Del L´ OSSERVATORE ROMANO Nº 32. 11de agosto de 2006.
(resumido por El Director. )
Queridos hermanos y hermanas:
Este domingo el evangelista san Marcos nos refiere a Jesús, llevando a Pedro, Santiago y Juan a una montaña alta y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador ,” como no puede dejarlo ningún batanero del mundo “ (cf. Mc.9,2-10 ). La liturgia nos invita hoy a fijar nuestra mirada de este misterio de la luz. En el rostro transfigurado de Jesús brilla un rayo de luz divina que él tenía en su interior. Es misma luz resplandecerá en el rostro de Cristo el día de su Resurrección. En este sentido, la Transfiguración es como la anticipación del misterio pascual.
La transfiguración nos invita a abrir los ojos del corazón al misterio de la luz de Dios presente en toda la historia de la salvación. Ya al inicio de la creación del Todopoderoso dice “ FIAT LUX “ , “ Haya luz “ ( gen. 1,3 )y la luz se separó de la oscuridad
Al igual que las demás , la luz es un signo que revela algo de Dios: es como el reflejo de su gloria, que acompaña sus manifestaciones…Cuando Dios se presenta “ su fulgor es como la luz, salen rayos de sus manos” ( Ha.3,4 ).La luz se dice en los Salmos- es el manto con que Dios se envuelve(cf. Sal.3.4 )En el libro de la Sabiduría el simbolismo de la luz se utiliza para describir la esencia misma de Dios; sabiduría, efusión, de la gloria de Dios, es “ un reflejo de la luz eterna “ superior a toda creada( cf. Sb. 7.27.29 s )En el Nuevo Testamento es Cristo quien constituye la plena manifestación de la luz de Dios. Su Resurrección ha derrotado para siempre el poder de las tinieblas del mal. Con Cristo resucitado triunfan la verdad y el amor sobre la mentira y el pecado. En él la luz de Dios ilumina ya definitivamente la vida de los hombres y el camino de la historia. “ Yo soy la luz del mundo- afirma el Evangelio- ; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino tendrá luz de la vida . ( Jn. 8,12 )
…¡ Cuanta necesidad …,en nuestro tiempo, de salir de las tinieblas del mal…para experimentar la alegría de los hijos de la luz…, que nos obtenga es don María.., que ayer recordábamos en la basílica Santa María la Mayor…que ella consiga las paz para las poblaciones de Oriente Próximo, martirizados por luchas fraticidas…La paz es …un don de Dios, debemos implorarla en la oración…, que es compromiso de todos los hombres de buena voluntad. ¡ Que nadie se substraiga a este deber !....se han desoído las voces… ,de un alto del fuego…, la urgente llamamiento a todos…, a la construcción de una paz justa y verdadera..,a la intercesión de Virgen santísima..
Rezo el Angelus, recordó al Papa Pablo VI en el XXVIII aniversario de su muerte- 6-08- 78.-, fiesta de la Transfiguración Recordó a Castelgandolfo el Angelus dominical, pero el Papa no pudo estar presente porque se durmió en el Seor.. Hablo después en varios idiomas… y en castellano invitó contemplar la gloria que resplandece en Cristo en el misterio de la Transfiguración…, para fortalecer la fe y alentar la esperanza,…que nos hace preservar en la búsqueda de la paz. Feliz domingo !
EL DIRECTOR.