su consustanciación con la emergente dictadura del
proletariado en Rusia, le costó definir una identidad política
homogénea. Se halló en tensión y reformulación interna durante
sus tres años de existencia. José Fernando Penelón era su figura
central. Había sido uno de los referentes principales en la gradual
conformación de la corriente de izquierda dentro del socialismo. Además
de ser elegido presidente del congreso fundacional, el militante gráfico
fue refrendado como director de La Internacional, transformado en el
periódico oficial. No es exagerado ubicar a Penelón, junto al
chileno Recabarren, al peruano José Carlos Mariátegui y al cubano Julio
Antonio Mella, como una de las principales figuras fundadoras del
comunismo latinoamericano. Victorio Codovilla y Rodolfo
Ghioldi, si bien actuaron en la izquierda socialista casi desde sus
inicios, no fueron las figuras públicas relevantes del flamante partido
ni reportaron en el núcleo de los tres o cuatro dirigentes más
importantes de la organización en el plano interno: lo fueron poco
tiempo después.
El PSI dio pasos
rápidos en su construcción. La Federación de las Juventudes Socialistas,
creada en 1916, realizó un Congreso Extraordinario los días 20 y 21 de
enero de 1918, en donde se decidió adherir a la nueva fuerza. Al mismo
tiempo, el partido autorizó la concurrencia a elecciones con candidatos
propios. El primer desafío se presentó muy pronto, en marzo, en comicios
para elegir diputados: pese a la escasa preparación el PSI logró unos
dos mil setecientos votos en la Capital Federal. En octubre de ese mismo
año, el partido se volvió a presentar, esta vez en una elección
comunal, también en la ciudad porteña, conquistando 3.258 sufragios y
consiguiendo que Juan Ferlini se convirtiera en su primer concejal.
Además, el PSI presentó listas en las provincias de Buenos Aires y
Córdoba.
En abril de 1919 el PSI celebró su II Congreso. Se evidenciaba cierta expansión y consolidación de la organización. En ese entonces, declaraba poseer 33 agrupaciones y 1.400 adherentes cotizantes.
En 1920 Penelón obtuvo más de cinco mil sufragios y fue elegido
concejal por la Capital Federal, sumándose a la experiencia de Ferlini.
También en Rosario se consiguió un resultado significativo en los
comicios de ese año: unos tres mil cien sufragios, más que los logrados
por el propio PS. Por otro lado, el PSI experimentó límites en su
desarrollo, incluso en los términos que eran relevantes para el propio
partido: no había logrado convertirse en una corriente
gravitante en el movimiento obrero, aún en aquel contexto signado por la
fuerte conflictividad social, el fortalecimiento de las organizaciones
laborales y la radicalización política durante la primera presidencia de
Yrigoyen. La fuerza sindical del PSI era restringida y
dispersa. Estaba sostenida en una débil presencia de afiliados en
algunas ramas. En la ciudad y Provincia de Buenos Aires era notable
ausencia del PSI en los gremios industriales o manufactureros, sobre
todo, en los que algunos años más tarde el PC dispuso de una gran
inserción, como metalúrgicos, albañiles, obreros de los frigoríficos o
madereros.
La carta pública más
relevante que podía mostrar el PSI en el campo gremial era la propia
figura de su principal cuadro político, Penelón, con una ya extensa
trayectoria entre los trabajadores gráficos y que se proyectaba como un
dirigente obrero nacional. Fue la cara visible de la intervención del
PSI en las estructuras dirigentes del movimiento obrero. El partido
actuaba en el seno de la FORA IX Congreso, en minoría y franca oposición
a su dirección sindicalista.
Pronto
se conocieron las resoluciones del II Congreso de la Komintern,
concluido el 7 de agosto en la capital soviética. Entre ellas, estaban
las 21 condiciones de la "Circular Zinóviev", estipulando los requisitos
que las organizaciones miembros de la Internacional Comunista debían
cumplimentar, incluso, adaptar su propia denominación. Por esta razón el
Comité Ejecutivo del PSI convocó a su I Congreso extraordinario, a
celebrarse los días 25 y 26 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.
Se reunió en el salón del Circolo Mandolinístico, con un escenario
adornado por dos inmensas banderas rojas y un escudo de la Rusia
soviética. Ghioldi fue el encargado de presentar el proyecto que
proponía acatar la citada Circular. Ello implicaba un estatuto
que suponía una transformación definitiva del partido, convirtiéndolo en
una organización mayormente disciplinada, orientada a la conspiración
revolucionaria y la acción clandestina. Si bien el PSI votó por
unanimidad este nuevo encuadramiento evidenció dificultades para
cumplimentarlo en su totalidad. Desde ese momento pasó a llamarse
Partido Comunista, Sección Argentina de la Internacional Comunista. En
el manifiesto donde comunicaba la noticia, la referencia a 1917 fue
inevitable: "… la Revolución Rusa es nuestra antorcha. Ella encierra un
caudal inmenso de experiencias revolucionarias. La Revolución Rusa tiene
un valor universal. Sus principios son los únicos que pueden servir de
base a las próximas revoluciones proletarias en todos los países".
El
PSI-PC estuvo entre los primeros partidos comunistas en formarse en
América del Sur, circunstancia que le confirió prestigio en la IC.
Con la creación, en 1921, del Buró de Propaganda Comunista para
Sudamérica, con sede en Buenos Aires, el PC empezó a ser considerada su
sección más poderosa, una suerte de representante oficial de la
revolución rusa en el subcontinente. Con la "bolchevización" de 1925 el
PCA adoptó el modelo organizacional y todos los elementos de la cultura
política comunista de estilo soviético. En las siguientes dos décadas
ganó una fuerte presencia en la clase obrera industrial. A partir de
1928-1929 forjó sus caracterizaciones y su programa de revolución por
etapas según las directrices de la burocracia soviética y kominterniana,
la misma que desde 1935 le impuso la orientación del Frente Popular.
Para ese entonces, ya se había completado su proceso de estalinización.
Ese fenómeno, junto a la aparición del peronismo, inauguraron un nuevo
ciclo en el largo siglo del PC argentino.
La legendaria espada del Rey Santo Fernando en el escudo de Sevilla que espanta a Podemos
El escudo oficial muestra al Rey cristiano que completó el asedio de Sevilla con su espada «Lobera», símbolo de su poder y considerada una reliquia de tiempos del conde Fernán González
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xLa aprobación de un escudo para la ciudad de Sevilla suscitó hace pocos días una aparatosa polémica en el pleno de su ayuntamiento. La heráldica ahora oficial de Sevilla lo es con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, pero con la oposición de Participa y de Izquierda Unida, que consideran que el escudo es «rancio, machista, y solo refleja cinco siglos de historia, y no la etapa tartésica o la moderna». En este sentido, a la marca de Podemos en este ayuntamiento le molesta especialmente que el Rey San Fernando aparezca en la posición central portando una espada medieval, «máxima expresión de la violencia» y «una llamada a la conquista y a la guerra», según cita una alegación de este partido titulada «Fomento e incitación a la violencia».
El escudo oficial de Sevilla muestra, concretamente, «sobre esmalte de gules (rojo), a un Rey sedente acompañado a la diestra y a la siniestra por dos obispos. Mantelado de azur con el NO8DO, corona real y lema de la ciudad». El Rey es San Fernando III de Castilla, el monarca y santo que tomó la ciudad en 1248, y los obispos San Leandro y San Isidoro, ambos del periodo visigodo. Una escena, la del rey y los obispos, que no era oficial hasta el pleno del pasado miércoles, pero sí un símbolo recurrente en la ciudad. Sin ir más lejos, algunos de los azulejos que decoran la Plaza de España la representan.
La espada de Fernando III criticada por Participa cuenta con una solemne historia a sus espaldas. Tras conquistar Córdoba y Jaén, el Monarca que unificó los reinos de Castilla y León puso cerco a la Sevilla musulmana en 1247. Fernando realizó un asedio combinado desde tierra y agua, de manera que sin apoyo las plazas musulmanas cercanas a la ciudad fueron cayendo paulatinamente en manos de los castellanos. El 23 de noviembre de 1248, el emir sevillano Axataf se rindió ante Fernando III, que participó en el asedio con su espada llamada «Lobera» e instaló en Sevilla la Corte hasta su muerte.
La leyenda de Fernán González
Sobre el origen de esta espada se cuenta que Fernando III, que sería santificado muchos siglos después, acudió expresamente a por ella al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde se hallaba el sepulcro del mítico conde Fernán González. A este incierto noble del siglo X se le achaca haber elevado a Castilla a un nuevo escalón dentro de los reinos hispánicos y a su arma predilecta se le otorgaban poderes mágicos tales como una suerte de Excálibur español. Según relata el obispo de Pamplona Prudencio de Sandoval, el Santo Rey determinó llevarse la espada y el guión del conde a la campaña sevillana, «confiado en que por estos medios Dios le había de entregar la ciudad y le había de dar victoria contra los moros».Tras la caída de Sevilla, la espada se convirtió en el símbolo de poder de Fernando III, y así aparecerá en muchos grabados, con espada y orbe en mano, en vez del tradicional cetro. A la muerte de su padre, Alfonso X dispuso, en 1255, que cada 23 de noviembre se conmemorara la toma de Sevilla con una procesión solemne donde la «Lobera» fuera exhibida a la cabeza. Todavía hoy se conserva esta tradición y la espada es guardada como una reliquia en la Catedral de Sevilla. O al menos allí se conserva una que corresponde con la descripción legendaria de esta espada, una hoja plana y dos filos que termina en punta redonda.
En este sentido, existe otra espada, también llamada Lobera e igualmente atribuida a Fernando III el Santo, custodiada por Patrimonio Nacional en la Armería de Palacio Real de Madrid. No obstante, Enrique de Leguina y Vidal, barón de la Vega de la Hoz, expuso en su obra «Espadas históricas» (1898), que ni la espada que se conserva en Sevilla ni la de Madrid son del siglo X. Ambas son del siglo XIII, cuando se produjo la conquista de Sevilla, pero ninguna pudo pertenecer al conde Fernán González.
En este sentido, el escritor Don Juan Manuel (nieto del Rey Santo) consignó en su «Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio» (escrito entre 1330 y 1335) que el Rey entregó la espada a uno de sus hijos, al infante Don Manuel (padre del escritor), al tiempo que le decía: «Non vos puedo dar heredad ninguna, mas dovos la mi espada Lobera, que es cosa de muy grand virtud et con que me fizo Dios a mi mucho bien».
El 29 de agosto de 1326, su hijo, el escritor, derrotó a las tropas del Reino de Granada en la batalla de Guadalhorce, donde murieron unos 3.000 musulmanes y unos 80 castellanos. En la «Gran Crónica» de Alfonso XI se relata que una carga de este noble, armado con la espada, salvó al ejército cristiano de la derrota cuando la retaguardia se estaba derrumbando peligrosamente.
PARA QUE "LOS PAÑUELOS
VERDES"CONOZCAN.
1º.-PÌLDORAS ANTICONCEPTIVAS.
SU ABUSO Y MANTENIMIENTO PUEDEN COMPLICARSE CON
CÀNCER DE MAMA O DE PULMÒN
2ª.-ESPIRALES INTRAUTERINOS
TODO ELEMEMTO EXTRAÑO EN INTRODUCIDO
EN ÙTERO PARA EVITAR EMBARAZOS , CON EL TIEMPO PUEDE TENER
COMPLICACIONES SERIAS.
PUEDO RECORDAR:UN GINECOLOGO MUY CAPAZ DE MI CIUDAD
ME CONSULTÒ SOBRE UNA PACIENTE QUE SOLICITÒ VERLO POR INTENSO DOLOR EN ABDOMEN
INFERIOR Y QUE EL HABÌA DE EXTIRPAR UNA "ESPIRAL INTRAUTERINA
"-
INDIQUÈ AL EXMINARLA INTERVENCIÒN QUIRÙRGICA POR
ABDOMEN AGUDO A PREDOMINIO fOSA ILÌACA DERECHA.REALICÈ UNA lAPAROTOMÌA
INFRAUMBILICAL MEDIA Y ME ENCONTRÈ. CON PIOSALPING EN TROMPA DERECHA( PUS
EN TROMPA DERECHA ), PRODUCIDA POR LA ESPIRAL COMO ENDOMETRITIS UTERINA POR
CUERPO EXTRAÑO QUE INVADIÒ LA TROMPA DE FALOPIO DEL LADO DEL LADO
SEÑALADO Y LA EXTIRPÈ INTEGRAMENTE. LAVADO INTENSO EN LA ZONA
,ASPIRACIÒN ,AVENAMIENTO . ALTA POR MEJORÌAAL CUARTO DÌA.
.MAS O MENOS A LO 30 DÌAS REGRESA CON UN ABOMEN
AGUDO ,PERO EN FOSA ILÌCA IZQUIERDA. LA INTERVENIMOS NUEVAMENTE Y REALIZAMOS UN
EXTIRPACIÒN DE UN SEGUNDO PIOSALPING IZQUIERDO.ALTA AL CUARTO DÌA.
REGRESA A LOS 20-22 DÌAS ORINANDO MATERIA FECAL EN
ORINA. DECIDO LA VÌA QUIRÚRGICA POR TERCERA Vez,
POR DIAGNOSTICAR: "FISTULA RECTO VESICAL",ENTENDIENDO POR "FISTULA ".UNA COMUNICACIÓN ANORMAL ENTRE DOS EPITELIOS QUE NORMALMENTE NO SE
COMUNICAN"
TERCERA INTERVENCIÒN: LLEGAR A LA FÌSTULA EN LA
PROFUNDIDAD DE LOS ORGANOS PELVIANOS FUE REALMENTE DIFÌCIL PERO LA
ENCONTRE.EXTIRPÈ SU BOCA EN VEJIGA Y EN RECTO Y SUTURÈ AMBAS COMUNICACIONES.EN
VEJIGA SUTURADO SU ORIFICIO, SONDA VESICAL Y EN RECTO SUTURADO,POR EL
PELIGRO A DESHICENCIAS, RESOLVÌ REALIZAR EN ANO CONTRANATURA EN COLON
TRANSVERSO CON LA TECNICA DEL PROF. WANGEESTIN, QUE CONOCÌ EN JORNADAS
QUÌRUGICAS QUE REALIZABA PERIODÌCAMENTE EN HOSPITAL ALVEAR el Prof.
ETALA.
EVOLUCIÒN FAVORABLEMEN, PASADO UN MES PREPARÈ
PERSONAMENTE SU INTESTINO CON ENEMAS POR ANO Y POR LAS DOS BOCAS DEL
CONTRANATURA REALIZADAS PERSONALMENTE Y CERRÈ VERTICALMENTE EL HORIZONTAL ANO
CONTRANATURA A LOS DIEZ DÌAS ALTA DEFINITIVAMENTE POR CURACIÒN.
ESTO QUE RELATO ES PARA QUE AQUELLOS MAL ASESORADO
RECURREN A MÈTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE PUEDEN LLEVAR A COMPLICAIONES MUY SEVERAS
Y HASTA LA MUERTE.
EL DIRECTOR, DR. FEDERICO CARLOS SCHARN..EX -JEFE
POR CONCURSO " DE LAS JEFATURA DEL SERVICIO DE CIRUGIA HOSPITAL " FELIPE
HERAS " Y EL HOSPITAL FERROVIARIO DE CONCORDIA
La tumba perdida de Francis Drake, el despreciable pirata que se estrelló en el Caribe
La búsqueda del ataúd se ha convertido con el paso de los siglos en un Santo Grial para los arqueólogos británicos, a pesar de que para los españoles se trata de un personaje oscuro, violento y, a la postre, derrotado a tiempo
Francis Drake, españolizado como Francisco Draque, es mundialmente famoso por haber «chamuscado las barbas de Felipe II» en el siglo XVI y por ser el primer inglés en realizar una circunvalación al globo. A pesar de que su vuelta al mundo ocurrió 55 años después de la expedición Magallanes-Elcano, hoy se conoce y se reverencia más su gesta que la española. Del mismo modo que, a pesar de acabar derrotado y muerto por barcos españoles en el Caribe, hoy se recuerda al pirata inglés como un saqueador nato y un eterno dolor de cabeza para la Monarquía hispánica. La incógnita actual sobre dónde reposan sus restos ilustra mejor que nada su fracaso final.
Un pirata elevado a héroe nacional
Francis Drake consiguió su fama como pirata saqueando los puertos españoles en el Caribe cuando Inglaterra y el Imperio español ni siquiera estaban oficialmente en guerra. Bajo el mando de su primo segundo John Hawkins, aprendió con solo 13 años lo rentable que resultaba atacar los puertos españoles aprovechando las deficientes defensas hispanas y el lucrativo negocio del contrabando de esclavos.No obstante, en 1567 Hawkins y su primo estuvieron cerca de pagar con su vida aquella actividad. Tras hacerse con 450 esclavos en Guinea y Senegal, pusieron rumbo al Caribe al frente de seis barcos, entre los que estaba «El Judith», capitaneado por Drake. Una tormenta los obligó a dirigirse a Veracruz, donde, haciéndose pasar por la Armada española, forzaron al virrey Martín Enríquez de Almansa a entregarles suministros. Para su desgracia, a los pocos días arribó en Veracruz la auténtica Armada española. Cuatro buques piratas fueron hundidos, 500 tripulantes abatidos y las ganancias del contrabando de esclavos capturadas casi en su totalidad. Drake y su primo pudieron escapar de milagro.
Con tantos éxitos como tropiezos, el pirata más famoso del siglo XVI se enriqueció con sus saqueos y, con el beneplácito de la Corona británica, atacó a Felipe II también en Cádiz y otros puertos hispánicos. También la vuelta al mundo de Drake y sus hombres fue enormemente lucrativa. El botín obtenido fue valorado en 250.000 libras, una suma equiparable al presupuesto anual del Parlamento británico. El 4 de abril de 1581, la Reina Isabel I subió en persona al buque insignia de Drake y le nombró caballero allí mismo. De golpe y porrazo, el pirata se había convertido en un hombre respetable, con su asiento en el Parlamento y con responsabilidad en la armada inglesa.
Dentro de la estrategia para defenderse del ataque de la Felicísima Armada de 1588, Drake fue nombrado vicealmirante de la flota inglesa bajo las órdenes del almirante Charles Howard. En la defensa de las Islas Británicas, Sir Drake dejó muestras con su rapacidad de que no es lo mismo comandar una flota que asaltar puertos indefensos.
Así lo evidenció definitivamente cuando, en 1589, Isabel I de Inglaterra ordenó a Drake lanzar un contraataque contra España, la conocida como «Contraarmada», ahora que se imaginaba al Imperio español en su momento más bajo. A falta de la experiencia española para la organización de una operación de grandes dimensiones, que tampoco había servido de nada a éstos, la aventura de la escuadra inglesa acabó en un irremediable desastre. Según el historiador británico M. S. Hume, la campaña costó la muerte o la deserción del 75% de los más de 18.000 hombres que formaron originalmente la flota.
Sir Francis Drake quedó condenado al ostracismo tras el fracaso, negándosele el mando de cualquier expedición naval durante los siguientes seis años. Su oportunidad de resarcirse llegó cuando la Reina inglesa, cansada de no haber cosechado nada más que derrotas desde 1588, volvió a depositar su confianza en él hacia 1595. El objetivo era de nuevo el Caribe. Y la expedición no pudo empezar de peor forma. En contra de la opinión de Hawkins, comandante de la flota, Drake ordenó atacar las Canarias y abastecerse allí antes de dirigirse al Caribe. Calculaba el pirata inglés tomar Las Palmas –defendida por apenas 1.000 hombres, la mayoría civiles– en cuestión de cuatro horas, pero los defensores rechazaron sin dificultad el primer desembarco. Con 40 muertos y numerosos heridos, la escuadra inglesa estimó inútil gastar más soldados en algo que iba a ser supuestamente sencillo pero no lo era.
El fin de una era
Cuando la flota de Drake hizo acto de presencia en Puerto Rico, los defensores les recibieron con una hilera de cinco fragatas –de reciente construcción y adaptadas al escenario atlántico– apuntando sus cañones hacia los forasteros. La flota invasora tuvo que retirarse momentáneamente cuando los cañones españoles penetraron en la mismísima cámara de Drake, justo cuando éste brindaba con sus oficiales. El jefe de la flota salió ileso, pero dos oficiales fallecieron y otros tantos quedaron gravemente heridos. Además, la salud de John Hawkins se consumió por completo poco antes de estos primeros combates, dejando a Drake como único mando.El furioso recibimiento español no amilanó a los ingleses, que lanzaron un ataque masivo con barcazas. Drake ordenó acercarse en silencio a las fragatas, que se mantenían como pétreas guardianas del puerto, para prenderlas fuego con artefactos incendiarios. Solo uno quedó inservible... El fuego iluminó la noche facilitando que los defensores rechazaran el desembarco. La jornada acabó con 400 hombres muertos en el bando británico.
Además de las nuevas fragatas destinadas a luchar, precisamente, contra ataques piratas; los españoles habían aprendido de sus errores defensivos. Cuando Drake decidió alejarse finalmente de Puerto Rico –previo paso por dos pequeños pueblos, Río del Hacha y Santa Marta, que le reportaron escasísimo botín– descartó atacar Cartagena de Indias al ver las imponentes defensas con las que ahora contaba la ciudad. El objetivo, por tanto, se trasladó a Panamá, donde ordenó un doble ataque, por tierra y por mar, que se saldó con 400 bajas entre los ingleses.
Desmoralizado, agotado y enfermo de disentería sangrante, Francis Drake buscó a la desesperada posibles presas. El 27 de enero de 1596, estando fondeada la flota en la entrada de Portobelo, Drake pidió que le pusieran su armadura «para morir como un soldado». Falleció la madrugada siguiente y su cuerpo fue lanzado al mar dentro de un ataúd de plomo, en contra de su voluntad de ser enterrado en tierra firme. Aún sin tiempo de velar su muerte, dos de sus herederos, su hermano Thomas y su sobrino Jonas Bodenham, se enfrentaron en el mismo buque por algunas de las pertenencias del pirata.
La búsqueda de un fantasma
La búsqueda del ataúd se convirtiócon con el paso de los siglos en un Santo Grial para los arqueólogos británicos. Dado que los restos no fueron lanzados en mar abierto, sino en un lugar hoy cercano a Nombre de Dios, un sinfín de aventureros han tratado de dar con la ubicación exacta. El único hallazgo tras todos estos esfuerzos han sido los restos de un buque que podría ser el Elizabeth, que naufragó poco antes de morir Drake, si bien búsquedas realizadas a partir de 1975 han apuntado a que en verdad podría ser la Vizcaína, una carabela empleada por Colón en su cuarto viaje y hundida en 1503.Una fuente española apuntó a que el cadáver de Drake no llegó a quedarse en el Caribe. El 20 de junio de 1596, el licenciado Andrés Armenteros envió una carta al Duque de Medina Sidonia en la que informaba del regreso de la flota inglesa a Inglaterra, advirtiendo la noticia de que el cuerpo de Drake iba en uno de estos barcos metido en un tonel. Una información que apunta a leyenda.
De la expedición inglesa regresaron a puerto solo ocho de los 28 buques iniciales y un tercio de los hombres, entre otras cosas, porque el Imperio español envió una flota de refuerzo a hacer sangre. Cuenta Agustín R. Rodríguez González en su último libro «Señores del mar» (La Esfera de los Libros) que el almirante Juan Gutiérrez de Garibay, embarcado en una flota procedente de Lisboa, se adelantó al resto con solo tres buques y se enfrentó a los 14 buques ingleses que sobrevivían tras la muerte de Drake. «Los sorprendidos ingleses picaron los cables de las anclas y, sin recoger a los últimos de tierra [estaban realizando reparaciones en la Isla de Pinos], dieron la vela para escapar, pero Garibay se metió entre ellos a cañonazo limpio, consiguiendo apresar uno de los buques mayores con 300 hombres».
Para cuando llegaron el resto de barcos españoles, los ingleses habían escapado, sin dudar en lanzar por la borda cañones y toda clase de carga innecesaria. Se puede suponer que, de haber llevado un peso muerto como el cuerpo de Drake, hubiera sido aquella la mejor ocasión para deshacerse de este.
martes, marzo 13, 2018
EL MÈTDO BILLINGS
( W.W.W.CATÒLICOS ORG.AR)
"SOLUCIÒN CIENTÌFICA A LOS "PAÑUELOS
VERDES"
LA CONCEPCIÒN O NO DE UN HIJO AL MOMENTO DE
MANTENER RELACIONES SEXUALES
"TENER O NO TENER "
Fertilidad combinada( la del hombre y la
mujer) posible embarazo
conciente,premeditado, voluntario,deseado,humano
"acontecimiento cientìfico màs importante del siglo
xx.((HILGERS. DE UNIVERSIDAD MINESSOTA MUNDIALA.EEUU )SU AUTOR DR. JOHN BILLINGS
DE AUSTRALIA)ORGANIZACIÒN
MUNDIAL DE LA SALUD,EL 99% DE
EFECTIVIDAD.
LA IGLESIA
CATÒLICA NO OBJETA EL MÈTODO.SOLUCIÒN DE LIMITAR LOS NACIMIENTOS. SU SANTIDAD
JUAN PAB LO II CONOCÌA PLANIFICACIÒN FAMILIAR Y LA ENCÌCLICA "HUMANE
VITAE" DE PAULO VI, DESEA QUE TODA MUJER CONOZCA ELM.B.
MADRE TERESA DE CALCUTA( NADA MENOS PAIS NO
CRISTIANO SUPERPOBLADO: LA INDIA ). HA SIDO UNO DE LOS PERSONAJES EN
ELMUNDO MÀS IMPORTANTE PARA CONVENCER CON HECHOS, CON ESTADISTICAS
,ESTERILIZACIÒN QUIRURGICAS COMPULSIVAS a LAS PAREJAS POR EL M.B.EN
PRESENCIA DE CONGRESOS INTERNACIONALES EL M. B. ES MAS UTILIZADO EN
EL MUNDO ENTERO.
.EMBARAZO NECESITA TRES ELEMENTOS BÀSICOS;
ESPERMATOZOIDES SANOS Y MOVILES,ÒVULOS MADURO Y MOCO FÈRTIL. EL 1º-DE 60.000.000
A 120.000.000 POR CM3. 3 A 4CM3, 2º-OVULO MADURO EN OVARIOS 200.000 A 300.000
FOLÌCULOS DE GRAF CON ÒVULOS EN SU INTERIOR. De LA MENARQUIA-12 AÑOS HASTA LA
MENOPAUSIA LA MUJER MADURA 430 ÒVULOS.ES INFERTILCASI TODA LA VIDA.3º- MOCO
FÈRTIL CERVICAL .CON SU AUSENCIA NO PERMITE E EN AUSTRALIA-PROFL EMBARAZO. ES EL
" FACTOR CERVICAL ". DESCUBIERTO POR ELDR.ERIC ODEBLAT DE LA UNIVERSIDAD
DE UMEA.SUECIA.SELECIONA ESPERMATOZOIDE MÀS APTO Y AYUDA PASAR A LAS TROMPAS DE
FALO)PIO. CUALQUIER MUJER Y CON DE
SEQUEDAD VS. HUMEDAD,LA MUJER QUE ESTA "HUMEDA"
ESTA FÈRTIL COMO LA MADRE TIERRA PARA DAR SUS FRUTOS.HUMEDADO O ES EL
SECRETO DEL Y MARAVILLOSA INTERACCIÒN
HORMONAL Y ORGÀNICA LA FERTILIDAD FEMENINA.
y ESTA MARAVILLA POR EL MB. Y CON OVULACIÒNN SU
A LA MUJER LE GRITA LA INMINENCIA DE LA OVULACIÒN Y CON SU CONYUGE,
DECIDIR LIBREMENTE SI TIENE RELACIONES SEXUALES O .ES NECESARIO ENSEÑARLE BIEN,
APRENDER B IEN Y USARLO BIEN..REPITO LA " HUMEDAD " ACOMPAÑA LA FASE
FERTIL DE LA MUJER,OVULACIÒN-DÌA PICO O CLAVE-.ESPERAR 3DIAS HASTA QUE EL
ÒVULO MUERA, PUEDE TENER RELACIONES SIN RESTRICCIONES, SIN POSIBLE
EMBARAZO.
iNSTRUCTORA DEBE ENSEÑAR Y SACAR PEDIDOS ,USANDO EL
M.B.
COPIAS efetuadas por el Director Dr. Federico
Carlos Scharn.
SIN
NOVEDAD EN EL
ABORTO
Hugo Esteva*
Una vez más se discute
sobre el aborto libre entre nosotros. Ahora parece que va en serio porque es el
propio Poder Ejecutivo quien promueve la polémica. Si haber puesto el asunto
sobre la mesa legislativa es una maniobra oportunista o no, es lo de menos. Sólo
permitirse elucubrar sobre matar inocentes es suficientemente grave como para no
necesitar aditamentos.
Así todo, vale la pena
resaltar, como acaba de recordarse (Clarín, 26/II/2018, pág. 11) que fue Raúl
Alfonsín quien, en 1994, impidió que se clausurase el debate sobre el aborto y
evitó que se dejase definitivamente establecida la defensa de la vida desde su
concepción, durante la Convención Constituyente. Ahí arranca la piedra
libre.
Nada nuevo hay acerca del aborto. Acaso la ratificación de las
tendencias negativas provocadas por su legalización que se insinuaban ya varias
décadas atrás y, eso sí, una mayor explosión local de la sofística con que se
quiere disfrazar su justificación. En esto último se multiplican el uso y abuso
ante la ignorancia general en materia biológica y social.
Veamos entonces algunos de esos abusos, aunque vayamos a repetir
parte de lo que nos hemos sentido obligados a aclarar desde hace décadas (“Aborto: inducción anestésica”.
La Prensa, 26/IX/1994, pág. 8).
Los promotores del aborto siguen usando los consabidos argumentos
que apuntan a la sensibilidad fácil: están para salvar vidas de chicas pobres
que no tienen otra opción que buscar un aborto en malas condiciones de higiene
porque el Estado no se lo brinda bajo control sanitario. Son ellas las dueñas de
su cuerpo y de la libertad de su destino (que un hijo comprometería) y, por otro
lado, no van sino a sacarse del útero un puñado de células que no constituyen
una persona, por lo menos hasta después de la 14ª semana de gestación: sencillo,
aséptico y sin secuelas.
Nada es así, sin embargo. Desde tiempo atrás se sabe que –para
tomar un ejemplo cultural equivalente al nuestro- en Italia “sólo el 8% de las
mujeres que abortan tiene menos de 20 años y sólo el 19% es estudiante; el 43%
se cuenta entre las empleadas y el 38% entre las amas de casa”. El perfil de la
mujer que aborta allí desde la legalización que tuvo lugar por el plebiscito de
1978, “es el de una edad comprendida entre los 30-35 años, ama de casa o
empleada, de condición económica discreta, de nivel de instrucción media,
católica practicante con dos hijos, es decir el de un típico exponente de la
burguesía media: en el 70% de los casos esta madre considera que desde la
concepción el hijo es un ser humano, pero recurre al aborto no obstante ello por
razones no fundamentales, llamémoslas contingentes, pero suficientemente fuertes
como para debilitar cualquier visión religiosa y moral que hasta hace poco eran
consideradas el eje estabilizador del individuo en la sociedad actual”
(Gianbattista Massi. “Etica en Medicina”, Fundación Alberto Roemmers, Buenos
Aires 1982). El Profesor Massi, Director del Instituto de Clínica Obstétrica y
Ginecológica de la Universidad de Florencia entonces, visitó nuestro país y
brindó una conferencia en la Academia Nacional de Medicina donde agregó que
luego de la legalización y la aceptación social implícita “un conjunto de datos
culturales y epidemiológicos nos obliga a reconocer que existe la tendencia a
percibir el aborto no como la reparación dolorosa de una contracepción
fracasada, sino como un método anticonceptivo propiamente dicho… Un comentario
típico de muchas mujeres es: La píldora es un mal, la espiral es un mal, el
aborto es un mal, pero elijo este último (gratuito y legal) con la esperanza de
que no me ocurra con frecuencia”.
El empleo del aborto como método anticonceptivo no se ha limitado a
los países de sangre latina, menos “educados” en materia de “prevención”. “Desde
Roe vs Wade (el caso líder para la legalización en EEUU, 1973) el número de
abortos realizados en los Estados Unidos aumentó de 744.000 a 1.500.000. Los
abortos terminaron el año pasado con un tercio de todos los embarazos en la
nación. Más de un millón de adolescentes se embarazó y el 38% se hizo un aborto”
(Walter Isaacson, Time, abril 6, 1981). Lo que ha dado lugar a una destrucción
demográfica que esencialmente cae sobre la raza blanca de uno y otro
continentes, innegable ya a comienzos del siglo XXI.
A pesar de que la mayor parte de nuestros políticos y buen número
de nuestros profesores universitarios no se ilustren al respecto y sigan
repitiendo estadísticas de segunda mano más que sesgadas, los números de la
realidad local también se empecinan en desmentirlos. Así es que, si consultaran
apenas la página web de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud
(DEIS) del Ministerio correspondiente (deis.msal.gov.ar), verían que en 2015,
último año con cifras publicadas, hubo en el país sólo una muerte en menores de
15 años por embarazo terminado en aborto (lo que no necesariamente es aborto
provocado porque esa denominación engloba otras siete causas), que entre los 15
y los 19 sucedieron 5, y que el grupo más grande en el total de 55 (0,7% de las
muertes femeninas en el año) se encontraba entre los 25 y los 29. Con lo que
deberían suspender su exageración acerca de las muertes adolescentes por abortos
para ponerse a pensar en serio en las debidas a accidentes o a suicidios y en
las vinculadas con la rampante cultura de la droga.
Al igual, hace más de medio siglo se viene repitiendo la falsedad
acerca de que la llamada “educación” sexual va a reducir el número de abortos,
cuando desde entonces se sabe por estudios realizados en Suecia y EEUU que “la
más alta frecuencia de abortos inducidos se halla en el grupo que, en general,
usa más frecuentemente anticonceptivos” (Vergara H. “El complejo de Layo”. Ed
Tercer Mundo. Bogotá 1968, citando a Ulf Borrel y a Algred C. Kinsey,
respectivamente). Y asimismo el
sobresaliente obstetra argentino Miguel Margulies señaló en esa oportunidad que
la incidencia de malformaciones inducidas por la rubeola o las radiaciones a
dosis diagnósticas no justifica los abortos “terapéuticos” que se usan como
pretexto para inducir su empleo (“Etica en Medicina”, ob. cit.).
En síntesis, he aquí apenas algunos ejemplos de la manipulación
estadística que se repite con énfasis desde mucho tiempo atrás y que sólo parece
tener como última razón valedera aquella aseveración que el turbio presidente
norteamericano Lyndon Johnson pronunciara al festejar el 20º aniversario de las
Naciones Unidas en San Francisco: “Actuemos sobre el hecho de que 5 dólares
invertidos en control de población equivalen a 100 dólares invertidos en
crecimiento económico” (Vergara, ob. cit.).
Por otra parte, seudo-científicos que como el mediático Carl Sagan
(Parade Magazine, April 22, 1990) se ocupan de justificar el aborto intentan
–contra la más elemental lógica- correr el inicio de la vida humana. Aceptar que
ésta comienza en el momento de la concepción implicaría dar el sí a su carácter
criminal. En aquel sentido hay desde quienes pretenden que el embrión humano va
pasando por etapas equivalentes a las que describen los evolucionistas y se va
transformando de ameba a renacuajo antes de ser persona humana. Otros, con
diferentes períodos según su imaginación, dicen que el embrión humano pasa un
largo tiempo intrauterino como animal no racional y hay quienes lo extienden
hasta que el neonato es capaz de sociabilizar.
Sin embargo, como habitualmente ha sucedido a lo largo de la
historia, la ciencia verdadera termina dejando en ridículo el desenfreno de la
imaginación. En este caso da un ejemplo definitivo acerca de la singularidad de
la vida humana porque ha mostrado que, una vez salido del ovario y habitualmente
en su trayecto por la trompa de Falopio, el ovocito maduro acepta uno y sólo uno
entre la multitud de espermatozoides que llegan hasta él en una relación sexual
normal. Al instante la membrana del ovocito se bloquea para empezar el
intercambio genético intracelular que ya configura la identidad de la nueva
persona, absolutamente distinta de todas las precedentes y de todas las que la
pudieran suceder a lo largo de la historia. Con semejante celo sella la
Naturaleza el comienzo de una nueva libertad.
A partir de allí el cuidado de un embarazo debería incluir el de
una adopción sin tropiezos cuando los padres genéticos no quisieran hacerse
cargo. Pero hasta tal punto llega la mala predisposición de la sociedad moderna,
que no sólo en nuestra enredada Argentina la adopción se hace más difícil cada
vez: la Australia que con frecuencia se nos da por ejemplo pone tantas trabas
como para que el destino final de los adoptados, luego de largos períodos en
hogares de tránsito, lleve consigo una nueva dolorosa separación (MercatorNet,
November 11, 2014).
Por otra parte, los abortistas ponen acento en la “prevención”
anticonceptiva, como hemos visto en impúdicas manifestaciones de legisladores de
“pañuelo verde” en el recinto del Congreso; pero ya les pisan los talones los
millonarios reclamos leguleyos que llevan adelante decepcionados usuarios contra
los gobiernos, a causa de contracepciones o esterilizaciones fallidas
(MercatorNet, ídem). Porque, claro, en materia de error todo es
empezar…
Un gobierno que abre la
discusión parlamentaria sobre un tema lleno de mentiras como este, no puede
ignorar las que aquí cito y las que por razones de espacio no puedo desarrollar.
He aquí lo básico, y en eso básico puede claramente vislumbrarse hasta qué punto
está instalada la cultura de la muerte.
Ese gobierno conoce bien
el calibre de buen número de parlamentarios elegidos a través de los mecanismos
y las listas más degradadas. ¿Cuál no va a ser su permanente responsabilidad por
haber dejado las vidas indefensas de incontables inocentes en manos de la
cantidad, representada por semejantes ejemplares?
* Profesor Titular de Cirugía. Ex Jefe de
División Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas. Universidad de Buenos Aires.