lunes, abril 12, 2010

EL DIRECTOR RESUME.1º.08.04.10

“ LIBERALISMO Y CATOLICISMO del PADRE ROUSSEL.
1ª Parte.
Desde hace nucho tiempo leyendo al Padre Roussel,me he tentado de hacer llegar a los que me leen en mi “blogspot”; un compendio muy resumido que siempre es difícil y arriesgado.
Bien decía Rafael Gambra: “ simplificar  y sin deformar, perseguir la trama  del pensamiento histórico sin ocultar su complejidad ni sus tensiones creadoras.Tener preferencias a una síntesis que tenga el valor de claridad “
    “ Informe sobre el liberalismo en general “
“Deseamos que Jesucristo,Hijo de Dios y Redentor de los hombres reine en los individuos…,familias,todas las naciones y sobre todo orden social.
El reinado social de CRISTO REY  tiene un adversario…,temible por su astucia,su tenacidad, su influencia y es el Liberalismo Moderno.
¿Qué es el liberalimo ?¿ cuales son sus orígenes, manifestaciones, su desarrollo lógico?.
“Liberal como aquel del cual procede “ libertad “, gusta  a la masa inconsciente, en múltiples  sentidos que abarca.
“ De allí los funestos equívocos a los que se presenta:
“ Designa…,al hombre de condición libre o un corazón abierto a la piedad y generoso; Dios según Sto.Tomás,” máxime liberalis “, o el amor de una cierta libertad. Por eso el liberal es aquel que es  y se declara partidario de la libertad. Hay muchos modos de ser “ liberal “.
“ En la Restauración, este partido incluía a discípulos de VOLTAIRE y ROUSSEAU , con los princios de 1789, enemigos de la monarquía católica y de la Iglesia Romana: “ hay libertades modernas “.
“ En Francia, la influencia de F de LAMENNAIS , algunos católicos se adhieren a “ libertades modernas “; entusiastas de la DECLARACIÓN de los DERECHOS DEL HOMBRE, son los herederos de la REVOLUCIÓN. Monopolio del “ liberalismo integral “, “ radical “. Formarían luego la Tercera República..
“Por el contrario es una afección morbosa por una libertad desordenada”
“En su conjunto algo vago, incierto, indeterminado…, de todos los campos, filosofía, teología, moral, derecho, economía.Todos rostros, incluída la máscara de la verdad y de la virtud.
       LA VERDADERA NOCIÓN DE LIBERTAD.
“¡Qué es la libertad ¡. “ La idea de exención de la necesidad de ligadura, cierta independencia y dominio.Tres sentidos principales de libertad
1º. LA LIBERTAD FÍSICA EXTERNA , libertad de acción ( “ libertas a coactione”),exención o subjeción, ausencia de obstáculos a la actividal natural. Común al hombre, al animal, a seres inferiores.
2º. LA LIBERTAD FÍSICA INTERNA o “ libre arbitrio “ (“ libertas a necessitates”): arraigada en la espiritualidad, al ser ,causa y dueño de sus actos, responsable. Propia del ser inteligente y se opone al determinismo.
3º.LA LIBERTAD MORAL: ES LA 2ª, LIMITADA RAZONABLEMENTE Y PERFECCIONADA POR AUTORIDAD LEGÍTIMA QUE TRAZA LOS LÍMITES O LOS CAMINOS QUE LA ANTERIOR DEBE SEGUIR. Aquí la libertad es sinónimo de DERECHO.
“ Las demás libertades nacen de estas tres: ejemplo: LA LIBERTDAD CIVIL: cumplir sin trabas  actos legítimos del ciudadano en su ciudad; LA LIBERTAD POLÍTICA , participación razonable y proporcional en los asuntos de interés geneal.
“ Estas simples  nociones precisaran los conceptos católicos y liberales.
“ El católico dos principios: 1º La  realidad del libre arbitrio contra los deterministas; 2º dependencia respecto a Dios, a sus leyes y a sus autoridades. Hombre libre físicamente, dotado de un alma espiritual ,y moralmente obligado o necesitado a la dependencia de Dios…,y sus leyes. Viniendo de Dios retorna a Dios libremente; obedecer libremente al deber, a la ley. LA LÓGICA : ordenando las ideas conduce el espíritu hacia la libertad científica, LA MORAL: ordenando los bienes, según su valor, encamina hacia la posesión de su fin, la perfección del hombre.Es el uso racional de libre arbitrio. Por eso el hombre ,libre por naturaleza, tiene el derecho, la libertad moral de hacer solo una parte de aquello que puede hacer, sintetiza la verdadera libertad que consiste en la actividad propiamente humana desligada de las travas de la materia ( libre arbitrio ); moderada y ordenada por la ley ( Libertad Moral ), no debe ser obstaculizada,sino auxiliada en su fin último. Y si esta actividad  natural se le agrega la GRACIA , principio de vida superior divina, se tendrá la LIBERTAD CRISTIANA.: toda su ley será la CARIDAD. Derecho a todo respeto es la actividad del mismoi ESPÍRITU SANTO , en el hombre.
“LEÓN XIII: “ La facultad de moverse en el bien ”, “ la facultad de alcanzar su fin sin obstáculos “.
“ El liberal enreda estas nociones para erigir como derechos absolutos sus deseos, voluntades y caprichos. Rechazan el libre arbitrio para extender más la libertad moral, eliminando toda autoridad, toda responsabilidad.Confunde perfectamente libertad e independencia. El liberal hace un fin en sí; ella es su ley.Independencia y autonomía plena. La libertdad católica se diviniza sometiéndose a Dios, la libertad liberal se destruye haciéndose Dios.
“Ambas preconizan la libertad de conciencia.El Católico plena facultad para conocer,amar y servir a Dios sin trava, practicar su religión y que las leyes de su país la sostengan y la protejam” ( Cardenal Andrieu ).
“ El derecho a la Iglesia de cumplir su misión en el mundo.
“ El liberal por su parte, plena independencia de todo hombre en el orden religioso, la liberdad de creer e incluso de no creer, es el derecho al error y a la apostasía.
“ La libertad católica es una fuerza moderada por la razón y la fe ,canalizada y dirigida por la ley y la autoridad; la “ libertdad liberal “, sinónimo de independencia respecto a las reglas, a la autoridad, a la ley.
“Es frente a una libertad ordenada,una libertad anárquica, para ello analizamos y enumeramos diversos aspectos del liberalismo “.
       3º.ASPECTOS DEL LIBERALISMO, SU DEFINICIÓN.
“ El liberal es fanático de la independencia
“La independencia de lo verdadero y del bien respcto al ser.Relativista de “ movilidad “ y del “devenir”
“ Independencia de la inteligencia respecto: soberana la razón…, solo a lo que crea, surge la verdad un subjetivismo relativista.
“Independencia de la voluntad respecto de la inteligencia..Arbitraria y ciega, no se preocupa por los juicios; crea el bien tal como la razón crea lo verdadero.
“ La independencia de conciencia respecto a la norma objetiva; se erige en suprema regla de moralidad.
“ La independencia de las potencias anárquicas del sentimiento respecto de la razón-Romanticismo-, enemigo  del predominio de la razón ( Rousseau ).
“ Independencia del  cuerpo respecto al alma, animalidad respecto a la razón; inversión radical de los valores humanos.
“ Independencia  del presente respecto del pasado,de alli desprecio por la Tradición.enfermo amor a lo nuevo bajo pretexto del progreso.
“ La independencia de la Razón y de la Ciencia respecto a la Fe = RACIONALISMO, TRANSFORMA LA Razón en juez soberano. Rechazo todo dominio extraño.
“ La independencia del individuo respecto a toda sociedad : el niño a sus padres,la mujer respecto a su marido,el ciudadano frente al Estado, del fiel a la Iglesia.Individualismo anárquico,del hombre, naturalmente bueno ( Rousseau ) o en fatal progreso (Payot, Bayet ),poder evolucionar a su gusto, en toda libertad, vivir intensamente y todo atentado a ésta libertad sagrada es tiranía, depotismo, crimen de lesa humanidad.
 “La independencia del obrero frente al patrón,subestimar la jerarquía corporativa por la igualdad cooperativa, marcha  hacia la sovietización de la industria.
“ Independencia  del hombre, de la familia, de la producción,especialmemnte del Estado, respecto a Dios, a Jesucristo, a la Iglesia. Naturalismo, el laicismo como principios de la “ libertades modernas “, divinades del futuro.
“ Independencia del pueblo y sus representantes respecto de Dios; soberanía popular
 y sufragio universal, como verdadero y bueno., fuente de derechos.Apostasía de los pueblos a la REALEZA SOCIAL DE JESUSCRISTO, por desconocer a la autoridad divina de la Iglesia.
“ Este caos de errores, monstruo informe: protestantismo, kantismo,y laicismo, reunión de todas las Herejías.
“ Todo esto nos conduce a su definición: la Inversión de los valores, lo contradictorio de la ley y el orden. P. Pascal lo definía :En todas las esferas ,  el desorden de la libertad “o “el sistema que pretende justificar el desorden práctico de la libertdad mediante la inversión teórica de los valores “
“ La verdadera libertad :” facultad de elegir los medios observando su ordenamiento al FIN. No hay libertad legítima que sea ordenada,determinada por los medios y los fines., sino se convierte en Licencia. “. Ellos niegan el orden,la regla y la autoridad que la impone.
“ El liberalismo es una enfermedad del espíritu,conversión del sentimiento, basado en el orgullo. Aparece como el afecto desordenado del hombre por la libertad- independencia, inpaciente de sus ligaduras, del yugo y de las disciplinas, de la ley y de la autoridad. Es la pervesidad radical opuesta a la Sabiduría, es la parodia del orden.La sabiduria más elevada es Dios y por consecuencia comprende y respeta el ORDEN EN TODO. . Ellos tienen un visión defectuosa, luego la corrupción de la inteligencia engendra el desorden de los afectos y final : desorden en la acción. . Es una pasión, un fanatismo, una religión, una enfermdad casi incurable”.
Nos detenemos. Seguiremos su desarrollo histórico y formular su síntesis
Seguiremos : “ORIGENES DEL LIBERALISMO- DESARROLLO HISTÓRICO. ESTADO ACTUAL.
EL DIRECTOR.