El conde Joseph de Maistre: profeta de la Contrarrevolución.
El conde Joseph de Maistre ( 1753-1821 ) es el máximo teórico de la Contrarrevolución y denuncia proféticamente: "La Revolución ha conseguido hacerse amar por aquellos mismos de los cuales es su enemiga mortal".
Se alzó contra la "teofobia del pensamiento moderno". Puso a Dios en el centro de toda doctrina. En su obra "Consideraciones sobre Francia" removió las conciencias de quienes se conformaban con un pacto conservador.
Consideraba la Revolución Francesa un acontecimiento satánico por sus causas y sus efectos. Partidario de una monarquía hereditaria antiliberal, propuso al poder espiritual infalible del Papa para liderar la lucha contra la decadencia moderna de Occidente. El conde de Maistre denuncia a los que quieren pactar con la Revolución una falsa paz y una falsa restauración, comprendió la ceguera de los soberanos de Europa: "La Revolución quiere hacerse amar por aquellos mismos de quienes era su peor enemiga, y esa misma autoridad que la Revolución busca inmolar, la abraza estúpidamente antes de recibir el golpe fatal". La política restauradora post napoleónica no cortaba la cabeza de la bestia, no destruía las raíces de la subversión sino que imponía la revolución moderada a la radical. De Maistre fue leído y temido incluso por Napoleón que impuso su destierro. Muchos intelectuales franceses afirmaron que les enseñó a pensar. Otras obras: Veladas de San Petersburgo, Plan para un nuevo equilibrio de Europa y Sobre el Papa.
Sus enseñanzas pueden ser aplicadas ahora a quienes después de haber resistido a la Revolución quieren un pacto de falsa paz y orden o incluso se abrazan a los supuestos valores modernos condenados por los Papas antiliberales de forma clara y tajante.
Fray Jerónimo