" El ARA ·"Santìsima Trinidad " se hunde
de pena y olvido; primeramente por la muerte como preso polìtico del
ContraAlmirante Carlos Bûsser - que nos diò la gloria de Reconquistar
Malvinas el 2 de abril de 1982. Muy pocos rezamos por el hèroe
argentino màs IMPORTANTE DE NUESTRA ÈPOCA CONTEMPORÀNEA.RECORDAMOS SUS
VIEJAS CICATRICES DE UNA GRAN AVERÌA POR BOMBA COLOCADA POR LOS MONTONEROS- Y
TAMBIÈN CUANDO EL CNEL. SEINELDIN ,LOGRÒ DE SU JEFE QUE EL OPERATIVO DE
DESEMBARCO SE LLAMASE "NUESTRA SRA.DEL SANTO ROSARIO" Y NÒ "ROSARIO "PARA
CONFUNDIR LO SOBRENATURAL CON UN LAICISMO GEOGRÀFICO, AL INICIAR EL COMBATE MÀS
BRILLANTE QUE RECUERDE LA HISTORIA NAVAL MUNDIAL.
LÀSTIMA Y PENA QUE LA AUTORIDAD PRESIDENCIAL RINDÀN
EN CUEVAS MARXITAS-MAOITAS HOMENAJES A OTROS HÈROES Y HOY LAS FFAA AL IGUAL QUE
NUESTRO GLORIOSO DESTRUCTOR FALLECEN-CERCA DE 190- Y MÀS DE 1.200 PRESOS Y SIN
JUICIO,POR HABER DERROTADO A LA SUBVERSION MARXISTA-LENINISTA QUE RODEA A LA
EXPLORADORA SUBTERRÀNEA. "
EL DIRECTOR.
Un buque histórico de Malvinas se hunde en Puerto Belgrano
Es el ARA Santísima Trinidad, uno de los buques insignia de la guerra. Tras el conflicto había dejado de navegar. La Armada dice que lo sacará a flote.
Fue uno de los buques más destacados de la guerra de Malvinas. Sobrevivió al conflicto armado con los ingleses pero ahora se hunde víctima del abandono. Se trata del ARA Santísima Trinidad, un destructor Tipo 42, que se encuentra en Puerto Belgrano y ha sufrido una gran avería que lo está hundiendo.
Según informaron medios locales, el Santísima Trinidad se hundía esta mañana en un sector de la Base Naval Puerto Belgrano, la más importante de Argentina que tiene unos de 243.000 m2 de dársena y muelles.
El ARA Santísima Trinidad tuvo un papel destacado en la "Operación Rosario" con la que se desembarcó en las islas Malvinas en 1982. Dejó de navegar en 1989 y ahora, una rotura de una tubería en el sector de máquinas provocó el hundimiento de varios compartimientos y la nave se fue escorando hasta apoyarse contra un pesquero, con una escora (inclinación) de unos 50 grados. Así lo reveló el sitio elrosalenio.com.ar de Punta Alta.
La misión del ARA Santísima Trinidad en Malvinas fue la de servir como nave almirante de la "Operación Rosario", que trasladó a la Agrupación de Comandos Anfibios y a dos Secciones de la Agrupación de Buzos Tácticos, 92 hombres en total, y desembarcó a las 21.15 del 1 de abril de 1982 en la zona de Puerto Enriqueta, en Malvinas.
Esta tarde, la Armada Argentina confirmó el hundimiento y señaló que el nivel de escora a babor se debía a "una avería sufrida en el casco".
Segú la Armada, se envió "personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a fin de evaluar la situación; de la cual surge que la escora fue producida como consecuencia de la rotura de una tubería de 6 pulgadas, lo cual produjo un importante ingreso de agua".
"Ante la cantidad de agua embarcada que superó la capacidad de las bombas de achique, se procedió a retirar al personal que se encontraba trabajando y a los buques próximos que se encontraban amadrinados junto a él, en la espera que la embarcación toque fondo con la baja y de esta manera poder trabajar con mayor seguridad", agregó.
La Armada informó que en el año 2000 el buque fue pasado a la condición de "receso temporario" y fue radiado definitivamente del servicio activo en 2004. "Desde esa fecha le fue retirada su tripulación y solamente permanecía a bordo una mínima cantidad de personal de guardia", explicó la Fuerza que prometió "efectuar las tareas tendientes a llevar al buque a sus condiciones normales de flotabilidad".
El Santísima Trinidad tiene 125,6 metros de eslora, 14,3 metros de manga y cala 5,8 metros. Tenía una capacidad de desplazamiento de 4100 toneladas a plena carga y la propulsión CODOG (Combinado diésel o gas) era posible gracias a dos turbinas de gas de 50.000 HP (caballos de fuerza) y dos de 9.900 HP. Navegaba a una velocidad máxima de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora) y tenía una autonomía de 4 mil millas náuticas a 18 nudos.
Con una tripulación estimada en 300 hombres, el Santísima Trinidad estaba equipado con misiles superficie-aire. Tenía un cañón de 115 mm y dos ametralladoras de 20 milímetros. Además de lanzatorpedos y radares de búsqueda en aire y superficie, más sus sonares. Transportaba helicópteros Alouette y Fennec.
En 1970, el Gobierno argentino firmó un contrato con la empresa inglesa Vickers Ltd para construir el Santísima Trinidad en el Astillero y Fábricas Navales del Estado en Río Santiago, mientras su gemelo, el destructor Hércules se levantaba en el astillero Barrow-In-Furness. Pero tras la guerra, el Reino Unido impuso a la Argentina un embargo de armas y dejó de venderle repuestos a la Armada. En junio de 1989 ya había dejado de navegar y varias publicaciones especializadas aseguran que se lo ha ido desguazando para mantener en activo al Hércules. Y que hubo varios proyectos por transformarlo en museo o buque escuela. Ahora, se hunde en su apostadero de Puerto Belgrano.