Desde hace ya 104 años nuestra incomparable fuerza aérea protege los cielos de la gran nación Argentina

Maestros dando clases, médicos atendiendo y aviones militares sobrevolando y protegiendo el espacio aéreo argentino forman parte de las escenas que componen el nuevo institucional difundido para conmemorar un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, que se celebrará el 10 de agosto.



La Fuerza Aérea Argentina conmemorará 104 años desde que en 1912 el entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, creó por decreto la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires, donde se prepara y perfecciona personal.

Actualmente la Fuerza Aérea realiza búsquedas y salvamentos; participa activamente en el combate contra incendios; realiza acciones comunitarias en catástrofes naturales; ofrece ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional; con sus vuelos en y hacia la Antártida, abastece y mantiene comunicadas las bases y campamentos científicos en el Continente Blanco.

Historia

Feliz día Fuerza Aérea Argentina

La historia de la Fuerza Aérea Argentina comienza con la creación de la Escuela Militar de Aviación el 10 de agosto de 1912. Varios oficiales militares del Ejército Argentino estuvieron entre los pioneros de la aviación argentina, entre ellos Jorge Newbery, un oficial retirado de la Armada Argentina, ingeniero y aventurero, que contaba con amigos para llevar a cabo sus hazañas aéreas.

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Entre estos amigos estaban Aarón de Anchorena y Carlos Muffatti Meraviglia, quien pereció en un accidente aéreo en cercanías de San Fernando, ciudad pionera en la actividad aérea de Argentina. A partir del apoyo de estos amigos, Jorge Newbery comienza a planificar el cruce de la Cordillera de los Andes en el Globo aerostático "Pampero".

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De esta escuela salieron varios pilotos militares que participaron en los principales hitos de la aviación argentina, como el cruce de los Andes en avión. Se puede decir que con Jorge Newbery se funda la aviación general (civil y militar) de la Argentina, el precursor, además aficionado del boxeo, la pintura y muy vinculado al Club Atlético Huracán. En el barrio de Villa Lugano se le recuerda y homenajea, ya que es ese territorio tuvo lugar el primer aeródromo del país.

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Otro precursor de la Fuerza Aérea fue el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Blériot XI, idéntico al de Newbery cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1 de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el récord mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado y homenajeado por el Ejército Argentino; pero también fue sancionado por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.

En 1927 se creó la Dirección General de Aeronáutica perteneciente al Ejército Argentino con el objetivo de coordinar la aviación militar del país. En el mismo año se fundó en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones, que se convertiría en el corazón de la industria aeronáutica local. Para 1940, había varias unidades aéreas tanto en la Armada Argentina como en el Ejército Argentino.

Los primeros pasos para la formación de una fuerza independiente se dieron el 11 de febrero de 1944 cuando se creó el Comando Aeronáutico, que estaba a cargo del brigadier Bartolomé de la Colina. El brigadier general De la Colina convocó a un grupo de oficiales como el brigadier Sustaita y el brigadier Muratorio, instándolos a la creación de una Fuerza Aérea Independiente, que debería tener sus propios reglamentos como tal.

Malvinas

El brigadier Bartolomé de la Colina, entonces decidió planificar la creación de una Fuerza Aérea, y convocó al Suboficial Mayor José Aurelio González, quien había tenido una destacada carrera en el arma de Artillería en el Ejército Argentino. Este suboficial, de larga trayectoria castrense, quedó al frente del Comando de Personal de la Dirección General de Aeronáutica, prestando servicios en la Brigada Aérea I con sede en El Palomar.

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A partir de la incorporación de personal militar a la Dirección General de Aeronáutica, la misma fue creciendo hasta que se convirtió el 4 de enero de 1945 en la Fuerza Aérea Argentina.

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Al término de la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea inició un proceso de modernización que incorporó aviones como el Gloster Meteor, siendo la primera fuerza aérea de América Latina equipada con aeronaves de propulsión a reacción. También se adquirieron algunos bombarderos Avro Lincoln y Avro Lancaster, creando así una fuerza poderosa dentro de la región. La Fuerza Aérea también inició el desarrollo de su propio avión, el I.Ae. 27 Pulqui I y el I.Ae. 33 Pulqui II, con la colaboración de técnicos alemanes, haciendo a Argentina el primer país latinoamericano y el quinto en el mundo en desarrollar tecnología propia de cazas a reacción.

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En el año 1982 se produce el conflicto de Malvinas y mas allá de la antigüedad de sus unidades la Fuerza Aérea ejerció la plena responsabilidad del control del espacio aéreo y además desarrolló las siguientes operaciones:

-Ataques a objetivos navales
-Ataques a objetivos terrestres
-Transporte aéreo
-Reabastecimiento en vuelo a unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada
-Exploración y reconocimiento
-Búsqueda y salvamento.
-Guiado y control de los medios de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército

A pesar de todas las desventajas que tenía Argentina (aviones viejos, despegues desde pistas en el continente, reabastecimiento aéreo de combustible con solo 2 aviones KC-130 Hércules, muy poco combustible), la aviación supo luchar. La Royal Navy subestimó las capacidades de la FAA y fue sorprendida por los aviadores argentinos, quienes volaban a ras del agua evitando ser detectados por los radares de los buques británicos y burlando los modernos sistemas antiaéros. Esto le permitió a los pilotos acercarse lo suficiente como para efectuar los ataques.

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Además, luego de bombardear a la flota (si es que sobrevivían), los aviones argentinos debían volver rápidamente hacia sus bases en el continente antes de que se les agotara el combustible, y quedaban expuestos sin armamento a ataques de las patrullas de aviones Harrier que salían a cazarlos. Fue por esta razón que Gran Bretaña logró derribar una gran cantidad de aeronaves argentinas, unido a la pericia de sus pilotos, que demostraron en el primer y único choque entre aviones Harrier y Mirage poseer mejores tácticas de combate que sus pares argentinos.

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Muchos más barcos británicos pudieron haberse hundido ya que fueron bastantes las bombas lanzadas desde los aviones argentinos que no explotaron al alcanzar el objetivo o atravesaron de lado a lado los cascos de los buques sin estallar. Según algunas versiones, el poder destructivo que poseen las bombas MK-17 hubiera podido provocar la destrucción de la nave impactada. El motivo del fallo en el mecanismo obedeció a la baja altura a la que los aviones argentinos debieron efectuar sus ataques para evitar la acción de los radares y de los misiles antiaéreos de enemigo, lo que impidió el correcto armado de las espoletas, junto al hecho de que la Fuerza Aérea carecía de paracaídas para lograr un impacto retardado de las bombas.

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Se planificó un ataque al portaaviones inglés "Invencible", conjuntamente por la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, en el cual se logró averiar severamente a dicho buque. Dos Super Étendard de la Armada lanzaron un Exocet (el cual impactó) y luego se retiraron, y otros cuatro A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea atacaron de forma directa al portaaviones. A pesar de haber perdido a dos A-4 en la aproximación final, los restantes cazabombarderos afirman haber soltado sus bombas sobre el buque y vuelto a base para contar la historia. Según la versión británica, el buque avistado fue una fragata y tanto el Exocet como los A-4 fallaron en alcanzar el objetivo.

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Otros ataques destacados son los del 25 de mayo, cuando fueron hundidos el destructor HMS Conventry y el buque portacontenedores Atlantic Conveyor; el ataque al HMS Sheffield el 4 de mayo, que fue averiado por un Exocet y se hundió posteriormente, siendo el primer buque de guerra inglés en ser destruido después de la Segunda Guerra Mundial; y los bombardeos a las naves de desembarco que se encontraban en Bahía Agradable, RFA Sir Galahad y RFA Sir Tristam, en el que se considera como "el día más negro de la flota", según los ingleses, que provocó hundimiento de los ambos buques, si bien el segundo pudo ser reflotado y puesto nuevamente en servicio a la finalización del conflicto.

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Los únicos aviones de la Fuerza Aérea que por sus características (robusto tren de aterrizaje que le permite aterrizar y despegar desde pistas de tierra) operaron desde las islas fueron los Pucará, que resultaron diezmados en las primeras etapas del conflicto a causa del bombardeo naval y del sabotaje por parte de los comandos británicos. Tuvieron una limitada participación en apoyo de las fuerzas terrestres propias y lograron el derribo de helicópteros enemigos en combate Aire-Aire, así como también el Harrier derribado por fuego de cañón de un Mirage V reconocido en el año 1984

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Además de las misiones de combate, resaltan las acciones de los transportes y los reabastecedores en vuelo, quienes permitieron que éstas se pudiesen concretar. Sin la labor de los KC-130 los aviones argentinos nunca hubieran podido llegar a las Malvinas y sus exitosos ataques no se podrían haber realizado. En el área de transporte se destaca el puente aéreo que realizó hasta el último día de la guerra el C-130, llevando los diversos cargamentos que tanto necesitaban las aisladas tropas que se encontraban en las islas.

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La artillería antiaérea fue la encargada de intentar mantener a raya a los 28 aviones Sea Harrier, 10 Harrier y 3 Vulcan que emplearon en total los británicos durante el conflicto, consiguiendo el derribo de 6 Sea Harrier y 3 Harrier. Los británicos perdieron además 1 Sea Harrier y 1 Harrier causa de diversos accidentes operacionales.

El almirante Sandy Woodward, comandante de la Task Force británica dijo "La FAA peleó extremadamente bien, y siento una gran admiración por lo que hicieron.

Cifras de la guerra

Operaciones

Se planearon 505 salidas de combate, de las cuales se cumplieron 445 salidas (88%). De esa cifra, 272 salidas (64%) llegaron a su objetivo material y se perdieron 34 aeronaves propias, un 12% de las que estuvieron desplegadas en el continente.

Durante las operaciones se volaron 12 454 horas, de las que correspondieron a las unidades de combate 2782 horas, a las de transporte 7719 horas y a otras aeronaves civiles y militares de apoyo 1953 horas.

La aviación de transporte trasladó durante el conflicto 9000 toneladas de carga militar, el 51% fue destinada al Ejército, el 45 % a la Fuerza Aérea y el 4% de la Armada. En ese período, también se llevaron 9800 pasajeros sobre la misma ruta, 84% del Ejército, el 11% de la Fuerza Aérea y el 5% de la Armada. Con esa finalidad, se registraron 420 aterrizajes en Puerto Argentino.

En el período en que se efectivizó el bloqueo aeronaval inglés, se completaron hacia las Islas 33 vuelos con aterrizajes y lanzamiento aéreo, 62% para el Ejército, 30% para la Fuerza Aérea y 8% para la Armada. Se movilizaron 450 toneladas de carga y se evacuaron 264 heridos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=D9x92-I79s8


Esto si es resistir con aguante !!!


link: https://www.youtube.com/watch?v=5h7rTxQLMVE



link: https://www.youtube.com/watch?v=gH4MS_-Bzhc





Pérdidas humanas:

-6 de la aviación del ejército
-4 de la aviación de la armada
-55 miembros de la fuerza aérea Argentina
-29 pilotos -12 tripulación de vuelo (6 en C-130H derriba 1 de junio, 4 en el Learjet LJ-35A derriba el 7 de junio y dos navegantes de Canberra) -14 tripulación de tierra

Las pérdida de aeronaves de la Fuerza Aérea en combate asciende a cuarenta y siete, distribuidos de la siguiente manera:

-10 Douglas A-4B Skyhawk
-9 Douglas A-4C Skyhawk
-2 AMD Mirage M-III EA
-11 IAI M-5 Dagger
-2 BAC BMK-62 Canberra
-13 FMA IA-58 Pucará
-1 Lockheed C-130H Hercules
-1 Learjet 35A

A estas cifras, deben sumarse aquellos aparatos que se perdieron por accidentes operativos o por haber quedado en las islas y que fueron capturados después de ocurrido el cese de fuego:

-11 FMA IA-58 Pucará
-2 Bell 212

Y para nuestro orgullo ahora viene la parte buena de todo este derrame de sangre injustificado

Pérdidas de la Task Force Británica:

-6 BAC Sea Harrier FRS.1
-4 BAC Harrier GR.3
-3 Boeing CH-47 Chinook HC-1
-5 Westland Sea King HC-4/HAS
-9 Westland Wessex HAS-3/HU-5
-3 Westland Lynx HAS-2
-1 Westland Scout AH-1
-3 Aerospatiale 342 Gazelle AH-1

Buques británicos hundidos o destruidos, incluidas todas las ramas de las Fuerzas Armadas Argentinas:

-Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield (hundido por el Comando de Aviación Naval)
-Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
-Fragata tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent (hundida por el Comando de Aviación Naval)
-Fragata tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
-Buque logístico de desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
-Buque logístico de desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam (posteriormente reflotado y puesto en servicio)
-Portacontenedores civil Atlantic Conveyor (hundido por el Comando de Aviación Naval)
-Lancha de desembarco Foxtrot 4

Buques británicos averiados de consideración, incluidas todas las ramas de las Fuerzas Armadas Argentinas:

-Portaaviones liviano (R-05) HMS Invencible (versión argentina, no británica)
-Destructor clase County (D-18) HMS Antrim
-Destructor clase County (D-19) HMS Glamorgan (dañado por un Exocet de la Armada Argentina lanzado desde tierra)
-Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
-Fragata tipo Leander (F-56) HMS Argonaut (dañada también de menor consideración por el Comando de Aviación Naval)
-Fragata tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
-Buque logístico de desembarco (L-3004) RFA Sir Bedivere
-Buque logístico de desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot

Buques averiados de menor consideración:

-Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
-Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
-Fragata tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
-Fragata tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
-Fragata tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger

Las cifras indican que veinte buques fueron alcanzados por los aviones y misiles argentinos, de los cuales algunos sufrieron ataques en más de una oportunidad.
En 1994 el presidente Carlos Menem, deroga el Servicio Militar Obligatorio, en su lugar habilita el Servicio Militar Voluntario por un plazo de 10 años, donde los soldados, ya no son llamados conscriptos y dragoniantes, cambiando sus jerarquías por las de voluntarios de 1ª y de 2ª. Se los profesionaliza y se permite la incorporación de mujeres.

En 1996, Carlos Menem cambia los uniformes de los militares de la FAA. Por entonces usaban chaquetillas y pantalones color azul acero (azul grisáceo), pasando a utilizar el de color azul pizarra, manteniendo sus camisas celestes. En tanto que los uniformes de combate, cambian de las verdes olivas lisas, por uno de camuflaje selvático que combina los verdes oscuros, claras, marrones y negras. Por su parte, los overall de trabajo, conocidos en la jerga de la FAA como buzos, pasaron de ser color azul pastel con la leyenda "Fuerza Aérea" en la espalda, a ser de color azul noche sin ningún tipo de inscripciones.

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A principios de 2005, 17 brigadieres parte superior de la Fuerza Aérea, incluido el Jefe de Estado Mayor, el general de brigada Carlos Rohde, fueron despedidos por el presidente Néstor Kirchner tras un escándalo de tráfico de drogas a través de Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Kirchner citó fallos en los sistemas de seguridad de los aeropuertos argentinos (que fueron supervisados por la Policía Aeronáutica Nacional y el encubrimiento del escándalo, a pesar de que más tarde se supo que muchas agencias gubernamentales, entre ellos el Ministerio del Interior, la Administración de Aduanas y la Secretaría de Inteligencia del Estado sabían de las operaciones de narcotráfico.

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De ese modo, la Policía Aeronáutica Nacional que dependía del Comando de Regiones Aéreas, deja de tener naturaleza militar y pasó a ser una fuerza de Seguridad Civil dependiente en su momento del Ministerio del Interior, pasando a llamarse Policía de Seguridad Aeroportuaria. En 2007, el Servicio Meteorológico Nacional, también dependiente del Comando de Regiones Aéreas, pasa a depender directamente como órgano estatal del Ministerio de Defensa, perdiendo injerencia militar.

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Actualmente la preocupación principal de la Fuerza Aérea en la actualidad son el establecimiento de una red de radares para el control del espacio aéreo del país, la sustitución de sus aviones de combate de mayor edad (Mirage III, V, Dagger y Finger) y la incorporación de nuevas tecnologías.

A partir de enero de 2011 la presidenta Cristina Fernández decreta un nuevo organigrama de la Fuerza, eliminando la tradicional estructura de cuatro Comandos Superiores y la eliminación de las cinco Jefaturas Militares.

Espero que algún día nuestros gobernantes le reconozcan el esfuerzo a estas halcones y le devuelvan el explendor y la gloria que supieron tener.
Desde el recoveco mas húmedo de mi "virgocueva" les quiero desear a todos estos guerreros del aire un feliz día y gracias por llenar nuestros corazones de orgullo.


Pucara

Gracias por pasar y espero que les haya gustado el post.

Pampa