MACRI BUSCARÁ
NACIONALIZAR LA CAMPAÑA Y GANAR PROTAGONISMO
Su objetivo es
capitalizar los logros en la gestión, la obra pública y el acceso al
crédito para consolidar el triunfo en octubre. "En las PASO no podíamos
hablar de economía, pero en las generales mostraremos cifras", dijo a LA
NACION uno de los estrategas de Macri.
MARIANO OBARRIO - LA
NACION
El gobierno de
Mauricio Macri nacionalizará la campaña para ganar con claridad en la
provincia de Buenos Aires y revertir derrotas por escaso margen, como las
de Santa Fe y Tierra del Fuego, en las elecciones del 22 de octubre
próximo. Ello podría implicar un mayor protagonismo del propio
Presidente.
Esto es así porque
la Casa Rosada prevé capitalizar recientes mejoras de los índices
económicos, los avances en las obras públicas y la proliferación de
créditos hipotecarios de los bancos públicos.
"En las PASO no
podíamos hablar de economía, pero en las generales mostraremos cifras",
dijo a LA NACION uno de los estrategas de Macri, que se frotaba las manos.
Un allegado directo al Presidente lo tradujo: "La oposición basó toda la
campaña en los «desastres» económicos y hoy todo indica que arrancó la
economía, con sus más y sus menos. Se quedaron sin argumentos. Se quieren
matar".
La estrategia de la
campaña para octubre se terminará de definir en un mes. La próxima semana
se conocerán los datos del escrutinio definitivo. Luego, habrá dos semanas
de análisis e investigaciones, encuestas y focus groups, luego de lo cual
se podrá armar la estrategia.
Pero al
nacionalizarse los temas de campaña -la economía es un resorte nacional-
muchos prevén en la Casa Rosada que Macri tendrá más protagonismo y lo
compartirá con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que había
sido la principal figura en su territorio. Buscarán allí sacar la
diferencia con Cristina Kirchner.
También el
Presidente estará más presente para consolidar los triunfos en los diez
distritos donde Cambiemos ganó con claridad: CABA, Córdoba, Mendoza, San
Luis, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, La Pampa y
Neuquén.
"Macri salió
fortalecido en las PASO de todo el país. En la provincia de Buenos Aires
la gente vota por el gobierno nacional, hay que nacionalizar el discurso y
capitalizar los logros", señalaron a LA NACION en un sector de la Casa
Rosada.
Sin embargo, se
sabe que Durán Barba aconsejó relevarlo a Macri de ir a la tercera sección
electoral bonaerense, con cabecera en La Matanza, porque allí no medía
bien. Prefería el protagonismo de Vidal, siempre detrás del candidato a
senador Esteban Bullrich.
Los pilares del
nuevo discurso serían la mejora del consumo, el nivel de actividad
económica interanual, la suba en la venta de inmuebles, en la inversión y
en la construcción, además de aumentos en la industria y la recaudación
fiscal en alza.
El desafío será que
la mejora se sienta en el conurbano. En la provincia hubo un empate
técnico el domingo: Cambiemos sacó 34,19% de los votos y Cristina
Kirchner, 34,11%. La ex presidenta podría revertirlo en el escrutinio
definitivo.
Para consolidarse,
el Gobierno apuntará a mejorar el triunfo en la primera sección electoral,
donde ganó por 34,1% a 32,2%. Allí Sergio Massa era fuerte, pero el
domingo obtuvo sólo 16,22% (14,78% en toda la provincia). Cambiemos busca
allí el voto massista. También buscará mejorar sus triunfos en Mar del
Plata y Bahía Blanca. En contrapartida, con la mejora económica Cambiemos
buscará reducir la desventaja en la difícil tercera sección electoral:
Cristina ganó allí 39,45% a 28,60%, 11 puntos de diferencia. En ese
territorio se juega la elección.