Pequeños grandes aliados (UY es el principal socio comercial de las Falkland)
(Por Sabrina Cittadino) Si bien la mayoría de las importaciones provienen directamente del Reino Unido, los casi 3.000 habitantes de las disputadas Islas Falkland —o Malvinas para la Argentina— reciben con los brazos abiertos alimentos, muebles y medios de transporte que llegan desde Uruguay, el socio comercial sudamericano más importante que tiene el archipiélago. Kevin Ironside, director de The Falkland Islands Company, que tiene el supermercado más grande de la capital, llegará a nuestro país en octubre para buscar más proveedores.
De acuerdo a Ironside, los mayores socios comerciales de las Falkland son Chile y Uruguay, pero el intercambio con el país trasandino se realiza únicamente dos veces al año, por lo que están comprando mucho más de nuestro país a través de los viajes regulares que realizan los barcos de South American Atlantic Services (SAAS). “Muchas de las provisiones de aquí son importadas, la mayoría viene del Reino Unido, pero es una ruta larga que cuesta tiempo y dinero, por lo que cuanto más podamos traer desde Sudamérica, es mejor para nosotros. Queremos negociar con nuestros vecinos y construir una buena relación”, nos explicó el director de The Falkland Islands Company, uno de los proveedores más importantes, ya que lleva comida, ropa, bienes eléctricos, mobiliario y materiales de ferretería al archipiélago.
Desde hace diez meses, las islas han estado recibiendo, con una muy buena respuesta de parte de los consumidores, frutas y vegetales frescos desde Uruguay. Para tener una idea, cada banana se vende a $ 22 y las sandías enteras a $ 450. También importan papas, zanahorias, cebollas, uvas, melones, duraznos y ciruelas.
Deambrosi es una de las empresas uruguayas que más presencia tiene en el supermercado The West Store, el más grande de Stanley, la capital de las islas. Por ejemplo, llega con su línea Gourmet con jugos de un litro a $ 80 o con la mayonesa Pura Vida de 340 g a $ 90.
Según indicó Ironside, estará visitando nuevamente nuestro país en octubre con el fin de conocer potenciales proveedores, pero mientras tanto estará disponible vía mail (lo podés contactar a través de nuestro InfoTarjetero haciendo clic en su nombre al principio de la nota). “Es muy importante que los proveedores vean la relación con nosotros como algo a largo plazo, para que la calidad del producto permanezca muy alta. Nos ha pasado hace tiempo que gente que nos proveía redujo la calidad de su producto, pero hasta el momento no ha pasado esto con Uruguay”, finalizó.