EL DIRECTOR RESUME:
Por el P. ROUSSEL
10ª PRESENTACIÓN
“ CONCLUSIÓN.
Después de esta publicaciones , no debemos asombrarnos en decir : LIBERALISMO ES PECADO, un pecado grave del espíritu; la rebelíón contra Dios y su Orden establecido.
Santo Tomás diría que no solamente es “ peccatum “, sino también “ culpa “. El primero es la deficiencia, la falta rectitud exigida a una operación con respecto a su fin.El Liberalismo es un “ Peccatum intellectus “ pues un error grosero…, se devora a si mismo , por no reconocer ninguna verdad ni a nigún bien el derecho de imponerse al hombre libre.
Es “ culpa “, falta grave, es elegido por la voluntad libre del hombre. Es “ materia grave y muy grave”, incomparablemente más que el pecado de la carne, porque corrompe lo más excelente.La Inteligencia; pecado verdaderamente satánico, inspirado por él, pecado radical, casi incurable.
Y lo que aumenta la gravedad es que instituye la rebelión misma en Principio , la independencia en sistema, que organiza el desorden mismo contra la Ley. LEÓN XIII ha dicho del NATURALISMO Y DEL RACIONALISMO, pincipios del Liberalismo, que constituyen la idea “ la más perversa de todas “-Officio sanctisimo-
Después del odio contra Dios, no hay pecado más grave, pues ataca directamente la fe y los primeros Principios de la vida Sobrenatural.
Haremos un paralelo entre los Principios y conclusiones liberales y los católicos.
PARA EL LIBERAL PARA EL CATÓLICO.
1º.Razón,origen y medida de las 1º.Razón dependiente del objeto:natural
cosas. Y sobrenatural.
2º Razón Individual 2ºRazón de los siglos y tradicióin
3º. Autonomía de la voluntad 3º. Dependencia con respecto al bien y
4º. Ateísmo o Panteímo 4º Un solo Dios, distinto del mundo.
5º. El Hombre se basta a sí mismo 5º.Dios único.Ser necesario.
6º. La libertad, fin en sí mismo. 6º.Puro medio, para obtener el fin
7º.Libertad, esencialmente independiente. 7º.Depende de la autoridad, de la
8º. Independencia exigida por la dignidad 8º.Sumisión a la Ley, fuente de perfec--
9º. El hombre esencialmente bueno 9º.Viciado por lo pecados original y
10º.Progreso indefinido y fatal 10º.Supone el orden a los fines nece-
11º. Igualitarismo. 11º. Jerarquía y organización.
12º. Individualismo anárquico 12º. Lazos socialmente necesarios.
13º.Licencia para hacer lo que se quiera 13º.Libertad regulada:hacer lo bueno
14º.Soberanía del número, del Pueblo. 14º.Soberanía de Dios y de quienes
15º. Francmasonería 15º. Iglesia Católica Romana.
El Catolicismo afirma la sujección absoluta de la razón individual y social a la Ley de Dios, el Liberalismo sostiene una independencia absoluta.
. Se opone radicalmente a los Derechos de Dios, de Jesucristo Rey, de la Iglesia , a la existencia de toda sociedad o bien temporal del hombre como a su eterna salvación. Debemos combatirlo con métodos legítimos y correctos.
No perdamos tiempo, el mal es grande: esta iniquidad decía SAN PIO X por la cual “ el hombre se sustituye a Dios “ ES LO QUE CARACTERIZA LA ÉPOCA QUE VIVIMOS “ y BENEDICTO XV: “ EL ESPÍRITU DE INDISCIPLINA…, ERA EL ESPÍRITU DE ALGUNOS DESCARRIADOS , HA LLEGADO YA A POSESIONARSE DE LAS MASAS Y LES PONE A ELLAS SOBRE LOS LABIOS EL ETERNO GRITO DE REBELIÓN: NO SERVIAM “( 24 de diciembre de 1919).
Hace poco, un Prelado : “ Hoy el Liberalismo es el error capital de las inteligencias y la pasión dominante de nuestro siglo, constituye como una atmósfera infecta ( PÍO XI habla de la “ peste del Laicismo” ) que envuelve por todas partes el mundo político y religioso, que es un nuevo peligro para la sociedad y para el individuo…Falsea las ideas, corrompe los juicios, adultera las conciencias , debilita el carácter, enciende las pasiones, subyuga a los gobernantes , subleva a los gobernados, y no satisfecho de apagar( si eso fuera posible) la luz de la Revelación, inconsciente y audaz, pretende extinguir aun a la misma razón natural “.
Los poderes de gobierno, prensa, enseñanza,etc…. Al servicio del Liberalismo.¡ No tenemos dinero, ni poder ni influencia ¡ Somos poca cosa frente a un mal de tanta magnitud. No nos tentaremos en fiarnos en nosotros…, debemo confiarnos en Dios, quien, de nada, hizo el cielo y la tierra y elige a los pequeños para confundir a los poderosos. Sigamos a PÍO XI ,con la valentía, confianza y serenidad al denunciar el Laicismo, con la institución de la Fiesta de CRISTO REY. Necesidad de política cristiana, con los derechos de Nuestro Señor Jesucristo a reinar, sobre individuos, pueblos y el mundo entero. El primero en honor y en autoridad.
F. Buisson proclama el laicismo integral : “ la pura y simple aplicación del libre pensamiento a la vida pública de la sociedad “. En Nos, el orden integral cristiano, el espíritu del Evangelio impregnando toda la sociedad, que es devolver la libertad verdadera al hombre: “ alcanzar su fin sobrenatural mediante Jesucristo “. Trabajemos por el reino Social de Jesucristo y proclamemos permanentemente a Cristo Rey.
. No apoyarse sólo en medios humanos; es necesario apoyarse en la fe.Existe debilidad que se considera Prudencia y, que no ha podido favorecer sino el avance de la apostasía universal de las naciones.
Con la asistencia diocesana de Lucon ( comunicado de la Vendée, el 17 de enero de 1920 ), : “Si se quiere ayudar a un hombre que está envenenado no hay que ofrecerle más veneno.Es un contraveneno,.., para salvarlo. Nuestra sociedad está envenenada con el abuso de la libertdad…, llevado hasta “ de la que el desprecio de los derechos de Dios que ha engendrado el Laicismo.Y este laicismo, se ha convertido en “ peste muere el mundo contemporáneo. Expresión del Sumo Pontífice.” Combatir de todas maneras el Laicismo bajo todas sus formas y en todas sus etapas. Lo único para salvar la Sociedad devastada por esta terrible peste.”. El reino de Cristo y en este reino la Paz del mundo: PAX CHRISTI IN REGNO CHRISTI “ , SÓLO SOBRE LAS RUINAS DEL Laicismo.,
Continuaremos con la quinta parte de “ Liberalismo y Catolicismo del P. Roussel.
Nuestra :11ª parte. “ Informe sobre el Liberalismo “ católico “.
El Director.