Allanaron el Municipio de la Costa por la nueva causa contra Boudou
Allanamiento. Efectivos de Gendarmería ingresar ayer a la sede del Municipio de la Costa en Mar del Tuyú.
El juez federal Ariel Lijo allanó
ayer la Municipalidad del Partido de la Costa, en Mar del Tuyú, y
secuestró documentación vinculada a la nueva denuncia contra el
vicepresidente Amado Boudou, imputado desde el jueves por el manejo
irregular de fondos públicos para un plan de viviendas en ese Municipio.El operativo estuvo a cargo de la Gendarmería y duró varias horas. Desde el Municipio confirmaron a Clarín que “se llevaron uno de los cuatro expedientes que fueron a buscar” (los otros tres están en el Tribunal de Cuentas). Además, remarcaron que “la mayoría de las viviendas” están terminadas.
La causa se inició por una denuncia del concejal del Partido de la Costa Marcos García. El vice está acusado de “maniobras fraudulentas” cometidas con fondos del Plan Federal de Viviendas para la construcción de 484 casas y dos escuelas. Las irregularidades ocurrieron cuando Boudou era secretario de Hacienda de ese municipio. De hecho, dos meses antes de renunciar para asumir en la ANSeS, el actual vice firmó el contrato y otorgó un anticipo de obra por $ 900 mil.
La investigación también alcanza al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al intendente actual del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús y al padre de este último, Juan De Jesús, ex intendente y actual diputado provincial del Frente para la Victoria.
García, que está patrocinado por el abogado Ricardo Monner Sans, declaró ayer durante más de dos horas ante el juez Lijo y ratificó la denuncia contra Boudou. “Aportamos nuevos datos y ofrecimos testimoniales de personas que tenían que hacer el control de la obra por parte de la Municipalidad. También entregamos información sobre las conexiones entre la empresa Cantera y Boudou ”, le dijo a Clarín al salir de Tribunales.
Según la denuncia, el presupuesto original de la obra fue de $20.799.600 y luego se amplió en 6 millones más. A pesar de haberse pagado en 2007 casi la totalidad del contrato, las dos escuelas y la mayoría de las casas nunca se habrían terminado. “La gente nunca va a tener escritura porque no hay final de obra”, aseguró García.
El secretario de vivienda del Partido de la Costa, Juan Manuel Molina, intentó negar las irregularidades. “Hay 220 casas terminadas, 132 en proceso de obra y solo 134 sin comenzar.
Y las dos escuelas están terminadas”, detalló ayer el funcionario luego del allanamiento en la Municipalidad.
Sobre los pagos a la empresa Cantera, Molina sostuvo que “se abonó 15 millones de pesos, lo que representaba el 50% del contrato con las actualizaciones del precio original”. Sin embargo, en 2007 el Municipio dio de baja el contrato por defectos en la construcción y comenzó un litigio con la constructora.
Molina también acusó al concejal García de “fabulador con causas penales pendientes”.
Lo cierto es que el fiscal federal Gerardo Pollicita imputó a Boudou (ya tiene dos procesamientos por otras causas) y al resto de los funcionarios denunciados por los posibles delitos de violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y exacciones ilegales.