LEYENDO EL CATECISMO…(El Director)
TRANSMITIR LA FE: La catequesis.
Esfuerzos realizados en la Iglesia para hacer discípulos..,ayudar a creer en Jesús es el Hijo de Dios…, educarlos e instruirlos en esta vida para construir así el Cuerpo de Cristo. ( Juan Pablo II, Ct 1, 2 ).
Educación en la fe..,de la doctrina cristiana …, para iniciarlos en la vida cristiana.
Unida a toda la vida de la Iglesia…En la gran época de los Padres de la Iglesia : S. Cirilo de Jerusalén, S. Juan Crisóstomo ; S Ambrosio y de San Agustín, como modelos.
El Concilio de Trento la catequesis ,nuevas energías, Nació el Catecismo Romano.., gracias a santos y teólogos: S. Pedro Canisio, S. Carlos Borromeo; S. Toribio de Mogrovejo , S. Roberto Belarmino.
“ La ciencia teológica comenzó en la Iglesia ya de sus orígenes, especialmente por obra de los Santo Padres, y alcanzó un momento culminante en la Edad media, con esas dos grandes figuras del siglo de oro medieval : Santo Tomás y San Buenaventura. Sobre todo Santo Tomás , quien supo realizar una síntesis formidable entre la Sagrada Escritura, la sabiduría griega y el tesoro patrístico, dejándonos así un patrimonio no sólo sublime sino también particularmente apto para la enseñanza. De ahí la expresión “ “ESCOLÁSTICA”, es decir, apropiada para la docencia. La iglesia lo ha proclamado “ Príncipe de la teología “ y también “ Doctor común “.(El Modernismo y la “ revolución cultural en la Iglesia (Dr. P. Alfredo Sáenz-Gladius 70.P.8).
En los siglo venideros: herejías y a “ fines del siglo XIX y comienzos del XX”…,el “ pensamiento moderno “…,o racionalista que “ daba las espaldas …a la fe, “ para encerrarse en la interioridad y subjetividad del hombre “ ( Sigue el P.Sáenz). Frente a esta “ reunión de herejías San Pío X con su encíclica PASCENDI de 1907.., “ sagacidad de un santo, la necesidad perentoria de enfrentar decididamente la peligrosa herejía”…
“ Añádase que han aplicado la segur, no a las ramas, ni tampoco a débiles renuevos, sino a la raíz misma de vida inmortal, pasan a ser circular el virus por todo el árbol, y en tales proporciones, que no hay parte alguna de la fe católica donde no pongan su mano, ninguna que no esfuercen por corromper “ ( PASCENDI ). El P. Sáenz nos enseñará el contenido lo expuesto por este Santo Padre- único Santo Papa del Siglo XX-
La Inmanencia: espíritu del mundo…
Teología Antropológica : es una “ Inversión “…, una visión horizontalizada de la teología , un cristianismo horizontal en lugar de vertical.., el hombre tiende a ocupar el centro.., no más Dios.
Evanescencia de la sagrada Escritura. Lo dice San Pío X :…dividir y separar, que lo humano vaya a la historia y lo divino a la fe. De ahí la conocida división que hacen los modernistas del Cristo histórico y el Cristo de la Fe “ ( PASCENDI Nº 7, p.843 )
Teología de la Liberación: Continuando a Sáenz: “ .., asimismo, en la denominada nouvelle théologie , y ahora se prolonga en lo que se ha dado en llamar “ progresismo “ Nos cuenta que en Europa, los teólogos reunirán en “ haz el inmanentismo moderno, el rechazo a la filosofía aristotélico-tomista y cripticismo bultmaniano . En Iberoamérica…, se orienta hacia el plano de la praxis socio-política, concretándose.., en “ teología de la liberación ”. “ Sus cultores Hugo Assmann, Gustavo Gutiérrez, Boff ; que señala precursores a Descartes, Kant, Hegel, Marx, Freud, Marcase, Teilhard de Chardin, Maritain, Metz y Freire”…Utilizaran : 1.” Praxis y teoría “:: …parte de una situación histórica concreta pera reelaborar a partir de ello un reinterpretación del cristianismo…, “ el lugar “ hermenéutico “- arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido, y especialmente el de la interpretación de los libros sagrados-.. es “ la opción preferencial por los pobres.”…”El Éxodo.., interpretado en un sentido político “…
2 Horizontalización de la virtudes teologales:
Para Assmann: ,”.. más que Dios en sí mismo y en sus misterios, la fe…,se hace histórica “.
La esperanza, es “ proceso de liberación “..,para distinguirla de la “ salvación “, es intencional .y se ha “ llegado: La supresión de la miseria y de la explotación es signo de la venida del reino “- Teología de la liberación, pp.325-326-
La caridad. “ Virtud ,bipolar…objeto a Dios y al hombre, por amor a Dios, queda bien horizontalizada por estos teólogos”….Su mejor expresión es la “ lucha de clases “…, donde “ materializa el amor de Dios “ –Teología desde la praxis de la liberación, p.148.-.” Hay que asumir a Marx “…” Marx es menos pagano que Aristóteles “- (Assmann- Stromata) enero- Junio 1972).
El Padre Sáenz: “ Finalmente, los modernitas luchan por cambiar el concepto tradicional de las relaciones entre Iglesia y Estado..,el católico, por ser también ciudadano tiene derecho y obligación de hacer, con prescindencia de la Iglesia lo que juzga más conveniente en el campo político….,sino cometer la Iglesia un abuso de poder. “-Lamentabili .Nº7-
El Papa : “ Santo y sabio, nos da una Divisa” : INSTAURAR TODAS LAS COSAS EN CRISTO “. Termina nuestro Padre A. Sáenz. "Nosotros somos testigos de esta supervivencia. Compárese, si no, l a PASCENDI con la encíclica VERITATIS SPLENDOR de Juan Pablo II ( 1993 ).Por lo demás, la FIDES ET RADIO (1998 ) es la confirmación más rotunda de cuanto enseñaba PASCENDI , casi cien años antes. Con lo que queda demostrado que los problemas aquellos están sobre el tapete. Son los mismos. “
( Continuaremos con : “ La Estructura del catecismo de la Iglesia Católica “.El Director.)