EL DIRECTOR RESUME:
“El “ Católico-liberal “ en la práctica general. “del P. G de Roussel
16ª. Parte
Al “ Católico-Liberal “ no le gusta hablar de principios. Estará en el terrenos de los hechos , en él podrá desplegar todos sus talentos. Se puede sospechar de entrada su mediocridad para gustar la verdad
Se sabe, que siempre, toda acción humana eficaz, toda enérgica presupone la percepción del bien que valga la pena conservar o conquistar. Los modernos lo llaman la “ ley del interés”,para actuar con energía es necesario amar vivamente y no se amará sino en la medida en que conozca la importancia, el valor de un bien determinado . Se comprende una serena indiferencia ante lo verdadero, una débil convicción, engendrando la apatía, la debilidad de acción. Agregemos su deseo exagerado de conciliación junto a una fe debilitada, lo pondrá en riesgos de transacciones y traiciones irreparables.
.Los más de cincuenta años no lo testimonian. El “ Católico-liberal “ no lo admite y exalta lo que llama : “ preocupación por la paz”, “ conducta prudente “, “actitud caritativa”, “sentido de la libertad “, “política ventajosa “.
Preocupación por la paz.
El “ Católico-liberal “quiere la paz a cualquier precio, pero a veces es muy elevado, y puede realizarse en detrimento de la verdad, de los derechos de Dios y de la Iglesia.. Todo Católico debe amar la Paz, buscar la “tranquilidad en el Orden “, “Bienaventurados los Pacíficos “.Pero, el Cardenal Pie dice:,la paz no es posible más que en la verdad,, pues el orden no es posible entre aquello que no esta dispuesto según la exigencia de las mutuas relaciones; entre los hombre, sólo si su actividad esta ordenada según la virtud, en particular según la justicia y la caridad que aseguran el respeto de todos los poderes legítimos, de todos los derechos. La Paz es imposible aquí en esta tierra entre la Iglesia y el mundo.! Hijo mío, al entrar al servicio del Señor, prepara tu alma para la prueba.Así, todos aquellos que quieren vivir con piedad en Cristo Jesús, deberán sufrir persecución “-II Timoteo,3,12
Nuestro Señor lo ha predicho claramenete “Seréis odiados a causa de mi nombre “, Y el privilegio del catolicismo es excitar siempre en todas partes el odio violento o hipócrita del mundo que él condena: LA IGLESIA MILITANTE, LUCHARÁ POR EL ODIO VIOLENTO O HIPÓCRITA DEL MUNDO QUE ÉL CONDENA. La iglesia militante LUCHARÁ EN TANTO HAYA ALMAS QUE SALVAR.El pacifico es llevado con frecuencia a preparar y hacer la guerra contra los perturbadores del orden, contra la concupiscencia, contra el mundo, contra Satán. Es por amor al Orden y la Paz que atacará la ignorancia, el error, las pasiones, para salvar almas. El “ Católico´liberal “ ignora las verdaderas condiciones para la paz, esta permanencia del orden,puesto que él lleva el Desorden en su pensamiento. Quisiera el acuerdo de voluntades por encima y a pesar de la divergencia y la oposición de los espíritus.No alzanza más que una tolerancia superficial y provisoria en la que el catolicismo lleva todas las de perder y nada de ganar. No logra en absoluto la verdadera paz, ni siquiera la estima del enemigo.¡Cuántas veces tendida la mano con penosa insistencia una mano que se le rechaza con desprecio!.No, el “ Católico- liberal “ no es pacífico es pacifista “tiene de ello las dos principales carácteristicas: aversión a sus hermanos católicos sin epítetos, y la comprensión de sus enemigos-
Actitud Caritativa.
¡Caridad, caridad ¡. Este es una de la excusas conque el Católico-liberal trata de justificarse. Verdadera caridad consiste en amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo por amor a Dios; no separa estos dos amores, ama a Dios y al prójimo en orden a la manera que El quiere, es decir, con, por y en Jesucristo y la Iglesia. El primer bien es la Verdad, y difundirla es nuestro deber.. Ama fervientemente, experimenta un odio implacable al mal, al error, al pecado y destruye todos los obstáculos que se openen a la Misión Apostólica de la Iglesia. San Pablo :facientes veritatem i caritate,el Cardenal Pie escribre :” La caridad implica ante todo el amor a Dios y de la verdad: no teme pues sacar la espada de la vaina cuando está en juego el interés de la causa divina, sabiendo que más de un enemigo no puede ser cambiado o curado más que por los golpes enérgicos y heridas saludables “¿ Ama a Dios sobre todas las cosas el “ Católico-liberal “ que desconoce su verdad y negocia con tanta habilidad sus derechos imprescriptibles.? ¿ Ama a su prójimo cuando no emplea ,sacarlo del error y hacerle la limosna de un poco de la verdad sobrenatural?. ¿ Ama a un enfermo ocultarle su mal en vez de curarlo ?-¿ Es tener piedad de las almas, callar las verdades algo duras pero que sólo por ellas podrían despertarse y salvarse, argumentando que no se quiere violentar?.. No, la caridad del “ Católico-liberal “ está mal ordenada o directamente deformada. Es más de caridad desordenada que caritativo, pues si todo es dulzura con el íncredulo, es en cambio acritud, animosidad con el católico. Su corazón a la “ izquierda , como sus ideas y ve en ellos más que equivocados, extraviados y les prodiga tesoros de indulgencia de la que no queda nada para los verdaderos católicos; con ellos muestra facilmente acervo y violento: entonces “ su celo es amargo, su polémica agria, su caridad agresiva . ( Dom Sardá).
:El Director resume :
Continuaremos con 17ª Parte
El “ Católico-liberal “ del Padre G de Roussel.
“PREOCUPACIÓN POR LA PAZ”