martes, mayo 30, 2017

Pita da Veiga en Pavía, el hombre que capturó a Francisco I, por Augusto Ferrer-Dalmau

Pita da Veiga en Pavía, el hombre que capturó a Francisco I, por Augusto Ferrer-Dalmau
MARÍA FIDALGO CASARES - Actualizado: Guardado en: Cultura
Augusto Ferrer-Dalmau ( Barcelona 1964), consagrado ya como «el pintor de batallas» se ha revelado en la última década como uno de los pintores más mediáticos y de mayor proyección internacional. Recientemente, su dimensión como artista ha sido reconocida en la Academia de Bellas Artes de Sevilla que le ha investido como académico, entre otros atributos, por ser creador de una corriente pictórica que sigue su estela.
Pese a dedicarse a una temática poco corriente y apostar por una técnica y estética figurativa enraizada en la pintura de Historia y en el romanticismo del XIX, consigue sorprender a sus seguidores -que ya son legión- en cada uno de los lienzos que van hilvanando su trayectoria y en los que sigue demostrando que es un artista con mayúsculas.

Dos lienzos de la batalla de 1525

Presentada con relativa cercanía su épica y dinámica obra «Pavía» sobre la Batalla del mismo nombre, desconcierta a propios y extraños con una nueva visión de la contienda, que como la mayoría de sus escenas, tiene la facultad de extrapolarse a cualquier tiempo y lugar, sin dejar por un momento de perder identidad histórica.
Si en su último lienzo de Pavía predominaba el dinamismo y cierto impulso épico, aquí es la serenidad, el carácter crepuscular y el romanticismo el hilo conductor. Además, como veremos, no es una escena narrativa sin más, sino que el artista utilizará recursos estilísticos y simbólicos para conferir a la obra una hondura y profundidad que lleva al espectador a una reflexión posterior.
Para esta nueva visión de la Batalla de Pavía (1525), elige como protagonista a uno de sus héroes españoles, el gallego Alonso Pita da Veiga, que tuvo un papel crucial, no sólo por lanzarse en misión suicida por el estandarte de Borgoña apresado por los franceses, sino por haber capturado y hecho prisionero al rey de Francia Francisco I, junto al vasco Urbieta y el granadino Dávila. Captura que durante siglos fue muy mal aceptada por la nación vecina, incluso negada. El propio Napoléon exigió tres siglos después, a Carlos IV la devolución de la espada incautada entonces al rey francés.
Ferrer Dalmau, esta vez en lugar de plasmar el episodio bélico o el hecho singular de la captura, opta por presentarlo in situ en el campo de batalla tras la contienda, acompañado de dos figuras. Un lansquenete alemán y un portaestandarte con la bandera de Borgoña.

Tres planos

Con una fórmula compositiva que ha ensayado en otros de sus cuadros, Dalmau elige una puesta en escena de gran horizontalidad articulada en tres planos que se superponen sin solución de continuidad y que evolucionan en continuum cual una mágica transición.
Estos planos configuran el trinomio cielo- hombres- tierra con el que el artista impregna a sus lienzos la mística  huella existencial que tanto le caracteriza. Para el primer término, el catalán no desdeña cierto hiperrealismo como enganche y conexión del espectador con la escena, exhibiendo, como es habitual, su hábil dominio del paisaje con sus magníficas calidades en el tratamiento matérico de texturas y superficies, en este caso, la tierra casi escarchada por las bajas temperaturas y que comienza a deshelarse formando el barro. Las diagonales huellas de un carro contribuyen a conducir, más si cabe, al espectador a la desolación del campo de batalla.
El segundo plano está articulado por tres escenas. De derecha a izquierda un grupo de soldados muertos, con yelmos, espadas y armaduras por el suelo, cual vanitas barroca y sus postrimerías sobre la fugacidad de la vida. El catalán, a modo de guiño literario enraiza el discurso con las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre qu también era un Hombre de armas como Alonso Pita da Veiga.
Sobre los cuerpos abandonados, un grupo de cuervos, difuminados por la bruma en suspensión y la niebla, casi coreográficamente acuden a los cadáveres, metáfora de la carroña humana. Asistimos, tal vez, a la más dramática escena que jamás haya pintado Ferrer Dalmau. Como hemos constatado en otros de sus lienzos, una imagen -supuestamente menor o complementaria, desgajada del conjunto, como obra individual sería toda una obra maestra.

El grupo central

El grupo principal, ligeramente descentrado- recurso romántico- lo protagoniza el gallego Alonso Pita da Veiga con gran mostacho y envergadura robusta en su montura. Dalmau, ejemplifica en Alonso Señor de Vilacornelle, el valor y el coraje de nobles hoy olvidados, en una de las batallas más importantes de la Era Moderna, en este caso un Hombre de Armas del Finisterrae peninsular al servicio del poderoso Conde de Andrade.
Pita podría haber muerto y ser uno más de esos cadáveres que pueblan el campo de batalla, pero no lo fue. En la contienda, mataron su caballo y el escudero que le acompañaba le prestó el suyo. Posiblemente, henchido de un orgullo disimulado permanece en el campo de Pavía, apurando hasta el último momento su emoción por la victoria, sintiéndose partícipe de uno de los capítulos más importantes de la Historia de Europa.
Pese a la desolación del ambiente, el pintor no reflexiona sobre la violencia, sino sobre el sino de la historia : una de las batallas más importantes de la Era Moderna. Pero también el sino del guerrero, que decidirá su destino. El Emperador Carlos le concederá el Privilegio de Armas por la captura del Rey de Francia que será conservado en su familia durante siglos junto a la Real Cedula de Francisco I que agradece haberle salvado la vida.
Las tres figuras presentan una gran complejidad compositiva excelentemente resuelta, ya que se superponen figuras y animales en planos diferenciados con una gran naturalidad. Todos presentan esa exactitud casi fotográfica en todos sus avíos, indumentarias y monturas. Sus armaduras exhiben un exultante bruñido que muta en sinfonía de matices argéntéos de sutil belleza. La policromía de las armaduras, dentro de la misma gama de color es un recurso clásico que Ferrer Dalmau maneja con excelencia técnica. La representación de los equinos, uno de los puntos fuertes y más identitarios del catalán, refulge con luz propia.
De nuevo, Dalmau convierte un recurso estético en argumental, y narra con sus pinceles. Vuelve a convertirse en ese reportero que ya conocemos con su mágica facultad de transportar en el tiempo al espectador y hacerle sentirse en el lugar de la contienda.
El portaestandarte a caballo porta la bandera recuperada por Alonso y que el emperador Carlos incorporará a su escudo como Hombre de Armas para la posteridad. El artista oculta el rostro del portante para centrar la fuerza en la Cruz de San Andrés, que a partir de Pavía se convertirá en santo y seña hispánica. La Bandera se convierte en el punto más elevado de la composición, no sólo desde el punto de vista espacial, y cromático, sino también sentimental, emocional y patriótico y sobredimensiona la propia Pavía para convertirse en emblema de España y su pasado histórico.
El tercer elemento del plano central lo conforma la identificación topográfica, en este caso las murallas de Pavía recortadas románticamente en el horizonte que sitúan a Alonso Pita y a sus acompañantes en el lugar donde todo sucedió. Hoy casi medio milenio después, en la ciudad de Pavía sigue ominipresente “la Bataglia”.

El plano superior

En el plano superior, que domina más un tercio del cuadro, encontramos esos grandes cielos y grandes lejanías, que suelen, acompañar las gestas de sus héroes.
Fondos que exhiben la proverbial habilidad del artista en las gamas cromáticas grises y liláceas. Gamas que se difuminan con la niebla y van enrojeciendo a medida que se acercan al campo de batalla, lo que confiere a la escena ese carácter crepuscular y hasta un tanto apocalíptico, que constituye el gran factor de diferenciación de este lienzo en el conjunto de las obras del pintor. El virtuosismo técnico en la captación ambiental de elementos atmosféricos vuelve a deslumbrar.
Un lienzo muy personal y singular, sin alardes de multitudes, pero profundamente Dalmau, en el que habría que señalar su importancia para la Historia de Galicia, que parece haber olvidado a su héroe y con este lienzo está dejando constancia de su gesta. Y siempre con el rigor histórico que acompaña todas sus representaciones, siempre asesorado por el historiador David Nievas, la colaboración de Noemi Toral y la documentación de Luis Sorando.
El académico Ferrer Dalmau hace Historia con sus lienzos. La función artística en los cuadros de Dalmau a veces parece transmutar- como los capiteles románicos o los cuadros religiosos del Barroco- en función didáctica.
Ha conseguido que atraídos por su excelencia técnica, muchos desencantados vuelvan a recuperar la ilusión por la buena pintura. Y además gracias a esta fascinación, logra un fin más elevado: recordar la Historia de su patria, exhibirla con orgullo- y a veces arrogancia- y enseñarla a las nuevas generaciones, dejando un testimonio único para una posteridad que podría haberla olvidado.
Es un faro rutilante en un mundo donde se denosta todo lo que huele a nuestro heróico pasado. Y es que nada más y nada menos, y por mas que le pese a muchos, hay pocas cosas que hagan sentir tan orgulloso de ser español como observar un cuadro del Ferrer-Dalmau.

“Terrorismo de estado Kirchnerista y Macrista”

Buenos Aires, 24 de mayo de 2017


Sr. Director
“Terrorismo de estado Kirchnerista y Macrista
“En la Argentina del 2017 aún predomina el terrorismo de Estado”.
Para muchos lectores desprevenidos, esta frase podrá parecer una enormidad, propia de un loco y que no tiene ningún asidero, ya que gran parte de la sociedad ya ha aceptado como real lo contrario y quiere creer exactamente eso, es decir, que en la Argentina lo que predomina es el Estado de Derecho y que el terrorismo de estado es lo que aplicaron los militares en la década del ’70.
Sin embargo la frase, no es ninguna enormidad, no proviene de un loco y tiene sus fundamentos.
En efecto, los mismos parten de aceptar, no sólo lo que los mismos contendientes  afirman en cuánto a que aquello fue una guerra,  sino que la misma, a partir de los gobiernos de los Kirchner, se reabrió, pero esta vez por otros medios.
Y esos medios no son otros que la cooptación de la Justicia en la personificación de la misma Corte Suprema y demás jueces que permitieron (unos por acción directa y otros por omisión), modificar contra derecho, las leyes vigentes, con la finalidad de encarcelar a todos los miembros de las Fuerzas del Orden de la Nación que en los ’70 combatieron a la subversión, y dejar libres de cualquier culpa y cargo a los integrantes de grupos guerrilleros y terroristas.
La principal causa esgrimida para encuadrar a los militares en terrorismo de estado, ha sido que los mismos utilizaron el aparato del estado para combatir la subversión. Es decir, lo mismo que hicieron los Kirchner para encarcelarlos a ellos utilizando arbitrariamente el poder judicial del Estado.
Empleando el mismo argumento con el cual se juzgó a las Fuerzas del Orden de la Nación que combatió a la subversión, digo que hoy en el año 2017 y bajo el gobierno de Mauricio Macri, se continúa con el terrorismo de estado iniciado por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, en los cuales, fue el mismo Estado quien, a través de una de sus estructuras fundamentales, la judicial, modificó arbitrariamente las leyes para castigar a uno de los bandos en pugna y beneficiar al otro.
En efecto, todos los militares prisioneros por luchar contra la subversión están privados de su libertad por una política de Estado que, contra derecho y arbitrariamente así lo ha determinado. Es el mismo terrorismo de Estado que negó carácter de lesa humanidad a los terroristas del ’70 por no haber sido ejecutados desde el estado.
Hasta tanto no se modifiquen las leyes por las cuales los terroristas subversivos de los ’70 están impunes y, en muchos casos ocupando espacios de poder o presidiendo organizaciones de derechos humanos, no habrá paz en la Argentina.

¡Por Dios y por la Patria!

Hugo Reinaldo Abete
Ex Mayor E.A.

CASOS DE INJUSTICIAS JUDICIALES NOTORIAS, por Jaime Smart (preso político)


   Uno de los casos más escandalosos de injusticias judiciales se produce cuando los tribunales federales penales, instados por los integrantes del Ministerio Público Fiscal, a su vez impelidos por los querellantes públicos y privados que actúan en las causas de lesa humanidad, encarcelan a militares y policías que actuaron en la década del 70 en enfrentamientos armados con integrantes de las organizaciones subversivas.
   Estos magistrados, pese a la existencia de prueba suficiente de que las fuerzas policiales o militares encontraron resistencia armada, en muchos casos sufriendo bajas mortales, enjuician al personal interviniente.
   No nos referimos a los casos donde se trató de disimular ejecuciones con simulacros de enfrentamientos, fáciles de distinguir porque en estos no se registraban bajas propias, ocurrían en lugares despoblados sin testigos y, generalmente eran informados a la opinión pública por comunicados oficiales.
   Los que aquí analizaremos ocurrieron en otros poblados, con numerosos testigos y casi siempre cubiertos inmediatamente por medios periodísticos.
   En algunos casos los intercambios de disparos se extendieron durante varias horasde que se .
   Pese a las evidencias de que en los lugares allanados, luego de sofocada la resistencia armada, se constató la presencia de subversivos, acopio de armas y de documentación que no dejaba lugar a dudas de que se estaba ante una “casa operativa” de alguna de las organizaciones armadas, los magistrados federales encarcelan al personal interviniente, cualquiera haya sido su participación.
   Esto ocurre solamente en los casos donde los abatidos o apresados resultaron ser terroristas, porque el resto de los sucesos similares, protagonizados en aquella época entre las fuerzas legales y delincuentes comunes, no ha sido objeto de interés para estos fiscales o jueces.
   Aunque parezca una exageración nuestra justicia federal penal con sus actuales procederes niega al gobierno de las FFAA (y también al anterior al 24.3.76) facultades para perseguir y reprimir al terrorismo.
   Es como si ante la denuncia de vecinos de actitudes sospechosas en una finca, la comisión policial enviada en averiguación, informada desde el interior de que se trataba de un reducto terrorista, debiera desistir y de inmediato retirarse del lugar. No así si los ocupantes fueran delincuentes comunes.
   Un despropósito indudablemente, pero al que se llega con la simple lectura de los autos de procedimiento y prisión preventiva y alguna de las condenas que exhiben los casos que más adelante señalaremos.
   El empeño con que fiscales y querellantes persiguen la condena de estos servidores públicos (al día de hoy pesarosos de no haber dado con delincuentes comunes y no ideológicos) seguramente responde a una motivación muy clara: además de la común, esto es la condena de un uniformado más, la de convertir a los terroristas en víctimas y posibilitar a sus deudos y letrados, en connivencia con los contratados como querellantes por la Secretaría de DDHH de la Nación, acceder a las indemnizaciones dispuestas para las víctimas de los hechos del 70.
   En algunas sentencias, particularmente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, se insinúa que los ocupantes de las fincas allanadas actuaron en legítima defensa, como si el derecho a utilizar las armas estuviera de su parte. Así, en el suceso de la calle 30 se habla de “defensores” y en el protagonizado por integrantes del Batallón de Comunicaciones de City Bell que los abatidos tenían derecho a resistir.
   Esto no nos debe sorprender porque los jueces que integran estos tribunales participan de la postura de que existió “un solo demonio” el militar. Y para sustentar que este cometió un genocidio deben incluir a los terroristas abatidos en la categoría de “población civil”, inocentes como los judíos víctimas del holocausto, los armenios o los miembros de la tribu tutsi en Ruanda.
   Veremos ahora los casos que se denuncian:
CASO DE LA CALLE 30: El 24.11.76 una comisión policial de la Policía de la Prov. de Buenos Aires fue recibida a tiros cuando pretendió inspeccionar una finca en la calle 30, entre 55 y 56 de la Ciudad de La Plata. En enfrentamiento finalizó varias horas después cuando efectivos del Regimiento 7 de Infantería disparó una bazuca, provocando la muerte de los cinco militantes montoneros atrincherados en un bunker. Tres de los efectivos de la Guardia de Infantería de la policía que integraban un cerco fueron alcanzados por los disparos que partían del interior de la vivienda. Falleció el agente Osvaldo Scorza y fueron heridos de gravedad sus pares Cecilio Reinaldo Gomez y Nestor Ramón Buzatto.
   Por este hecho fueron procesados y detenidos: Oficial Inspector Carlos García (P.P. desde 2006); Cabo Norberto Cozzani, (P.P. desde2004); Agente Hugo Alberto Guallama (P.P.desde2004); Agente Cecilio Gomez (P.P. desde 2012); Agente Nestor Buzatto (P.P. desde 2013. Falleció el 15.2.17), Causas Nª  2955 “Almeida, Domingo y otros” del Tribunal Oral Criminal Federal 1 de La Plata.
CASO DEL BATALLON DE COMUNICACIONES DE CITY BELL-
   El 6 de septiembre de 1977 efectivos de esta unidad del E.A. llevaron a cabo un operativo de control e identificación de población en el partido de Berazategui. Al arribar a una vivienda y tocar el timbre recibieron varios disparos que abatieron de muerte a un conscripto de apellido Barbuseno e hirieron a su igual apellidado García. El matrimonio de montoneros que ocupaba la vivienda falleció como consecuencia de los disparos que efectuaron las fuerzas militares.
Por esta causa permanecen detenidos: Mayor Falcón (P.P. desde 16.7.2011), Teniente Francisco Angel Flebe (P.P. desde 16.7.2011); Teniente Lucero (P.P. desde 16.7.2011).
Causa 34000243/2011/19 del Juzgado Federal Nª 3 de La Plata.
   CASO DE LA CALLE HONDURAS 4183 DE LA CAPITAL FEDERAL.
   En el mes de noviembre de 1975 una comisión policial de la provincia de Buenos Aires a la que se le encomienda investigar un asalto al Banco Provincia, Suc. Alejandro Korn y el secuestro de un empresario , al llegar a la finca en cuestión que resultó una “casa operativa” del ERP, fue recibida con disparos de armas de fuego. A consecuencia de los disparos que se sucedieron murió una de las militantes subversivas y optaron por entregarse los cinco restantes. El secuestro de elementos comprometedores y otras evidencias permitió a la justicia federal de La Plata en el año 1977 condenar a 10 años de prisión a los cinco aprehendidos. Al no poder cobrar las indemnizaciones por la existencia de condena, denunciaron a todos los integrantes de la comisión policial por privación ilegal de la libertad. El juez Rafecas procesó y detuvo a: Oficial Inspector Guillermo H. Orstein (desde 19.10.2011); Oficial Subinspector José F. Madrid (Desde 22.10.2011I ; Agente Nildo J. Delgado (desde 14.10.2011);  Agente Carlos A.Tarantino (desde 14.10.2011).
   La causa lleva el nª 3993/2007 y tramita ante el Tribunal Oral Federal 6 de C.A.B.A.
   CASO DE LA CALLE MITRE 1050 DE SAN MARTIN
   El 26 de septiembre de l976 una comisión policial de la Policía Federal  en cumplimiento de órdenes recibidas, se constituyó en el domicilio indicado. El oficial Inspector Rolando Oscar Nerone al aproximarse a la puerta de ingreso fue recibido con una salva de disparos recibiendo un disparo en una de sus piernas que le provocó una fractura expuesta del tercio superior de la tibia con abundante hemorragia. Arrastrado por sus compañeros oficiales inspectores  Oscar Roberto Gutierrez y Roberto Gomes Migenes fue retirado de la línea de fuego y conducido de inmediato al Hospital Churruca. Los ocupantes de la vivienda fueron abatidos por militares que acudieron al lugar. Se estableció que eran de nacionalidad uruguaya, miembros de la organización Tupamaros.
   El Juez Federal Rafecas dispuso la detención y procesamiento de los oficiales Nerone y Gutierrez quienes permanecen detenidos desde el 25de abril de 2012 acusados de homicidio. La causa tramita actualmente ante el Tribunal Oral Federal 1 de C.A.B.A .
   CASO DE LA AV.FOREST 1010 de C.A.B.A
   El 14 de septiembre de 1976 el Oficial de la Policía Federal José Nestor Ferrer fue comisionado por sus superiores a concurrir a la ubicación antes anotada. Por tratarse de un departamento -piso 6- donde se alojaban elementos del ERP, se produjo un tiroteo y en su interior se encontró una mujer muerta que aún empuñaba un arma. Presumiblemente lograron fugar otros dos militantes que se habrían descolgado por los balcones, disparándole antes a Ferrer que había sido ubicado afuera del edificio. El juez Rafecas dispuso la detención de Ferrer el 9 de septiembre de 2012, permaneciendo en esa condición hasta el día de la fecha.
   La causa lleva el nª 2261 y actualmente se encuentra radicada en el Tribunal Oral Federal 1 de C.A.B.A.
CASO DEL GRUPO DE ARTILLERIA  MECANIZADA 1 CIUDADELA
   El 17 de diciembre de 1976 una sección de esta agrupación militar se constituyó en un domicilio de la calle Martín Fierro entre Quintana y 6 de septiembre la localidad de Villa Bosch con el objeto de detener elementos subversivos que allí se alojarían. A las advertencias que se efectuaron para que se entregaran respondieron los ocupantes con disparos de armas de fuego. A resultas del tiroteo murieron Carlos Alberto Hobert, importante dirigente montonero, integrante de la Conducción Nacional y su pareja Graciela María Maliandi, resultando herido el teniente Mainetti. El juez Rafecas decretó el procesamiento con prisión preventiva del Mayor Roberto Obdulio Godoy, del Capitán Manuel Antonio Luis Cunna Ferre y del teniente José María Mainetti, éste último el único que participó en el enfrentamiento, ya que a los dos primeros se los responsabiliza , a Godoy por ser el encargado de la instrucción de los partícipes en el evento y al segundo por haber retrasmitido la orden a Mainetti para que llevara a cabo el procedimiento. Los tres nombrados permanecen detenidos, al menos desde agosto de 2013.
   La causa lleva el nª125447/13 y tramita ante el Juzgado Federal 3, Secretaría 6.
   Estos, por cierto, no son los únicos casos. Existen otros muchos en los procesos seguidos a los actuantes durante la década del 70.
   Aunque en todos la participación de policías y militares fue muy numerosa sólo se ha logrado identificar a unos pocos por cada procesamiento. Generalmente los hechos que requirieron una actuación administrativa para justificar sus licencias médicas o los condecorados con mención en sus legajos.

OTRA MODALIDAD DE LA INJUSTICIA REVANCHISTA
   Los actuales magistrados, con olvido de las circunstancias históricas y políticas que se vivieron en la década del 70, pretenden imponer a simples agentes y suboficiales de la policía comportamientos que ni ellos tuvieron aún desde el llano u otros desde expectables cargos públicos (por ejemplo Zaffaroni, Strassera y cinco de los jueces que juzgaron a las juntas militares).
   A los agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires que hasta el día 14 de marzo de 1976 les correspondía la atención de los calabozos de la seccional 5ta de La Plata donde se encontraban alojados delincuentes y contraventores se les informó que también deberían atender subversivos a disposición de las autoridades militares. Así lo hicieron pasando a vigilar, alcanzarles la comida, conducirlos al baño, etc. a personas alojadas en un sector con la aclaración que se trataba de un área restringida.
   Como cumplían estas tareas de uniforme y con la cara descubierta fueron fácilmente identificados y llevados a juicio, donde en no pocas ocasiones, sus acusadores refieren que recibían un buen trato de sus carceleros.
   En la causa nª 2955 del Tribunal Oral Criminal Federal 1 de La Plata, presidido por el juez Rozansky y conformado con los jueces marplatenses Falcone y Portela, el 23 de marzo de 2013 se condenó entre otros a los suboficiales de policía Domingo Almeida (+) y Vicente Patrault a prisión perpetua por todos los delitos atribuidos a oficiales de policía ( el 90% no identificado) cometidos en la dependencia donde Almeida y Patrault cumplían funciones como “cabos de cuarto”. Ninguno de los dos había participado en secuestros, interrogatorios , torturas o desapariciones pero de todos modos se los responsabilizó por la no “evitación”de los hechos. A estos humildes servidores públicos con simples estudios primarios y cabezas de familia, los jueces les enrostran ser los causantes ser los causantes de los hechos por no haber renunciado y denunciado la presencia en los calabozos que cuidaban de detenidos a disposición militar y no de los jueces. ¡¡¡Una auténtica canallada judicial!!.
   A los casos de Almeida y Patrault se le agrega el de Raúl Carballo, agente de la Brigada de Investigaciones de San Justo  y al igual que ellos, a cargo de los calabozos de la dependencia. También es identificado por los subversivos detenidos pero únicamente como custodio. A pesar de eso, se le dictó el procesamiento con prisión preventiva por todo lo sucedido en la Brigada las 24 horas del día y los 365 días del año como si no hubiera estado de franco con licencia nunca. Carballo se encuentra preso a la espera del juicio desde el 28 de febrero de 2013 a disposición del Tribunal Oral Criminal Federal 1 de La Plata en la causa nª83/9 (numeración asignada en el Juzgado Federal 3 de La Plata).
   OTRA CANALLADA JUDICIAL MÁS.

   Los suboficiales de la Armada Néstor Tauro y Ramón R. Zanabria  también se encuentran detenidos desde el 23.4.2013 el primero desde el 6 de mayo del siguiente año el segundo en un proceso canallesco. Ambos participan con otros conscriptos y suboficiales también destinados en la Esma en un operativo de “mudanza” consistente en el traslado de muebles y otros enseres desde dos departamentos. Como el oficial a cargo era objeto de investigación cuando regresa a la Esma le revisan el rodado y le encuentran objetos de los que se pensaba apropiar en el baúl de su auto particular. Se le inicia un sumario y en el declaran Tauro y Zanabria quienes admiten que ante la indicación de su superior de “que tomaran lo que necesitaban” se habían quedado Tauro con tres pañuelos de vestir y Zanabria con un “metegol” y un juego de damas que pensaba dejar en la guardia de la unidad para entretenimiento de los conscriptos.
   Queda por aclarar que los departamentos objeto de la mudanza se encontraban vacíos,ya que días antes, no por ellos, habían sido detenidos los moradores, presuntos subversivos.
   El hallazgo del sumario naval originó la detención de Tauro y Zanabria a quienes el juez federal Torres les dictó el procesamiento y prisión preventiva por más de cien privaciones de libertad, algunas seguidas de tormentos y muerte, es decir todos los hechos atribuidos a la Esma durante el tiempo que prestaron servicio. Otra vez las 24 horas y los 365 días del año.
   Ambas se encuentran presos desde hace 4 años a la espera del juicio en el Tribunal Oral Federal 5 de CABA.

EL TRISTE PAPEL DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
   Varios de estos casos (calle 30, batallón de comunicaciones, caso Tauro y Zanabria) fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura. Lamentablemente Consejeros como el senador Ruperto Godoy y el diputado Tonelli, por no trabajar aunque esto signifique proteger a malos jueces, con la excusa de que se trataba de casos judiciales archivaron sin más las denuncias. Los malos jueces, mientras cometan delitos en causas en trámite, pueden estar tranquilos.

Caso Hotesur: pidieron la indagatoria de Cristina Elisabet Kirchner por lavado de dinero

Los fiscales Pollicita y Mahiques solicitaron que también sean indagados otros 23 imputados, entre los que se encuentran los hijos de la ex presidente y Lázaro Báez

Dos fiscales pedirán que CFK y sus hijos declaren como sospechosos en la causa Hotesur (flickr)
Dos fiscales pedirán que CFK y sus hijos declaren como sospechosos en la causa Hotesur (flickr)
Sin ningún lugar a dudas, para los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, la familia Kirchner armó un negocio hotelero para lavar dinero que le enviaba su socio Lázaro Báez producto de la obra pública vial que quienes gobernaron el país le garantizaron entre 2003 y 2015 (52 contratos por 46 millones de pesos).
Los fiscales que investigan el caso de la millonaria obra pública vial adjudicada a Báez, están a cargo también de la investigación conocida como Caso Hotesur. Allí se investiga si la familia de los ex presidentes Kirchner utilizó hoteles ubicados en la Patagonia para ingresar dinero a su patrimonio en apariencia lícito, pero que, según los fiscales provenía de un ilícito.
Los fiscales pidieron que el juez federal Julián Ercolini cite a indagatoria a la ex jefa de Estado, a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, a Báez y a otras personas, porque consideran que los hoteles sirvieron para blanquear dinero proveniente del delito originado en la obra pública que recibió el empresario que se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza.

Lázaro Báez (DyN)
 
Lázaro Báez (DyN)
El pedido de indagatoria de Pollicita y Mahiques alcanzó a unos 24 imputados, entre los que se encuentran uno de los hijos de Lázaro Báez, Martín Báez, el socio histórico de los Kirchner, Osvaldo José Sanfelice, una de las hijas de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado, el escribano Ricardo Leandro Albornoz, Oscar Alberto Leiva, Víctor Alejandro Manzanares, Patricio Pereyra Arandia, Adrián Esteban Berni, Alejandro Fermín Ruiz, Roberto Marcelo Saldivia, César Andrés, en orden al delito de lavado de activos, agravado por haber tomado parte de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza.

El hotel Alto Calafate (NA)
 
El hotel Alto Calafate (NA)
Según fuentes judiciales, para los fiscales fue Báez quien les prestó dinero a los Kirchner para comprar los hoteles en cuestión: Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea. Y fue también Báez quien pagó mensualmente un alquiler para que una de sus empresas Valle Mitre SRL, explotara los tres hoteles. Según las auditorias, se transfirieron $27.592.110 desde 2009 a 2013 en concepto de renta.
En el dictamen se distinguieron dos etapas en esta operatoria, donde la primera fue responsabilidad de Néstor, Cristina y Máximo y que Florencia ingresó luego de la muerte de su padre.

martes, mayo 23, 2017

DÍA POR LA NO DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO

NOTIVIDAAño XVII, Nº 1046, 17 de mayo de 2017
Córdoba, Argentina
“DÍA POR LA NO DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO”
La provincia de Córdoba celebra hoy su primer “Día Provincial por la Igualdad y la no discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”. Lo dispuso por decreto el gobernador Schiaretti.
Cada 17 de mayo Córdoba promoverá “los derechos de la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexual, trans, intersex y queer)”. Se publicó esta semana el Decreto Nº 657 que instituye la fecha, lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti y fue refrendado por los ministros de justicia y educación de la provincia.
La fecha evoca al 17 de Mayo de 1990, jornada en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), quitó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. A nivel mundial se conmemora como “Día de lucha contra la homofobia” y en países como el nuestro, donde los homosexuales lejos de ser perseguidos se han convertido en una minoría privilegiada, redunda en una ocasión para hacer apología del homosexualismo.
La iniciativa fue impulsada por la “Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual”, que desde la órbita del Ministerio de Justicia provincial “tiene el objetivo de construir políticas públicas de diversidad sexual”.
Según rezan los considerandos del Decreto: “hablar de los derechos de las personas LGBTIQ no es hablar de nuevos derechos ni de derechos especiales, sino de Derechos Humanos” y para el Gobierno cordobés su promoción en “una política de Estado”.
Para conmemorar la fecha, cada año se organizarán y auspiciarán, entre otros, “actos, eventos educativos, artísticos y culturales, conferencias y actividades que tengan por finalidad contribuir a la construcción de un cambio social y cultural”. Desde el estado provincial “se procurará comprometer la participación de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, instancias académicas, medios de comunicación, instituciones representativas de confesiones religiosas reconocidas, municipios y comunas”.
 ________________________________________
NOTIVIDA, Año XVII, Nº 1046, 17 de mayo de 2017
Editora: Lic. Mónica del Río
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
_________________________________________
Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

María Eugenia Vidal habló sobre su patrimonio, salud y futuro político

“Espero tener la sabiduría para poder irme a tiempo de la política”, indicó la gobernadora bonaerense. Contó una intimidad del trabajo con sus funcionarios y habló de cómo sigue su relación con Elisa Carrió
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que no quiere perpetuarse en la política y deseó "tener la sabiduría" para saber retirarse "a tiempo". En ese sentido, evitó definir si buscará la presidencia, aunque no lo descartó: "Todavía tengo que demostrar que soy una buena gobernadora", sostuvo.
Durante una entrevista con Alejandro Fantino, la mandataria bonaerense se explayó sobre la intimidad de su día a día en la función pública y las consecuencias en su salud por la responsabilidad de administrar la Provincia: "Desde que asumí tengo una contractura desde la cintura al cuello", aseguró.
Por otro lado, contó cómo sigue su relación con la diputada y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, tras la confirmación de que no será candidata en la provincia de Buenos Aires.
Las siguientes fueron las frases más destacadas de María Eugenia Vidal en Animales Sueltos:
1 – "Yo no me estoy enriqueciendo con la política. Tengo menos plata que antes de ser gobernadora".
2 – "No tengo ganas de quedarme en la política por muchos años. Lo más difícil de la política es saber irse. Veo a mucha gente que le cuesta irse. Yo espero tener la sabiduría para poder irme a tiempo".
3 – "En mi gabinete está instalado que no me gusta la obsecuencia, ni que me elogien. No te tenés que rodear de gente que todo el tiempo te está diciendo que sí. No hay que marearse ni creerse más de lo que sos".
Hay que estar muy preparado para ser presidente. Primero tengo que demostrar que soy una buena gobernadora
4 – "Desde que asumí tengo una contractura que va desde la cintura al cuello. Una vez el médico me dijo que la responsabilidad es como una mochila. El poder es una responsabilidad. Cuando veo un problema que no puedo resolver rápido, me preocupo y me lo llevo a mi casa.".
5 – "Mauricio Macri está entregando su vida".
6 – "Hay que estar muy preparado para ser presidente. Yo primero tengo que demostrar que soy una buena gobernadora. Apenas pasó un año y medio (desde su asunción) ¿Cómo voy a pensar en algo más?".
7 – "A Lilita hace mucho que no la veo. Me llevo bien, tengo idas y vueltas como tenemos todos adentro de Cambiemos. Yo la valoro y es muy difícil que me pelee con alguien a quien admiro. Yo no siempre coincido con lo que ella cree que es correcto, pero cuando hace algo, lo hace porque lo cree".
8 – "Con mucha responsabilidad, los gremios docentes entendieron que los chicos deben estar en el aula".