martes, mayo 31, 2016

Así oculta Lázaro la compra de sus propiedades

Escenario
El empresario Lázaro Báez es dueño de la Estancia La Violeta, en Río Grande, Tierra del Fuego, aunque en realidad no la haya comprado. La información es un certeza aunque parezca ilógica. En el boleto de compra-venta de esos 200 mil metros cuadrados se lee que el comprador fue el señor Alfredo Benjamín Zárate. Según esos papeles notariales, la operación se realizó en el 2012 por 800 mil dólares. Pero no es Zárate el propietario de la Estancia La Violeta. Es Báez.
El constructor K no tiene doble identidad. Ni es capaz de ser dos personas al mismo tiempo, una regla universal de la física. Clarín accedió al documento “Acuerdo Complementario de Compraventa y Reconocimiento de Deuda”. Son papeles reveladores del modo con el que Báez compró y ocultó propiedades en los últimos años.
En ese segundo “acuerdo” por La Estancia La Violeta, se especifica que fue Alfredo Benjamín Zárate compró esa propiedad pero como “apoderado” de Badial S.A, una de las sociedades de Báez.A eso se suma más información sospechosa. Este último documento detalla que La Estancia La Violeta fue vendida a Zárate-Badial por 1.200.000 dólares, y no por 800 mil dólares como aseguraba el primer trámite al respecto. La diferencia es de 400 mil dólares...
Esta forma de adquirir inmuebles manteniendo su verdadera identidad oculta, y también su precio, no es una excepción para el holding de Báez.
La diputada Margarita Stolbizer (GEN), y su abogada, Silvina Martínez detectaron que Zárate compró en representación del empresario K más propiedades que las mencionada hasta ahora.
La legisladora y su patrocinante presentarán hoy esta nueva información en el expediente de”La Ruta del Dinero K”.
El inmueble de 25 de mayo 1475 de Río Grande, por ejemplo, también fue comprado por Zárate, el “apoderado” de los Báez.
Esa operación fue impulsada por “MyP”, una empresa del constructor K que presidía su hija, Luciana Báez.
La legisladora Stolbizer, y su abogada, le revelarán al doctor Casanello que estos inmuebles “nunca fueron inscriptos en el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente a nombre de su verdadero titular. Y darán un argumento al respecto: así se impediría “su rastreo e indidualización”, lo que permitiría que estas propiedades sean “afectados por la inhibición de bienes decretada” sobre el patrimonio de Báez.
El potencial en los verbos de la frase anterior fue adrede: a pesar de las argucias notariales de los Báez, se descubrió igual que los verdaderos dueños de esas tierras eran ellos.

Lázaro Báez cargó contra Casanello y pidió investigar a Cristina Kirchner y a sus funcionarios

La ruta del dinero K
En un escrito, el socio de los K, reiteró sus críticas al juez y lo acusó de direccionar la causa en su contra. Negó vinculación con el lavado de dinero. Y reclamó investigar a “los máximos responsables del Poder Ejecutivo Nacional”.


Enemigos íntimos. Lázaro Báez y Cristina Kirchner, saliendo del mausoleo de Néstor. El único vínculo que los unía. Además de los negocios.
Enemigos íntimos. Lázaro Báez y Cristina Kirchner, saliendo del mausoleo de Néstor. El único vínculo que los unía. Además de los negocios.
Tal como anticipó Clarín ayer por la madrugada, Lázaro Báez presentó sobre el mediodía un escrito ante el juez Casanello, en el que lo acusa de “desconocer, o más bien ignorar, pruebas y argumentos” en su favor, niega responsabilidad en el delito de lavado de dinero e involucra a varios organismos de Estado que supuestamente supervisaron su trabajo como contratista. Para el final, guarda uno de los dardos más venenosos: “los actores centrales –del sistema de contratación de obra pública– no somos nosotros sino los máximos responsables del Poder Ejecutivo Nacional, los funcionarios de las carteras más importantes, los distintos actores del Congreso (diputados y senadores nacionales y provinciales), y los demás funcionarios de la administración pública de todos los partidos políticos sobre quienes reposaba el deber de control”. Un flechazo directo hacia Cristina Kirchner, mezclado con una adaptación patagónica de Fuenteovejuna: “no fui yo, fuimos todos”.
El texto, presentado “por derecho propio”, solicita a Casanello que “sincere el objeto procesal”, y lo exhorta a dar “el necesario giro que impone la causa”. Como lo había hecho en su pedido de audiencia pública a la Cámara Federal (que ayer fue aceptado, ver página 4) y como también lo había planteado su hijo menor Leandro en la recusación al juez presentada el jueves, Lázaro Báéz se quejó por un supuesto “direccionamiento” en su contra del expediente por lavado de dinero.
“Se ha dado por sentada en forma dogmática la existencia de un delito precedente”, pero “ello es solo un ejercicio de retórica sin base en la realidad”, dice su texto. Según Báez, en el expediente instruido por Casanello no hay pruebas para asegurar que existió un delito precedente sobre el cual, luego, se montó una operación de lavado de dinero.
“Es manifiestamente errado y sugestivamente tendencioso”, dice Báez, “afirmar, sugerir o dar a entender en distintas declaraciones públicas algo y luego omitir volcarlo en el expediente”, en referencia a que el rol del Grupo Austral (el imperio empresario de Lázaro) en la adjudicación de obras a través de licitaciones públicas “sería sinónimo de corrupción, de dádivas o de cohecho”.
El acusado le apunta a Casanello y al fiscal Marijuan por haber repetido en “incontables oportunidades” que la maniobra de Báez se iniciaba con el cobro de un sobreprecio y el posterior disimulo de ese monto a través de facturación trucha, “sembrando en la sociedad la duda en torno a la licitud de los negocios” de Austral. Ambos “han hecho un esfuerzo denodado por generar la sospecha de ilicitud de todo el patrimonio de la familia Báez”, señala.
El escrito insiste entonces en la explicación de Báez para intentar justificar los cinco millones de dólares contabilizados ante las cámaras de La Rosadita, rechaza cualquier vinculación con la usina de facturas truchas que Juan Suris manejaba en Bahía Blanca (cita como ejemplo la desmentidas de varios funcionarios de la AFIP kirchnerista), desenrolla más argumentos para despegarse del supuesto uso de facturación apócrifa proveniente de otras tres empresas investigadas, y subraya que la investigación de esas irregularidades por parte de la justicia aún está en estado “embrionario”, por lo cual no podrían ser tenidas en cuenta como delito precedente para la acusación de lavado contra Lázaro.”Hasta tanto no se verifique el hecho imponible en el impuesto a las Ganancias y el impuesto al valor agregado no podríamos estar en condiciones de afirmar la existencia de un ilícito precedente.” La acusación de Casanello, entonces “constituye una aventura judicial de inusitada gravedad”, se ofenden los doctores Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari.
Las páginas finales del escrito se dedican a enumerar los organismos e instancias de control que el Estado –provincial y nacional– fue supuestamente activando para verificar que Báez no se robara el dinero de las obras públicas, y comparte una lista de empresas que también recibieron muchos contratos de obras, incluso más que el Grupo Austral.
Esta nómina, parecida a la que alguna vez publicó Cristina Kirchner para justificar que no beneficiaba a su socio Lázaro Báez, podría ser un arma de doble filo: si los funcionarios kirchneristas firmaron controles a obras que no se hicieron o se sobrefacturaron, y si esas otras firmas ganaron obras que efectivamente fueron realizadas, el contraste con las construcciones inconclusas de Báez sería evidente. Y la responsabilidad del gobierno K también.
Extracto de la homilía de Monseñor Aguer en la Plata, 25 de mayo de 2016
 
Se habla en estos días de una “política de memoria, verdad y justicia”. ¿No se llama así, pomposamente, al rencor y a la venganza? La memoria argentina ha sido más bien desmemoriada, o hemipléjica. Es curioso el celo por acusar y juzgar delitos cometidos cuarenta años atrás, cuando hubo y hay tanta distracción y lenidad para juzgar delitos del presente. Se dice que los crímenes aquellos fueron de lesa humanidad, esto es, literalmente, de humanidad herida. El término es usado equívocamente; que así lo hagan periodistas que hablan de omni re scibili e ignoran el derecho, vaya y pase, pero que lo manipulen juristas y jueces supremos es el colmo y ese desliz no augura nada bueno. Necesitamos paz, olvido, borrón y cuenta nueva. Olvido, sí. En varios pasajes de la Sagrada Escritura para indicar que Dios perdona nuestros pecados se dice que se olvida de ellos. Tomás de Aquino escribió que la justicia sin misericordia es crueldad y la misericordia sin justicia es la madre de la disolución. Lo terrible es que la disolución de la sociedad argentina, la relajación y rompimiento de los vínculos sociales proceda de una justicia que tiene tapado un solo ojo. En este Año Jubilar de la Misericordia establecido por un Papa argentino, ¿no podemos los argentinos abrir la inteligencia y el corazón al don divino de la misericordia, y dárnosla los unos a los otros?
 
 
Luego de la homilía, me acerqué a saludarlo y lo felicité por sus palabras. Le dije que soy hijo de preso político.
Mientras me daba la mano me preguntó
-Militar?
-Marino. En su nombre quiero agradecer la valentía de sus palabras
-Alguien tenía que decirlas. Vamos a ver qué escriben ahora los periodistas de este cura.

Cuando las tropas napoleónicas fueron derrotadas en Vitoria

La capital vasca recrea nuevamente la célebre batalla en la que triunfaron los aliados, dirigidos por el duque de Wellington
Recreación de la batalla de Vitoria
Recreación de la batalla de Vitoria
El 21 de junio de 1813 las tropas aliadas, lideradas por el Duque de Wellington y el general Álava, derrotan al ejército francés, encabezado por el mariscal Jourdan, en Vitoria. Acuñada para la posteridad como «La batalla de Vitoria», supuso la expulsión definitiva de las tropas napoleónicas de la Península Ibérica. Un hito en la Guerra de la Independencia que este fin de semana ha vuelto a conmemorarse con una serie de eventos que arrancaron el pasado viernes, 27 de mayo, y culminan este domingo.
Después de la celebración del bicentenario de este acontecimiento, en 2013, Vitoria pasó a formar parte de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas y cada dos años organiza una recreación histórica de la batalla. En concreto, la Asociación de Recreación Histórica «Batalla de Vitoria 1813» se ha encargado de coordinar a los 500 recreadores, llegados desde distintos puntos de Europa, que han representado la vida cotidiana de un campamento de la época, la instrucción y el manejo de las armas.
Con las campas de Olárizu como epicentro, el sábado tuvo lugar un desfile de presentación en la Plaza de la Virgen Blanca ante el monumento a la Batalla de Vitoria y en la Plaza de la Provincia ante el monumento al General Álava. Ya por la tarde, duelo de artillería, exhibición de caballería y una recreación de la batalla. Este domingo el cartel incluye nuevamente la apertura al público de campamentos napoleónicos, así como un torneo de carga de mosquete y una nueva recreación bélica.
El alcance de la batalla de Vitoria fue aún mayor del apuntado al principio, como recuerda al Ayuntamiento en su folleto conmemorativo. Más allá de suponer la salida de José de Bonaparte y el regreso de Fernando VII al trono, Austria, Prusia, Rusia y Suecia rompieron sus negociaciones con Napoleón y entraron de nuevo en guerra. Acabarían derrotándole en Leipzig. Como anédocta, en su huida José de Bonaparte partía de Madrid con un ingente botín, consistente en joyas, oro y obras de arte, de regreso a Francia. En Pamplona, sin embago, miles de carruajes quedaron atrapados en el lodo, como recrea Benito Pérez Galdós en uno de sus Episodios Nacionales. Wellington recuperó numerosas obras de arte y muchas, donadas por un agradecido Fernando VII, acabaron en su residencia, donde aún se conservan.
Junto al Duque, para la posteridad quedaría el papel del general Miguel Ricardo de Álava y Esquivel, quien tomó parte en otras batallas, como Toulon y Trafalgar, y durante la Guerra de la Independencia jugó el rol de enlace entre las Cortes de Cádiz y los aliados. Posteriormente formó parte del Estado Mayor de Wellington en la batalla de Waterloo y pasaría a desempeñar un papel más político, con cargos como embajador en Francia y Reino Unido, presidente de las Cortes y ministro de Marina.

Rutas napoleónicas

Además de formar parte de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas, Vitoria tambien posee una serie de rutas que en marzo de 2015 fueron declaradas Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa. Dichas rutas napoleónicas permiten hoy, dos siglos después, trazar un recorrido por una ciudad que entonces apenas contaba con 7.000 habitantes.
Una ruta que abarca puntos como la Plaza de España, Los Arquillos, el Monumento a la Batalla, el Palacio de Montehermoso, el palacio de Escoriaza Esquível, la Casa de los Echanove, el Palacio del Marqués de la Alameda, el Palacio de los Álava-Esquível, el edificio de la Diputación Foral, el Museo de Armería y la Casa de Napoleón.
En est último, un caserón, pernoctó Bonaparate en 1808, tras la derrota de su hermano en Bailén. En el Palacio de Montehermoso coincidirían ese mismo año los dos hermanos. José se enamoró precisamente ahí de la marquesa, María del Pilar Acedo y Sarriá, quien se convertiría en su favorita y le acompañaría en la corte como tal.
Huellas de la presencia del hombre que mantuvo sometida a Europa que van más allá de un puñado de edificios emblemáticos. Hoy, todos los días, a las seis de la tarde, el carillón del reloj de la Casa Consistorial toca las notas de la sinfonía «La victoria de Wellington», que Beethoven compuso inspirándose en la batalla de Vitoria.

El misil de Macri: Ocaña a la AFA

Carlos Pagni
Sábado 28 de mayo de 2016
La definición es cuestión de horas. Anoche, entre los principales dirigentes del fútbol, se daba por seguro. Mauricio Macri impulsa la intervención de la AFA. Y promueve para ejercerla a Graciela Ocaña.
La decisión tiene un destinatario principal: Hugo Moyano. Las elecciones en las que el presidente de Independiente pensaba conquistar la conducción de la AFA quedarían suspendidas. El poder pasa a manos de, acaso, la principal enemiga del sindicalista. Ocaña llevó a Moyano y a su esposa a la Justicia por irregularidades en la administración de la obra social de Camioneros.
Ocaña no pertenece a Pro. Su última actuación destacada fue enfrentar a Martín Lousteau en ECO. Legisladora porteña, tiene buena relación con Rodríguez Larreta. Sin embargo, su padrino para el fútbol sería su amigo el encuestador Guillermo Seita. Ocaña en la AFA sería una declaración de guerra para Moyano. Nada que lo sorprenda: días atrás, el presidente de Boca, Daniel Angelici, amenazó a Moyano con el procesamiento. Angelici se ufana de ser uno de los gestores de Macri en la Justicia.

Denuncian a De Vido por malversación de $ 26.000 millones en Río Turbio

Santa Cruz
La mina no produce ni el 0,2% de lo que debería. Se tercerizaron contratos a facultades y fundaciones.


La mina de Río Turbio.
La mina de Río Turbio.
Omar Zeidan, interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), denunció al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y a otros funcionarios por "administración fraudulenta y malversación de fondos públicos". El Estado nacional destinó más de $ 26.000 millones a esa mina, cuya producción está en los mismos niveles que tenía en 1953.
El yacimiento de Río Turbio, que posee 3.000 empleados, exhibe tres kilómetros de derrumbe y estrangulación en la mina, peligro de derrumbe en las galerías y abandono de la red troncal de explotación. De Vido y otros funcionarios utilizaron a Fernando Lisse, decano de la Facultad Regional Río Gallegos, al decano de la Facultad Regional Río Gallegos de la UTN, Martín Juan Goicoechea, y el presidente de la Fundación de Facultad Regional de Río Gallegos, Hugo Sánchez, para firmar 71 contratos por $ 13.750.000 cada uno eludiendo los controles del Estado, según la denuncia.
Las contrataciones realizadas por el Poder Ejecutivo pasan una serie de requerimientos a cumplir. Por eso, el ministerio de Planificación delegó los contratos a la UTN y la Fundación de la Facultad Regional, que se dedicaron a comprar activos y gastar sin resultados a la vista, pero que no tenían usar las normas de contratación estipuladas para el Estado nacional.
El kirchnerismo expresó que dotaría de fondos a Río Turbio, para que pudiera abastecer una central térmica que generaría energía en base al carbón. Para lograrlo tenía que lograr una producción de 2,2 millones de toneladas anuales. En 2015, la mina extrajo 48.000 toneladas. Es un 0,2% del objetivo por el cual el oficialismo le destinó más de $ 26.000 millones. La mina de Río Turbio tiene los mismos niveles de producción ahora que alcanzó en 1953.
La denuncia alcanza no sólo a De Vido, sino también al ex Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, al ex Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, al ex Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna, al ex coordinador general de YCRT Miguel Angel Larregina. También están mencionados Marta Nilda Pérez, ex delegada en Buenos Aires de YCRT y Juan Marcelo Vargas, ex gerente de Explotación de YCRT.
Como una muestra del despilfarro de la gestión anterior, la denuncia narra la construcción de un tren "turístico" por la mina, por $ 700 millones. Se llegaron a facturar $ 300 millones. Aunque hay vías, vagones y otro material, el tren no anda. Debe atravesar zonas donde no fue autorizado.
La actual intervención de YCRT encontró un yacimiento "destruido “y con riesgo de derrumbe y explosión de continuar así”, aseguraron. Sobre los miles de millones que debían ir a esa mina, la SIGEN consideró que “el destino de los fondos no fue el yacimiento, ni se aplicó a otros fines legales preestablecidos por la ley; esta circunstancia resulta fundamental así para sostener la línea de ponderación que genera las fuertes sospechas de corrupción que las argumentaciones de marras se inclinan por denunciar”.
La administración actual quiere mantener el funcionamiento de la mina, pero reacondicionar el proyecto. En el presupuesto de este año, había cerca de $ 3.000 millones para el pago de salarios y otros $ 2.000 millones para inversión de capital. El pago de sueldos, a casi 4.000 empleados, se mantendrá, pero el Gobierno no destinará capital adicional hasta que no puede hacer viable el proyecto.
Para Río Turbio, se presupuestaron $3.048 millones  (mil millones más que en 2014) sólo para gastos corrientes durante el año pasado. En dicho período se incorporaron 1.000 nuevos empleados a la empresa intervenida, elevando el número de empleados a 3.900: En 2004 la mina contaba con 994 agentes, es decir que se incrementó en un 292%.
La termousina en construccion. ( OPI Santa Cruz/FranciscoMuñoz)
De 312.494 toneladas anuales de carbón que YCRT llegó a sacar después del trágico incendio de 2004 que se cobró la vida de catorce mineros, la producción cayó abruptamente en un 84%. Julio De Vido dejó el Ministerio responsable de la mina, con una extracción en 2015 de 48.764 toneladas, pese a la readecuación de partidas para dirigir más fondos a la empresa intervenida.
Los principales frentes largos de producción de la mina presentan un estado “deplorable”, según fuentes oficiales. Techos corroídos, peligro de derrumbe, la circulación del aire interna en la mina prácticamente es escaso, “es un riesgo tener a la gente trabajando en esas condiciones y puede haber otro accidente”, indicaron quienes inspeccionaron el lugar.
La denuncia apunta a De Vido por idear “deliberadamente, un circuito de compras y contrataciones a contramano de las normas que correspondía observar, con un único móvil: vaciar la administración y apropiarse de los recursos públicos destinados al funcionamiento y explotación del yacimiento, la central térmica y los servicios ferroportuarios”. Esto es por convenios con la UTN por unos $ 3.000 millones.
En plena campaña Cristina Kirchner y Julio De Vido fueron a Río Turbio, a 309 a kilómetros al sur oeste de Río Gallegos, para inaugurar la primera caldera de la usina térmica que no duró encendida más de un mes. Es que la promesa del kirchnerismo,  de proveer 240 Mw inyectados al sistema interconectado nacional, garantizando 112.320 toneladas mensuales de carbón, nunca se cumplió.

El “espeluznante” aval de un periodista K a la corrupción

Justificación sin límite. Un ejercicio kirchnerista.
Hernán Brienza publicó una nota en Tiempo Argentino en la que dijo que la corrupción “democratiza” la política.


Hernán Brienza entrevista a Cristina Fernandez de Kirchner en 2013.
Hernán Brienza entrevista a Cristina Fernandez de Kirchner en 2013.
“La corrupción –aunque se crea lo contrario– democratiza de forma espeluznante a la política”, escribió el periodista K Hernán Brienza. Y agregó: “Sin la corrupción, pueden llegar a las funciones públicas aquellos que cuentan de antemano con recursos para hacer sus campañas políticas”.
En su nota, Brienza evitó hacer nombres o referencias a enriquecimientos personales. Y prefirió apuntar a los medios de comunicación y la Justicia: “Ahora la vedette de la maquinaria fusiladora mediático-judicial es el kirchnerismo”.
Ese artículo periodístico se publicó el último fin de semana en Tiempo Argentino, semanario kirchnerista recuperado por sus trabajadores y convertido en cooperativa, luego de una sucesión de hechos de corrupción, en los que uno de sus dueños, Sergio Szpolski, se lo vendió mediante testaferros a un empresario, quien –como ya venía ocurriendo– no le pagó los sueldos a los empleados.
“No hay que ser ingenuos. Sólo son decentes los que pueden ‘darse el lujo’ de ser decentes. Sin el financiamiento espurio sólo podrían hacer política los ricos, los poderosos, los mercenarios, los que cuentan con recursos o donaciones de empresas privadas u ONG de Estados Unidos”, sostuvo Brienza en su nota, casi como una metáfora del recorrido que tuvieron Szpolski y Cristina Fernández de Kirchner.
Szpolski creó en 2010 el diario Tiempo Argentino con la abundante pauta publicitaria oficial del gobierno de Cristina Kirchner. Pese a vaciarlo, emitir cientos de cheques sin fondo y no hacer los aportes previsionales de sus empleados, el kirchnerismo lo premió en las últimas elecciones con la candidatura K a intendente de Tigre.
Szpolski es una imagen de la corrupción. Y eso tuvo proyección concreta en Tiempo Argentino, pero además antecedentes: fue condenado años antes en un tribunal de ética de la comunidad judía por “gravísima falta”, tras derivar tres millones de dólares que eran para reconstruir la AMIA –siendo tesorero de la entidad– al banco de su familia que estaba por quebrar.
Brienza es periodista militante K e historiador, columnista político del semanario Tiempo Argentino y uno de los referentes de la ex presidenta Cristina Kirchner. De hecho, Brienza fue el primero que la entrevistó, en 2013, luego de cuatro años sin responder preguntas a un periodista. En aquella ocasión, se transmitió la entrevista en simultáneo por la TV Pública y Radio Nacional, se publicó en el diario Tiempo Argentino y se emitió por la agencia estatal Télam, todos –excepto el canal– medios donde trabajaba Brienza.
El Instituto Patria, de Cristina Kirchner, organizó anteayer una charla con Brienza en San Antonio de Areco, que presentó el intendente K Paco Durañona, para celebrar el 25 de Mayo. Allí también estuvieron exponiendo dos ex funcionarios de Cristina: Teresa Parodi, ex ministra de Cultura, y Tristán Bauer, ex titular de Radio y Televisión Argentina, ambos vinculados al Instituto Patria.
“La corrupción está íntimamente ligada al financiamiento de la política. Quién no tiene recursos, no puede hacer política”, escribió Brienza. Muchos repudiaron sus dichos en las redes sociales. Y algunos le refutaron su teoría, recordándole entre otros ejemplos la gestión de Raúl Alfonsín, que asumió como presidente cuando él tenía 12 años.

jueves, mayo 26, 2016

Miriam Quiroga, columnista exclusiva de SEPRIN

 

“No solo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios”, le dijo Jesús al tentador tras sus cuarenta días de ayuno en el desierto.
Conocí a  Néstor Kirchner en la militancia y regreso a ella de varias formas. Desde la Fundación que organicé hace años hasta una nueva actividad, que es explicar la ayuda a otros también desde la palabra escrita.
A partir de junio voy a aportar mi columna sobre temas sociales desde las páginas de SEPRIN.
Agradezco a Héctor Alderete, su director, por haberme contratado en exclusiva para escribir en su portal. Y a Jorge Boimvaser (el ruso), por haberme incentivado y además iniciarme en esta nueva actividad.
Con Alderete cancelo una vieja deuda. Yo estaba presente cuando Néstor díó la órden de bloquear a SEPRIN en todo el sistema informático de Casa de Gobierno.
Espero saldar con creces el daño que se le hizo en su momento.
Nos volvemos a encontrar en junio. Gracias a todos.
 Miriam Elizabeth Quiroga Colsani.
NR: En esta nueva etapa Miriam, creo que debemos seguir adelante. La última década ha sido difícil para todos y para nuestras familias.
Se dé la orden de Kirchner y lo que hizo también la anterior presidenta.  Creo que nuestros lectores estarán ansiosos y será un honor tenerla de columnista en nuestro portal. Asimismo es para nuestros lectores fundamentalmente que con su apoyo diario, hacen que este portal tenga 16 años.  Ellos nos vieron crecer y creo que hoy con su aporte lo haremos juntos mucho más, en este camino del destino nos cruzó.
Bienvenida.
H.A.
La oración desde el punto de vista científico.

La Oración.

Científicos rusos han descubierto y demostrado el mecanismo “material” de tal fenómeno divino. “Una oración es un medicamento poderosísimo”, afirma Valeri Slezin, jefe del Laboratorio de Neuropsicofisiología del Instituto de Investigación y Desarrollo Psiconeurológico Bekhterev de San Petersburgo. “La oración no sólo regula todos los procesos del organismo humano, sino que también repara la estructura de la conciencia más afectada”.

El profesor Slezin hizo algo que resulta difícil de creer: medir el poder de la oración. Registrando los  electroencefalogramas de algunos monjes al momento de orar, logró captar un fenómeno extraordinario, la desconexión completa del córtex cerebral..
Este estado puede observarse sólo en bebés de tres meses, cuando sienten la cercanía de su mamá, provocándoles una sensación de seguridad completa. A medida que la persona crece, tal sensación desaparece, la actividad cerebral crece y este ritmo de las bio-corrientes cerebrales se hace se muestra raramente, solamente en las horas de sueño profundo o al orar, como ha demostrado el científico mencionado. Valeri Slezin ha llamado tal estado desconocido “leve vigía, al orar” y ha demostrado que tienen una importancia vital para cada persona.
Es un hecho sabido que las enfermedades son provocadas también por situaciones graves y sucesos que nos quedan grabados en la mente. Al orar, sin embargo, las preocupaciones quedan en un plan secundario e incluso desaparecen totalmente. De esta manera se hace posible el restablecimiento psíquico, moral y físico.
Los oficios de la Iglesia también tienen un importante rol en la recuperación de la salud. La ingeniera y electrofísica Angelina Malakovskaia, del Laboratorio de Tecnología Médica y Biológica ha dirigido numerosos estudios para medir las diferencias en la salud de las personas, antes y después de asistir a algún oficio religioso. Los resultados han demostrado que participar de los servicios litúrgicos hace que se normalice la presión sanguínea y determinados valores medibles también en la sangre.
Parece ser que  las oraciones pueden incluso neutralizar las radiaciones. Se sabe que después de la explosión de Chernobyl, los instrumentos para medir la radiación demostraron valores que llegaban a sobrepasar el límite cuantificable. Sin embargo, en el área en donde se encuentra la Iglesia del Arcángel Miguel, a 4 km de los reactores, el valor de la radiación se mantenía normal.
Los científicos de San Petersburgo han confirmado, también, basándose en distintos experimentos efectuados, que el agua bendita (aghiasma), la Señal de la Cruz e incluso el repique de las campanas pueden tener propiedades sanadoras. Por eso, en Rusia, las campanas siempre se han hecho sonar en épocas de epidemia.
La frecuencia emitida por las campanas podría eliminar los agentes que provocan enfermedades como la gripe, hepatitis o el tifus. Las proteínas de los virus parecieran  volverse incapaces de portar tales infecciones, de acuerdo a A. Malakovskaia. La Señal de la Cruz tiene un efecto aún más significativo: es capaz de eliminar microbios patógenos, no sólo en el agua corriente, sino también en ríos y lagos. Es más eficiente incluso que los más recientes aparatos de desinfección con radiación magnética.
El futuro que llega



“Es querer atar las lenguas a los maldicientes lo mismo que querer poner puertas al campo”
Miguel de Cervantes



Tratar de frenar los avances tecnológicos, además de ser un despropósito, sería una empresa tan inútil como pretender ponerle puertas al campo o aquietar las mareas del mar.
Sin embargo, la humanidad, jamás se ha visto inmersa en un proceso de revolución tecnológica y social tan vertiginoso, profundo y decisivo cómo el que estamos protagonizando. Un proceso, que al igual que los anteriormente producidos, determinará nuestro futuro. Un futuro que no está en un horizonte más o menos lejano, no. Es un futuro que está ahí mismo, llamando ya a nuestra puerta; un futuro que con seguridad van a vivir nuestros hijos, y en alguna medida, nosotros mismos. Un futuro que puede ser algo más que inquietante, salvo que aparezcan grandes hombres que aporten soluciones imaginativas e inteligentes para paliar las consecuencias que del mismo habrán de derivarse. Y desde luego, esos hombres no parecen ser los indigentes intelectuales que actualmente pretenden “okupar” el poder.
Hace ya muchos años que el trabajo manual y rutinario viene siendo sustituido por máquinas cada vez más “inteligentes”, con lo que en dichas actividades se refiere, están conduciendo al ser humano a la mera irrelevancia.
¿Cuántos millones de braceros y peones quedaron sin ocupación por causa de la maquinaria agrícola que los sustituyeron? ¿Quién se acuerda hoy de las operadoras telefónicas, los cobradores de los transportes públicos, de los de la compañía de la luz, del gas o del agua, los taquígrafos o mecanógrafos? ¿Dónde están aquellos operarios que suministraban el combustible para el automóvil? Los dependientes han desaparecido prácticamente de las grandes superficies y supermercados. ¡Sírvase usted mismo! Ahora las cajeras ya están empezando a ser remplazadas por maquinas en las que su trabajo lo hace el propio consumidor.
En el futuro carteros, agentes turísticos, taxistas, auxiliares de vuelo, administrativos de banca, agentes comerciales e intermediarios, tendrán que adaptarse a los nuevos sistemas que vayan surgiendo o desaparecerán del mapa laboral.
Para muchos artículos concretos, el progreso del comercio electrónico es una realidad que se va imponiendo de forma progresiva.
Las sociedades son un cuerpo vivo en permanente transformación, y con ellas, los medios de producción, que siempre se han visto obligados a evolucionar o desaparecer.
Sin embargo, la revolución tecnológica de la que estamos siendo testigos, en el futuro, no se va a limitar a desarrollar trabajos manuales y rutinarios o de baja cualificación, como ha sucedido hasta ahora. Nos encontramos a las puertas de un nuevo proceso de desarrollo científico que transformará por completo los sistemas de producción y el tradicional sistema de relaciones laborales.
La era de las máquinas 2.0 es el germen de un nuevo proceso de dimensiones imprevisibles que se acelerará en un mañana muy próximo y reemplazará a muchos trabajadores calificados, tales como traductores, analistas de datos, gestores, etc.
Las máquinas desarrollan su labor de forma continuada las horas que sean precisas; por el momento no cotizan a la Seguridad Social ni están sujetas a contratos ni convenios colectivos; no precisan de períodos vacacionales por ningún concepto, ni reivindican ascensos ni aumentos de salario.
Es cierto que los nuevos sistemas que van haciendo su presencia crean también puestos de trabajo hasta ahora desconocidos, pero nunca en la proporción de los que van invalidando.
Estos cambios producen siempre fuertes tensiones sociales y económicas, que en el caso de España, se ven agravadas por el bajo índice de natalidad y el aumento de las expectativas de vida. En Román paladino, que cada día serán menos las personas que trabajen y más las que hayan de recibir una prestación por jubilación, incapacidad o cualquier otro motivo, y ello, durante muchos más años. Menos cotizantes, más pensionistas durante más tiempo y con mayores necesidades de atenciones sociales, reclamarán la atención del Estado. A esta realidad, añadámosle otra no menos preocupante. El altísimo nivel de endeudamiento de España, que por primera vez ha superado el 100% de nuestro producto interior bruto, dinero por el que hay que pagar cuantiosos intereses y que al final habrá que devolver.
¿De dónde saldrá la dotación para cubrir estas crecientes necesidades? Dado el alto índice impositivo español, a los gobiernos venideros no les quedará mucho margen para seguir subiendo los impuestos.
Ah, pero no debemos preocuparnos, porque en el mapa político español ha aparecido toda una generación de mindundis que han dado con la solución a todos nuestros problemas con la política del cambio. ¡Quítate tú que me pongo yo! Al menos en eso no nos han engañado.
Oiga, ideas sorprendentes no les faltan. Como no hay dinero suficiente para costear todo el cortejo familiar que les acompaña, pues para ahorrar, ya saben: las madres a barrer los colegios y los niños a recoger las colillas de las calles.
Los grandes problemas de una sociedad no se solucionan con la acostumbrada palabrería de los oráculos políticos, tan bonita como efectista, pero más hueca y vacía que una tinaja antes de la vendimia.
Ante situaciones tan perturbadoras como las que se aproximan, solo hombres de estado con gran capacidad de liderazgo serán capaces de afrontarlas y encontrar el equilibrio necesario. Hombres que por el momento, dada la ciénaga nauseabunda en la que está sumida la política española, brillan por su incomparecencia y por ello nos encontramos como nos encontramos.
Necesitamos hombres como Robert Schuman, Konrad Adenauer o Alcide de Gasperi que sepan ver el mañana, porque la diferencia entre un político y un estadista, es que el político es un oportunista miope que solo mira a las próximas elecciones, mientras que el estadista es aquel que sabe ver el futuro de las próximas generaciones.
César Valdeolmillos Alonso

Martino dio la lista para la Copa América con Víctor Cuesta y sin Tevez ni Dybala

 

El entrenador de la Selección dio a conocer los jugadores que estarán presentes a partir de este lunes en los entrenamientos en el predio de AFA en Ezeiza. La sorpresa es la inclusión del defensor de Independiente.
El director técnico del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo “Tata” Martino, confirmó hoy la lista de 23 futbolistas para competir el mes próximo en la Copa América Centenario de Estados Unidos, con la ausencia del delantero de Boca Juniors Carlos Tevez y la sorpresiva inclusión del zaguero de Independiente Víctor Cuesta, debutante absoluto con la camiseta nacional.
La lista de convocados de Martino se demoró por los trámites de habilitación para Cuesta, quien no estaba en la lista previa de 40 apellidos pero que debió ser incluido frente a las lesiones de Pablo Zabaleta y Leonel Vangioni, dos variantes para el sector izquierdo de la defensa.
Los convocados por el entrenador rosarino fueron los siguientes:
Arqueros: Sergio Romero (Manchester United, Inglaterra); Mariano Andújar (Estudiantes de La Plata) y Nahuel Guzmán (Tigres de Monterrey, México).
Defensores: Facundo Roncaglia (Fiorentina, Italia), Gabriel Mercado (River Plate), Jonatan Maidana (River Plate), Ramiro Funes Mori (Everton, Inglaterra), Nicolás Otamendi (Manchester City, Inglaterra), Marcos Rojo (Manchester United, Inglaterra) y Víctor Cuesta (Independiente).
Mediocampistas: Matías Kranevitter (Atlético de Madrid, España), Javier Mascherano (Barcelona, España), Éver Banega (Sevilla, España), Lucas Biglia (Lazio, Italia), Javier Pastore (París Saint Germain, Francia), Augusto Fernández (Atlético de Madrid) y Erik Lamela (Tottenham Hotspur, Inglaterra).
Delantero: Ángel Di María (París Saint Germain), Ezequiel Lavezzi (Hebei Fortune, China), Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Napoli, Italia) y Nicolás Gaitán (Benfica, Portugal).
Martino determinó que por primera vez Tevez se quedase afuera del certamen continental. El “Apache” tenía asistencia perfecta desde Perú 2004 y también estuvo en Venezuela 2007, Argentina 2011 y Chile 2015.
Sin embargo, su ausencia no significó un llamado de atención notorio, más allá de sus cualidades, teniendo en cuenta que no estuvo en los planes del entrenador en lo que va del año.
Asimismo, Tevez, que el año pasado arrastró una seguidilla de partidos que pusieron en jaque su condición física, no encontró lugar en el equipo titular en la edición pasada celebrada en Chile cuando Argentina cayó por penales frente al combinado local que por primera vez en su historia se quedó con la copa.
El ex goleador de Juventus de Italia, además, corre detrás de dos número nueve, Higuaín y Agüero, que pelean por un único lugar.
En la lista de Martino, en comparación con la del año pasado, no hay cambios significativos y surge un futbolista que se consolida en el esquema como Ramiro Funes Mori, quien también será tenido en cuenta para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
La base del equipo subcampeón tendrá su revancha, quizás la última, a partir de junio próximo. Son 16 jugadores que repiten convocatoria y equivale a un 70% del plantel citado el año pasado.
El llamado de los arqueros no generó sorpresa ante la lesión de Agustín Marchesín y la decisión de incluir a Gerónimo Rulli en los Juegos Olímpicos.
La línea defensiva presenta más modificaciones que obedecen a los próximos Juegos Olímpicos, lesiones, como el lateral Pablo Zabaleta, y recambios, con Gabriel Mercado y Jonatan Maidana, más la inclusión de Cuesta, que reemplazan nombres como Ezequiel Garay, Martín Demichelis y Milton Casco.
Entre los mediocampistas, las variantes surgen con la lesión de Fernando Gago y el bajo nivel de Roberto Pereyra en Juventus de Italia y la ratificación para Matías Kranevitter, aunque no suma muchos minutos en Atlético de Madrid de España.
La participación en Río 2016 también condicionó la citación del delantero estrella de Juventus de Italia Paulo Dybala, quien se ganó la consideración del cuerpo técnico.
El seleccionado argentino iniciará los entrenamientos a partir de la próxima semana, desde el lunes 23 en el predio de AFA en Ezeiza, y el viernes 27 enfrentará en la provincia de San Juan a Honduras. El sábado 28, desde 23.30 partirán a Mendoza, en micro, y luego en vuelo chárter a Estados Unidos.
El último subcampeón de la Copa América integra el grupo D junto con Chile, Panamá y Bolivia. El debut será ante el conjunto trasandino, defensor del título, el 6 de junio en San Francisco.
deportes.telam.com.ar