Un ranking desvela cuáles son los países más poderosos en términos militares
Es probable que sospechases de antemano que Estados Unidos estuviese en lo más alto de la tabla. No te equivocas. Si bien este ranking considera muchas más cuestiones que el presupuesto para defensa, es verdaderamente significativo que el norteamericano (577.100 millones de dólares) sea cuatro veces el de China, segundo clasificado en inversión económica directa. El país asiático es, sin embargo, tercero en la general; porque en segunda posición aparece Rusia. En parte, esto se debe a que es la nación con más tanques de guerra disponibles, 15.398.
Pero los rusos sólo cuentan con la mitad de personal militar activo que India, en el cuarto puesto con nada menos que 1.325.000 unidades preparadas para entrar en combate en cuanto reciban una orden. Aunque hasta ahora hemos mencionado países de gran extensión, el «top 5» de esta lista lo cierra uno realmente pequeño. Se trata de Reino Unido, que figura entre los «grandes» principalmente gracias a su robusta economía. También es europea la sexta clasificada, Francia, puntera en algunas asignaturas concretas, como la flota aérea.
De todos los nombrados hasta el momento, ninguno tiene tantos buques patrulleros para proteger sus costas como Corea del Sur, que encontramos en la séptima posición del ranking total. Son 81 unidades, cifra que suena a poco cuando uno comprueba que Corea del Norte, líder en este terreno, maneja 375. A estas alturas, tal vez eches ya en falta otra de las potencias europeas clásicas: Alemania es en la actualidad, según Global Firepower, la octava fuerza militar del mundo.
A pesar de ser el quinto país con mayor flota aérea y el sexto con mayor presupuesto para defensa, Japón es noveno en la clasificación general. Y por último, Turquía alcanza el décimo puesto impulsada por sus pujantes programas de desarrollo. Por si te has quedado con ganas de saberlo, para dar con España habría que ir hasta el 38º lugar de la lista. Italia, Polonia, Suecia, Ucrania, República Checa, Suiza, Noruega, Austria y Países Bajos son los otros europeos que tiene por delante.