Submarino ARA San Juan: los 10 puntos clave, en una visualización
Para
conocer las claves del caso, LA NACION desarrolló una visualización que
resume los datos más relevantes de estos intensos días de búsqueda
1 ¿Qué pasó?
El
lunes 13 de noviembre, el submarino ARA San Juan zarpó desde Ushuaia
con destino a la base naval de Mar del Plata. Dos días después, el
miércoles 15, se perdió contacto con la nave, luego de una comunicación a
las 7.30.
2 ¿Dónde desapareció?
Su
última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 432 km
mar adentro. El submarino se encontraba al borde de la plataforma
continental, donde la profundidad del océano desciende hasta los 4000
metros. Este fuerte declive del nivel del mar se conoce como talud
continental.
3 ¿Cómo se determinó el área de búsqueda?
En
el octavo día de búsqueda, la Organización para la Prohibición Total de
Pruebas Nucleares reportó a la Armada un "evento violento consistente
con una explosión", detectado por dos equipos de medición hidroacústica
que registran episodios nucleares. La “anomalía hidroacústica” ocurrió a
casi 60 km del lugar y tres horas después de la última comunicación. La
oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó esta
anomalía y determinó que el submarino liberó una energía similar a una
explosión de 5700 kilos de TNT, por lo que colapsó letalmente en menos
de un segundo.
4 ¿Cuál es la principal hipótesis sobre el problema del ARA San Juan?
El
día de la desaparición, el capitán del submarino informó una avería en
el sistema de baterías. El ingreso de agua de mar a través de la tubería
del snorkel ocasionó un "cortocircuito y principio de incendio" en las
baterías y dejó fuera de servicio a un grupo de baterías ubicadas en la
proa.
5 ¿Cómo son las tareas de búsqueda que se están llevando a cabo?
Buques
nacionales e internacionales realizan un mapeo de la zona a través de
sonares para detectar al submarino. En este momento se encuentran
activos dos buques de la Armada, uno del Ministerio de Agroindustria,
uno del Reino Unido y otro de Estados Unidos.
6 ¿Cuáles son los sumergibles que operan en la zona?
Se
encuentran en el área de operaciones cuatro vehículos sumergibles para
el rastreo en aguas profundas. Tres de ellos son rusos: Pantera Plus,
Konsul y Rus. El Konsul y el Rus llegaron en el buque Yantar, pueden
llevar tres tripulantes y descender a más de 6.000 metros de
profundidad. Por último, el ROV es de los Estados Unidos, fue trasladado
por el buque Atlantis y también logra descender a los 6.000 metros.
Estos equipos inspeccionan distintos contactos detectados por los
sonares, pero hasta ahora esas imágenes no se corresponden con el ARA
San Juan.
7 ¿Cuál es la dimensión del área de búsqueda?
Según
el vocero de la Armada, Enrique Balbi, buscar al submarino “es como
tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de
fútbol”. El área de búsqueda es circular y tiene aproximadamente 4000
kilómetros cuadrados. El pasado fin de semana fue la tercera vez que se
rastrilló la zona.
8 ¿Cuáles son los países que enviaron ayuda?
Estados
Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Canadá,
Noruega, Perú, Chile, Colombia y Uruguay prestaron ayuda a la Argentina a
través de aeronaves, buques y personal. Las unidades que buscan en
aguas menos profundas comenzaron a regresar a sus países debido al
cambio de fase del operativo cuando la hipótesis de encontrar con vida a
los 44 tripulantes fue descartada.
9 ¿Qué ocurrió con la tripulación?
A
bordo del ARA San Juan había 44 tripulantes. Entre ellos, Eliana María
Krawczyk, teniente de navío y la primera submarinista mujer de país.
Tras 15 días de búsqueda, la Armada comunicó que dió por terminada la
etapa de rescate de personas y ya no busca sobrevivientes.
10 ¿Cuándo fue la última vez que se reparó el submarino?
El
ARA San Juan es un buque de ataque construido en Alemania en 1985.
Entre 2007 y 2014 se le realizó una reparación denominada "de media
vida" en el CINAR - TANDANOR donde se tuvo que cortar la nave a la mitad
para reemplazar las piezas de gran tamaño, y luego volver a soldarla.
Durante estas reparaciones, se reemplazaron los motores, se renovaron
las celdas de las 960 baterías (que no fueron reemplazadas), se
repararon las válvulas y los generadores que las cargan, se cambiaron
los montajes resilientes que amortiguan la vibración del motor y la
hélice se puso como nueva. Un comunicado de aquel momento afirmaba que
los arreglos extenderían la vida del navío por 30 años.