“LA REVOLUCIÒN FRANCESA
“
Autor : Rubèn Calderòn Bouchet (2DA.PARTE)
Los Principios.”
“. El hombre hereda de su comunidad històrica,
el esfuerzo de sus antepasados, en potestad
el ideoma y sus instituciones. Cuando una asamblea desconoce todo cuanto un pueblo debe
a su pasado , en la cual se mantenìan
sus propios bienes raìces, un estado de indigencia, depresiòn y desprecio “.un trasto sin valor” ,
los asambleistas deben sacar de sus cabezas todo
aquello que reemplazarà la obra de los siglos. En
primer lugar la monarquía, es decir una idea del Estado
“ La divisa de los reyes
de Francia “Nous que voulons
toujours raison garder “( Nosotros que debemos cuidar siempre la razòn ), sin abolir las comunidades orgànicas
intermedia..
“ La Revoluciòn,
que convirtió el poder soberano del Rey en una potestad
dependiente de la Asamblea Nacional,
se propuso reconstruir la naciòn en torno del Estado.
“ Soberania de la que dependerìa en su ser propio todas las otras sociedades ., Iglesia, familias,
corporaciones, universidades, regiones, comunas ,propiedades. “ ¿ Quièn sino un tirano-nombre del
que envicia y degrada la naturaleza
humana- podrìa pensar en apoderarse de la propiedad
de la gente, sin acusarla, sin oìrla, sin procesarla,por sectores enteros y por cientos y miles
juntos ?..,rebajarlos desde la màs alta posición en
la sociedad , en la cual se mantenìan con sus
propios bienes raices,
a un estado de inteligencia, depresiòn y desprecio?
“.
Un clima revolucionario..,endèmico por su influencia patològica cotidiana., nos cuesta tanto como a Burke comprender las causas de un cambio tan radical que,
de un dìa para otro,puso en
manos de un grupo, hasta ayer desconocido, el poder de decretar la muerte civil
de una importante sociedad cristiana como fue el clero.
Burke ; su frecuentaciòn de la sociedad
francesa pre-revolucionaria le habìa
permitido observar el crecimiento de las deudas del Estado y el divorcio…,
màs notable entre la nobleza de la espada y los grupo
financieros. Estos por la deudas contraidas en la
promoción de la guerra americana…,al monarca en sus manos.Atacaron
a la nobleza en su parte mas vulnerable: alto clero y bienes raices.El blanco preferido fue la Iglesia.El
dinero para movilizar todo el Tercer
Estado Pero necesitaban cambiar al burguès los principios
de la doctrina cristiana y Voltaire, Rousseau, Diderot se encargaron de esa faena ..,la alianza de las
finanzas con la literatura polìtica fue el hecho en
la vida francesa de la publicación de la “ Enciclopedia “ Esa,
camarilla y la correspondencia con el finado rey de Prusia Federico II ,arrojarà no escasa luz sobre sus procedimientos.Intrigaban
entre los príncipes, cultivando los cìrculos
financieros de Francia y con sus medios ocuparon las avenidas de las
opiniones..
“ la antigua desconfianza alentada por la doctrina catòlica…, opuesta al espìritu
economicista de Las Luces de burgueses ilustrados,
era el propòsito ideal del “ Iluminismo “
y convertir los viejos pueblos de la
Europa cristiana en fuertes cabezas liberales y con el
pretexto de superticiònes combatìan
la antigua fe.El Tercer Estado que convertìa la entera
población de Francia,culturalmente limitado a grupos econòmicos màs pudientes;financieros, comerciantes, industriales, mèdicos ,abogados,notarios, maestros
artesanos.No fueron los beneficiados, sino los
verdaderos autores de la
Revoluciòn,incluidas
las matanzas y las llamadas “ puebladas “.
“Cuando el Obispo de Aix propuso
contribuir a la recomposiciòn del Estado con un tributo
muy superior al que se obtuvo con la confiscación, los miembros de la Asamblea se negaron. No querìan que la
Iglesia ayudara al Estado-Su deseo era destruir a la Iglesia.Bien
decìa Burke; no iban a
tener Escrupulos en destruir el paìs y lo detruyeron
“.
EL COMPLOT.
Cuando hablamos de Revoluciòn, empleamos discursos
“para señalar el caràcter puramente verbal del proceso.Cosas que no tienen existencias fuera de nuestras
mentes llamadas por los escolàsticos: “ entes
de razòn “;muchos en tiempos cronològicos,. Otros en el àtomo, la onda, el corpúsculo…, pero hay prejuicios
que den nacimiento a la nociòn de clase, idea
convertida en una entelequia que explica cuanto hace la inteligencia y la
voluntad de un hombre concreto…, se convierte en suerte de dios de utilerìa, para derirmir querellas
de los intereses de sus bandos.
“ La Revoluciòn, lucha demoledora realizada en
el orden de la convivencia….,situaciones nacidas e impuestas nacidas y
crecidas en la cabeza de inventar otro soberano- Èste
era el pueblo,o el grupo o la facciòn
que podìa hablar màs fuerte.La minoria que obrò en nombre
del pueblo fue insignificante.
“ Se puede hablar de la
igualdad de todos los hombres y mantener el discurso durante años. Las
desigualdades surgen por todos lados y desmienten al discurso en todos niveles.
Entonces se inventa el “ COMPLOT “para
justificar los sucesivos fracasos…., EL COMPLOT sirve tambièn
para justificar la violencia y crear el
terror impidiendo la crìtica al discurso. ¿ Una
democracia pura es la ùnica forma tolerable que puede
darse a la sociedad humana, que no se permita a nadie sospechar que es amigo de
la tiranìa, es decir enemigo del gènero
humano ¿… “Esto se preguntaba Burke-¿cual
es la fuente que da nacimiento a la necesidad del “
complot “ para meter en èl a todo el que
ponga en duda la ideología democr’atica.Èl sostenìa en las democracias clàsicas,
donde un movimiento mayoritario tiende siempre a ser tirànico
con las minorìas.La Revoluciòn
Francesa confiò con la extensión suficiente en
población para elegir los representantes del pueblo, para ser puestos en la Asamblea Nacional
como posteriormente en la Convenciòn. Se aceptaba
el “ quórum “ que la situación imponìa y
se tomaron decisiones gravìsimas con mucho menos de la mitad de sus componentes..Los cabecillas interesados en obtener decisiones, eran
advertidos por la minúscula asistencia, se resistìan
a que vinieran màs para evitar ser desfraudados.”
Continuaremos con “ el poder de la Asamblea Nacional “-
El Director.