miércoles, mayo 29, 2013

“ Artìclos de mi viejo arcòn “.

“LA REVOLUCIÒN FRANCESA
Autor : Rubèn  Calderòn Bouchet (2DA.PARTE)
Los Principios.”
“. El hombre hereda de su comunidad històrica, el esfuerzo de sus antepasados,  en potestad el ideoma y sus instituciones. Cuando una  asamblea desconoce todo cuanto un pueblo debe a su pasado , en la cual se mantenìan sus propios bienes raìces, un estado de indigencia, depresiòn y desprecio “.un trasto sin valor” , los asambleistas deben sacar de sus cabezas todo aquello que reemplazarà la obra de los siglos. En primer lugar la monarquía, es decir una idea del Estado
 “ La divisa de los reyes de Francia “Nous que voulons toujours raison garder “( Nosotros que debemos cuidar siempre la razòn ), sin abolir las comunidades orgànicas intermedia..
“ La Revoluciòn, que convirtió el poder soberano del Rey en una potestad dependiente de la Asamblea Nacional, se propuso reconstruir la naciòn en torno del Estado.
Soberania de la que dependerìa en su ser propio todas las otras sociedades  ., Iglesia, familias, corporaciones, universidades, regiones, comunas ,propiedades. “ ¿ Quièn sino un tirano-nombre del que envicia y degrada  la naturaleza humana- podrìa pensar en apoderarse de la propiedad de la gente, sin acusarla, sin oìrla, sin procesarla,por sectores enteros y por cientos y miles juntos ?..,rebajarlos desde la màs alta posición en la sociedad , en la cual se mantenìan con sus propios  bienes raices, a un estado de inteligencia, depresiòn y desprecio? “.
 Un clima revolucionario..,endèmico por su influencia patològica cotidiana., nos cuesta tanto como a Burke comprender las causas de un cambio tan radical que, de un dìa para otro,puso en manos de un grupo, hasta ayer desconocido, el poder de decretar la muerte civil de una importante sociedad cristiana como fue el clero.
Burke ; su frecuentaciòn de la sociedad francesa pre-revolucionaria le habìa permitido observar el crecimiento de las deudas del Estado y el divorcio…, màs notable entre la nobleza de la espada y los grupo financieros. Estos por la deudas contraidas en la promoción de la guerra americana…,al monarca en sus manos.Atacaron a la nobleza en su parte mas vulnerable: alto clero y bienes raices.El blanco preferido fue la Iglesia.El dinero para movilizar todo el  Tercer Estado Pero necesitaban cambiar al burguès los principios de la doctrina cristiana y  Voltaire, Rousseau, Diderot se encargaron de esa faena ..,la alianza de las finanzas con la literatura polìtica fue el hecho en la vida francesa de la publicación de la “ Enciclopedia “ Esa, camarilla y la correspondencia con el finado rey de Prusia Federico II ,arrojarà no escasa luz sobre sus procedimientos.Intrigaban entre los príncipes, cultivando los cìrculos financieros de Francia y con sus medios ocuparon las avenidas de las opiniones..
“ la antigua desconfianza alentada por la doctrina catòlica…, opuesta al espìritu economicista de Las Luces de burgueses ilustrados, era el propòsito ideal del “ Iluminismo “ y convertir los viejos pueblos de la Europa cristiana en fuertes cabezas liberales y con el pretexto de superticiònes combatìan la antigua fe.El Tercer Estado que convertìa  la entera población de Francia,culturalmente limitado a grupos econòmicos màs pudientes;financieros, comerciantes, industriales, mèdicos ,abogados,notarios, maestros artesanos.No fueron los beneficiados, sino los verdaderos autores de la Revoluciòn,incluidas las matanzas y las llamadas “ puebladas “.
“Cuando el Obispo de Aix propuso contribuir a la recomposiciòn del Estado con un tributo muy superior al que se obtuvo con la confiscación, los miembros de la Asamblea se negaron. No querìan que la Iglesia ayudara al Estado-Su deseo era destruir a la Iglesia.Bien decìa Burke; no iban a tener Escrupulos en destruir el paìs  y lo detruyeron “.
EL COMPLOT.
Cuando hablamos de Revoluciòn, empleamos discursos “para señalar el caràcter puramente verbal del proceso.Cosas que no tienen existencias fuera de nuestras mentes llamadas por los escolàsticos: “ entes de razòn “;muchos en tiempos cronològicos,. Otros en el àtomo, la onda, el corpúsculo…, pero hay prejuicios que den nacimiento a la nociòn de clase, idea convertida en una entelequia que explica cuanto hace la inteligencia y la voluntad de un hombre concreto…, se convierte en suerte de dios de utilerìa, para derirmir querellas de los intereses de sus bandos.
“ La Revoluciòn, lucha demoledora realizada en el orden de la convivencia….,situaciones nacidas e impuestas nacidas y crecidas en la cabeza de inventar otro soberano- Èste era el pueblo,o el grupo o la facciòn que podìa hablar màs fuerte.La minoria  que obrò en nombre del pueblo fue insignificante.
“ Se puede hablar de la igualdad de todos los hombres y mantener el discurso durante años. Las desigualdades surgen por todos lados y desmienten al discurso en todos niveles. Entonces se inventa el “ COMPLOT “para justificar los sucesivos fracasos…., EL COMPLOT  sirve tambièn para  justificar la violencia y crear el terror impidiendo la crìtica  al discurso. ¿ Una democracia pura es la ùnica forma tolerable que puede darse a la sociedad humana, que no se permita a nadie sospechar que es amigo de la tiranìa, es decir enemigo del gènero humano ¿… “Esto se preguntaba Burke-¿cual es la fuente que da nacimiento a la necesidad del “ complot “ para meter en èl a todo el que ponga en duda la ideología democr’atica.Èl sostenìa en las democracias clàsicas, donde un movimiento mayoritario tiende siempre a ser tirànico con las minorìas.La Revoluciòn Francesa confiò con la extensión suficiente en población para elegir los representantes del pueblo, para ser puestos en la Asamblea Nacional como posteriormente en la Convenciòn. Se aceptaba el “ quórum “ que la situación imponìa y se tomaron  decisiones gravìsimas con mucho menos de la mitad de sus componentes..Los cabecillas interesados en obtener decisiones, eran advertidos por la minúscula asistencia, se resistìan a que vinieran màs para evitar ser desfraudados.”
Continuaremos con “ el poder de la Asamblea Nacional “-
El Director.