viernes, septiembre 28, 2012

El Santo Niño de La Guardia (1)

"El Martiro del llamado " el Niño de la Puerta ", ya lo he visto representado en la parte superior de LA PUERTA DEL CLAUSTRO DE TOLEDO EN COMUNICACIÒN  CON LA CALLE.MUCHOS JUDIOS FUERON PUESTOS POR LOS MOROS COMO GOBERNADORES DE LOS PUEBLOS O CIUDADES QUE CONQUISTABAN Y TAMBIÈN COLABORABAN CON ALGUNOS REYES COMO TESOREROS- PEDRO Iº el cruel- Samuel Levì-guardando los tesoros que dicen tenìan en la actual casa del pintor !"el Greco " en Toledo.Esta ùltima actitud sobre el niño , fue lo que determinò que despuès de la toma de GRANADA-EN ENERO DE 1492-Los Reyes Catòlicos, en marzo del mismo año expulsaran de España a los judios "
EL DIRECTOR
 
 

El Santo Niño de La Guardia (1)

Actualizado 27 septiembre 2012 El Santo Niño de La Guardia (1)
La Bibliotheca Sanctorum es un diccionario impreso, escrito en italiano, en trece volúmenes, publicado por el Istituto Giovanni XXIII de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en los años 60 del pasado siglo. Está considerada la mejor guía de la vida de los santos. Incluye, además de los santos, beatos y venerables, las figuras del Antiguo y del Nuevo Testamento que han sido objeto de veneración y los ángeles; también los personajes, reales o ficticios. que, en tiempos y lugares determinados, tuvieron un culto, posteriormente cesado. Las figuras importantes están tratadas de forma extensa. Todas las entradas están firmadas y proporcionan bibliografía.
Entre 1987-2000, se publicaron dos apéndices con las nuevas causas de canonización y con los cambios de estatus (venerables ahora beatos o beatos que ya son santos, etc.). Y otros dos tomos con santos de la Iglesia de Oriente. Como la crítica reconoce, es una obra única y muy bien ilustrada.
En el tomo IV (348) se recoge la biografía de San Cristóbal de La Guardia. El padre Teodoro della S. Famiglia recoge esta breve nota:
“Santo, mártir, venerado en Toledo. Es uno de los muchos niños que se asegura fueron asesinados por los judíos. Según las biografías, nació en Toledo el 17 de diciembre de 1487. Con dos meses de vida fue librado de la epilepsia por intercesión de San Juan de Mata y la madre, en señal de agradecimiento, lo vistió con el hábito de los PP. Trinitarios.
A los cuatro años fue secuestrado por algunos judíos los cuales, según ideas supersticiosas, creían que podrían ser librados de todo mal asperjando las fuentes de los cristianos con una poción obtenida consiguiendo el corazón de un niño bautizado y una Hostia consagrada. Antes de ser asesinado, Cristóbal padeció los mismos tormentos que Nuestro Señor Jesucristo, siendo consumado el malvado sacrilegio durante la Semana Santa del año 1491.
Diez años después de su muerte, el cardenal Pedro González de Mendoza lo hizo pintar en un cuadro con el hábito de trinitario.
El culto al Santo Niño de La Guardia se propagó rápidamente en España de manos del religioso trinitario San Simón de Rojas, que peregrinó a La Guardia en 1619. En la imagen, curiosa medalla que en el anverso lleva la imagen de Simón de Rojas y en el reverso al Santo Niño de La Guardia.
San Simón de Rojas nació en Valladolid el 28 de octubre de 1552. A los doce años, ingresó en el convento trinitario de su ciudad natal, en el que hizo la profesión religiosa en 1572. Cursó los estudios en la universidad de Salamanca entre 1573 y 1579. Enseñó filosofía y teología en Toledo desde el año 1581 hasta el 1587. A partir de 1588, y hasta su muerte, ejerció con grande prudencia el oficio de Superior en varios conventos y también Visitador Apostólico. Conocido como el Apóstol del Ave María, su devoción a la Virgen María le llevó el 14 de abril de 1612 a fundar la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María para el servicio de pobres y enfermos de Madrid. (A este Comedor donó hace unos meses un importante donativo el torero José Tomás). En 1619 fue nombrado Preceptor de los Infantes de España. El 12 de mayo de 1621 fue elegido como confesor de la Reina Isabel de Borbón, primera mujer de Felipe IV. Murió el 29 de septiembre de 1624. 
Pío VII aprobó su culto en 1805. Su fiesta se celebra el 25 de septiembre”.
 
La nota litúrgica para las fiestas propias de la Archidiócesis de Toledo afirma:
“El martirio de un niño de tres años, llamado Cristóbal, que el año 1490 fue raptado a la puerta de la Catedral de Toledo, está históricamente documentado. Llevado cerca del pueblo de La Guardia, su cuerpo fue enterrado en un lugar oculto. Conocido el martirio de este inocente, muy pronto el lugar de su suplicio fue tenido en gran honor y veneración. El papa Pío VII concedió celebrar la fiesta con Oficio propio en toda la diócesis de Toledo”.
La oración reza:
“Oh Dios, que de un modo admirable hiciste llegar a ti al Santo Niño Cristóbal por el camino de la inocencia y de la cruz, concédenos propicio que, por sus oraciones y méritos, podamos imitar la humildad y muerte de tu Hijo. Por Jesucristo Nuestro Señor”.