Una nueva oportunidad por Malvinas

Opinión
La pesca representa casi el 60% del PBI de las islas y depende del acceso a la UE.


El Reino Unido, la segunda economía europea, deja la Unión Europea tras décadas de descontento. En 1975 los euroescépticos no tuvieron un resultado favorable respecto a la permanencia en la Comunidad Económica Europea, precursora de la UE. Sin embargo, esta vez se cumplió la profecía de Winston Churchill que “cada vez que Gran Bretaña tenga que decidir entre Europa y el mar abierto, decidirá siempre por el mar abierto”. El denominado Brexit es una cuestión cuyos efectos eventuales trasciende fronteras.
La agencia de calificación de riesgo crediticio, Standard & Poor’s, viene advirtiendo que Londres podría perder su importancia como principal plaza financiera en beneficio de Frankfurt u otras ciudades europeas. También afectaría las posibilidades de crecimiento de los préstamos a los sectores industriales que dependen de las exportaciones del Reino Unido y señalaba “que la salida británica de la UE es mucho más importante que el riesgo que planteó la continuidad de Grecia en la Eurozona”. Otros bancos como Goldman Sachs o ING se han expresado de forma similar. Esas advertencias no tuvieron efecto. Tampoco la insistencia de Estados Unidos de que un acuerdo comercial con el Reino Unido post-Brexit podría demorarse en el tiempo y sería posterior a las negociaciones con la Unión Europea por el acuerdo de asociación de comercio e inversión Transatlántico (TTIP).
Es evidente que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá una variedad de repercusiones geopolíticas y de política exterior. Irlanda del Norte, por ejemplo, ya anuncia la posibilidad de convocar a un referéndum para decidir sobre su anexión a Irlanda. Gibraltar podría estar en el mismo camino. El ministro Fabián Picardo, en declaraciones públicas, no ha descartado la posibilidad de su adhesión a España.
Un informe parlamentario, elaborado por el Comité de Política Exterior de la Cámara de los Comunes señalaba que el Brexit podría, entre otros, alterar el equilibrio político en territorios como Gibraltar y Malvinas. Respecto a Malvinas, el documento destacaba que la ruptura con la UE tendría “amplias y profundas implicaciones” en el Atlántico Sur. Reconoce, entre otras cuestiones, que “el apoyo de muchos europeos a la posición británica sobre Malvinas sería menos cierta, lo que podría animar a la Argentina a tener una posición diplomática más agresiva” en virtud de que en muchos casos estos países avalan la postura de Londres solo en función del Tratado de Lisboa que rige para la UE y todos “sus territorios de ultramar”.
Desde las Islas Malvinas, Sukey Cameron también había expresado preocupación sobre el impacto que podría tener para la economía de las Islas ya que el 73% de la producción, en particular la pesca que representa casi el 60% del PBI, depende del acceso a la Unión Europea y principalmente a España e Italia. La exportación de grandes volúmenes de pesca de Malvinas a la UE no requería de aranceles o el cumplimiento de cuotas. Es evidente que el proceso abierto por el Brexit plantea un panorama que debería ser analizado con atención. Esta nueva circunstancia, puede resultar en un desafío para impulsar, con aire fresco y una lógica renovada, el restablecimiento del diálogo diplomático entre Buenos Aires y Londres como en una ocasión de estímulo para imaginar con creatividad estratégica un horizonte de nuevas oportunidades con las Islas.

Técnicas de actuación

La columna de Lanata
Es increíble lo que pueden hacer unos pocos jueces dispuestos a hacer como que trabajan. Los mismos que se pasaron una década “pisando” las causas y se entregan a un “acting” de investigación que en algunos casos provoca vergüenza ajena. El relevamiento catastral de Sebastián Casanello sobre Lázaro Baez es un buen ejemplo: un juez que más bien parece un inspector de la AFIP y que aborda esta historia desde el final: busca saber qué compró e ignora (¿deliberadamente?) cómo lo hizo. Lo de Daniel Rafecas no es distinto, como tampoco lo es lo de Ariel Lijo (tardó ocho años en descubrir la presencia del narcotráfico en la campaña de 2007, cuando los denunciantes le llevaron hasta los cheques de los aportes). La discusión de la necesaria ley del arrepentido parece haberse convertido en la única solución posible: ahora lo que todos esperamos es que los culpables se arrepientan, en lugar de que jueces y fiscales investiguen; este “estado de confesionario” es irreal. La capacidad de investigación del aparato judicial es tan ineficiente o está tan contaminada que sólo queda que el culpable rompa en llanto golpeándose el pecho. Dicen que escenas como la siguiente se han vivido en Tribunales: - Juez: Háblenos de los bolsos.
- Detenido: Cómo no. Y de paso hablemos del bolsito que le dejamos a usted.
Juez: ¿Sigue nublado, no?
Muchas audiencias replican la discusión sobre los fueros en el Congreso: parece una discusión de chorros escrita por Roberto Arlt.
Y aún así, peleando con el viento en contra, los procesamientos se suceden y multiplican: los jueces tienen demasiada tarea atrasada. Este reciente vértigo judicial provoca que la secta reaccione con el argumento obvio: hay una persecución política. Está claro que quienes enarbolan ese argumento lo hacen con cinismo, pero quizás esa excusa llegue a resultar verosímil en algunos miembros de la militancia del kirchnerismo residual. El fin de semana pasado, esperando en un semáforo, escuché a un colectivero preguntándome: - ¿Lo que está pasando es todo cierto? ¿En serio es todo cierto?
Preguntaba como despertándose de un sueño. ¿Puede ser cierto todo esto a la vez? Es cierto -quise decirle, pero el semáforo ya había virado al verde-. Es cierto y algunos fuimos contándolo, pero pocos quisieron escuchar. En 1957 León Festinger publicó “A theory of cognitive dissonance”, donde propone que, en determinadas circunstancias, el hombre niega lo que ve. Tiene que ver con la necesidad de las personas de ser congruentes con ellas mismas y justificar sus acciones, aun cuando las hayan realizado sin razón o desconociendo porqué. Es algo habitual en la discusión política, donde lo que importa es convencer al otro y no aclarar el fondo de la cuestión.
Según el psicólogo Miguel Vadillo, de la Universidad de Bilbao, “no nos molestamos en pensar lo que hacemos, pero sí nos molestamos en pensar cómo vamos a justificarlo, ante los demás y ante nosotros mismos, lo que hicimos. Así -agrega Vadillo-, gran parte de nuestra vida se convierte en una actuación para nosotros mismos”. Sucede que no soportamos al mismo tiempo dos pensamientos contradictorios y, para justificar nuestra contradicción, es común que inventemos nuevas ideas absurdas. ¿Quién podría, frente al espejo, decirse “llevé adelante un error durante doce años”? Como duele no haber visto lo evidente se inventan argumentos como el de la “excepción”, “el traidor”, etc., llegando al paroxismo de Hebe de Bonafini con la idea de “el infiltrado”. José López fue una célula dormida alimentada por Magnetto. Nos encontraríamos, como dijimos la semana pasada, frente a una extensa cadena de excepciones que conforma una regla que negamos. El hecho de que para el kirchnerismo la política se haya transformado en religión ayuda a este fenómeno. Es imposible discutir verdades reveladas. Muchas veces, ni los hechos alcanzan.

Carrió y Stolbizer apuntaron contra la demora judicial en los casos de corrupción: "Antes había encubrimiento"

En medio de la avanzada contra ex funcionarios y empresarios kirchneristas, la líder de la Coalición Cívica y la diputada de GEN coincidieron en criticar a los jueces; exigieron que haya "verdadera condena y recuperación del dinero"
Sábado 25 de junio de 2016 • 11:07
Carrió y Stolbizer, en 2009; hoy pertenecen a partidos distintos, pero coinciden en denunciar casos de corrupción durante el kirchnerismo
Carrió y Stolbizer, en 2009; hoy pertenecen a partidos distintos, pero coinciden en denunciar casos de corrupción durante el kirchnerismo. Foto: Archivo
El acelerador que en los últimos días apretó la Justicia sobre las causas de corrupción que involucran al kirchnerismo interpela a toda la clase política. Si bien los sectores que hasta diciembre fueron oposición a Cristina Kirchner celebran que se investiguen las supuestas irregulares, no les deja de llamar la atención la evidente demora judicial.
En esa postura están Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, dos ex socias políticas que como diputadas ganaron notoriedad por denunciar al gobierno anterior. Hoy apuntaron sus cañones contra los jueces y fiscales.
"Si denuncio hace diez años y nunca hiciste nada, estabas encubriendo", denunció esta mañana Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI y socia de Cambiemos. En diálogo con radio Mitre, la diputada señaló que en últimos doce años hubo un "encubrimiento agravado de los jueces federales".
A su vez, en otra entrevista radial, la diputada nacional por el GEN descartó que el gobierno de Cambiemos impulse una "persecución política" contra el kirchnerismo, aunque señaló que "lo que hay es una persecución judicial que, si se quiere, viene demorada".
Les llama la atención que recién ahora, cuando el Frente para la Victoria está en la oposición y Mauricio Macri gobierna en la Casa Rosada, haya una avanzada judicial. Por caso, en los últimos meses fueron procesados una docena de ex funcionarios -incluidos la ex presidenta y el ex ministro Julio De Vido-, se atrapó in fraganti al ex secretario José López con casi US$ 9 millones, se detuvo a Lázaro Báez -uno de los mayores beneficiarios de la obra pública- y se investiga a Cristóbal López por evadir impuestos por $ 8000 millones.
Por eso Carrió reclamó que en los casos de corrupción que involucran a ex funcionarios del kirchnerismo "exista la verdadera justicia, la condena y la recuperación del dinero". Dijo, por ejemplo, que "con todas las propiedades que tiene Lázaro Báez podemos empezar la reforma agraria en el sur del país".
Carrió también exigió que se levante el secreto fiscal "en todas las causas" abiertas, en línea con el pedido del fiscal Gerardo Pollicita, que ayer pidió conocer al detalle el patrimonio de toda la familia Kirchner, que está investigada en la causa Hotesur.
Justamente la causa Hotesur fue iniciada por una denuncia de Stolbizer, ex candidata presidencial por Progresistas. "Hay es una persecución judicial que, si se quiere, viene demorada", reflexionó la diputada en otra entrevista radial.
Stolbizer reconoció que durante muchos años hubo "un estado de corrupción muy grande que ha contado con impunidad", porque "no había nadie que los estuviera mirando ni controlando, no sólo la Justicia sino con una sociedad anómica, que no quiso mirar, y ahora estamos pagando las consecuencias de eso".
Consultada por los ex funcionarios y empresarios vinculados la kirchnerismo detenidos, Stolbizer expresó que "faltan muchos más", e indicó que están presos "los que tenían el papel protagónico de llevar y traer, no son los dueños del negocio". "La justicia tiene que avanzar, con lo que hay tiene elementos suficientes", consideró.

"Es muy bueno lo que está pasando, hay nerviosismo en el kirchnerismo", dijo Stolbizer

Corrupción K
"Ellos sintieron durante mucho tiempo los beneficios de la impunidad del poder", disparó la diputada del GEN.


Stolbizer, del GEN, afirma que
Stolbizer, del GEN, afirma que "no hay persecución política contra el kirchnerismo".
La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, descartó hoy que el Gobierno de Cambiemos impulse una "persecución política" contra el kirchnerismo, aunque señaló que "lo que hay es una persecución judicial que, si se quiere, viene demorada".
"Ellos sintieron durante mucho tiempo los beneficios de la impunidad del poder, ahora empiezan a sentir que tienen que rendir cuentas, y es bueno", aseguró Stolbizer en relación a las causas judiciales en curso contra ex funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Mirá también: Allanan dos domicilios del ex ministro Julio De Vido
En este sentido, y ante las denuncias tanto de la ex mandataria como de ex funcionarios como Julio De Vido y Agustín Rossi, entre otros, la diputada del GEN señaló: "Descarto que sea una persecución política; en realidad, lo que hay es una persecución judicial que, si se quiere, hasta viene demorada".
Para Stolbizer, en el kirchnerismo hay un "estado de nerviosismo brutal" frente al avance de la justicia, y consideró que "el fin de ellos fue salir del poder, estas son las consecuencias de la salida del poder".
Mirá también: El kirchnerismo en carne viva: 10 noticias en 10 días que dejaron el modelo al desnudo
A su vez, reconoció que durante muchos años hubo "un estado de corrupción muy grande que ha contado con impunidad", porque "no había nadie que los estuviera mirando ni controlando, no sólo la justicia sino con una sociedad anómica, que no quiso mirar, y ahora estamos pagando las consecuencias de eso".
Consultada en radio Mitre por los ex funcionarios y empresarios vinculados la kirchnerismo detenidos, Stolbizer expresó que "faltan muchos más", e indicó que están presos "los que tenían el papel protagónico de llevar y traer, no son los dueños del negocio".
Mirá también: Procesaron a De Vido y Jaime por los contratos ferroviarios
"La justicia tiene que avanzar, con lo que hay tiene elementos suficientes", consideró, al tiempo que también se refirió a la causa Hotesur, que impulsa para investigar presuntas maniobras de lavado de dinero entre empresarios ligados al kirchnerismo y la firma hotelera propiedad de la familia.
"Muchas de las cosecuencias se constituyeron con la finalidad de cometer delitos", manifestó, y añadió: "Tengo la convicción de que toda la documentación que hemos aportado sirve para poder configurar el delito".

Cómo funcionaba el circuito de la plata negra K que no termina en Báez

El rol de la fundación fantasma de los hijos del empresario K
En forma ilegal, fugaron capitales del país para depositarlos, a través de empresas offshore, en Suiza. Luego repatriaron la plata y la depositaron, ya blanqueada, en la cuenta de Austral en el Banco Nación.




Mariano Federici y María Eugenia Talerico, presidente y vicepresidente de la UIF. Entregaron el informe de las cuentas de Báez a Casanello.
Mariano Federici y María Eugenia Talerico, presidente y vicepresidente de la UIF. Entregaron el informe de las cuentas de Báez a Casanello.
Cuando Báez puso a sus cuatro hijos en el 2011 como dueños (beneficiarios finales, en el lenguaje técnico) de la fundación fantasma panameña Kinsky seguramente no ponderó el grave error que cometia al dejarlos como los responsables judiciales de este instrumento del manejo del dinero negro K. El informe que entregaron el presidente y vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici y María Eugenia Talarico, respectivamente, golpea en ese hecho y deja a los hijos del socio de Cristina Kirchner cerca del procesamiento y una eventual prisión preventiva, sobre todo a Martín, que ya tiene dos procesamientos y aparece como dueño de otras empresas offshore de esta teleraña de la plata negra del kirchenrismo que comienza a develarse. El hecho más revelante es que los hijos aparecen dándole órdenes a Helvetic Services Group, lo que reabre el debate sobre quién es el verdadero dueño de esa empresa fiduciaria suiza. Quizás ahora el dueño del 33% de las acciones de Helvetic y prófugo de la justicia argentina, Néstor Ramos, deje de tomar sol y andar en bicicleta por el cantón suizo de Ticino.
Mirá también: Los hijos de Báez podrían ir presos por lavar dinero en Suiza
Llama la atención el nombre de la fundación trucha: Kinsky igual que Klaus Kinsky el genial actor alemán de la película “Aguirre, la ira de Dios”. Se trata de la misma fundación que la diputada Graciela Ocaña había entregado a Casanello en un informe no oficial de Suiza y sin el nombre de Kinsky al igual que los nombres de los Báez que estaban reemplazados por iniciales. El año pasado, luego de la protección política y judicial del gobierno de Cristina Kirchner, la Justicia suiza había desbloqueado esa cuenta y devuelto 22 millones de dólares a Báez. Pero no importa. Ahora la clave es conseguir los extractos bancarios de la cuenta de la fundación Kinsky en el banco Safra de Ginebra. De allí se ampliaría a otras personajes clave esta red de plata negra.
Por ejemplo, una de las offshore nombradas por la UIF se llama Wodson International -fue usada para la repatriación de 33 millones de dólares- y fue nombrada ante la Inspección General de Justicia (IGJ), por Helvetic como su mayor activo, con 14,4 millones de dólares.
Ampliar La UIF dice que el origen de los datos es “información de inteligencia” aunque los datos solo pueden provenir de Suiza, país con el cual Casanello y Marijuan reiniciaron el mes pasado un proceso de cooperación judicial que ahora continuará con el envío de exhortos judiciales a través de la cancillerías. El informe habla de un total de 25 millones de dólares, pero en la repatriación y blanqueo de 2012 -por el cual ya está procesado Báez- se trajeron 33 millones para depositar, ya en blanco, en la cuenta del fideicomiso que Leonardo Fariña creó en el banco Nacion para Austral. Falta, entonces, averiguar de dónde vinieron los 8 millones faltantes. El fiscal Marijuán sospecha que desde el Banco Nación se sacó plata para comprar las estancias y otros inmuebles, como etapa final del proceso de blanqueo.
Otro eje del informe es que todos los movimientos son de fines del 2011, cuando ya le habían comprado mediante presiones La Rosadita a Federico Elaskar y había tomado el control Pérez Gadín, quien queda mucho más expuesto como “cerebro” de esta fase de la ruta del dinero K. Según fuentes judicales, la cuenta de la offshore Tyndall sería en la cual los Báez les pagaban sus servicios a Pérez Gadín y Chueco. Otro nuevo dato confirmado es el rol del estudio jurídico-contable del presidente de Peñarol de Montevideo, Pedro Damiani, quien amenazó a Clarín con hacerle un juicio por las investigaciones que revelaron su rol en el 2013. Además, aparece un desconocido socio: Juan Ramón Hernández Menthol. Damiani era el principal cliente del estudio Mossack Fonseca, metido en el escándalo Panama Papers.
Mirá también: Báez lavó 25 millones de dólares con cuentas de sus hijos en Suiza
Por el informe de la UIF se descubrieron en total cinco cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein. Suiza está siendo un instrumento clave en la búsqueda de cuentas de funcionarios brasileños por el caso de Petrobras y podría también cumplir este rol en la ruta del dinero K. Y tiene información de otras cuentas. Si se respetan las reglas de confidencialidad de la cooperación también llegarán más datos.
La UIF pidió a Casanello enviar tambíen un exhorto a Liechtenstein. Ese pequeño país había bloqueado en el 2006 una cuenta de Austral con 10 millones de dólares, que había preocupado a Néstor Kirchner. Una empresa recién creada en el 2003 había girado ese plata y una jueza bloqueó ese dinero. Luego de un acuerdo con “inversores británicos”, se desbloqueó la cuenta. La réplica local era una causa que tenía el juez federal Julián Ercolini, quien archivó el caso. Cuando la Cámara Federal ordene, la semana que viene, a Casanello ir “por arriba” de Báez, tendrá que investigar otros hechos de lavado anteriores a la muerte de Kirchner en octubre del 2010 como este si quiere tener éxito. Y llamar indagatoriar al financista y ex dueño Invernest, Ernesto Clarens. Entonces, sí la pirámide de los jefes no terminará en Báez.

domingo, junio 19, 2016

Vidal le avisó a Macri de la detención y en el Gobierno hablan de "asombro"

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN.
Lo contó esta mañana el jefe de Gabinete. Peña dijo que la detención fue "casi de película" y que López ahora "debe dar explicaciones".


La reunión de Gabinete, esta mañana, en la que Macri se enteró de la detención. (Presidencia)
La reunión de Gabinete, esta mañana, en la que Macri se enteró de la detención. (Presidencia)
"Casi de película". Así definió el jefe de Gabinete Marcos Peña a la detención de José López, ex secretario de Obras Públicas durante la década K, interceptado hoy por la Policía Bonaerense cuando intentaba ocultar millones de dólares en un monasterio en General Rodríguez.
"Nos enteramos en la reunión de Gabinete. La gobernadora (María Eugenia) Vidal le informó al Presidente", precisó Peña en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno, al cabo de la cita que encabezó el Presidente en el Salón Eva Perón.
Mirá también: Habló una de las monjas que vio a López antes de la detención: "Dijo que había robado para ayudar"
Como indicó Peña, López era un funcionario de estrecha confianza del ex ministro de Planificación Federal, el actual diputado nacional Julio de Vido. El hecho sugestivamente ocurre días después de que legisladores oficialistas, apoyados por un sector del massismo, lograra avanzar con el dictamen de comisión para que la Justicia pueda allanar el domicilio de De Vido.
Mirá también: Qué tenía José López cuando lo detuvieron: dólares, euros, relojes y una carabina
Peña, que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, contó detalles de la información que Vidal le transmitió a Macri. "La noticia que nos ha llegado es que la Bonaerense lo detuvo en General Rodríguez con una importantísima suma de dinero en efectivo, de millones de dólares, y con un arma de guerra".
José López y el baúl donde hallaron los dólares.
"Nos llena de asombro -siguió Peña- la situación casi de película de lo que ocurrió. Por otro lado, esperamos las explicaciones. Tendrá que dar las explicaciones ante la Justicia y ante los argentinos de qué hacía allí, de qué era esa plata, esa arma de guerra y cuáles eran sus intenciones".
En ese sentido, el funcionario apuntó fuerte contra el kirchnerismo al recordar que "todos los días se ve casos en los que se ratifica que -de mínima- había enormes problemas de transparencia y discrecionalidad y, de máxima, graves problemas de corrupción". Fue una clara referencia a la causa por lavado de dinero por la que está procesado y detenido el empresario Lázaro Báez, amigo del matrimonio Kirchner.

Comunicado del arzobispado de Mercedes-Luján por el caso del monasterio de General Rodríguez

aica.org  |  Especial  |  Interés general
Comunicado del arzobispado de Mercedes-Luján por el caso del monasterio de General Rodríguez
Miercoles 15 Jun 2016 | 13:28 pm
Mercedes (Buenos Aires) (AICA): El arzobispado de Mercedes-Luján expresó hoy su ¨perplejidad¨ y ¨sorpresa¨ por el caso del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López, detenido cuando intentaba ocultar una suma millonaria de dinero en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez, y precisó la condición canónica de las Monjas Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario que lo regentean. ¨Deseamos que la Justicia pueda actuar con plena libertad para llegar a la verdad de lo acontecido y manifestamos nuestra disponibilidad a colaborar con lo que ella requiera¨, manifestó en un comunicado.
El arzobispado de Mercedes-Luján expresó hoy su "perplejidad" y "sorpresa" por el caso del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López, detenido cuando intentaba ocultar una suma millonaria de dinero en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez, y precisó la condición canónica de las Monjas Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario que lo regentean.

El comunicado lleva la firma del arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani SDB, y dice lo siguiente:

"Ante los acontecimientos sucedidos en el día de la fecha en el Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en General Rodríguez, queremos manifestar nuestra perplejidad y sorpresa ante esta situación.

"Informamos a la opinión pública que la comunidad conocida como 'Monjas Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario' es, en realidad, una asociación privada de fieles que se rige de acuerdo a los cánones 321-326 del Código de Derecho Canónico y que ha permanecido bajo la autoridad de su fundador, monseñor Rubén Di Monte, recientemente fallecido.

"Deseamos que la Justicia pueda actuar con plena libertad para llegar a la verdad de lo acontecido y manifestamos nuestra disponibilidad a colaborar con lo que ella requiera".+

Caravaggio: una vida y una obra con tantas luces como sombras

El Museo Thyssen rastrea, en una exposición que abre sus puertas al público el próximo martes, las huellas del maestro italiano en los pintores del norte
«Los músicos», de Caravaggio
«Los músicos», de Caravaggio - THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, NUEVA YORK
Reunir una docena de obras maestras de Caravaggio, como ha hecho el Museo Thyssen, es un acontecimiento de primer orden. Si a ello sumamos los 29 Boscos que hay en el Prado y las obras de Bernini, Caravaggio y Velázquez, entre otros maestros del Barroco, que se exhiben en el Palacio Real, no es exagerado decir, aunque suene a frase manida, que Madrid es la capital del arte este verano. El Museo Thyssen dedica al genial maestro lombardo su nueva exposición, que se inaugura el próximo lunes. Caravaggio no estará solo, pues la muestra rastrea su huella en los pintores del norte (holandeses, flamencos y franceses), de los que cuelgan unas 40 obras. Entre ellos, nombres como Rubens, Adam Elsheimer, Dirck van Baburen, Gerard van Honthorst, Nicolas Régnier, Louis Finson, Simon Vouet.. Son algunos de los dos millares de artistas que se concentraron en Roma entre 1600 y 1630. La mayoría de ellos, caravaggistas convencidos y confesos. Ya en 2005 el MNAC de Barcelona organizó la muestra «Caravaggio y la pintura realista europea».
Decía el pintor Vicente Carducho que Caravaggio «presentó a la nueva generación no uno, sino varios platos deliciosos, una selección de bocados exquisitos a los que éstos apenas pudieron resistirse». Así fue. Pese a no tener discípulos conocidos, ¿por qué tuvo tantos seguidores entre sus coetáneos? Son muchas las razones, como se aprecia en la exposición: su pintura inspirada del natural, su estilo directo y realista, su genial uso del claroscuro, sus increíbles juegos de luces y sombras, su originalidad e innovación compositiva, la elección como modelos para sus cuadros de gente de la calle (sus santos tienen rostros de mendigos; sus santas y Vírgenes, de prostitutas). Para la «Santa Catalina de Alejandría», del Thyssen, que cuelga en la muestra, tomó como modelo a Fillide Melandroni, una famosa cortesana romana.

Una vida de película

Durante los siglos XVIII y XIX Caravaggio cayó en el olvido pero en el XX, gracias especialmente a los estudios del historiador y académico Roberto Longhi, su figura renació con fuerza y hoy es uno de los pintores más queridos por el público. Es increíble la empatía con sus creaciones, alimentada por una biografía en la que se cuenta su supuesta homosexualidad (algunos creen que era bisexual) y que está plagada de escándalos, acusaciones de pederastia, reyertas en tabernas, asesinatos, encarcelamientos, continuas huidas, una muerte misteriosa... Pero fue un pintor fascinante que, pese a su conducta, digamos tan desordenada, contó con la ayuda y protección de la élite de su época, incluyendo Papas y cardenales. Una vida de película.
Su biógrafo Andrew Graham-Dixon retrata a Michelangelo Merisi da Caravaggio como «un héroe romántico», al estilo de Don Juan o Casanova, pero echa por tierra el mito de Caravaggio como un loco o un icono gay. Su vida, como su obra, están repletan de luces y sombras. Fue un hombre violento y ambicioso, extraño y apasionado, extravagante e impetuoso, que frecuentaba malas compañías y tuvo no pocos problemas con la justicia. El más grave, en 1606: mató al pintor Ranuccio Tomassoni.

Brillantes invenciones

Pero no nos engañemos. Caravaggio es el gran reclamo de esta exposición colectiva, comisariada por Gert Jan van der Sman y que abarca, como subraya Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, «desde las brillantes invenciones del primer periodo romano hasta las tenebrosas escenas de sus últimos años». El arranque es un espectáculo, con maravillosos lienzos como «Muchacho pelando fruta», de la colección de la Reina de Inglaterra; «Muchacho mordido por un lagarto» (Fundación Longhi de Florencia), «Los músicos», del Metropolitan de Nueva York o «La buenaventura» (Museos Capitolinos de Roma). Las paredes donde cuelgan los óleos del lombardo están pintadas de un sensual color frambuesa que aparece en muchas de sus obras.
No es una antológica de Caravaggio, como la que celebró el Quirinale de Roma en 2010, de ahí que haya destacadísimas ausencias, pero sí se exhiben, aparte de las ya citadas, obras tan relevantes como «El sacrificio de Isaac» (Galería de los Uffizi), «David vencedor de Goliat» (Museo del Prado), «San Juan Bautista en el desierto» (The Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas), «La coronación de espinas» (Colección Banca Popular de Vicenza) y «San Francisco en meditación» (Museo Civico de Cremona). Sin embargo, «El sacamuelas», de los Uffizi, aparece con una interrogación en la cartela. Aunque el comisario apuesta por su autoría, hay dudas entre los expertos.

Sensualidad y erotismo

«Se reinventó año tras año durante toda su carrera –advierte Gert Jan van der Sman–. Ningún otro pintor del Seicento evolucionó a un ritmo tan rápido y en direcciones tan diferentes. Contaba con una capacidad de observación excepcionalmente aguda y, con su pincel, era capaz de plasmar de manera inigualable los más finos detalles y las tonalidades más sutiles. Con sus colores cálidos y su manera ilusionista, Caravaggio seduce al espectador». En efecto, su obra es pura sensualidad y erotismo, apela a todos los sentidos. Por ejemplo, «Los músicos» es una pintura para contemplar y degustar, pero que también huele, suena e invita a tocar la piel de sus protagonistas.
La exposición se cierra con «El martirio de santa Úrsula», una obra sobrecogedora que pintó semanas antes de su muerte
Entre sus numerosos e influyentes benefactores estaba lo más granado de la época: el cardenal Francesco Maria del Monte, que le abrió las puertas del Palazzo Madama; Maffeo Barberini (futuro Papa Urbano VIII), el banquero Ottavio Costa; el Papa Clemente VIII, el cardenal Scipione Borghese, Costanza Colonna, Ciriaco Mattei, el cardenal Borromeo, los hermanos Benedetto y Vincenzo Giustiniani (llegaron a coleccionar 15 obras de Caravaggio); Tiberio Cerasi, tesorero del Papa... Ellos le encargaron algunas de las obras que cuelgan en el Thyssen, procedentes de importantes colecciones públicas y privadas. Para Marcantonio Doria hizo «El martirio de santa Úrsula», su última y sobrecogedora pintura, que cierra la exposición y en la que, al igual que hizo años antes en «El prendimiento de Cristo», incluyó un autorretrato en el ángulo superior derecho.
Caravaggio pintó este oscuro y lúgubre cuadro unas semanas antes de su muerte en 1610 en Porto Ercole, cuando iba camino de Roma en busca de la bula papal por sus pecados, que, según confesaba el propio artista, «todos eran mortales». En 2010, con motivo del 400 aniversario del fallecimiento de Caravaggio (Milán, 1571-Porto Ercole, 1610), se analizaron unos restos hallados en el cementerio de San Sebastián. Con un 85% de probabilidad, tras cruzar el ADN con el de unos descendientes, se certificó que uno de los huesos podía ser suyo. Nada concluyente. Unos creen que murió a causa de las heridas sufridas en la Osteria del Cerriglio, otros de malaria. Nuevas teorías apuntan a que murió de una insolación (cabalgó bajo el sol de un julio abrasador) y que los españoles lo enterraron en secreto. Cuatro siglos después de su muerte, Caravaggio sigue siendo un misterio, pero sus lienzos no dejan de fascinarnos.

¿Regla o excepción?

La columna de Lanata
¿José López es regla o excepción? ¿Lázaro Báez es excepción? ¿Boudou también lo es? ¿ Y Felisa Miceli? ¿Fariña, Elaskar, Pérez Gadin, Marcelo Ramos –este último prófugo en Suiza– son excepciones? ¿Schoklender y Bonafini, madre e hija, son excepciones o regla? ¿Aníbal Fernández es una excepción? ¿Ricardo Jaime y Schiavi también? ¿Romina Picolotti, José Granero, Gabriel Abboud y Julio de Orue, son excepciones? ¿Guillermo “el panchero” Moreno, Daniel Cameron y Rafael Resnik Brenner son excepciones? ¿También lo son José Sbatella, Daniel Gollán y Juan Manzur? ¿Claudio Uberti es un caso aislado? ¿Julio Alak, César “el panchero militar” Milani y Angelina Abbona son excepciones? ¿Y Luis D’Elía? ¿Qué decir de Mariano Recalde y Martín Sabatella? En 2014, cuando Mauricio Macri tal vez ni soñaba con la Presidencia, las denuncias por corrupción del gobierno K sumaban 745, según el diario Perfil. Setecientas cuarenta y cinco. ¿Y Rudy Ulloa, Cristóbal López, Carlos Zaninni, Ricardo Etchegaray, Sergio Berni, Jorge Capitanich, los Cirigliano, Alejandra Gils Carbó, Carlos Gonella, Gildo Insfran, Carlos Liuzzi, Milagro Sala, Sergio Szpolsky, Nicolás Kreplak, Luciano Di Cesare, Alejandro Vanoli, Juan José Mussi, Aníbal Jozami, Luis y Miguel Angel Zacarías? Y siguen las firmas. Quienes el kirchnerismo vive como excepciones parecen formar parte de una regla. Y, como dijimos hace un tiempo en esta columna, esa regla no es política: es penal. Por eso se proponía desde aquí llamar directamente “banda” a los integrantes y jefes de un grupo orgánico y sistematizado, con roles concretos y estructura vertical. Esa banda llevó adelante un objetivo claro: asaltar el Estado y manejarlo como propio. Fue patética y graciosa –en ese orden– la reacción de los “militantes” K famosos frente a los bolsos en el monasterio: el ex presidente de Telam, Martín Granovsky, comenzó una columna diciendo “Robar está mal”, para luego justificarlo en el resto del texto. Para Recalde padre, “De Vido es una víctima del caso López”, y para Aníbal Fernández “el hecho no tiene color político” (pero los Panamá Papers son amarillos). “Sé que Cristina y Néstor no sabían lo de José López”, dijo, confusa, Juliana “no fue magia” Di Tullio. Y si ella se los preguntó, ¿por qué no se los dijo? Juliana: no fue magia, fue mafia. Rápido para todo servicio, Raul Kollman tuiteó: “Se investiga si alguien por inocencia o a conciencia fue cómplice”. Y así, daban lástima, risa y bronca. Algunos hasta parecían ingenuos, ¿de dónde pensaban que salía la plata? Otros acusaban, autómatas: “Lavado en el HSBC, Panamá Papers” como si un delito eliminara a otro. Tarde, Cristina Kirchner publicó en Facebook que quiere “saber quiénes son los responsables de lo que pasó”. Debería mirar a su alrededor, o mirarse al espejo: los Kirchner le dieron órdenes directas a José López durante 26 años, desde su primer gobierno en Santa Cruz. Con un casco militar y necesitado de su dosis diaria de cocaína, López entró ahora en el túnel de la paradoja judicial: Daniel Rafecas, el juez que no lo investigó durante años por enriquecimiento ilícito y aún así reunió 23 cuerpos en el expediente, ahora se dispone, en apariencia, a hacer su trabajo. ¿Hará como Tortuga Casanello, que aparenta investigar a Lázaro Báez haciendo un inventario de sus bienes en lugar de averiguar cómo los consiguió? Alrededor de Comodoro Py todos esperan que hable algún arrepentido: parece que la confesión es la única manera de llegar a la verdad, nadie contempla la investigación, el seguimiento de pistas, el hallazgo de documentos. Hacen falta el monasterio, el sujeto y los bolsos para que empecemos a pensar que alguien puede ser culpable. Los robos deberían tener horario para que la Policía y la Justicia lleguen a tiempo. Abroquelado, el kirchnerismo enfrenta el caso López agravando su destino de secta: pretenden salir de una crisis de fe con más fe. Ojalá tengan la lucidez de pensar que también ellos fueron usados y que sus enemigos están más cerca de lo que ellos piensan.

Cristina y un quiebre: primera vez que admite la corrupción

Giro en el discurso de la ex Presidente
Aceptó que los dólares de López son de origen ilegal. Nunca antes había tenido esa actitud ante denuncias de corrupción


Cristina, junto a los militantes en El Calafate. (Captura de video)
Cristina, junto a los militantes en El Calafate. (Captura de video)
Cristina Kirchner quebró el viernes un método de hacer política que duró doce años. En su texto de Facebook sobre los millones voladores de José López aceptó que esa plata podía ser resultado de negocios de corrupción de alguien que fue uno de sus más leales funcionarios.
La ex presidenta jamás había siquiera dado a entender, en público, que alguien que trabajaba para ella había caído bajo la tentación de enriquecerse gracias a su cargo.
Ayer, en un sentido, el kirchnerismo cambió para siempre. Su líder, que intentó mantener un discurso de haber gestionado la Argentina con equipos impolutos y transparentes, ya no ocultó más esa fantasía. Desde ex secretarios a ministros nacionales, e incluso la propia ex Presidenta, se enriquecieron de forma notable durante los años en los que ocuparon puestos públicos.
Mirá también: Cristina Kirchner dice que ella no le dio el dinero a López
¿Por qué, si es inocente como jura serlo, el diputado Julio De Vido no pide él mismo que le quiten los fueros para que la Justicia allane sus propiedades en las que nada malo podría encontrarse? Negarse a ese hecho no suena a conducta de quien fue ejemplar en su contabilidad y ética cobrando sueldos estatales durante 30 años.
La presión interna de los militantes del FPV. La evidencia de los hechos. Aquella fortuna de José López volando por el aire en una madrugada en la que Dios y la Fe se entremezclaron con la Policía Bonaerense; en la que en una cuadra del inabarcable conurbano se cruzaron un denunciante llamado Jesús con millones de dólares húmedos de un ex funcionario paranoico y armado generaron un cambio en el discurso de la Jefa. Sus consecuencias pueden ser impredecibles. Cristina Fernández de Kirchner aceptó ayer que uno de los suyos seguramente sea un corrupto. Por primera vez.
Ricardo Jaime confesó que cobró coimas de una empresa de la familia Cirigliano, la misma que tenía la concesión del tren Sarmiento, la línea ferroviaria de la masacre de Once. La ex Presidenta no dijo nada de esa confesión intolerable.
Cristina nunca defendió en público al procesado múltiple Amado Boudou. No lo ayudó con una sola palabra de aliento en cuatro años. Con acciones que lideró el ex vice, sí. Pero los Kirchner no lo pacificaron con algún alivio verbal a su favor.
La ex Presidenta, en cambio, protegió a Aníbal Fernández de las denuncias que lo vinculaban al submundo del tráfico de drogas. Lo intentó despegar de esas acusaciones en un acto en Casa Rosada.
Desde el inicio del caso Antonini Wilson, otro ejemplo, negó que ella o sus funcionarios tuvieran algo que ver la valija repleta del venezolano. El caso está inconcluso.
La ex presidenta, por supuesto, desmintió haber usado el Estado para enriquecerse. Afirmó que su fortuna fue consecuencia de una carrera de juicios ganados como abogada exitosa de la que no existen constancias.
El silencio más espectacular de Cristina Fernández sobre alguien cercano a quien acechan las sospechas de corrupción es el que mantiene sobre su socio Lázaro Báez.
“El Negro”, como le dicen en Santa Cruz al empresario K, tampoco recibió una palabra de aliento de la ex Presidenta desde que vive en un calabozo. En otros tiempos, al menos dirigentes K de terceras líneas, como Juan Carlos Dante Gullo, se animaba a pedir en los medios que haya “cien Lázaro Báez más” en la Argentina.
El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue grabado de forma legal hablando con el sindicalista José Pedraza. Fue cuando a éste último se lo investigaba por ser el autor ideológico del crimen del militante del PO Mariano Ferreyra. En una conversación telefónica que se encuentra en internet, el funcionario rié con Pedraza en pleno auge del caso y le da consejos defensivos. Cristina: silencio.
Casos similares se repitieron durante doce años. Hasta ayer.
Por presiones internas, por responsabilidades políticas, Cristina tardó en dar respuesta por el affaire López, pero finalmente dio su versión de los hechos. Ella no le dio esos millones de dólares a su ex funcionario, dijo, intentando desviar las miradas.
Cristina explicó que López recibió esos millones siendo funcionario de su gestión, eso sí. La plata de López estaba ahí, a la vista de todos. Hay cuestiones de fe que se terminan, simplemente, frente a un hecho inapelable: la realidad

El kirchnerismo yace bajo tierra

Sábado 18 de junio de 2016
Todo el mundo me dice por estos días: "Carlos, qué a tiempo te bajaste del Titanic". Modestia aparte, estuve oportunísimo. Mi intuición me llevó a renunciar públicamente al kirchnerismo diez días antes del desastre. No puedo imaginarme teniendo que defender a Josecito López . Probablemente hubiese dicho que le plantaron la guita, o que se lo está condenando sin darle oportunidad de contar que son ahorros de toda una vida, o que quienes deben una explicación son las monjas, o que no hay que hacer tanto escándalo por 9 millones de dólares, o que Cristina siempre sospechó de él pero le faltaban pruebas. En estos años aprendí que el relato todo lo puede. El relato nunca retrocede. De cualquier forma, cuánto mejor es haber salido del infierno del engaño y la mentira. Hoy, libre de culpa y cargo, puedo aplicarle al señor López lo que le escuché a Diego Sehinkman sobre Lázaro Báez . Estamos asistiendo a una obra de teatro. Primer acto: Josecito es un tucumano que llega a Santa Cruz sin un mango. Segundo acto: Josecito, el segundo de De Vido, sale a pasear en su auto con 9 palos verdes. ¿Cómo se llama la obra? La obra pública.
Pese a no militar más en el Contrafrente para la Resistencia, sigo teniendo buen diálogo con mis viejos patrones y los llamé para que me dieran su opinión sobre este caso. Les agradezco, porque me hablaron con total franqueza. La mayor condena moral fue la de Cristina: "López es un idiota. Casi 30 años con nosotros y no aprendió a guardar la guita". Máximo fue más generoso: "Pudo ser mucho peor. Debe tener 200 palos y lo agarraron sólo con 9". De Vido : "Monjas buchonas, se acabaron las donaciones". Boudou : "Esto le pasó por avaro. Seguro que a los canas los quiso arreglar con dos pesos". Oyarbide: "Qué picardía no poder estar ahí para dictarle la falta de mérito en 24 horas". Kicillof : "Quedó demostrado que nunca hubo cepo". Felisa Miceli: "No entiendo lo del convento habiendo tantos baños". Aníbal Fernández : "Habré perdido las elecciones, pero a mí nunca me agarraron con la guita encima". Lázaro Báez: "Es un escándalo la fortuna que hizo este tipo con la obra pública. Tiene que ir preso".
Convengamos: esta historia está llena de situaciones insólitas y, sobre todo, de personajes increíbles. Como el juez Rafecas . Tiene más miedo él de enfrentarse a López que López de enfrentarlo a él. Lo aterroriza la perspectiva cierta de tener que condenarlo. "No me hice juez federal para castigar la corrupción", se lamenta entre sus íntimos. El consuelo es que en cualquier momento recibe una invitación para ir a Santa Marta. La contracara de Rafecas es "Alfanito", la abogada hot y cumbiera que defiende a López: si esto no la catapulta al "Bailando" es porque Tinelli está muy distraído. En cambio, su tarea como litigante enfrenta dificultades. ¿Se entenderá con las monjas de clausura? ¿Puede una cumbiera profesional pedirle a su cliente que no cante? ¿Tendrá José resto económico para pagarle? "Alfanito" declaró que López sufre terribles alucinaciones. La más recurrente es gritar que se afanó 9 millones de dólares y que pensaba esconderlos en un monasterio.
Por suerte, hay gente más seria. De Vido faltó el miércoles a la crucial sesión en la Cámara de Diputados porque prefirió dedicar el día a la meditación. Al cabo de profundas reflexiones -en su casa, no en un convento- llegó a la conclusión de que hay ingenierías financieras más sofisticadas que enterrar la guita. Para Héctor Recalde , De Vido es una víctima del escándalo; obvio, si no pudo cobrar. Pablo Echarri está tan enojado que hasta el año que viene no piensa volver a votarlos. A Fito Páez el episodio estuvo a punto de darle asco. Página/12 editorializó que "robar está mal", lo cual vino a resolver de un plumazo un viejo debate ético, jurídico, económico, sociológico, filosófico y hasta teológico. D'Elía aportó un dato crucial: dijo que López es cómplice de Macri, lo cual permitió reorientar la investigación; hasta entonces se sospechaba que era cómplice de los Kirchner. Forster, víctima del creciente "síndrome de abstinencia de relato", pidió que Cristina diera una explicación. Minutos después, Cristina le hizo caso: posteó en Facebook que ella no le dio la plata a López; nada más cierto: lo pactado era que López la tenía que compartir con ella.
Al kirchnerismo le va a costar levantarse. Siempre tendrá fuerza para luchar contra los poderes concentrados, los medios hegemónicos, el imperialismo yanqui, los buitres y el Fondo Monetario Internacional. Incluso para luchar contra la verdad. Pero desfallece ante la legión de kirchneristas impíos que van por la vida escondiendo plata. En cambio, al PJ se le presenta una excelente oportunidad de lanzarse a su reconstrucción. No estaría mal que formara una comisión moralizadora (de dos o tres personas, si no hay más voluntarios), al frente de la cual podría estar Scioli. Cuánto tiempo le puede llevar poner en orden su declaración jurada.
Como quizá muchos de ustedes, anteayer recibí por WhatsApp un poema que terminaba así: "En el cielo las estrellas, en el campo las espinas. Y en el suelo del convento, las valijas de Cristina". El destino puede ser muy irónico. Seguramente se empiece a hablar menos de la grieta. Y más de los pozos.

domingo, junio 12, 2016

Maniobras montadas sobre un delicado momento social

Miércoles 08 de junio de 2016
Tal vez Guillermo Moreno no sea sólo un provocador (que también lo es) o Hebe de Bonafini no sea sólo una anciana rencorosa y desinformada. El núcleo duro del kirchnerismo está propalando la idea de que un sector importante de la sociedad sufre el hambre de manera insoportable. Ellos (y otros más) son sólo voceros de una estrategia más profunda, que se despliega sobre todo en el conurbano bonaerense, donde reside el universo más amplio de pobres del país. En ese espacio socialmente sensible, siempre vacilante, los cristinistas están llamando a futuras movilizaciones hacia los supermercados, según información que recibió el gobierno de Macri de intendentes propios y de peronistas que aspiran a un proyecto de poder más ambicioso que el caos.
En esa trama, Moreno dijo que el ex dictador Videla fue mejor que Macri ("no le sacaba la comida a los pobres") para provocar el revuelo que ocasionó y para que la mirada social se fijara en la supuesta hambre, llevada por el nombre de Videla. El plan carece de escrúpulos, pero ¿cuándo Moreno tuvo escrúpulos? Bonafini mintió en Roma cuando aseguró que se habían eliminado todos los planes sociales que existían durante el cristinismo. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que no se abolió ningún plan y que, al revés, se crearon nuevos planes y se actualizaron los montos de los anteriores.
Sin embargo, es cierto que el plan económico de Macri atraviesa el peor momento en cuanto a sus repercusiones sociales. De hecho, el Presidente debió rectificar el nivel de los aumentos tarifarios.
La propia administración admitió oficiosamente que sus cifras de pobreza son parecidas a las del Observatorio Social de la Universidad Católica, que constató que hay casi un millón y medio de pobres más en el país. Esos pobres se agregaron en los últimos meses a los ocho millones y medio de pobres que ya existían antes del 10 de diciembre pasado. El cristinismo teme que el segundo semestre sea más benévolo socialmente y que los argentinos comiencen a percibir un alivio en la inflación, en la oferta de empleo y en la capacidad de compra. "Si esto fuera así, Macri habría triunfado", le dijo un cristinista convencido a un peronista indeciso. A la propia Cristina se le atribuye una frase, que nunca desmintió, sobre el acuerdo con los holdouts: "Si Macri arregla con los fondos buitre, se quedará ocho años".
La empresa de encuestas Isonomía constató en su última medición que la gestión del Presidente tiene el apoyo del 63 por ciento de la sociedad. Pero también verificó que lo que más apremia a la sociedad ahora es la economía. No obstante, mejoraron las buenas expectativas respecto del futuro económico y hasta del empleo. Por primera vez, apareció una expectativa menor de inflación respecto del mes pasado. En síntesis: una mayoría social sabe que el momento que atraviesa es malo, pero confía en que Macri puede ser la solución.
En ese contexto, el cristinismo teme que la realidad contradiga su versión apocalíptica del futuro. Algunos intendentes y ex intendentes peronistas, y sobre todo del Frente para la Victoria, están recorriendo los barrios más carenciados del conurbano, donde pronuncian discursos de fuego sobre la situación social. Por lo general, lo ex intendentes kirchneristas movilizados son políticos que perdieron sus municipios a manos de candidatos de Cambiemos. Un epicentro de la movilización está en La Matanza, donde se arrincona el peronismo bonaerense más antimacrista. Lo lidera el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. En esa municipalidad se les dio trabajo a figuras notorias del gobierno de Cristina Kirchner (Débora Georgi y Roberto Feletti, entre otros). La intendenta actual, Verónica Magario, discípula de Espinoza, ha dicho en las últimas semanas frases de incendio: "En La Matanza hay hambre" o "tenemos abuelos que no cenan".
Debe consignarse que la mayoría de los intendentes peronistas prefieren huir de esa estrategia, porque supone que un intento de desestabilización de Macri podría tener graves costos electorales. Algunos de ellos escucharon decir a Carlos Kunkel, otro trabajador incansable para debilitar a Macri, que hay que "forzar el éxito". Esto es: apurar el supuesto fracaso de la administración del Presidente. En los "intentos de agitación", según la fórmula elegida por una alta fuente del gobierno nacional, también militan el infaltable Luis D'Elía y Fernando Esteche, jefe del violento ejército llamado Quebracho.
Un papel no menor en este plan lo cumplen los dirigentes de La Cámpora (o algunos de ellos), entrenados para ejercitar una suerte de foquismo. La seguridad de Macri debió reforzarse en sus visitas al conurbano, porque ya es habitual que un grupo de camporistas lo espere para insultarlo en cualquier ocasión. Otra estrategia del Gobierno es no anunciar las visitas de Macri y que ellas sean sorpresivas para evitar que lo aguarden los grupos cristinistas. Fuentes peronistas inmejorables aseguraron que la ex presidenta Cristina Kirchner autorizó todas estas operaciones o que, al menos, las conoce y no las desautoriza.
El cristinismo habría decidido usar el peor momento económico de Macri para forzar (según el término de Kunkel) el fracaso del Presidente. "Más adelante podría ser extemporáneo o demasiado evidente", razona un peronista que intenta interpretar a los cristinistas. Los supermercados atraen la atención de los conspiradores, pero también la del Gobierno. Esos centros de compra se convirtieron en un lugar emblemático de la sublevación social desde la gran crisis de principios de siglo. D'Elía, Esteche, La Cámpora y algunos peronistas sin identificación, pero rencorosamente antimacristas, anuncian próximas movilizaciones hacia los principales supermercados de las zonas más calientes del conurbano.

Seguridad y comida

El gobierno de Macri tomó nota. La custodia policial de los supermercados se reforzó en las últimas semanas. Pidió una información diaria sobre los movimientos políticos y sociales que se producen alrededor de esos lugares. La gobernadora María Eugenia Vidal ordenó una reacción rápida para atender urgencias y demandas sociales. Está distribuyendo más comida que la que se distribuía en tiempos de Cristina Kirchner. Entre Vidal y la ministra Stanley hay conversaciones diarias sobre la situación social y sobre la distribución de alimentos.
Llama la atención del Gobierno la actitud de la organización social Barrios de Pie, que el martes pasado bloqueó todos los ingresos a la Capital y levantó ollas populares en repudio de la política de Macri. Barrios de Pie fue kirchnerista y formó parte del gobierno de Néstor Kirchner, pero en 2008 abandonó esa adscripción y se convirtió en un sector crítico de lo que ya era el cristinismo. Nadie estableció todavía si la actual movilización de Barrios de Pie es conscientemente funcional a los planes del cristinismo o si, en cambio, es sólo una estrategia aislada. Barrios de Pie también adelantó que irá a los supermercados, aunque comenzará por hablar con sus gerentes para pedirles la donación de alimentos.
Elisa Carrió, que suele expresar a veces (no siempre) las ideas que rondan en el Gobierno, fue directa en las últimas horas: "Quieren voltear a Macri", dijo con su particular estilo, directo y frontal. Si se hurga en la composición de los conspiradores, la primera constatación es que significan una minoría política. La segunda comprobación es que son una fuerte preocupación para la mayoría peronista; ésta sabe que ni el foquismo, ni el cristinismo fanático, ni la conspiración evidente constituyen un proyecto de poder, que es el único proyecto del peronismo.
Los conspiradores podrían separarse en tres grupos. Uno está integrado por los jóvenes exaltados de La Cámpora, que tienen su explicación: la exaltación y el fanatismo suelen formar parte de la juventud. Un segundo grupo está compuesto por dirigentes impregnados por una ideología nacionalista y antigua que desprecia a Macri. La última está constituida por los que fueron jóvenes peronistas revolucionarios y ahora son viejos y perdieron el poder. El problema sin solución de éstos es que carecen de tiempo para volver a vivir, desde el centro del poder, una primavera cristinista.
Dios y el judío


Un judío piadoso fallece y llega al paraiso. Dios lo recibe y le pregunta: Moishe, tienes hambre ?
 Sí, por supuesto, le contesta Moishe. Y Dios trae un pedazo de pan negro y una lata de atún.
 Mientras comen, Moishe mira hacia abajo y ve que en el infierno comen churrascos jugosos, langostinos fritos,
perdices, tortas y beben vino. Moishe se muere de curiosidad pero sigue comiendo en silencio.
 Al otro día Dios nuevamente invita a Moishe a comer con El y nuevamente la comida se compone de pan y atún.
 En el infierno comen cordero, caviar, chocolate, dulces y beben champagne…  Y Moishe ,sigue en silencio.
 Al otro día, nuevamente, llega la hora de la comida y Dios trae por tercera vez atún y pan. 


Moishe que ya no puede callar se dirige a Dios y titubeando le dice:
Dios mío yo estoy muy agradecido que me consideraste digno de entrar por las puertas del paraíso ..,
premio por haber sido un judío piadoso pero porque en el paraiso comemos solamente pan y atún
y los habitantes del infierno disfrutan de festines lujosos como de reyes. ..?. Es algo que no puedo entender ....
Dios suspira y le dice, te voy a ser sincero ...
para dos, no vale la pena cocinar.!

La trágica muerte de Gaudí: atropellado por un tranvía y confundido con un mendigo

 

Durante la Guerra Civil(36-39) ,los "rojos" ,  cuando iban sobre la  tumba de Gaudì, fueron llamados por un jefe en la Cripta donde descansaban sus restos ,juntos con dos de sus arquitectos y rompieron la loza da ambos y con sus calaveras comenzaron a jugar al fooball;y cuando iban por la del arquitecto,un jefe miliciano los llamà urgente por comenzar la lucha con los " nacionales ".

 

 

La trágica muerte de Gaudí: atropellado por un tranvía y confundido con un mendigo

Varios transeúntes y conductores no acudieron en su auxilio por su descuidado aspecto. Falleció tres días después
La comitiva fúnebre de Antonio Gaudí por las calles de Barcelona el 12 de junio de 1926
La comitiva fúnebre de Antonio Gaudí por las calles de Barcelona el 12 de junio de 1926
«Los temores que se tenían respecto a un desenlace funesto en el estado de D. Antonio Gaudí (...) se han confirmado, desgraciadamente», informaba ABC hace 90 años. El genial arquitecto había fallecido a los 73 años el 10 de junio de 1926, tres días después de haber sido atropellado por un tranvía en la calle de Cortes de Barcelona.
Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri para visitar a su confesor cuando fue víctima del trágico accidente. Iba indocumentado y por su aspecto descuidado varios transeúntes y conductores lo confundieron con un mendigo y no acudieron en su auxilio. No se percataron de que ese anciano caído en la intersección de la Calle Gran Vía de las Cortes y Bailén, era el creador de la Sagrada Familia, la Casa Batlló o el Parque Güell.
Antonio Gaudí, en 1878, a los 26 años
Antonio Gaudí, en 1878, a los 26 años
Fue un guardia civil quien obligó a un conductor a trasladar al herido y no le abandonó hasta que los servicios sanitarios se hicieron cargo de él, según contó este diario. Hasta el día siguiente no se conoció la importancia de las lesiones. Tenía varias costillas rotas, una contusión en la pierna derecha y una grave hemorragia interna. Los médicos que le atendieron en el Hospital de la Santa Cruz rechazaron su traslado a un centro privado, dada la gravedad de sus heridas.
En cuanto se supo su identidad y la noticia de la desgracia circuló por la ciudad, una multitud de personas se acercó a enterarse del estado de salud del ilustre arquitecto, que resistió durante más de 60 horas.
Nacido en Riudoms o Reus (dato incierto en su biografía) en 1852, Gaudí se había trasladado a Barcelona en 1868 para estudiar Arquitectura. Se cuenta que fue un estudiante tan irregular como inquieto y que simpatizó de joven con el socialismo utópico, «pero la fe se impuso y quien en su juventud también había ejercido de distinguido dandi en la noche barcelonesa adoptó un modo de vida espartano: comidas frugales, caminatas de diez kilómetros diarios, sencillez y hasta ayunos que le pusieron a las puertas de la muerte», recordaba Manuel de la Fuente en 2011.
En 1878 conoció a Eusebi Güell, su amigo y mecenas para quien realizaría las puertas de la finca, la casa y las bodegas Güell, además del Parque Güell y la iglesia de la colonia del mismo nombre. El Capricho de Comillas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, la Casa Batlló y la Casa Milà son otras muestras de su estilo único y personal.
En 1883 recibió el encargo para proseguir con las obras iniciales de la Sagrada Familia, labor a la que se consagraría hasta su muerte. Allí fue inhumado, en su cripta, la única parte del templo que el arquitecto vio construir junto a la Fachada del Nacimiento. Unas 5.000 personas se congregaron en la explanada del templo durante su entierro, que se convirtió en una gran manifestación de duelo.
Estado de las obras de la Sagrada Familia en junio de 1926
Estado de las obras de la Sagrada Familia en junio de 1926
Era voluntad de Gaudí y así constaba en su testamento, que éste fuera lo más sencillo posible y que no se admitieran coronas. Su ataúd, cubierto por un paño de terciopelo morado de la Asociación de Arquitectos de Cataluña, fue colocado en una carroza fúnebre tirada por dos caballos. Al frente iban un cabo y cuatro individuos montados del Cuerpo de Seguridad. Les seguían una sección de la Guardia ubana, la Liga espiritual de Nuestra Señora de Montserrat, la Asociación Gregoriana, alumnos de la Escuela de Arquitectura, obreros de la Sagrada Familia con hachas, el clero del Hospital de la Santa Cruz... «el cortejo era numerosísimo», según describía ABC.
Cuando la presidencia del duelo, con las autoridades y familiares de Gaudí, entró en la catedral «las últimas filas del acompañamiento estaban todavía en la Rambla del Centro», relataba la crónica. Durante el entierro, «de una imponente severidad litúrgica», sonaron pausadamente las campanas. Era el adiós a un genio tan admirado por profesionales como por el público. Siete de sus obras están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
¿IRRUMPE TRUMP?
Hugo Esteva
Para ir haciéndose una idea de qué cosas juegan en la próxima elección presidencial norteamericana, vale la pena tomar en cuenta la opinión de los que ponen plata en las campañas. He aquí la de Michael K. Vlock, un inversor de Connecticut que ha dado a los republicanos, en el orden federal, unos cinco millones de dólares desde 2014. Respecto de Donald Trump dice: "Es un ignorante, amoral, deshonesto y manipulador, misógino, mujeriego, hiper-litigioso, aislacionista, proteccionista fanfarrón". Por eso esta vez le va a dar a Hillary Clinton, a quien describe como "el demonio que conocemos" (The New York Times, 22/5/16, pág. 17).
No es el único gran financista republicano que se le borra al inefable candidato, ya que entre ellos se cuenta hasta nuestro "amigo" Paul E. Singer,  el de los fondos-buitre. Pero también es cierto que Trump es una personalidad fuera de lo común cuyo rápido ascenso provoca sorpresa tras sorpresa, a la vez que interés, en un país que no gana para sustos desde el comienzo del siglo XXI.
La prensa corriente lo trata uniformemente mal: "No, no es Hitler. Sin embargo..." titula Justin Smith, un profesor de Filosofía de la Universidad de París que publica en el N Y Times (Sunday Review, 5/6/16), para concluir no sin sesgo que si "no está activamente buscando probar que es erróneo (que se lo compare con Hitler), eso muestra qué grave es la crisis y apunta a qué negro puede ser el futuro".
Publican con detalle la abultada cantidad de juicios en que ha litigado a lo largo de su vida comercial y, aunque no pueden ocultar que ganó la mayoría (450 ganados, 38 perdidos, sobre unos 1300 que se diluyeron, según USA Today del 2/6/16, pág 1) terminan dibujando un carácter obstinado, necio, incapaz de aceptar el propio error y, por eso, altamente peligroso para asumir responsabilidades públicas. Por lo demás y aunque la figura se las trae, lo retratan en sus poses más ridículas, exagerando un aspecto que probablemente sea menos extraño para el norteamericano medio que para nosotros.
Tuve la inesperada oportunidad de estar en el acto partidario del 27 de mayo  en San Diego. California, estado izquierdista por antonomasia, dio lugar entre otras a esta importante convocatoria. Orden y austeridad llamaban la atención (escaneo de metales tipo aeropuerto incluído) en un enorme centro de convenciones donde hubo que soportar todo el largo acto de pie porque no estaba previsto ni un solo asiento. Afuera, y perfectamente separados de los concurrentes por la policía, dos pequeños grupos disidentes: los de la "interna religiosa" entre republicanos y, algo más numerosos, los que (al grito, en castellano, de "el pueblo, unido, jamás será vencido") enarbolaban banderas mejicanas y quemaron carteles muy parecidos a la norteamericana. Pero la concurrencia era mucho más heterogénea de lo que un ingenuo observador sudamericano hubiera podido imaginar: muchos veteranos de las fuerzas armadas, numerosos latinos, algunos negros y una variedad de clases sociales norteamericanas, configuraban una multitud entusiasta y respetuosa. Antes que Trump habló una suerte de relator muy preciso que destruyó literalmente todas las posiciones de los demócratas. Y luego apareció "la figura" (traje negro, camisa blanca, corbata colorada), despertando el discreto fervor de la audiencia, a la que se dirigió con singular afecto. Habló de todo, improvisando desordenadamente, dejándose llevar sin precisión por cada idea. Se tomó demasiado tiempo para meterse en pormenores de un juicio que le han hecho a su fallida Universidad para emprendedores inmobiliarios (creo que sus ex-alumnos le echan en cara no haber aprendido a ser tan exitosos como él); pero alegró a sus seguidores cuando prometió "arreglar" a la nación, recrear a las fuerzas armadas, volver a originar trabajo e independizarse de Wall Street. No aclara cómo lo va a lograr, pero el mensaje está y gusta: "Hacer grande a Norteamérica otra vez".

Por su parte, los demócratas son los mimados de los medios. Acerca de Obama van construyendo una leyenda de equidad y limitaciones debidas a su minoría en el Congreso. Sanders es pintado como el adalid de la juventud izquierdista que apunta al futuro, aunque haya perdido ahora. Hilary Clinton es la imagen del equilibrio que, aunque parezca mentira por el quietismo que eso significa entre los "progresistas", garantiza la continuidad. Muchos la van a votar "para que nada cambie".
La imagen de la señora demócrata no sólo suma kilos disimulados bajo la ropa amplia. Acumula los "clichés" propios de la época. Últimamente sale siempre rodeada de mujeres: eso sí, de todos colores (negras, asiáticas, latinas y hasta alguna que otra blanca), opinando con moderación, actuando con poca gracia, asegurando que nada de lo que promete el otro loco va a pasar.

Todo esto sucede en una Estados Unidos que no ha salido de la crisis de los "commodities" del 2008, de la que se salvaron los bancos pero no los ahorristas  ni quienes perdieron trabajos que no existen más. En una Estados Unidos donde la Universidad de Miami está por inaugurar su cátedra de Ateísmo (The New York Times, 22/5/16 pág. 16), donde los demócratas amplían las posibilidades de que voten los ex convictos (The New York Times 6/5/16, pág.12), donde avanza el suicidio asistido (San Francisco Chronicle, 5/6/16 pág. 1) y donde las chicas van a tener que aceptar bañarse delante de los transexuales que adquieran el "derecho" de meterse en sus "toilets" escolares (The New York Times, 22/5/16 pág. 1). Pero sobre todo en una Estados Unidos donde ser blanco es el peor estigma; donde no hay propaganda en la que la persona blanca no sea puesta en segunda fila, casi como si tuviera que pedir perdón.
En ese ambiente, y aunque Trump inquiete, todo parece indicar que, gane quién gane, no hay cambios verdaderos en el horizonte.

Imputaron al matrimonio de La Cámpora que controlaba Fabricaciones Militares por defraudación a la administración pública

El ex interventor y su esposa, también funcionaria, tuvieron gastos excesivos y habrían montado una "cueva de tuiteros K"
Martes 07 de junio de 2016 • 13:46
El ex interventor kirchnerista de Fabricaciones Militares (FM), Santiago Juan Rodríguez, y su esposa y ex jefa de asesores, Bárbara María Grané, fueron imputados por supuesta defraudación a la administración pública.
El fiscal federal Eduardo Taiano hizo un requerimiento para que se investigue la gestión de 2011 a 2015 del matrimonio militante de La Cámpora y sus gastos, entre los que figura un viaje al Festival de Cine de Cannes en Francia "para entender la industria cinematográfica".
También planteó que se esclarezca si montaron "una cueva de tuiteros K" -según la denominó el fiscal Guillermo Marijuan en la denuncia original- que tendría "treinta lugares de trabajo" y habría funcionado en el piso 11 de la sede de FM ubicada en la calle Azopardo 54.
Imputaron a Santiago Juan Rodríguez y a su esposa
Imputaron a Santiago Juan Rodríguez y a su esposa. Foto: @FABMilitares
Los viajes al exterior de Rodríguez y su esposa, más otros directivos de FM en ocasiones, costaron en total unos 876.603,56 dólares, según el requerimiento, destacándose dos visitas del matrimonio solo a China y a Colombia, por 44.085 y 6.665 dólares respectivamente.

Más irregularidades

Taiano hizo hincapié también en la contratación de nuevo personal, que casi se duplicó al pasar de 603 empleados en 2011 a 1.151 en 2015, sobresaliendo la nómina de la Gerencia de Comunicación, Relaciones Institucionales y TIC's a cargo de Grané, que pasó de cinco a 40 personas.
Además señaló "el pago de derechos de autor", unos 88.100 pesos, "a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), por el uso de dos canciones, una perteneciente a Sandro", destinados a cortos publicitarios, y el pago de 6.000 pesos por "el alquiler de un perro para un spot publicitario que jamás habría sido difundido en los medios de comunicación".
El dictamen, recogió la versión de la denuncia original acerca de que "la agrupación política La Cámpora habría tomado el control" de FM en 2011 con "la designación como interventor de Santiago Juan Rodríguez, economista, de 34 años y de escasa experiencia en la dirección de empresas".
Y recalcó que el interventor "habría escogido como Directora de Comunicaciones, Relaciones Institucionales y TICs a su actual esposa, Bárbara Grané" a la que en 2013, además, nombró también como su "jefa de asesores".
Rodríguez, a la vez, se desempeñó como Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa.

Medidas

Taiano solicitó al juez federal Julián Ercolini que requiera "los balances contables" de FM entre 2011 y 2015; se determine "la ubicación actual donde se encuentra actualmente la totalidad del equipamiento audiovisual" -un drone, cámaras, lentes-, y los testimonios de cuatro empleados de planta.
El fiscal puso de relieve que FM, tras el paso del matrimonio, "tiene 120 millones de pesos aproximadamente de deuda exigible, devengada en el año 2015, que todavía no se pagó, y otros 120 veinte millones contraídos en el año en curso, adquiridos en 2015".

Encuentran más documentación de los hoteles de los Kirchner en un galpón de Lázaro Báez

En plena madrugada, hubo hoy otro allanamiento en El Calafate y se detectaron más pruebas que vinculan a la ex familia presidencial con el empresario; secuestraron talonarios de facturación y muebles
SEGUIR
Mariela AriasLA NACION
Jueves 09 de junio de 2016 • 11:58
La Policía Federal secuestró cajas y muebles de un galpón de Lázaro Báez
La Policía Federal secuestró cajas y muebles de un galpón de Lázaro Báez. Foto: LA NACION
EL CALAFATE.- En plena madrugada, con temperaturas bajo cero y durante cuatro horas, un nuevo operativo de la Policía Federal secuestró cajas y muebles de un galpón de Lázaro Báez. De acuerdo al rótulo que exhibía el material secuestrado, su destino era el hotel Alto Calafate, Las Dunas y el restaurant La Usina. En el interior de las cajas que fueron abiertas había documentación de los hoteles de la familia Kirchner.
Las cajas habían sido encontradas en un galpón de Báez durante los allanamientos realizados por el fiscal federal Guillermo Marijuan aquí en Santa Cruz. Durante los operativos no habían sido secuestradas y permanecía el galpón con custodia de la Gendamería Nacional.
Al trascender la existencia de las cajas, el juez federal Ramón Canicoba Corral, quien subroga el juzgado de su par Sebastián Casanello, que se encuentra en Suiza, liberó ayer el exhorto hacia el juzgado federal de Río Gallegos y se puso en marcha el operativo que culminó esta madrugada, con 10 grados bajo cero de sensación térmica.
La Policía Federal secuestró cajas y muebles de un galpón de Lázaro Báez
La Policía Federal secuestró cajas y muebles de un galpón de Lázaro Báez. Foto: LA NACION
Una gran cantidad de muebles, en su mayoría sillas que tenía tallado el logo de lo que fuera el restaurant de campo, La Usina, -construido y explotado durante diez años por Valle Mitre, de Báez- cocinas de producción, heladas y otro mobiliario fueron sacadas del galpón y dispuestas para ser cargadas en un camión de la Gendarmería que hoy las traslada a Río Gallegos.
Según pudo reconstruir La Nación, en las cajas embaladas cuyo destinatario era el hotel Alto Calafate y Valle Mitre SA, -la gerenciadora de Báez- los agentes de la policía federal encontraron documentación y talonarios de facturas del hotel Alto Calafate y Las Dunas, ambos de la familia Kirchner. Hasta donde trascendió los talonarios estaban en blanco, pero aun faltaba detallar toda la documentación de las cajas. Cada uno de los hallazgos fue inventariado durante las cuatro horas que duró el allanamiento para quedar luego bajo la custodia policial.
Valle Mitre SA, es la gerenciadora de Báez que hasta agosto del 2013 administró el hotel de los Kirchner y que ahora está siendo investigada en la causa Hotesur. En ese año, después que estallara el escándolo de lavado que involucró al empresario, su empresa fue apartada del gerenciamiento de los hoteles.
Con Valle Mitre, Báez contrató centenares de habitaciones en los hoteles de los Kirchner a través de ocho de sus empresas, que después no fueron utilizadas según lo reveló una investigación de La Nación. Tres de las empresas que contrataron habitaciones en el Alto Calafate, Diagonal Sur, La Estación SA y Don Francisco, todas de Báez, también fueron allanadas por el fiscal Guillermo Marijuan
Los investigadores ahora intentaran develar, porque tres años después de haber sido apartado de la administración de los hoteles, se encuentra documentación de los hoteles de los Kirchner, en un galpón de los Báez.