La revolución moral de Bergoglio
Publicadas por Luis-Fernando Valdés López el domingo,
septiembre 22, 2013
Año 9, número 437
Luis-Fernando
Valdés
Ha causado revuelo una
reciente entrevista del Papa. Los medios internacionales afirman que el Santo
Padre ha dado un giro a la moral de la Iglesia respecto a los homosexuales y a
los divorciados vueltos a casar. Pero, ¿qué dijo realmente
Francisco?
El Papa Francisco y el autor de la
entrevista, el jesuita Antonio Spadaro. |
El pasado día 19
fue publicada, en la revista jesuita “La Civiltà Cattolica”, una larga entrevista al
Romano Pontífice, que ha tenido mucho eco en la prensa internacional. Se trata
de tres conversaciones del P. Antonio Spadaro, jesuita, con el Papa, durante más
de seis horas a lo largo de tres sesiones, el 19, el 23 y el 29 de
agosto.
La entrevista
toca temas importantes: la persona de Jorge Bergoglio y sus aficiones, por qué
se hizo jesuita, la situación actual de la Compañía de Jesús, la situación
actual de la Iglesia, la curia, el ecumenismo, el Concilio Vaticano II,
etcétera.
En el texto hay
unas afirmaciones del Papa que son tradicionales y ortodoxas, pero que se han
sacado de contexto, y parecería que Francisco está cambiando la moral. Por
ejemplo, dice: “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al
aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo
he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si
se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya
conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia,
pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”.
El mensaje es
claro. El Papa reafirma la “opinión de la Iglesia”, o sea, la doctrina de
siempre, la que está en el Catecismo. De hecho, él mismo ya como Papa ha
explicado esta misma doctrina. Pero dice que la Iglesia no puede sólo
esta
r hablando de
esto.
El Pontífice
maneja una idea central: predicar primero el mensaje de misericordia de Dios,
que es lo esencial, para que cada persona descubra a Jesús, como lo hicieron los
discípulos de Emaús. Y luego, en segundo lugar, se da la catequesis sistemática
de la verdades morales.
A la luz de este
principio, se entiende claramente esta otra afirmación del Santo Padre: “Tenemos
que anunciar el Evangelio en todas partes, predicando la buena noticia del Reino
y curando, también con nuestra predicación, todo tipo de herida y cualquier
enfermedad. En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son
verdaderos ‘heridos sociales’, porque me dicen que sienten que la Iglesia
siempre les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere hacer eso. Durante el vuelo
en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona homosexual tiene
buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir esto he
dicho lo que dice el Catecismo.”
En cambio,
algunos medios internacionales hicieron una lectura muy sesgada. “The New York
Times” publicó: “El
Papa dice que la Iglesia está obsesionada con los gays, el aborto y la
anticoncepción”. ¿Refleja este titular el mensaje central de la misericordia
de Jesús?
The Washington
Post tituló: “En
entrevista, el Papa Francisco establece una nueva dirección para la
Iglesia”. Titular ambiguo, porque puede significar el énfasis en la
misericordia que pide el Santo Padre, pero que da a entender que el Pontífice ha
cambiado la doctrina.
Es una pena que
tan importante entrevista se vaya a quedar sólo en una polémica mediática de un
fin de semana. Vale la pena leerla, para entender la cercanía del Papa a la
gente, a la que desea llevarle la misericordia de Dios; y leerla despacio, para
entender los planteamientos de fondo, que serán oxígeno para la
Iglesia.
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“La Paz de Cristo en el Reino de Cristo”
“La Paz de Cristo en el Reino de Cristo”
Acción Católica de la Diócesis de Querétaro.