lsa Quiroz reclamó que un fiscal investigue "de oficio" los manejos financieros de la Asociación Madres de Plaza de Mayo luego del alejamiento de Sergio Shocklender. La diputada recordó que hace un año lo denunció irregularidades en la adquisición de terrenos y lo vinculó con el lavado de dinero.
La diputada nacional Elsa Quiroz reclamó que un fiscal investigue "de oficio" los manejos financieros de la Asociación M adres de Plaza de Mayo, luego del alejamiento de Sergio Shocklender, apoderado de esa entidad.
Quiroz recordó que hace un año denunció a Schocklender por irregularidades en la adquisición de terrenos en la localidad bonaerense de José C. Paz, que vinculó a algún tipo de mecanismo "para lavar dinero".
Se conoció que el apoderado de Madres renunció a su cargo luego de una pelea interna que incluiría a su hermano Pablo y a la titular de la organización Hebe de Bonafini. En marzo ya había amagado con renunciar como protesta por el destrato por parte del Gobierno respecto a los fondos para los planes de viviendas de la fundación Madres de Plaza de Mayo que él gerenciaba hace años. En ese momento la renuncia no fue aceptada, en cambio esta vez sí aunque no trascendieron los motivos reales.
A casi un año de presentada la denuncia, es increíble que no hemos tenido respuesta de ningún tipo, nadie investiga nada; evidentemente es un proceso secreto el que se sigue en la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)", indicó en declaraciones a Radio 10.
La UIF "debería investigar porque hay sospechas de operaciones inmobiliarias irregulares", dijo Quiroz, quien agregó que esas transacciones "son los mejores mecanismos para lavar dinero".
Consultada puntualmente sobre la denuncia a la que hacía referencia, la diputada de la Coalición Cívica explicó que el 28 de febrero de 2008 "se hicieron dos operaciones inmobiliarias el mismo día, donde el protagonista fue (Sergio) Schoklender, quien por un lado compra 12 terrenos por un valor de 95 mil dólares, de los cuales paga 5 mil y el resto en tres cuotas de 30 mil dólares, y por el otro compra de cuatro terrenos, con una casona construida, que costó 65 mil dólares".
En ese sentido, Quiroz denunció que "probablemente sea la mansión de 19 habitaciones y 14 baños que posee Schoklender entre otros de los gustos que se dio".
Asimismo, la legisladora nacional vinculada a Elisa Carrió explicó que con los informes "fuimos al registro de la propiedad de la provincia de Buenos Aires, donde constatamos la propiedad, pero vimos que una irregularidad es que hay una justificación en acta notarial".
Según detalló Quiroz, en ese escrito "dice que 95 mil dólares es el precio de mercado pero como enfrente hay una villa de emergencia, el precio se veía afectado".
Por último, admitió que "pueden ser muchas las suposiciones y las interpretaciones" sobre la compra que Schoklender hizo de una sociedad (Antártica S.A.), dedicada a la venta de artículos para el hogar, y la posibilidad que el ex apoderado de Madres hay a puesto este emprendimiento para suministrar elementos a los mismos departamentos que construía para la Fundación.