EL NEGOCIO DE LOS BANQUEROS CON LOS GAYS Y LAS LESBIANAS
El 13 de noviembre en Londres, la organización Out on the Street,
que maneja la agenda homosexual en Wall Street, reunió en su cumbre europea a
representantes de los principales bancos del mundo que se comprometieron a
“promover los derechos de los LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y
Bisexuales)”.
Hubo delegados del Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Citibank,
Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, KKR, KPMG, Morgan Stanley y
UBS.
Uno de los participantes destacados fue Lord Browne, antiguo director
ejecutivo de British Petroleum que dimitió en 2007, cuando se dieron a conocer
detalles íntimos de su relación con el canadiense Jeff Chevalier, un joven que
le acusaba de haberle dejado tirado en la calle tras vivir juntos.
Según un portavoz de Out on the Street, se trataba en esta sesión
para “promover los derechos de los gays en un ambiente donde a menudo son
discriminados”. Los participantes discutieron formas concretas de forzar a las
sociedades especializadas en servicios financieros a adoptar un programa de
“igualdad” para el llamado grupo LGTB.
“Es fundamental que los directivos de las grandes empresas y de las altas
finanzas se aseguren de que las personas que entran en la ´categoría LGTB´ estén
presentes en todos los niveles del trabajo y no sean discriminados sólo porque
deciden hacer pública su homosexualidad”, declaró Lord Browne.
Cuestión de negocios
Sin embargo, no se trata sólo de “igualdad”: “Con la diversidad hay
ganancia asegurada”, afirmó durante su intervención Alex Wilmot-Sitwell, del
Bank of America Merrill Lynch: “Porque diversidad significa, esencialmente, más
negocios”.
El programa de la cumbre incluyó paneles de “expertos economistas” sobre
“el impacto de salir del armario en las carreras y oportunidades de negocio”;
“directivas lesbianas” dieron a conocer “cómo lograron el éxito en sus carreras”
y “ejecutivos senior” explicaron “el papel de la igualdad LGTB en sus empresas y
el impacto en las perspectivas de negocios desde la perspectiva del
cliente”.
La presencia de los grandes poderes financieros mundiales en la cumbre no
es accesoria. En el comité de dirección, y junto al fundador de Out on the
Street, Todd Sears, figuran:
Mark Stephanz, del Bank of America Merrill Lynch; Jay Coleman, del Deutsche
Bank; Brian Saluzzo, de Goldman Sachs; Jeffrey Siminoff, de Morgan Stanley;
Andrew Sendall, del Citigroup; Jeff Davis, de Barclays; Ken Mehlman, de KKR;
Charles Myers, de Evercore; Stephen Paine, del Credit Suisse; Andrew Wallace, de
UBS; J. Andrew Ward, de KPMG LLP.
Son miembros del comité europeo: Julia Hoggett, del Bank of America; Robert
Annibale, Citi; Tracie Brind, Citi; Colin Hall, del Credit Suisse; John Robarts,
del Credit Suisse; William Hoffman, del Deutsche Bank; Greg Edwards, del
Deutsche Bank; Lale Topcuoglu, de Goldman Sachs; Gavin Wills, de Goldman Sachs;
Brian Heyworth, del HSBC; Birgit Neu, del HSBC; Warren Meade, KPMG; Michael
Horridge, de Morgan Stanley; Matthew Ostrower, de Morgan Stanley; Kate Lumetta,
de UBS.
La lista explica en parte cómo un exiguo grupo militante tiene poder para
cambiar constituciones, deponer jueces, adoctrinar niños en la escuela o
condicionar la programación de la televisión.
Cambiar la sociedad
No se trata sólo de evitar la discriminación. Los objetivos de Out on
the Street apuntan al cambio social, y así, reconocen abiertamente que, “a
pesar de los progresos realizados en las políticas corporativas de las empresas,
todavía quedan por llevar a cabo desafíos significativos para la comunidad LGTB.
Las empresas y sus políticas corporativas pueden liderar a los gobiernos y las
políticas de cambio social”.