lunes, mayo 16, 2011

INVINCIBLE

De sólo pensar en las horas interminables de angustia que vivieron los protagonistas, desde la preparación previa y el desarrollo de la misma, el temor inevitable ante las altas probabilidades de perder lo más preciado en el intento, temor controlado sólo por la alta capacitación técnica y la afianzada convicción cimentada en una vocación de servicio extrema, la caída de los camaradas en el cumplimiento de la misión; parecen,digo,irrelevantes los 11 minutos que este homenaje tributa a algunos de los muchos HEROES que supimos tener en el reciente conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña por nuestras Islas Malvinas.
No dejen de mirarlo hasta el final.
Y no dejen de hacerlo, tratando de imaginar las vivencias que estos ARGENTINOS supieron soportar.
Sólo así podrán, quizás, entender la grandeza en la entrega de quienes a fuerza de coraje cumplieron con su misión.
Para que puedan recordar de qué se trata, les agrego una descripción de la misma.
Las rutas previstas
De Río Grande (Super Etendard / A-4C Skyhawk) y Río Gallegos (Hércules KC-130), convergían a los 55º 50' S / 58º O, donde se haría el reabastecimiento.

La Mision
A las 11:25 hs despegaron desde Río Gallegos los Hércules KC-130 y se dirigieron al punto de reabastecimiento en 55º 30' S / 58º O. A las 12:30 hs despegaron de Río Grande dos Super Etendard ("Ala") y cuatro A-4C Skyhawk ("Zonda").

La operación estaba condicionada por una serie de requisitos que debían cumplirse inexorablemente. Todos se cumplieron a la perfección.

Una vez disparado el Exocet, los cuatro A-4C Skyhawk (Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda), siguieron la estela del misil.

Lo primero que vieron fue una columna de humo en el horizonte. El impacto del Exocet señalaba el blanco, pero había alertado al sistema defensivo del portaaviones y su escolta.
Cuando ya tenían nítidamente al HMS Invincible en las miras, un misil (posiblemente un Sea Dart) impactó al jefe de escuadrilla, 1er Teniente Vázquez, que se partió en dos y se estrelló en el mar.

Cinco segundos antes del lanzar las bombas, la artillería impactó en el 1er Teniente Castillo, cuyo avión explotó.
Al parecer, su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior.
Los dos A-4C restantes alcanzaron el objetivo, al que vieron despidiendo humo. Los pilotos argentinos lanzaron las bombas sobre la cubierta. Ureta que pasó primero, cree haber impactado en la superestructura. Indemnes, se alejaron con rumbos distintos, haciendo maniobras evasivas. Al serenarse, echaron un último vistazo al buque y lo vieron cubierto de humo espeso y negro.
Se perdieron de vista entre ellos pero siguieron rasante en rumbo 230º / 240º, hacia el punto en que deberían reunirse Reencuentro de pilotos al final de la misióncon los reabastecedores. Primero se avistaron entre ellos y luego, en el punto exacto, se encontraron con los dos Hércules KC-130.

Ureta e Isaac reabastecieron y se dirigieron a la BAM Río Grande. La operación había durado casi cuatro horas. Finalizaba así la operación aérea más imaginativa y audaz que se haya realizado en este conflicto.


Para difundir en memoria de nuestros muertos por la Patria.
 



IMPACTANTE EL ESCRITO FINAL...
Es un poco largo el video, pero por la GLORIA DE LOS QUE CAYERON SIENDO FIELES AL CUMPLIMIENTO DEL JURAMENTO QUE SE HIZO A NUESTRA BANDERA,  vale la pena verlo, sobre TODO el final. 

http://vimeo.com/11956660