Detienen a un empresario vinculado a los Kirchner por un caso de lavado de dinero en Argentina
La justicia argentina ha detenido este martes a un empresario sospechoso de lavado de activos vinculado al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a su esposa y sucesora, Cristina Fernández. El empresario de la construcción Lázaro Báez ha sido detenido tras aterrizar en un avión privado en un aeropuerto cercano a la capital argentina procedente de la provincia patagónica de Santa Cruz.
La orden de detención de Báez y de su contable, Daniel Pérez Gadín, fue dispuesta por el juez Sebastián Casanello en el marco de una investigación por lavado de activos, según ha informado el Centro de Información Judicial.
A Báez se le atribuye haber ingresado, a través de su hijo Martín Báez, unos 5,1 millones de dólares en la sociedad denominada 'SGI Argentina', señala la orden judicial. «La sospecha de origen ilícito se deduce también de la importantísima cantidad de dinero, la forma de traslado y disposición -en efectivo-, en momentos del denominado 'cepo cambiario', y el lugar escogido para ocultarlo y disimularlo», agrega la nota.
Báez tuvo una importante actividad en obras públicas durante los gobiernos de Nestor Kirchner y de Cristina Fernández, según apunta la agencia Reuters.
El juez Casanello tiene previsto indagar el jueves a Báez por una causa que le vincula a un presunto caso de lavado de dinero, mientras que ese mismo día el juez Sergio Torres lo interrogara en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito.