domingo, julio 20, 2014

Los rincones más singulares de Castilla-La Mancha - ABC.es

Los rincones más singulares de Castilla-La Mancha

El Quijote o Santa Teresa de Jesús no pudieron resistirse a los encantos de una tierra llena de historia, naturaleza y pasión

Exponentes del patrimonio de la humanidad

Los rincones más singulares de Castilla-La Mancha
Vista panorámica de la ciudad de Toledo
Toledo es mezcla de tiempos y pobladores, de culturas y religiones, todos los estilos están en sus monumentos. Abrazada por el meandro del Tajo, su posición geográfica guarda las causas de su importancia. Por ello, algunos de los monumentos más importantes están relacionados con su estructura militar: El Alcazar, la muralla o el Castillo de San Servando. Pero hay cien toledos para disfrutar: el del Greco, el nocturno, el artesano, el judío, el literario. La ciudad invita a la estancia y a saborear con calma la trama de su pasado, en la modernidad de su presente, que nos ofrece numerosas posibilidades para pasar más de un día y aun así querer volver para poder visitar sus más de cien monumentos, como la Catedral, San Juan de los Reyes, sus sinagogas, sus mezquitas, sus iglesias, sus conventos, etcétera.
Y de Toledo a Cuenca. Una ciudad medieval encaramada, para ver por dentro, paseando sus calles estrechas, entrando en sus rincones monumentales; y contemplar desde fuera, desde el otro lado del río Júcar; para ver bañada por el sol o iluminada por la noche. Para ver las construcciones del hombre y las de la naturaleza. Para descubrir escondidos secretos de callejones y fachadas coloristas y alegres del barrio de San Martín, o para que invada la imponencia de su catedral gótica, o sumergirse de lleno en la envoltura de monumentos de la Plaza Mayor o la calle de San Pedro; sus iglesias y conventos y todos sus variados y diferentes museos, que hacen a Cuenca una ciudad mágica y con encanto.

Complejo minero por la Unesco

Otra visita más que obligada es Almadén. En el Valle de Alcudia se encuentra Almadén, enclave estratégico ya para los romanos, que abren esa tierra para exprimirla del preciado mercurio codiciado en el imperio como tinte, cosmético o ungüento, explotación que proseguirá en los siglos siguientes hasta llegar al presente.
El Parque Minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad, nos ofrece un viaje al interior de una de las minas más antiguas del mundo. El parque se completa con los museos, centros de interpretación e interesantes muestras de arqueología industrial. La Antigua Escuela de Capataces de Minas, creada en el siglo XVIII para el Estudio de la Geometría Subterránea y Mineralogía. La Casa de la Superintendencia situada junto a la mina permitía un mayor control de ésta, de estilo barroco solo queda el cerramiento. El Hospital de mineros de San Rafael alberga el archivo histórico de las Minas de Almadén.
página 2
Almagro conserva el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días y que alberga, en la actualidad, su Festival Internacional de teatro Clásico, y que es, en buena parte, el emblema de la villa.
Sin embargo, a pesar de su importancia, Almagro no es sólo el Corral de Comedias sino multitud de monumentos como la Plaza Mayor, monumental y amplia, destaca por los soportales repechados tras las columnas toscanas de piedra, que sostienen las galerías cubiertas que la hacen única en su clase y que nos hace recordar a otros rincones del norte de Europa.
Numerosos edificios religiosos jalonan Almagro, como el Convento de la Encarnación, la Iglesia de la Madre de Dios, el Convento de Santa Catalina, etc. En definitiva, su conjunto urbano y el propio trazado de la villa nos devuelven al siglo de Oro español de hidalgos y caballeros.
La villa medieval de Hita debe gran parte de su esplendor cultural y patrimonial a la intervención del Marqués de Santillana Iñigo López de Mendoza, junto a un pasado unido a la reconquista en el siglo XII. La muestra más significativa del pasado defensivo y medieval es la muralla que rodeaba la ciudad y ascendía hasta el castillo. Entre sus monumentos destacan La Puerta de Santa María, la única que se conserva del recinto amurallado junto a iglesias de gran belleza como Santa María o San Juan Bautista que constituye una interesante muestra del gótico mudéjar. Hita que contó con una importante aljama judía que pervive en el recuerdo como sus bodegas, que trazan bajo el casco histórico una ciudad oculta para atesorar los caldos en antiguas tinajas.
Y por supuesto, la majestuosidad de su Festival Medieval, una fiesta declarada de interés turístico nacional que se celebra el primer sábado de julio y que se ha convertido en santo y seña de la localidad.
página 3
La Vieja o el Venado es la máxima representación de arte rupestre de Alpera. Con más de un centenar de representaciones, realizados, según algunos investigadores, durante 5000 años, ha llevado a pensar en su utilización como santuario. Contiene una amplia variedad iconográfica: bóvidos, cérvidos, escenas de lucha, costumbres tribale. Destaca también por el detalle de algunas de las figuras como mujeres con faldas, brazaletes, peinados y tocados. De entre ellas, la más famosa es un gran personaje emplumado que parece estar danzando.
Otro ejemplo de arte rupestre en Castilla-La Mancha es el que se puede observar en Minateda (Hellín). En el Abrigo Grande se localizan una serie de abrigos menores, hasta cinco, que componen este rico conjunto. Se puede observar tanto el estilo naturalista levantino, con escenas de caza y animales, como el estilo esquemático, más lineal y geométrico.
De especial interés son los dieciséis metros de longitud en los que se extienden las pinturas del Abrigo Grande. Recorriéndolos podremos apreciar figuras de animales -ciervos, caballos, cabras…-, y humanas: hombres o mujeres con tocados, vestidos, y adornos corporales.

Nerpio

Repartida entre sus numerosos abrigos encontramos una de las mejores muestras del arte levantino. El Abrigo de la Hoz,el Abrigo de Viñuela, el Abrígo de los Ídolos, el Abrigo de los Sabinares… muchos rincones para el museo prehistórico natural de Nerpio. Pero hay que destacar el conjunto de la Solana de las Covachas, donde figuras humanas aparecen solas o por parejas sin apenas escenas grupales de caza. A resaltar también, el Torcal de las Bojadillas donde un grupo de figuras muestra una danza donde un personaje masculino preside un grupo de mujeres con largas faldas. Aparecen también representaciones animales completando la descripción de la vida de los antiguos artistas.
página 4

El Quijote o Santa Teresa de Jesús no pudieron resistirse a los encantos de una tierra llena de historia, naturaleza y pasión

Costa Dulce

Los rincones más singulares de Castilla-La Mancha
La presencia de aves acuáticas es el principal atractivo de las lagunas de Villafranca de los Caballeros
Situada entre las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, alberga el complejo de lagunas salinas más extenso e importante de la Península Ibérica constituyendo lo que se denomina como la Mancha Húmeda, con lagunas como la de Majavacas en Mota del Cuervo, Alcázar de San Juan, Quero, Villacañas o Villafranca de los Caballeros. Algunas de ellas son ideales para recorrer caminando sus orillas, hacer windsurf como en El Longar y ahora en verano incluso para tomar un baño y refrescarse como en las lagunas de Villafranca.
En estas lagunas manchegas, la presencia de aves acuáticas y esteparias entre prados de albardín -planta de suelo salinos parecida al esparto- son su principal atractivo, junto a colonias de pagaza piconegra, y tarro blanco todo el año. Además, podemos descubrir el espectáculo de los flamencos que suelen desplazarse de unas lagunas a otras en determinadas épocas del año.
  • Búsquedas relacionadas
  • Compartir
publicidad
Comentarios:
página 5

El Quijote o Santa Teresa de Jesús no pudieron resistirse a los encantos de una tierra llena de historia, naturaleza y pasión

Un paseo por Daimiel. Las tablas y la Motilla del Azúer

Los rincones más singulares de Castilla-La Mancha
Las Tablas de Daimiel es el único lugar donde podemos ver un ecosistema de tablas fluviales
Último lugar del mundo donde podemos ver un ecosistema de tablas fluviales, donde las aguas salobres del río Cigüela, y las dulces del Guadiana, quedan retenidas en una llanura sin pendientes. El humedal perfecto, que nos permite convivir con los animales y plantas que crecen ligados al líquido elemento, y disfrutar como ellos. Las Tablas de Daimiel destacan sin duda por el sinfín de aves que ocupan intensivamente el parque, aprovechando las ovas, praderas sumergidas de algas que las alimentan. Garzas, somormujos, patos colorados, porrones europeos, y muchas otras, que convierte a Las Tablas de Daimiel en un observatorio de importancia internacional.
En las proximidades se encuentra la motilla del Azuer, el mejor ejemplo de poblamiento de una original cultura que se desarrollo en esta área en el II milenio antes de Cristo en la Edad del Bronce y que sintentiza la importancia que siempre ha tenido el agua para los pobladores de este territorio.
  • Búsquedas relacionadas
  • Compartir
publicidad
Comentarios:
página 6
Este paraje sin duda, es uno de los más conocidos y visitados de toda Castilla-La Mancha por su indudable belleza y personalidad. El manantial del que nace el río Cuervo es un paisaje singular y único, marcado por las caídas de agua, la erosión y desgaste de las rocas. Su entorno, la vega del río, ofrece agradablespaseos en plena naturaleza, rodeados de animales y plantas únicosen esta zona de Castilla La Mancha, como el musgaño de cabrera, la ardilla, la lavandera cascadeña y el mirlo acuático. También sobrevuelan gavilanes y águilas culebreras. Y, por supuestos los árboles: bosques eurosiberianos de acebos, tilos y arces, con muchas mariposas, algunas de especies protegidas, como la Graellsia isabellae.

Calares del río Mundo y de la Sima

Sin duda, el patrimonio paisajístico, geológico y de biodiversidad de este parque natural, de la provincia de Albacete, lo convierten en único y en una gozada para el visitantes. Su accidentada orografía destaca por su paisaje kárstico que moldea relieves y desniveles sugerentes gracias a la erosión. Sus bosques entremezclan tejos, fresnos, sauces y olmos entre pinares y encinares. Sobre los muflones, cabras montesas, y ardillas, sobrevuelan águilas reales y perdiceras, y buitres leonados. Pero sin duda, el visitante se verá sorprendido por la cascada del río Mundo en su nacimiento, un espectáculo sobrecogedor de belleza y vida especialmente con el deshielo al inicio de la primavera.
página 7
Cabañeros es mucho más que un parque nacional. Alberga lugares sorprendentes que van desde un paisaje de rañas -llanuras- y bosque abierto típicamente Mediterráneo y excepcionalmente bien conservado que hacen de Cabañeros un rincón único en el sur de Europa, a especies animales como la cabra montés, corzo, el águila imperial ibérica y el buitre negro entre otros. Además, combinado con la raña, encontramos un paisaje de montaña con bosques de robles, pinos y madroños, con imponentes cumbres cuarcíticas que dejan ver de vez en cuando, a través de sus fósiles marinos, que este inmenso lugar hace millones de años era un fondo marino.

Parque Cinegético del Hosquillo

Es este un parque natural donde se crían especies para la caza sostenible, y que nos permite ver en su entorno osos, lobos, cabras montesas, ciervos, gamos, corzos y jabalíes. Además, en el parque del Hosquillo podemos pasear por su valle, de increíble belleza, donde conviven aves rapaces y nutrias, entre bosques de pinares, y las riberas de los ríos Escabas y De las Truchas.
Sobre nuestras cabezas veremos sobrevolar al águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado y el búho real. Y, naturalmente, los osos, así como las truchas de sus ríos de aguas limpias y frescas que sirven también como hábitat para las nutrias.

Hayedo de Tejera Negra

El Hayedo de Tejera Negra es un lugar sorprendente y un lugar excepcional, que hace al visitante transportarse a bosques del norte de Europa. Gracias a su microclima conserva el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, los alimentan. El bosque crece en dos valles, flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas. Pero sin duda, el Hayedo de Tejera Negra tiene su mayor atractivo en otoño, cuando tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos. Además, junto a las hayas crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis.
página 8
En la ladera del Cerro de San Cristóbal se halla la bella localidad de Alcaraz. En su historia encontramos vestigios y de sus vaivenes en la Edad Media cuando se convierte en territorio fronterizo de lucha entre cristianos y musulmanes. Pero es el Renacimiento el que define a Alcaraz como uno de los rincones más sugerentes de Castilla-La Mancha, gracias a innumerables detalles, torres, adornos, arcos, portadas y balcones. La Puerta de la Aduana, La casa de los Galiano, El Santuario de Nuestra Señora de las Cortes, El Monasterio de Santa María Magdalena, el Convento de San Francisco o la Torre del Grogojí entre otros. Todo ello en un entorno natural envidiable como puerta de entrada a su serranía.
Y a poco más de 100 kilómetros de Alcaraz, encaramado al paisaje de la sierra del Segura, encontramos uno de los mejores conjuntos con pervivencias de un pasado islámico de Albacete. Sus calles tortuosas y estrechas, con adarves, cuestas, arcos y portales, dan paso a sus viviendas o zonas de interés, como el mirador de La Molatica, balcón natural que se asoma sobre los huertos de hormas árabes. Destacan rincones con arcos y la mezcla de tonos en sus muros entre blanquecino y piedra. Junto a su conjunto urbano pintoresco destacan por su monumentalidad, la parroquia de Santa María de la Asunción, se nos muestra como ejemplo del gótico tardío con portada plateresca de singular belleza.
página 9

El Quijote o Santa Teresa de Jesús no pudieron resistirse a los encantos de una tierra llena de historia, naturaleza y pasión

Villanueva de los Infantes

Los rincones más singulares de Castilla-La Mancha
La localidad de Villanueva de los Infantes es uno de los mejores ejemplos de la España del Siglo de Oro
Villanueva de los Infantes, es uno de los mejores ejemplos de la España del Siglo de Oro, de un pasado imperial unido a través de calles llenas de historia y de arte. Villanueva de los Infantes sigue mostrándonos sus innumerables rincones que muestran lo mejor del barroco y del renacimiento a través del Hospital de Santiago, la bellísima alhóndiga con su a su precioso patio o la Casa del Arco, de singular belleza La Casa de los Estudios, la casa- palacio del Marqués de Entrambasaguas, el Tribunal de la Inquisición, la Plaza de San Juan o la calle Cervantes y especialmente su plaza mayor presidida por su imponente iglesia de San Andrés, siempre bajo el recuerdo de don Francisco de Quevedo.
  • Búsquedas relacionadas
  • Compartir
publicidad
Comentarios:
página 10

El Quijote o Santa Teresa de Jesús no pudieron resistirse a los encantos de una tierra llena de historia, naturaleza y pasión

Atienza

Los rincones más singulares de Castilla-La Mancha
Una de las visitas obligadas a Atienza es su castillo del siglo XIII
Atienza es cruce de rutas importantes de la historia y del arte, la del Cid o la del Románico. Pero especialmente Atienza se identifica con la Edad Media, con Alfonso VII y la reconquista. De esta forma, Atienza conserva su aire medieval a través de su muralla, que es mezcla de estilos constructivos y sus puertas. El castillo del siglo XIII donde destaca la torre del homenaje especialmente, recortada sobre el horizonte y vigilando sobre un acantilado vertical de gran espectacularidad, y por supuesto sus calles, plazas, fuentes e iglesias como la de iglesias románicas de la Santísima Trinidad o Santa María del Rey y que hacen de Atienza un conjunto urbano singular, robusto y atractivo para el visitante.
  • Búsquedas relacionadas
  • Compartir
publicidad
Comentarios:
página 11
Campo de Criptana fue inmortalizada por el Quijote en su lucha contra los gigantes, de aquel episodio perviven tres molinos de viento y el grupo lo cierran otros siete de construcción más moderna. Los molinos declarados Bien de Interés Cultural, encierran en sus sedes distintas exposiciones y museos y conforman un paisaje estremecedor al atardecer de singular belleza. Además, Criptana alberga otros monumentos y lugares de interés como el Pósito o la Alhondiga, construido en el siglo XVI, El Cerro de la Paz que acoge entre otros monumentos singulares, el Albaicín Criptano, casas blancas encaladas con el zócalo pintado de añil, que acogieron en el siglo XV a los moriscos expulsados de Granada, y que forman este bellísimo barrio de una fuerte personalidad que nos retrotrae a otra época.

El Toboso

El Toboso debe su fama y su principal atractivo al Quijote que atrae a visitantes de todas partes del mundo para visitar la Casa-museo de Dulcinea, al Museo Cervantino o al Museo del Humor Gráfico Dulcinea. Pero junto a estos recuerdos quijotescos, el Toboso destaca por sus casas blancas con su tradicional edificación de mampostería y tapial que guardan el sabor manchego, como perfectamente ejemplifican la casa de los Perros o las de las Hermanas de Diego Labrador, sus interesantes pozos y abrevaderos del siglo XVI o la rigurosidad de sus conventos e Iglesia Parroquial que dan una imagen típica y agradable a todo el conjunto urbano.

Argamasilla

Esta localidad de la provincia de Ciudad Real no solo destaca por su rio Guadiana y su Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, sino porque este pueblo es el famoso lugar del que Cervantes no quería acordarse en su obra por antonomasia, Don Quijote de La Mancha. El visitante sí debe acordarse de ella puesto que en esta bella localidad podrá encontrar varios lugares interesantes que visitar. Comenzamos por la Casa Cueva Medrano, actual Biblioteca Municipal y Oficina de Turismo, entre otros usos. También es recomendable la Casa del Bachiller Carrasco y por su calidad artística, la iglesia de San Juan Bautista, de inicios del siglo XVI.

Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan está lleno de lugares de interés turístico y patrimonial como las calles del casco antiguo que nos llevarán a la Plaza de Santa María, presidida por una estatua de Miguel de Cervantes, donde se encuentra la monumental iglesia de Santa María la Mayor. El caso antiguo conserva también viejas construcciones y casonas de piedra rosada como la Posada de Santo Domingo o el Palacio del Gran Prior, construido entre 1235 y 1237. Otro monumento de gran originalidad y tipismo es la Posada de Santo Domingo, que es un conjunto formado por una casa noble del siglo XVI y una ermita adosada. El edificio alberga actualmente el Museo Municipal.
Pero el edificio defensivo más destacado de Alcázar es el Torreón del Gran Prior, una torre almohade del siglo XIII y que terminó su construcción a principios del siglo XVII. Alcázar forma parte de esta ruta del Quijote por ser, posiblemente, la cuna de Cervantes.
página 12
Villanueva de la Jara, municipio de la Manchuela conquense, destaca especialmente por la belleza y el interés arquitectónico que envuelve a la Plaza Mayor de estilo renacentista. El ayuntamiento del siglo XVI conserva sus arquerías de medio punto. La torre del reloj, el Pósito y el primitivo concejo y la Cárcel Real que se adosan al consistorio. Frente a este grupo predominante la Posada Massó. También destaca la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de la que se ha llegado a afirmar que es la mejor iglesia de la provincia de Cuenca de fines del gótico e inicios del renacimiento. Pero su casco antiguo se encuentra también jalonado de casas señoriales de los siglos XVI, XVII y XVIII que muestran la importancia que alcanzó esta villa en la Edad Moderna que atrajo la atención de Santa Teresa de Jesús para realizar una de sus fundaciones conventuales.

Malagón

El recuerdo de Santa Teresa de Jesús en Malagón es imborrable gracias a la fundación del Convento de San José en 1562 ayudada por el señor de la villa y su esposa. Ciudad teresiana por excelencia alberga uno de los santuarios más espectaculares de la provincia de Ciudad como es el Santuario del Cristo del Espíritu Santo, visita obligada si pasamos por Malagón, está formado por varios edificios y lo podríamos encuadrar por su arquitectura de carácter popular entre los siglos XVI y XVII. Todo el conjunto conserva una gran belleza, y se dispone en torno a un patio central de galerías porticadas de madera.

Pastrana

Entre el Tajo y el Tajuña se sitúa la Villa Ducal de Pastrana. Donde el arte y la historia nos hablan de sus habitantes como la Princesa de Éboli, confinada en su palacio por sus intrigas en la corte. Pastrana se enriquece con figuras como Santa Teresa y San Juan de la Cruz y sus conventos fundados carmelitas por ellos. Entre sus monumentos destaca La Plaza de la Hora que sirve de marco gobernada para el imponente Palacio Ducal, de estilo renacentista y con abundancia de elementos manieristas. La iglesia de La Colegiata data del siglo XIV con añadidos posteriores como su portada gótica del XV y la gran reforma del XVII que predomina en su actual estructura.
El paseo nos lleva a las casonas, importantes representaciones del arte arquitectónico y del abolengo de sus antiguos propietarios Casa del Caballero Calatravo, Palacio de los Burgos… y también grandes casas de distintos usos: Casa del Concejo, Casa de los Canónigos, Casa de la Inquisición.

Toledo

Toledo, ciudad de las tres culturas, ciudad Imperial, sede Primada de la Iglesia en España, no podía dejar de ser un lugar de importancia capital para Santa Teresa de Jesús, de donde parte de su familia descendía, de aquel entonces aun queda el recuerdo en el callejero toledano. Pero como la misma Santa Teresa reconocía encontrar acomodo en Toledo no era tarea fácil si no difícil y así la Santa residió en varios lugares en la ciudad, desde la mudéjar Casa de Mesa en Toledo hasta la definitiva fundación del convento de las Carmelitas de San José cercana a la Puerta del Cambrón en 1572, en la que fue Palacio de don Fernando de la Cerda. Lugar en el que hasta hoy reside la comunidad carmelitana.