LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS CATACUMBAS DE HOY.
POR TH. DR. ALBERTO CATURELLI.
GLADIUS.
CAPÍTULO XV.
EL ISCARIOTISMO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.
1. EL ISCARIOTISMO, INFIDELIDAD RADICAL..
Ha transcurrido cuarenta y cinco años desde la redacción de mi meditación sobre Judas Iscariote ( IIa. Parte de mi obra El abismo del mal, cap. VI ). Después de un examen cuidadoso y de correcciones formales, hoy permanece tal como fue escrito. Solamente habría que agregar consecuencias y reflexiones suscitadas por la situación de la Iglesia peregrina y del mundo.
Judas es el proto-tipo del traidor ; es decir de aquel que quebranta, viola y en cierto modo invierte lo que debe cuidar y transmitir. Quizá no esté equivocado relacionar el término “ traición “- que proviene de traditio-con la tradicón. Ambos términos , “ traición “ y “ tradición “· provienen de traditio y éste de trado, trans y do, dar, poner en manos de otro el sagrado depósito. Significa también lo opuesto : no cuidar, no transmitir fielmente, quebrar la lealtad o felicidad al depósito recibido. La inmensa desgracia de Judas es, precisamente, haber quebrado la fidelidad y en consecuencia haber “entregado “en manos del Enemigo al Autor de la vida. A esta infidelidad radical- aunque guarde astutamente todas las apariencias de la fidelidad- llamo iscariotismo porque tiene su modelo en Judas Iscariote.
2. EL LLAMADO Y LA MISIÓN DE LOS DOCE.
Al llamar a los Doce, el Señor ( tanto en la narración de San Mateo como en la de San Marcos ) nombra primero a Simón “ llamado Pedro “ y al final “ Judas Iscariote, el que le entregó “ ( Mt. 10, 2-4; Mc. 3, 16-19 ). Pedro recibirá el primado ; a Judas “ más le valiera no haber nacido “
La elección les otorga poderes necesarios para su misión ; viendo el Señor las turbas ( las figuras de todos los hombres ) se “ enternecieron las entrañas “ pues dudaban deshechos. Y echados por los suelos como ovejas que no tienen pastor “ ( Mt 9.36 ) Por eso la misión primera es “ que anduviesen con él “ ( Mc. 3, 14 ) para que predicasen con Él. El Iscariote invertirá su misión de transmitir al sacro depósito ( la traición ) para convertirla en la traición prototípica ; todos los Judas de la historia, hasta el último día, cumplirán este papel inicuo.
Repasemos la misión de los <Doce : “ Predicad diciendo : está cerca el reino de los cielos. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, lanzad los demonios ; gratuitamente lo recibisteis , gratuitamente dadlo ( Mt. 10, 7-8 ). El texto de San marcos es más breve : “ y destinó a los doce para que anduviesen con Ël y para enviarles a predicar y que tuviesen piedad de lanzar demonios “ ( Mc.3, 14-154 ).
La misión de los Doce, siguiendo los textos de Lucas y de Marcos, tiene como la vida espiritual, seis instancias y una culminación :
- Ël les llamó “ para que fuesen sus compañeros “ ; algunos tr4aducen “ para que anduviesen con Ël “; para “ que LE acompañaran “. Llamamos compañeros no sólo a quienes se unen a nosostros con algún fin, sino también a quienes correrán la misma suerte que nosotros; en ese sentido nos acompañan. El Señor es el que llama ) jn. 15.16 ) para que siguiéndole, se unan a Él y le acompañen en su propia misión : la salvación del hombre. Para que puedan acompañarLe tienen que ser como Él , el enviado del Padre. ser como Ël, y andar como Ël, para cumplir su misión es ser otros Cristos.
- Constituidos en sus compañeros son “ enviados a predicar “ ( Mc.3, 14 ) ; es decir, son enviados a anunciar la salvación del hombre , se trata de anunciar la Palabra encarnada que nos compromete personalmente ; “ predicar “ no es proponer una tesis o una teoría abstracta, sino proclamar un hecho : el Salvador ha llegado y laS PROFECÍAS SE HAN CUMPLIDO. En Resumen
, predicar es hacer oír la Palabra y llamar a la penitencia y a la conversión ;los apóstoles predican haciéndose otros Cristos, colaborando con Él , proclamando el Reino, dispuestos a con- morir con Él
3.El mismo texto dice que tendrán “ poder de expulsar los demonios “. Ellos participan del poder de Cristo que libera al hombre del dominio del demonio ; éste logró, gracias al pecado , cierto “ derecho “ sobre el hombre, “ derecho “ que ha perdido porque el hombre es “ rescatado “ por Cristo en la Cruz del Sacrificio. La potestad de expulsar los demonios es participación en la potestad salvífica de Cristo.
4.Ellos, al proclamar o predicar la Buena Nueva podrán, como el Supremo Pastor, “ traer las ovejas perdidas a la Casa “; es decir no sólo a las ovejas perdidas de la casa de Israel sino a las ovejas del redil del mundo.
5. Cristo les invita a “ sanar enfermos “, a “ resucitar muertos “ y a “ limpiar leprosos “ como una amante reiteración de lo mismo ; porque, más allá de los milagros que confirman la fe, sanarán al hombre de la enfermedad radical que es el pecado; resucitarán a los muertos, muertos por el único mortal que es el pecado; limpiarán para siempre la lepra del pecador.
6. La enumeración en fin como subrayada por el Amor infinito : los apóstoles deben “ dar gratuitamente lo que gratuitamente han recibido “. Sin ningún mérito previo han recibido la novedad del Acontecimiento redentor que es el mismo Cristo ; ahora, Acompañándole a Él, deben darLo gratuitamente con ocasión o sin ella, oportuna e importunamente.
7. Semejante camino nuevo ( Él es el Camino ) culminará, como en los grados de la vida espiritual, no en una etapa sino en un estado final allende el tiempo de la prueba : la plenitud del Reino en la Casa del Padre.
3. COMO INVIERTE EL ISCARIOTISMO LA MISIÓN DE LOS DOCE.
La plenitud que se espera es precedida por la prueba que consiste en la inversión ominosa y misteriosa de la misión de los Doce. Cuando el Señor anuncia la segunda venida, advierte “ primero es necesario que Él sufra mucho y que sea rechazado por esta generación “ ( lc. 17,25 ).Habrá falsos profetas, falsos “ cristos “, falsos apóstoles, emisarios del Enemigo del hombre cuyo prototipo es el Iscariote. No será tiempo de .tradición sino de traición y la Iglesia visible tendrá en su seno ( sólo “ fisicamente “ ) a pseudo-compañeros que sólo en apariencia “ andan con Cristo “ porque no Le acompañan..
El iscariote en un velada figura de anticristo o de anti- Palabra aunque se proclame a sí mismo “ predicador “; no anuncia el Acontecimiento de la Palabra encarnada y Sacrificada en la Cruz; frecuentemente es tributario de pseudo maestros para quienes la muerte y la resurrección de Cristo creída por los Apóstoles ( en el mito de la narración ) pero sólo subjetivamente creída ; no se anuncia un acontecimiento histórico. Pongo un solo ejemplo extremo; lo esencial es que no hay compromiso, penitencia ni conversión : es la pseudo predicación de Judas más atento al “ reinado “ secular del Rabbi Jesúis.
Como un gas impalpable que penetra en la Iglesia por alguna grieta ( como denunciaba Pablo VI ) el iscariotismo no quiere ” confrontaciones “ ni recios testimonios ( sí, si ; no, no ) sino compromisos equívocos, “ ponderados “ y “ prudentes “…que le permitan seguir viviendo “en paz “con el mundo.
No les preocupa “ traer las ovejas perdidas a la casa del padre ( que podría costarle hasta el no deseado martirio ) sino trasquilar sus ovejas, hacer de ellas obsecuentes cortesanos y desempeñar hasta el fin su papel de mercenario entregado al mundo. El pastor se alía con el Lobo. El iscariotismo acentúa la “ enfermedad radical del hombre”, bajo pretexto de ofrecerle una “ mejor calidad de vida “ terrena., le lleva a la muerte segunda y a padecer de la lepra mortal en la opulencia.
Para los iscariotes de hoy todo les es debido y trasladan al mundo sus apetencias: de ahí su mutismo en relación con la Palabra y su garrulería “ elocuente “ que sólo acentúa y difunde la secularización de una Iglesia “ democrática”. El iscariote ha sustituido el compromiso con Cristo por la “ ética del discurso “ ( como dicten ciertos “ filósofos “ actuales ) que se fundan en el “consenso “.
Por eso, antes grandes problemas morales ( como el aborto, la “ educación sexual “, la santidad del matrimonio, acude no a la radical afirmación de la recta doctrina de la Iglesia Verdadera, sino al “ discurso consensuado “ ; a la necedad de “ crear “ los “ espacios de diálogo “ que permitan “ discutir de manera madura “ ( ¿! ) ;sobre todo, como dice alguno que es como la contrafigura del cura de Ars o de José Gabriel Brochero, es menester ser “ fiel “ al “ derecho de las mayorías “.
Los isacariotes de la Iglesia y el mundo no se atreven a oponerse a “ las mayorías “.
Los iscariotes nada dan gratuitamente porque pareciera que nada han recibido gratuitamente. Ante la posibilidad del heroico testimonio se limitan a preguntar al mundo “ ¿ qué me dais, y yo os lo entregaré ? “ (Mr. , 26,15 )
Córdoba, 10-XI-2005.
Conmemoración de San León Magno.