INFORMATIVO ECONOMICO Nº 18
Los hombres que quieren hacer algo y fracasan
son infinitamente mejores que aquellos que no
hacen nada y triunfan.
Joaquín Raúl y Jorge Seoane
Contadores Públicos Nacionales
EL TEMA DE LA CARNE
Con motivo de la suba del precio de la carne, el gobierno encaró su rebaja atacando las consecuencias y no las causas. Las últimas no son otras que la emisión y las consecuencias son el reparto de dinero sin contraprestación de tareas, entregado justamente a aquellos que más consumen carne. Esto por una parte. La otra es que la calidad de la carne argentina es sumamente apetecida en el exterior y se la exporta generando divisas, lo que trae consigo, una menor cantidad de existencia para vender en el interior. Además aumentó en gran medida la exportación de pollos; como resultado aumentó su precio en el mercado interno y al ocurrir esto, la gente se vuelca hacia la compra de carne. Las variables en Economía son muy complejas y nadie logró, sin pagar en el futuro un gran costo, violar las leyes económicas.
¿Qué hizo el gobierno para bajar el precio de la carne? Prohibió la exportación, con los siguientes resultados:
El precio del kilo vivo bajó, pero al consumidor la carne llegó con un 5% de rebaja, es decir nada. Los frigoríficos que trabajan para la exportación cerraron y el gobierno subsidia el pago de sueldos de obreros que no trabajan, no producen, cobran y gastan. ¿ Se entiende por que aumenta la inflación?
Si no atendemos los mercados del exterior, los atienden otros países y se pierden como compradores nuestros. Se estima en 500 millones de dólares, el importe que hasta julio dejamos de percibir por falta de exportaciones de carnes
El drama no termina allí. Los restaurantes y parrillas que sirven buena carne, usan la de exportación adquiridas a frigoríficos que cerraron. Solucionaron el problema adquiriendo carne uruguaya de exportación, la cuál en nuestra zona entra por Concordia y se abastece todo el norte (entendido queda, que para Buenos Aires y otras zonas entra por otros lugares) La carne uruguaya la pagamos con divisas, es decir compramos mercaderías que tenemos y gastamos dólares que salen de nuestras reservas.
Al bajar la carne en Liniers, se perjudica a los productores ( releer en el Informativo Nº 17 el tema desertificación), los ganaderos tendrán menos ganancias y el Fisco cobra menos impuestos, los consumidores tuvieron una ínfima rebaja en el precio, perdimos 500 millones de dólares hasta julio por ausencia de exportaciones, compramos carne uruguaya, que cálculos privados estiman en 70 a 100 millones de dólares, obreros cobran sin trabajar ni producir. Solamente nos hemos perjudicado.
En la pasada semana, en las exposiciones rurales de Córdoba, hubo denuncias que rozan el escándalo. Se hizo saber al gobierno, que los frigoríficos, durante la veda de exportación, compraron haciendas a bajo costo, cuyo mayor valor lo aprovecharán cuando las ventas al exterior estén totalmente normalizadas. Diferencia que ganan ellos y pierden los productores.
Si bien excede el tema al título, también se debe señalar otra grave denuncia efectuadas en los mismos lugares: modificaciones sobre las exportaciones de granos que alguien avisó a los exportadores por anticipado- no gratuitamente se supone- hicieron ganar a los aludidos 25 millones de dólares en detrimento de los agricultores.
PETROLEO GAS COMBUSTIBLES ELECTRICIDAD
Analistas en combustibles fósiles, han alertado sobre la posibilidad que para dentro de dos años, seamos importadores netos de petróleo. Nuestro tan precioso combustible, es exportado sin tasa ni medida por Repsol y el gobierno se cree que hace un gran negocio por los impuestos y las retenciones que cobra. El precio es muy caro: nos quedaremos sin petróleo, en un país que no es petrolero y lo vende al exterior. Cuándo entregamos a Repsol nuestras riquezas de hidrocarburos, se habló de la creación de puestos de trabajo y por sobre todo, el desarrollo de la ingeniería en petróleo. Hubo trabajo para muchos ingenieros que hoy el grueso de su número, tienen residencia en Ecuador y Venezuela, lugares donde Repsol ha concentrado el mayor número de operaciones. Nuestras ganancias son ilusorias:
entregamos el petróleo, no aprovechamos los impuestos por él producido para desarrollar el país y los profesionales formados por nuestras universidades han emigrado.
Seguimos teniendo problemas con la venta del gas. Repetimos lo que ya dijimos antes: no somos una cuenca gasífera, las existencias se calculan para 14 años, y nos dábamos el lujo de exportar. Como Bolivia nos subió el precio debemos reajustarlo para las ventas al exterior lo cuál nos ha traído problemas. La desgracia añadida, es que le vendíamos el fluido subsidiado a Chile, que siempre fue nuestro secular enemigo y hoy lo es potencial.
Verdadero escándalo es el del gas-oil. Está faltando en muchos lugares del país. Los vendedores dicen que lo van a importar, pero mientras tanto queda patente, la absoluta falta de previsión del los responsables, ya que debieron antes arbitrar los medios para no llegar a esta situación limite.
Muy preocupante es el tema de la electricidad. Para el verano, según los expertos faltará y habrá cortes. ¿A que se debe? Varias son las causas. No hay inversiones en el sector pues no se ajustan las tarifas. La electricidad domiciliaria es muy barata y se gasta sin control, los colgados de los cables no pagan nada y a los que multarán serán, por mayor consumo a los industriales y comerciantes, que son quiénes pagan las diferencias de los usuarios anteriores. Dicen los expertos, que las medidas a tomar para evitar el mayor consumo, siempre claro está contra los comerciantes e industriales, tendrá como consecuencia, que toda nueva empresa, deba pagar cuatro veces más con respecto a las ya establecidas.
Conclusión: nada se soluciona, se remienda y se trata de apagar incendios.
CUENTAS A COBRAR
Este nuestro país, como dice alguna poesía gauchesca, esta solo en la lista de pagos y no de cobros. Paraguay nos debe 11.000 millones de dólares que cancelará vendiéndonos electricidad durante mas de una década. Negocio redondo para ellos. Tal cifra deviene de la construcción de la represa, cuyas mayores erogaciones tuvimos que pagar y ahora Paraguay nos paga con el producido de lo que invertimos.
Menos desperdicio tiene el comentario de la deuda que mantiene Cuba con el país. Dicho país nos debe desde 1973, virtual regalo del camporismo, una cifra que a la fecha asciende a 1900 millones de dólares y que un ex – montonero - ¿ex?, solicitó al gobierno sea condonada en un 75%. No hay dudas que existe, una complicidad para el silencio frente a este tipo de gobierno comunista. Jamás se recuerda, frente a los problemas que presentan los que pertenecen a esa concepción política, que en Europa y Asia dejó 90 millones de muertos, sin contar los 40 ó 60 millones que Mao exterminó.
Como corolario de lo dicho, se impone la obligación de cobrar a quiénes nos deben y además, recordar los crímenes de TODOS.
DESARROLLO ARGENTINO
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No es la primera vez que tocamos el tema del título y, evidentemente no será la última. Motivo de gran preocupación en los ambientes de estudiosos del tema, es la falta de un plan coherente de desarrollo para aplicar en el país. Primero hay que dejar a un lado el aquí y el ahora. Está muy bien para temas puntuales y urgentes. Seguir con tal concepto, no es otra cosa que tener un árbol que no deja ver al bosque. Es imprescindible, la gestación de un plan a mediano y a largo plazo para el desarrollo integral del país.
¿Cuáles son los caminos que deben recorrerse?
Primero la formación de una usina de ideas, con gente calificada en economía y en las consecuencias que dichas elucubraciones traerán al país y a la sociedad. Plan que debe desarrollarse a término fijo y con la obligación de ponerlo en marcha, de parte de los poderes públicos.
Una vez logrado ese paso, obtener las inversiones necesarias para implementarlas en cada sector. Debe dejarse aclarado, que nos referimos a desarrollo sustentable, aquél que sirve de palanca a nueva creación de negocios, industrias, explotaciones agrícola- ganaderas y toda suerte de emprendimientos. La condición es que se aplique tecnología de punta. Además, nuestro desarrollo debe servir para impulsar las exportaciones y posicionarnos en el mundo. Tenemos territorio, mal cuidado eso sí, inteligencia natural reconocida mundialmente y capitales propios y ajenos también. Falta solo seguridad jurídica. Nadie piensa en despedir un empleado sin pagar la indemnización, pero la pregunta es cuánto dinero irrogará ello. Las leyes de despido cambian de acuerdo a las necesidades políticas y hoy los jueces determinan la cantidad. Un dependiente, a los 5 años es socio de acuerdo al monto a abonarle si se lo despide. Las normas sobre despido deben ser fijas e inmutables. Lo mismo ocurre con los accidentes de trabajo. Las aseguradoras deben tener la certeza de lo que deben pagar y cualquier problema de ellas para asumir los siniestros, no deben repercutir sobre la empresa que paga la prima. Un instituto de reaseguros debe asumir el último riesgo, pues para ello es el controlante y último responsable.
Quien piensa que la dinámica del mercado lo hará todo está muy equivocado. Hemos sufrido varias veces ese liberalismo económico decimonónico. Parece bien, que quien desee y pueda construir torres en Puerto Madero lo haga junto con edificios inteligentes, pero tales emprendimientos no son los que necesita el país. Y menos solo en esa zona.
Estamos nuevamente perdiendo el tren de la historia. Los estudios de prospectiva, dicen que dentro de 40 años , dentro de los 10 países que mas crecerán, estarán aquellos que responden a la sigla BRIC. Es decir Brasil, Rusia, India y China. ¿Nosotros seguiremos produciendo sólo alimentos? Con leyes que se respeten, con planes de desarrollo, respetando al inversionista, lograremos salir adelante y tendremos trabajo para todos. Pero labores que creen riqueza, no que solo las consuman. Repetimos: PLANES realizados con TALENTO Y PATRIOTISMO se necesitan.
CUENTO CHINO II
El país se vio sacudido por una noticia, que de concretarse, nos colocaría dentro de los países del primer mundo ( no del de Menem ). El país tendría dentro de pocos años un tren bala que iría de Retiro a Rosario y Córdoba. En el tramo a Rosario la velocidad, sería de 300 Km. por hora y de allí a Córdoba a 230 Km. Su costo sería elevadísimo, ya que hay que hacer de nuevo las líneas, instalar elementos ultramodernos y una cosa gravísima: el menemismo cuando destrozó los ferrocarriles, también terminó con los ingenieros y técnicos ferroviarios de alta valía. El costo del pasaje sería prohibitivo, salvo que el gobierno lo subvencionara. Los datos anteriores, surgen de un estudio del ingeniero de Larminat, con actuación en Francia. Propone en cambio, una modernización del tramo en cuestión, en el cuál el tren podría desarrollar una velocidad de 160 Km. por hora, plan que sería financieramente aceptable.
Si de ferrocarriles se trata, en lugar de tales obras faraónicas, que no se realizarán, podría el estado, reconstruir la línea de ex – Ferrocarril Urquiza, que no daba pérdidas en su sección cargas y puede traer desde el norte y Paraguay las cosechas. Se están realizando estudios, para determinar la posibilidad de usar el gran puerto de la ex – CAP, como puerto para Concordia. El nuevo ferrocarril, conectado con esa vía fluvial, sería la lógica salida de los productos que en este párrafo citamos.
Es conocida la inversión que los chinos están realizando en ferrocarriles argentinos para conectarlos con Chile y llegar con nuestro granos al Pacífico y de allí embarcarlos para China. Es necesario aclarar el tratamiento que nos dan los chinos. Recibimos de ellos las mercaderías tal como disponen enviarlas, pero nuestros productos deben ir como son cosechados; no admiten la molienda , que de realizarse sería un valor agregado y trabajo para nuestros obreros. Los negocios debemos hacerlos como ellos lo disponen. La historia vuelve a repetirse: los ingleses instalaron ferrocarriles – incidentalmente recordamos que los primeros fueron argentinos- pero su trazado terminaba en un embudo en el puerto de Buenos Aires; la razón fue muy simple: nuestra producción destinada a la metrópolis, tenía el camino trazado. La inversión China en ferrocarriles tiene el mismo concepto económico.
Concordia, septiembre de 2006