" Gobiernos Militares y Democráticos no supieron defender nuestra Soberanía- como cobardes- dado que se trataba del Beagle y tres Islas. No sólo perdimos todos esto, sino también todo el Estrecho de Magallanes, su "boca de entrada" y todas las Islas ,hasta las del Cabo de Hornos que no estaban en el Litigio. Además la Paz Perpetua estaba firmada en Montevideo y no existía apuro para resolverlo con " Referendum no vinculantes " como sucedió. ¡ Esto fue y será lisa y llanamente:" Traición a la Patria " Dios ya habrá juzgado a uno y al otro lo juzgara pronto.
El Director.
La Caridad sin Verdad sería ciega, La Verdad sin Caridad sería como , “un címbalo que tintinea.” San Pablo 1 Cor.13.1
sábado, octubre 31, 2009
Sacerdote ex anglicano habla sobre conversiones
Pone acento en la necesidad de la reordenación y advierte contra quienes desean abolir el celibato
El anuncio de la Santa Sede sobre la creación de Ordinariatos Personales para acoger a los feligreses y clérigos anglicanos, no es una puerta abierta para los ex sacerdotes católicos que abandonaron el estado clerical para casarse ni tampoco permite que los sacerdotes en funciones contraigan matrimonio, explicó un prestigioso teólogo católico estadounidense convertido del anglicanismo.
El padre George Rutler, que durante nueve años fue sacerdote episcopaliano –miembro de la comunión anglicana-, se convirtió al catolicismo y fue ordenado sacerdote católico. Escribió más de 14 libros de teología, tiene un programa televisivo en el canal católico EWTN y es párroco en Nueva York.
En declaraciones a la agencia “Catholic News Agency”, el experto lamentó que la prensa "siempre sensacionalista y desinformada en temas de religión", se concentre en la admisión de sacerdotes anglicanos casados en el seno de la Iglesia.
Para ejercer el ministerio sacerdotal en la Iglesia Católica, "estos sacerdotes anglicanos casados deberán ser ordenados completa y válidamente por un obispo católico. Siguiendo la costumbre ortodoxa, ellos han podido casarse solo antes de la ordenación anglicana y no después. Y ningún hombre casado podrá acceder al episcopado", explicó el padre Rutler aclarando que la Iglesia tampoco está abriendo una puerta a aquellos ex sacerdotes católicos que abandonaron el estado clerical y contrajeron matrimonio.
Además, señaló que "los obispos anglicanos que se unan a los ordinariatos (católicos) ya no serán reconocidos como obispos. Por una concesión especial, los obispos anglicanos tendrán cierto derecho de autoridad pastoral, pero no serán obispos".
Según el sacerdote, con esta pobre cobertura periodística se pierde de vista "el punto más importante": "El anuncio de la Santa Sede reitera la insistencia de la Iglesia Católica en que las sagradas órdenes anglicanas son inválidas, y en consecuencia también su eucaristía".
Para el padre Rutler, habrá que ver cuántos anglicanos (episcopalianos en los Estados Unidos) serán recibidos en la Iglesia Católica bajo estas condiciones, pero el anuncio confirma "la rápida desintegración del anglicanismo al menos en Occidente y reta radicalmente a los anglicanos en otras partes del mundo".
El experto consideró que los pedidos masivos de ingreso a la Iglesia Católica, son "una bofetada al anglicanismo liberal y un repudio total de la ordenación de mujeres, al “matrimonio” homosexual y al descuido general de la doctrina en el anglicanismo. De hecho, se trata de un rechazo definitivo del anglicanismo".
"Básicamente, el anglicanismo se interpreta como un patrimonio espiritual basado en la tradición étnica en lugar de la doctrina sustancial y deja en claro que no es una iglesia histórica, sino más bien una comunidad eclesial, que se desvió y ahora es invitada a regresar a la comunión con el Papa como Sucesor de Pedro", indicó.
También destacó el cuidado del anuncio en el Vaticano, realizado en simultáneo con una conferencia de prensa del arzobispo católico de Westminster y el arzobispo anglicano de Canterbury en la que dijeron que la próxima constitución reconoce el patrimonio espiritual del anglicanismo y que el diálogo ecuménico sigue adelante.
Fuente: AICA
La pataleta del tío Hans...
En italiano y en La Reppublica
Hay algo que el teólogo suizo Hans Küng no tiene, y es la paciencia suiza.
Los suizos son famosos hodiernamente por sus relojes, sus bancos, su opresivo orden y limpieza, pero antaño se los valoraba mucho como soldados. Grandes hazañas han hecho los suizos como guerreros del alquiler o soldados de fortuna. Generalmente poniedo su disciplina y sus brazos al servicio de buenas causas. Por eso Francia tenía su guardia suiza, que se sacrificó para proteger la retirada de los reyes del gran palacio de Versalles cuando principiaba la revolución. Y por eso la Santa Sede conserva su Guardia Suiza, sin quitar mérito por ello a los suavos de toda la Cristiandad que defendieron al Papa Pío IX de las huestes masónicas carbonarias en la Puerta Pía.
Pero volvamos al tío Hans, que de él queremos hablar y de su eminente combatividad, que lo hace un suizo ancestral, aunque bajo formas poco suizas, porque sus declaraciones deslenguadas no son de uso entre los hijos de la Confederación Helvética.
Apenas ayer, 28 de octubre, La Reppublica de Italia, medio que hospeda normalmente los brulotes del tío Hans, dio a luz pública un feroz ataque no exento de méritos literarios en el género “brulote”. Empezando por el título, bíblico y significativo: “Quel Papa che pesca nell' acqua di destra”.
Pescador de hombres, que eso no se lo niega el Tío Hans a su viejo amigo Ratzinger, lo describe pescando en la margen “derecha” del lago, “donde las aguas están enturbiadas”.
Interesante traspolación de la Fe a la política: es cierto, la llamada “derecha” política tiene alguna afinidad con ciertos aspectos de la Fe. ¿Qué “derecha” y qué “fe”? es la cuestión. Porque la vieja derecha liberal ha mantenido sus fueros en materia –nunca mejor usada la palabra- económica. Digo, propia la palabra, porque la “derecha” liberal es materialista, y por tanto se ha plegado con armas y bagajes a los conceptos morales y, llamenlo así, “culturales”, de la socialdemocracia, hija elegante del comunismo.
La moral liberal de otros tiempos era más moral que liberal. Es decir, era herencia de un mundo cristiano que conservaba las formas sin conocer ni apreciar los fundamentos de esas formas de convivencia. Hoy, la moda ha impuesto el desguace y venta de los restos de costumbres cristianas que aún albergan las naciones de origen cristiano, particularmente las católicas. Los liberales hacen algunos mohines por razones de buena crianza y hasta se aparecen, al menos en España, cerca de alguna manifestación. Pero no morirán por las buenas costumbres, ni matarán por imponer o defender las leyes cristianas. Solo esperan y tientan el momento de declararse “modernos” sin gran pérdida de votos. Y ya.
De modo que si el Tío Hans ve que il papa pesca nell’ acqua di destra, ve reflejos o ilusiones ópticas. Quienes defienden realmente la vigencia de la ley de Cristo en la sociedad no son los llamados de “derecha” sino los “tradicionales”.
Recapitula luego una serie de agravios inferidos por el Sumo Pontífice, su ex amigo, a judíos, musulmanes y cristianos reformados. (Adivinamos Ratisbona, la oración pro judaeis
, y ahora el particular status que pretende darle a unos 500.000 de los 77 millones de anglicanos que pueblan el mundo.
Siempre “por derecha”
Así, siempre por derecha, después de recibir en la Iglesia a la “Fraternità antirreformista” ahora va a por lo más granado del anglocatolicismo, para escándalo de los pacientes gestores del diálogo ecuménico en los últimos 50 años.
Otro estallido de ira y sarcasmo poco helvéticos: “Tradizionalisti di tutte le chiese, unitevi - sotto la cupola di San Pietro! Vedete: il pescatore di uomini pesca soprattutto sulla sponda destra del lago. Ma lì l' acqua è torbida.” Que es como decir, Tradicionalistas de todas las iglesias, uníos (parafraseando a Carlitos Marx). El pescador de hombres pesca sobre todo en la marger derecha del lago. Pero allí el agua está turbia.
¿Dónde no está turbia? le preguntamos nosotros al tío Hans. Mas al menos en la sponda destra
la gente tiene en claro lo que no quiere: no quiere inventos litúrgicos ni doctrinales, no quiere ordenaciones de mujeres, ni obispas ni legalización de la homosexualidad. Es más, quieren recuperar su sucesión apostólica (esto ha irritado tanto al Tío Hans...) porque León XIII en 1895, así, a la ligera, sin fundamentos, dice Hans, los convenció de que ya no eran sacerdotes ni tenían el poder de consagrar.
Después de 50 años de autoconvencimiento de los anglicanos, con la ayuda de la iglesia (minusculamos adrede), autoconvencimiento de que en realidad sí son sacerdotes y que no le hagan caso al viejo aristócrata y malhumorado del Cardenal Pecci, ahora que casi los hemos persuadido con gran sacrificio nuestro, de que no se conviertan más, de que no se hagan reordenar porque no es necesario, estas decenas de obispos y pocos miles de fieles vienen a pedir las sagradas órdenes, o en el mejor de los casos, a demostrar que las tienen porque se las han pedido antes a los ortodoxos.... ¡tradicionales...!
Es una tremenda patada antiecuménica. El Tío Hans dice las cosas sin pelos en la lengua: “Una tragedia”.
Benedicto: un Morgan redivivo
.
Sobre todo por lo artero de los métodos papales, que nuestro helvético apologeta califica de piratería espiritual. Cual capitán Morgan, el papa, pese a sus años, se balancea ágilmente de borda a borda, pendiente de un cabo, con el cuchillo entre los dientes; aborda la nave anglicana y se roba medio millón de fieles con la promesa de que podrán mantener su estatus matrimonial.
Es notable el argumento.
Primero, nada hay definido en la materia. Segundo, los casos que conforman precedente ya han pasado por ambas pruebas de piratería: a saber, se han reordenado (abjurando de su indentidad anglicana) y se les ha permitido mantenerse unidos a sus esposas en el caso de que fueran casados (premio consuelo para el bueno de Hans, pero eficaz señuelo).
Es falso el argumento.
No, los anglicanos no huyen del anglicanismo para conservar sus esposas, sino para que no los obliguen a ser homosexuales. Más vale algunos se habrán preguntado ¿tenemos que conservarlas...? ¿No se podrá hacer una excepción?
Bromas aparte, la asimilación ¿transitoria? del regimen de celibato de esta prelatura latina al de los orientales católicos también está por definirse, aunque parece razonable que no se desarmen las familias. Lo cierto es que monjes, monjas y obispos serán célibes, como es de rigor en toda la Iglesia Universal. El hecho de permanecer “desposato”
no le ayuda al presbítero a hacer carrera, sino lo contrario.
El derrumbe de Commonwealth
Y pensar de que en un libro dedicado al primado anglicano en 1967, el Tío Hans aspiraba a la formación de un Commonwealth cristiano con los católicos y (no sabemos si esto habrá sido del agrado del anglicanos) con los cristianos reformados, o sea los protestantes luteranos, calvinistas, evangélicos... Si hay algo que un anglicano detesta es a los reformados. Casi tanto como al papa de Roma. Pues bien estos no solo han dejado de detestar al Papa de Roma, sino que detestan aún más a los reformados. Es más, los detestan cordialmente porque ellos han tomado posesión de su iglesia y la han convertido en Sodoma y Gomorra.
Pero no, Benedicto no quiere Commonwealth, quiere Imperio Romano y centralismo medieval... (¿centralismo medieval? ¿Hubo una época menos centralista que la Edad Media?). Pero, a más de destruir las esperanzas de la comunidad anglocatólica de valores espirituales bajo la primacía de honor del Papa Romano, Benedicto mete cizaña entre los anglicanos (piratería pura) recibiéndolos por aquello que tienen de tradicionales, lo cual en definitiva alivia a los 76,5 millones restantes de estos ruidosos antirreformistas.
En realidad, dice el Tío Hans, quizás algo más sereno, les ha quitado a los demás un peso de encima. Aunque su ira no tiene límites cuando advierte que es poco consuelo, teniendo en cuenta que estos bochincheros vienen al catolicismo y encima justo cuando los antirreformistas de la FSSPX bajo las barbas mismas del Pontífice y por voluntad de él se mofan del Vaticano II.
Más, las cosas se agravan todavía, dice el Tío Hans. Ahora los aspirantes al sacerdocio latino se sentirán tentados de hacerse anglocatólicos, casarse y luego pedir pase a la Iglesia latina. ¡Tremenda confusión en las filas presbiteriales de la Iglesia Católica, y la culpa es del Papa y de su estategia torva y piratesca, con la complicidad de los conservadores del mundo, de la margen derecha del mundo!
Sobre Benedicto caerá la culpa si estos sacerdotes pierden su celibato. Aunque, bien pensado, el tío Hans nunca estuvo de acuerdo con el celibato, otro resabio de la disciplina medieval. Sobre el Papa caerá la responsabilidad si se condenan los confundidos, aunque, si lo pensamos bien, tampoco cree el Tío Hans en el infierno, esa tosca forma de disciplinar las almas bajo el reino del terror.
En definitava, nos vemos obligados a creer que aquello que originó la tremenda pataleta del Tío Hans es el destrozo de 50 años de diálogo ecuménico, que nunca se supo a donde conducían, pero que han de mantenerse in aeternu, porque el ecumenismo es un bien per se.
Y quien opine lo contrario, que se enfrente a las iras y –no nos sorprendería- a las excomuniones del Tío Hans.
¿Por qué no le habrá hecho caso a su abuelita cuando le recomendaba entrar en la Guardia Suiza?
Fuente de la Noticia: La Reppublica, Italia.
Versión en castellano del artículo de Hans Küng en El Páis, España
jueves, octubre 29, 2009
DENUNCIA DEL P. VON WERNICH
29 de Septiembre del año 2009 -
DENUNCIA DEL P. VON WERNICH QUE PERMITE SOSPECHAR QUE EL JUEZ ROSANSKI QUIERE MATARLO MEDIANTE TORTURAS PSICOLÓGICAS
INTRODUCCIÓN: La tiranía tiene sirvientes fieles y sádicos, como el juez Rosanski, el que condenó al Padre von Wernich a cadena perpetua por crímenes que no cometió y que, por su inexistencia, obviamente, nunca fueron probados, al cabo de unas audiencias en las que las "arpías-de-plaza-de-mayo" azuzaban a los "jueces" para que ni se les ocurriera absolver al Padre.
Poco le costaba al juez Rosanski cumplir con este mandato de sus amos porque él mismo participa deleitosamente de ese odio contra la Iglesia Católica y el sacerdocio auténtico. ¿Por qué es así? ¿Fue terrorista o tiene parientes que lo fueron? ¿Es marxista? ¿Es ateo? ¿Es un odio religioso por diferencia de credos? No lo sé, pero lo que sí sé es que persigue al Padre von Wenirch con todo el poder de que goza como juez federal puesto al servicio de sus inquinas personales.
Ahora bien, el sistema legal argentino no permite que un juez parcial tenga sometido a su potro de torturas a alguien que odia en forma personal. Y esto es lo que está ocurriendo con el Padre von Wernich, secuestrado en el campo de concentración de Marcos Paz y obligado a pedir permiso al juez Rosanski para cada cosa que necesita, a lo que el juez Rosanski sistemáticamente responde que no. ¿Por qué? Porque no.
Ahora tenemos una prueba categórica de que el juez Rosanski odia al Padre von Wernich. Lo que el Padre denuncia en el escrito que publicaré a continuación es una prueba evidente de que ese juez actúa con un odio manifiesto contra el Padre. Es un hecho nuevo que exige una recusación con causa del personaje (al que me resisto a llamar "juez"). No es un "hecho nuevo" de la causa principal que está en apelación ante la Corte Suprema, sino del incidente de recusación de Rosanski ahora como pretendido "juez de ejecución" de la sentencia apelada. Cabe perfectamnte alegarlo para recusar con causa a ese aparente prevaricador y si el Tribunal Superior conserva alguna clase de lealtad a la ley debería admitirla de inmediato.
Si por alguna de esas cosas de la vida, algún día yo fuera juez de ejecución de una sentencia dictada contra el juez Rosanski (que en ese caso con seguridad sería de una justicia resplandeciente), aunque yo nunca lo trataría con el sadismo con que él trata al Padre von Wernich, de todas maneras, por el recuerdo que yo conservaría de su actual conducta y por una cuestión de honor, yo me excusaría. Y si tuviera la desvergüenza de no excusarme y el juez Rosanski me recusara con estos fundamentos, yo me allanaría. Lo juro.
En cambio, Rosansky no tiene la menor intención de excusarse ni de admitir la recusación. Lo que él quiere es torturar psicológicamente al Padre hasta que muera. Porque cabe agregar que el Padre es cardíaco, tiene alta presión, entre otros males, 71 años, y angustias como las que le causa Rosanskyi permanentemente PUEDEN MATARLO. Y Rosanski lo sabe por lo cual algún suspicaz podría sospechar que existe en su retorcida mentalidad una intención homicida.
Si el Tribunal Superior que juzgara la recusación resolviera que no tiene fundamento y la rechazara, sería como darle carta blanca a Rosanski para seguir con sus maniobras homicidas, voluntarias o no pero, tan obvias que no pueden pasarle desapercibidas. Ese Tribunal Superior sería, por lo tanto, cómplice necesario del eventual homicidio.
Estas no son más que hipótesis, pero tienen "fundamentum in re" y tanto que estoy convencido de que son veraces.
Dios quiera que en los jueces que deben resolver la recusación quede alguna gota de justicia como para aceptarla y designar como juez de ejecución -si es que la Corte Suprema no revoca la inicua condenación del Padre- a un magistrado verdaderamente imparcial, equitativo y hasta misericordioso, como deben ser todos los jueces. Eso, hasta que se "les dé vuelta la tortilla" a estos tiranos, en cuyo caso, no será necesario.
Publico a continuación el escrito presentado por el Padre von Wernich en el tribunal del juez Rosanski el 24/9/2009 cuyo texto es capaz de conmover hasta las piedras. pero no a Rosanski.
Cosme Beccar Varela
* * *
ESCRITO DEL PADRE VON WERNICH DENUNCIANDO LAS TORTURAS A QUE LO SOMETE EL JUEZ ROSANSKI
Penal de Marcos Paz, Septiembre 24, 2009
Señor
Presidente del Tribunal Oral N° 1
La Plata, Bs. As.
Christian Federico von Wernich, por mi derecho, preso en el Complejo de Marcos Paz, en el Incidente de Ejecución de sentencia N° 2506 del año 2007, al Señor Presidente digo:
El 17 de abril último recibí, en la cárcel, la copia de actuación por la cual se me comunica el cómputo de la pena practicado por Secretaría con la firma del Secretario Mauricio Ernesto Macagno y aprobado por el Presidente del TOF N° 1 de La Plata Dr. Carlos Alberto Rozanski, conforme a lo cual puedo obtener mi libertad condicional el 24 de Septiembre de 2038.
Y el 14 de septiembre recibo otro envío igual para comunicar otro decreto del mismo Juez Dr. Carlos A. Rozanski, ahora como Juez de Ejecución, informando que lo anterior no tiene efecto porque la condena no está firme.
El error burocrático es un hecho de mal gusto cargado de ironía. El Juez firmante, Dr. Rozanski, sabía perfectamente, en abril, que la sentencia no está firme; sabía por lo tanto que no procede pasar a la etapa de ejecución regulada en el libro V del Código Procesal.
Sabía también que la reclusión perpetua se extingue con la vida del condenado, igual que sabe o debería saber que la libertad condicional se pide y considera cuando indica el artículo 13 del Código Penal, no al hacer la cuenta lisa y llana.
No obstante alteran la paz, que tengo y cuido, esos comunicados sin sentido.
El Sr. Juez Rozanski ha irrumpido en mi injusta prisión con dos comunicados sin sentido, tratando de torturarme psicológicamente quitándome la paz, quitándome la concentración para rezar y profundizar mi vida espiritual como sacerdote de la Iglesia Católica y motivando un estado de angustia que diariamente tengo que superar para no caer en una depresión.
Es una actitud propia de una soberbia autoritaria del Señor Juez Rozanski, dirigida a incomodar al indefenso desde la adversión y el odio.
El juez Rozanski tiene más preparación que yo para leer y entender el texto de la ley que aplica, pero no atina en ver en la letra lo que está allí, claro y bien escrito.
El Sr. Juez me molesta en abril para hacerme saber que septiembre de 2038 podré gestionar mi libertad condicional, dato del futuro que no hace en absoluto al cómputo de la pena perpetua y que en todo caso debió ordenar cuando la causa está concluida y puede darse por juzgada.
El Sr. Juez Rozanski sabe que no estaré aquí para entonces pues tendré mas de cien (100) años. Y sabe igualmente que no le tocará a él otorgar o negar la libertad condicional de que habla. No debió errar así de todos modos, y menos prejuzgar sobre lo que habrá de suceder o no el día de mañana con la pena que se ingenió para imponer en el juicio.
Es obvio, para cualquier mirada objetiva, que mi caso fue una cuestión personal para el Sr. Juez Rozanski que zanjó su aversión en el juicio. Acepto el destino que me ha sido impuesto confiando en que cada quien rendirá finalmente las cuentas que debe por sus actos a Dios, fuente de toda Razón y Justicia.
Le encarezco al Tribunal solicite al Juez Rozanski no altere la libertad que tengo con mortificaciones y torturas psicológicas amparándose en el cargo que detenta.
El Sr. Juez Rozanski debe excusarse en el futuro de actuar como juez de ejecución de mi condena pues, si no quiere confesar el claro sentimiento de rencor que lo anima, aceptar al menos que no debió prejuzgar sobre una libertad condicional que habrá que considerar en su tiempo.
El Sr. Juez Rozanski no debió erigirse a si mismo en el papel de juez de ejecución. Menos aún prematuramente, antes que las actuaciones estén en estado.
Agregue el Tribunal el presente a los autos, declare la nulidad de lo actuado en este incidente de ejecución desde su formación hasta ahora e inhiba de intervenir en el futuro en el carácter que se arroga en lo actuado al juez Carlos Alberto Rozanski como mi juez de ejecución.
Proveer de conformidad
Será Justicia
Pbro. Christian von Wernich
miércoles, octubre 28, 2009
INTENTAN APURAR EL "MATRIMONIO HOMOSEXUAL"
Cámara de Diputados de la Nación
INTENTAN APURAR EL “MATRIMONIO HOMOSEXUAL”
El Gobierno nacional quiere concluir su sistemático plan de destrucción de la familia antes de que se modifiquen las mayorías parlamentarias. La Cámara de Diputados comienza a estudiar los proyectos de ley que buscan legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por Mónica del Río
Las Comisiones de Legislación General y Familia convocaron a una reunión conjunta para estudiar los dos proyectos de ley que intentan legalizar el “matrimonio homosexual”. La reunión está prevista para el próximo jueves 29 de octubre, a las 10:30 horas, en el 2º Piso del Anexo de la Cámara de Diputados. Expondrán durante la misma: María Rachid, asesora del INADI y presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), el constitucionalista Andrés Gil Domínguez y el Dr. Roberto Saba, Rector de la Universidad de Palermo.
Según Infobae, Rachid le pidió la semana pasada al ministro de Justicia, Julio Alak, que el Congreso trate el proyecto de ley de “matrimonio homosexual” antes del 10 de diciembre y Alak se comprometió a hablar del tema con la presidente y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que meses atrás se manifestó a favor de la iniciativa. Anticipó además que el Gobierno nacional apoyará la Marcha del Orgullo LGBT el próximo 7 de noviembre.
Para rechazar el matrimonio homosexual pulse aquí o ingrese en:
http://www.notivida.com.ar/ emails/AlertaHomomonio.html
De su generosidad depende la continuidad de nuestra labor para imprimir el cupón que le permitirá depositar su donativo en cualquier Pago Fácil o Rapipago |
Los proyectos
Expte. Nº 1854-D-2008 de Vilma Ibarra y Ariel Basteiro, ambos de Encuentro Popular y Social.
Expte. Nº 1737-D-2009 de los socialistas Silvia Augsburger (Sta.Fe), Roy Cortina (Cap.Fed.) y Miguel Barrios (Sta. Fe). Los kirchneristas bonaerenses: Juliana Di Tullio, Ma. del Carmen Rico, Remo Carlotto y Nora César. Acompañados por: Leonardo Gorbacz (Proyecto Progresista, Tierra del Fuego), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica, BsAs), Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad, BsAs), Norma Morandini (Memoria y Democracia, Cba.), Claudio Lozano (BsAs para Todos en Proyecto Sur, Cap.Fed.), Ma. Josefa Areta (Frente de Todos, Corrientes) y Miguel Bonasso (Diálogo por BsAs, Cap.Fed.).
Afirma Ibarra que su proyecto “reconoce a las personas la libertad de elegir con quien asumir los compromisos de la convivencia en pareja, regulada en la institución jurídica y laica del matrimonio, otorgando entonces iguales derechos y obligaciones con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de distinto sexo (.) El derecho al matrimonio, institución civil y laica, y a llamarse matrimonio es un derecho de todos, sin distinción, y en democracia no puede ser un privilegio de unos con exclusión de otros. Por ello, lo que se propone es el cambio en la conceptualización de la institución jurídico civil del matrimonio. (.) El matrimonio como institución así construida es, como toda institución, una creación histórico social, no fija, y como tal ha sido regulada por el Estado”.
Dice el proyecto de Augsburger: “es una realidad innegable que las personas del mismo sexo conforman un nuevo tipo de familia en una sociedad en permanente proceso de cambio y evolución (.) la remoción de la barrera de desigualdad debe empezar por encontrar el lugar de reconocimiento y protección de esas parejas y familias en el Código Civil (.) Somos conscientes de que nuestra decisión marca un cambio en la historia de nuestra Ley matrimonial. Algunas personas de profundas convicciones religiosas, morales y éticas creen que el matrimonio debería estar limitado a la unión de un hombre y una mujer y que la conducta homosexual es inmoral (.) Nuestra obligación es definir la libertad de todos, no aplicar nuestro propio código moral (.) Nuestro proyecto, al equiparar los requisitos y efectos del matrimonio, sea conformado por personas de distinto o mismo sexo, incorpora la posibilidad de que matrimonios sin distinción sean sujetos de derecho de adopción (.) frente a una solicitud de adopción el juez ha de considerar irrelevante la preferencia sexual del adulto adoptante o de su cónyuge”.
Ambos proyectos desconocen que el matrimonio es una institución de orden natural y tergiversan el principio de no discriminación aplicándolo desasido de la justicia. Las uniones homosexuales se oponen a la fructificación del matrimonio mediante la transmisión de la vida y a la complementariedad interpersonal –varón, mujer-, tanto en lo físico como en lo psicológico.
______________________________ ________
Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río
Página web http://www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
Profanación del Santísimo en una parroquia de Necochea
Agencia Informativa Católica Argentina
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=19006&format=html
Profanación del Santísimo en una parroquia de Necochea
Mar del Plata (Buenos Aires)AICA
El obispado de Mar del Plata informó “con profundo dolor” que “manos inescrupulosas, sin valor ni respeto por lo Sagrado, ingresaron a la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de la ciudad de Necochea, profanando el Sagrario y robando el Santísimo”.
“Si bien no hay signos de violencia, ni robo de los elementos sagrados (cáliz, copón, patena) del sagrario, se ha encontrado el copón vacío, junto a una sola forma tirada en el piso de la sacristía. Evidenciando claramente otras intenciones más allá de un simple robo”, advirtió en un comunicado Federico Vázquez, vicecanciller del obispado.
El laico recordó que “para los católicos, la Eucaristía es la fuente de toda gracia, porque ‘contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo...’
Ante este hecho, desde ayer se realizarán celebraciones en el templo parroquial de Necochea, que culminarán con la misa prevista para el domingo 1 de noviembre, en reparación de “este aberrante y dolorosísimo acto”.
Asimismo, se invitó a los sacerdotes a realizar en cada una de sus comunidades a unirse durante estos días en un gesto de reparación y desagravio por este doloroso hecho.
“Pedimos al Señor para que la Iglesia particular de Mar del Plata y en especial la comunidad de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Necochea, ante estas circunstancias profundicemos la centralidad del sacramento eucarístico”, concluye el comunicado.+
“Si bien no hay signos de violencia, ni robo de los elementos sagrados (cáliz, copón, patena) del sagrario, se ha encontrado el copón vacío, junto a una sola forma tirada en el piso de la sacristía. Evidenciando claramente otras intenciones más allá de un simple robo”, advirtió en un comunicado Federico Vázquez, vicecanciller del obispado.
El laico recordó que “para los católicos, la Eucaristía es la fuente de toda gracia, porque ‘contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo...’
Ante este hecho, desde ayer se realizarán celebraciones en el templo parroquial de Necochea, que culminarán con la misa prevista para el domingo 1 de noviembre, en reparación de “este aberrante y dolorosísimo acto”.
Asimismo, se invitó a los sacerdotes a realizar en cada una de sus comunidades a unirse durante estos días en un gesto de reparación y desagravio por este doloroso hecho.
“Pedimos al Señor para que la Iglesia particular de Mar del Plata y en especial la comunidad de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Necochea, ante estas circunstancias profundicemos la centralidad del sacramento eucarístico”, concluye el comunicado.+
CopyrightAICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
martes, octubre 27, 2009
abc.es:::Artículo recomendado
¿Qué es Nómadas?
Es la red social de fotografía de ABC.es, pionera en España, que tiene como objetivo potenciar a los nuevos talentos de la fotografía española y latinoamericana mediante el acceso a formación personalizada, el contacto con profesionales del sector, la exposición de trabajos y el acceso a publicaciones.
Con el patrocinio de Iberdrola, el equipo de Nómadas trabaja diariamente para ofrecer a los usuarios la formación más completa para mejorar su técnica fotográfica. Además, como red social, permite tanto a aficionados como a profesionales compartir conocimientos.
En este sentido, cuenta con el apoyo de profesionales del sector y fotógrafos de gran prestigio como Carlos Spottorno, Walter Astrada, Kosuke Okahara, Veronique de Viguerí y Alvaro Ybarra Zavala, que han puesto a disposición de los usuarios de la red conocimientos técnicos y experiencias personales que pueden orientarles en sus primeros pasos.
La reserva nacional de Masai Mara, en Kenia, es un lugar de atardeceres inolvidables y de llanuras interminables, regada por los ríos Mara y Talek, por donde se pasean, ajenos a las miradas y los objetivos, búfalos, leones, leopardos, elefantes y rinocerontes.
Un paraíso para la vista y para aquellos a los que les gusta inmortalizar esos instantes únicos con una cámara fotográfica. Por ello, fue el lugar elegido para desarrollar, entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, la primera Master Class de «Nómadas», la red social de fotografía de ABC.es.
De la mano de dos grandes profesionales de la fotografía, Kosuke Okahara de la Agencia VU y Álvaro Ybarra Zavala de Reportage Getty, seis aficionados al arte de captar imágenes pudieron poner en práctica sus conocimientos y aprender nuevas técnicas para conseguir la mejor instantánea posible en todo un safari fotográfico personalizado.
Sobre el terreno, estos seis aventureros han aprendido técnicas de composición, producción, edición y procesado, al tiempo que han tenido la oportunidad única de producir un reportaje profesional para la revista XL Semanal, el dominical con mayor número de lectores en España.
Los nómadas se dividieron en dos grupos de tres, acompañados de un profesor y un productor local, para cubrir diferentes zonas del parque nacional. Con el objetivo de obtener la instantánea perfecta, el trabajo se concentró al amanecer y al atardecer, los momentos del día donde la luz es mejor. El resto de horas se emplearon en buscar localizaciones y para sesiones de trabajo en grupo e individuales en el campamento base.
Expectativas superadas Alfonso Zulaica, uno de los privilegiados «nómadas» que disfrutaron de esta Master Class, se mostraba ansioso por comenzar un taller de fotografía que no defraudó a ninguno de los participantes. «Vengo con muchísimas expectativas puestas en lo que voy a aprender. Llevo muchos años practicando la fotografía pero no consigo dar el paso: llegar a un nivel superior». Una meta que también perseguían el resto de compañeros.
Para algunos, el curso incluso ha superado todas las expectativas. Es el caso de Mónica Rico, otra de las «nómadas» que se atrevió a embarcarse en esta aventura. «Está siendo muchísimo más de lo que jamás podría haber imaginado. Es una oportunidad que nadie al que le encante la fotografía y quiera aprender debe perderse. Trabajan con nosotros en lo que necesitamos mejorar cada uno».
María Montis, por su parte, destaca la oportunidad que han tenido de «probar todo tipo de cámaras, objetivos y de aprender a editar». Las más joven de la Master Class, Anahí Rodríguez, se declaró «encantada» con todos los «pequeños detalles» que hacen que haya vivido la experiencia «al máximo». Después del buen sabor de boca que ha dejado esta primera edición de la Master Class, desde Nómadas ya se está preparando la segunda edición para brindar esta gran
Luis Sánchez, otro de los alumnos privilegiados de esta Master Class, confiesa que ha aprendido «sobre todo» que «cada foto tiene un sentido, que hay que saber ponerles sentimiento y, antes de realizar cualquier fotografía, hay que pensar por qué la haces y cómo la vas a hacer». Para Paula Almansa, que lleva meses colgando fotos en Nómadas, la experiencia en Kenia ha sido «muy importante» para su desarrollo como fotógrafa.
María Montis, por su parte, destaca la oportunidad que han tenido de «probar todo tipo de cámaras, objetivos y de aprender a editar». Las más joven de la Master Class, Anahí Rodríguez, se declaró «encantada» con todos los «pequeños detalles» que hacen que haya vivido la experiencia «al máximo». Después del buen sabor de boca que ha dejado esta primera edición de la Master Class, desde Nómadas ya se está preparando la segunda edición para brindar esta gran
Amnistía militares uruguyos
Uruguayos votaron que siga vigente la amnistía a militares
|
Además de la elección del próximo presidente, ayer se votaron dos referendos en Uruguay: uno sobre el mantenimiento o la derogación de la amnistía y otro sobre el voto a distancia. |
|
|
Montevideo (enviada especial) - Dos resultados adversos recibió el oficialista Frente Amplio en los plebiscitos que se pusieron en juego ayer junto con la elección presidencial, lo que resultó un duro golpe para su militancia. Ni el derecho a voto de los residentes en el exterior ni la anulación de la Ley de Caducidad consiguieron el 50% de los sufragios necesarios, a pesar de la intensa campaña de los últimos meses.
Los uruguayos fueron consultados sobre la anulación de la Ley de Caducidad, una norma que, en 1986, apoyada por los entonces partidos mayoritarios Blanco y Colorado, estableció que el Estado uruguayo no juzgaría los delitos cometidos por policías y militares durante la dictadura militar (1973-1985).
Los primeros resultados oficiales arrojaban anoche que el 47,7% se habría inclinado por el SÍ, a sólo 2,3 puntos del objetivo, tendencia que ratificaban las encuestadoras.
«La lucha quedó opacada por la pelea política. No soy partidario de poner los plebiscitos junto con las elecciones», indicó José «Pepe» Mujica en conferencia de prensa.
Aunque el candidato frenteamplista había firmado a favor de la realización del referendo, lo que requirió el aval de 250.000 uruguayos, su postura resultó desde siempre a la retaguardia de la militancia, y finalmente, en el último tramo de la campaña, admitió que no le «gustaría ver a viejitos en la cárcel», en alusión a los responsables de la dictadura.
El rechazo a la anulación de la ley de amnistía también fue admitido por la agrupación coordinadora que promovió el plebiscito. El dirigente sindical Luis Puig resaltó «el esfuerzo que se hizo», que «tuvo un enorme empuje en la juventud que empieza a incorporar la memoria de lo que pasó para que no vuelva a suceder». «La perspectiva de la lucha por verdad y justicia no termina o se menoscaba. Nuestra sociedad no puede permitirse vivir bajo la impunidad», remarcó Puig, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la central sindical PIT-CNT. La ley de amnistía ya había sido ratificada en una consulta popular en 1989. A pesar del nuevo golpe recibido ayer por militantes de derechos humanos y de izquierda que pelearon años por forzar una nueva consulta, la Suprema Corte de Justicia falló la semana pasada que la amnistía es inconstitucional para el caso de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, que murió durante su detención en 1974, lo que abre un capítulo jurídico que probablemente derogará de hecho la norma.
El voto epistolar, en tanto, que habilitaba a los uruguayos para sufragar a través del correo, obtenía sólo el aval del 38%. «No es un tema acabado para una nación que tiene gran parte de su gente desparramada por ahí», dijo Mujica. Cerca del 15% de la población uruguaya vive en el exterior.
Los uruguayos fueron consultados sobre la anulación de la Ley de Caducidad, una norma que, en 1986, apoyada por los entonces partidos mayoritarios Blanco y Colorado, estableció que el Estado uruguayo no juzgaría los delitos cometidos por policías y militares durante la dictadura militar (1973-1985).
Los primeros resultados oficiales arrojaban anoche que el 47,7% se habría inclinado por el SÍ, a sólo 2,3 puntos del objetivo, tendencia que ratificaban las encuestadoras.
«La lucha quedó opacada por la pelea política. No soy partidario de poner los plebiscitos junto con las elecciones», indicó José «Pepe» Mujica en conferencia de prensa.
Aunque el candidato frenteamplista había firmado a favor de la realización del referendo, lo que requirió el aval de 250.000 uruguayos, su postura resultó desde siempre a la retaguardia de la militancia, y finalmente, en el último tramo de la campaña, admitió que no le «gustaría ver a viejitos en la cárcel», en alusión a los responsables de la dictadura.
El rechazo a la anulación de la ley de amnistía también fue admitido por la agrupación coordinadora que promovió el plebiscito. El dirigente sindical Luis Puig resaltó «el esfuerzo que se hizo», que «tuvo un enorme empuje en la juventud que empieza a incorporar la memoria de lo que pasó para que no vuelva a suceder». «La perspectiva de la lucha por verdad y justicia no termina o se menoscaba. Nuestra sociedad no puede permitirse vivir bajo la impunidad», remarcó Puig, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la central sindical PIT-CNT. La ley de amnistía ya había sido ratificada en una consulta popular en 1989. A pesar del nuevo golpe recibido ayer por militantes de derechos humanos y de izquierda que pelearon años por forzar una nueva consulta, la Suprema Corte de Justicia falló la semana pasada que la amnistía es inconstitucional para el caso de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, que murió durante su detención en 1974, lo que abre un capítulo jurídico que probablemente derogará de hecho la norma.
El voto epistolar, en tanto, que habilitaba a los uruguayos para sufragar a través del correo, obtenía sólo el aval del 38%. «No es un tema acabado para una nación que tiene gran parte de su gente desparramada por ahí», dijo Mujica. Cerca del 15% de la población uruguaya vive en el exterior.
Uruguayos votaron que siga vigente la amnistía a militares.
| ||||||
| ||||||
Copyright © 2008 ámbito.com - Todos los derechos reservados. |
Uruguay: con el ballottage en la mira, el recuento ratifica la ventaja de Mujica
Mujica: "Con Lacalle la diferencia es abismal"
Tras la victoria en los comicios presidenciales, el uruguayo afirmó que "en un país partido por la mitad la negociación en el Parlamento es clave"; el escrutinio primario ratificó la amplia ventaja de Mujica y el ballottage; empiezan a delinear las estrategias para la segunda vuelta
MONTEVIDEO.- Un día después de los comicios presidenciales en Uruguay en los que obtuvo una amplia ventaja sobre su principal competidor, el candidato del Frente Amplio José Mujica afirmó hoy que tiene "una diferencia abismal" con su rival Luis Alberto Lacalle, aunque de todos modos afirmó que la negociación en el Parlamento será clave.
Según los datos de la Corte Electoral, tras computarse la totalidad de los sufragios, los porcentajes son: Frente Amplio, 47,45%; Partido Nacional, 28,55%; Partido Colorado, 16,69%; Partido Independiente, 2,44%; Asamblea Popular, 0,65%.
Ello confirmó la victoria de Mujica y la necesidad de una segunda vuelta, dentro de un mes, para definir el futuro presidente.
Los números pueden variar ligeramente con la cantidad de votos observados, pero no habrá modificaciones sustanciales, señaló la Corte. Sin los votos observados, el Frente Amplio tendría mayoría propia en Diputados y en el Senado.
Fe. En este contexto, Mujica afirmó hoy, en diálogo con radio El Espectador, que en su discurso tras conocerse los primeros resultados, Lacalle "hizo atribuciones a decisiones de la providencia, rayanas en la fe". "Yo respeto toda definición religiosa profundamente, pero ahí sí que me encuentro con una diferencia de carácter abismal", sostuvo.
"Si soy un elegido de la providencia, tengo una visión poco menos que de deidad de la jefatura del país. Y yo creo que esto es una República, que nadie es más que nadie", completó.
Asimismo, se mostró convencido de que en la segunda vuelta hay simpatizantes blancos que no votarán por Lacalle. "Tengo datos, tengo nombres", aseguró.
Por la mitad. Por otra parte, Mujica consideró que la "negociación en el Parlamento es clave en un país partido por la mitad".
"Cuando la mayoría parlamentaria está en cuestión, y en todo caso de existir va a ser mínima, todos nos damos cuenta de que la negociación en el Parlamento y en todo el sistema político va a ser una pieza clave", sostuvo.
Segunda vuelta. En el ballottage, que se celebrará el próximo 29 de noviembre, la lucha será entre un ex guerrillero de izquierda, José Mujica, y un veterano político conservador y ex presidente, Luis Lacalle.
Aunque Mujica quedó a un paso de obtener la mitad de los votos, las proyecciones muestran un panorama muy ajustado para la izquierda en la segunda vuelta, con la ya anunciada alianza de los blancos y el Partido Colorado, verdadera sorpresa al lograr casi el 18% de los sufragios.
La jornada electoral transcurrió como un verdadero ejemplo de civismo y democracia. Alrededor del 90% de los 2,5 millones de uruguayos habilitados para votar acudieron a las urnas
domingo, octubre 25, 2009
Por la Paz del Campo
"Caminamos hacia Luján,
por la paz de la Patria y el Campo"
Como todas las puertas que se golpearon para la solución de este conflicto no han sido abiertas y todos los Argentinos sabemos que nuestra Señora de Lujan, Patrona de la Nación Argentina siempre atiende, nos atrevemos a llegar a Ella, no como soberbios embajadores, sino como humildes peregrinos que de a pie suplican y confían en su auxilio, rogando al Sagrado Corazón de Jesús su protección durante esta marcha.
Sin pensar ni creer que representamos a todo el campo Argentino, ni a todos los ciudadanos no agropecuarios que desean fervientemente la finalización de este problema, pero siendo concientes que estamos activamente involucrados y comprometidos con la pronta solución en paz de este conflicto, dos ciudadanos devotos de la Virgen, por ser ex alumnos de Don Bosco, educados en el amor a la tierra y a los valores familiares, siendo uno, cuarta generación de una familia tradicional agropecuaria y el otro hijo de colonos, partimos con Fe y esperanza a Lujan.
Te invitamos a que nos acompañes con el mismo espíritu que lo hacemos nosotros, acercándote a la orilla de la ruta a nuestro paso, tocando bocina, colgando una bandera ARGENTINA en tu vehiculo, siguiéndonos un trecho o todo el camino, esperándonos a nuestra llegada a Lujan, pero por sobre todas las cosas desde nuestra salida a lo largo y ancho del país queremos que nos tengas presentes con oraciones.
Cuando en los conflictos humanos no hay solución entre hermanos, solo las madres proporcionan consuelo, armonía y paz, acompáñanos a rezar en Lujan para que nuestros lideres gremiales y nuestros gobernantes reciban la gracia y la inspiración necesaria para reubicar a una Argentina llamada a brillar en el mundo a que realmente así sea.
LA EUTANASIA NO ES UN DERECHO DEL PACIENTE
NOTIVIDA, Año IX, nº 624, 22 de octubre de 2009
Senado de la Nación
LA EUTANASIA NO ES UN DERECHO DEL PACIENTE
En la sesión del día de ayer el Senado le dio sanción definitiva al proyecto de ley sobre Derechos del Paciente, excluyendo, expresamente, la posibilidad de que el paciente acepte o rechace terapias o procedimientos médicos, cuando su decisión implique desarrollar prácticas eutanásicas.
La iniciativa presentada por el senador Marcelo Guinle (FpV, Chubut), descartaba originalmente la eutanasia: "Toda manifestación que constituya la aceptación de una práctica eutanásica será nula de nulidad absoluta; debiendo tenerse por no escrita" (S-365/07).
El Senado le dio media sanción el 21/11/2007, pero Diputados lo aprobó con modificaciones el 17/12/2008, por lo que tuvo que regresar al Senado. El Senado aceptó algunas de esas modificaciones y rechazó otras, dándole ayer sanción definitiva.
Respecto a la eutanasia dice finalmente el texto sancionado: “Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes” (art. 11).
CARTA A LOS AMIGOS Y BENEFACTORES Nº 75
CARTA A LOS AMIGOS Y BENEFACTORES Nº 75 Queridos amigos y benefactores: El entusiasmo que encontramos en todo el mundo por nuestra Cruzada del Rosario nos llena de consuelo y nos estimula a abordar una vez más este tema con ustedes. Si recurrimos al cielo con esta multitud de Ave Marías, es —por supuesto— porque los tiempos son graves. Tenemos certeza de la victoria de Nuestra Señora ya que Ella misma lo ha anunciado; con todo, los acontecimientos que han tenido lugar desde hace un siglo, cuando este triunfo fue predicho en Fátima, nos obligan a suponer que, antes de esta victoria, todo género de males aún podrían afectar a la humanidad. Las pautas dadas en Fátima por la Madre de Dios, sin embargo, eran muy simples: si el mundo no se convierte, será castigado: “Habrá una segunda guerra, más terrible que la primera”. El mundo no se convirtió. Y la respuesta de Dios no se hizo esperar mucho tiempo. Desde la Segunda Guerra Mundial, el mundo sigue sin convertirse. Si se cree que Rusia se convirtió, será preciso que se nos explique: ¿a qué se ha convertido?, ¿al liberalismo económico? Casi cien años más tarde, comprobamos que el mundo ciertamente no se volvió mejor, al contrario. La guerra de los “sin fe” continúa raudamente su marcha, aunque tomó un cariz totalmente inesperado: la demolición prosigue particularmente por una subversión, por una infiltración de la Iglesia. Nuestra Madre, la Santa Iglesia está transformándose en un cúmulo de ruinas espirituales, mientras que la fachada exterior se mantiene más o menos bien, engañando así a la multitud sobre su estado real. Y es necesario comprobar que esta subversión encontró mayor e inesperada eficacia con motivo del Concilio Vaticano II. No es necesario hacer alta teología; hoy por hoy es un hecho histórico. ¿Qué cuota de responsabilidad es preciso asignar al Concilio? Es una cuestión difícil, pero es claro que este Concilio no quedó sin efectos, y sus consecuencias son completamente desastrosas. Gracias a él tuvo lugar una puesta a punto con el mundo. “Nosotros, más que nadie, tenemos el culto del hombre”, decía Pablo VI en el discurso de clausura del Concilio. La orientación antropocéntrica del Vaticano II ha sido reiteradamente destacada por Juan Pablo II. Ahora bien, esta orientación es muy extraña para la Iglesia de Dios, cuya esencia es sobrenatural; ella recibió de Nuestro Señor Jesucristo no sólo su constitución y sus medios, sino también y sobre todo su fin, que no es otro que la continuación de su propia misión redentora y salvadora: “Id por todo el mundo, predicad el evangelio a todas las criaturas. El que creyere y se bautizare se salvará; pero el que no creyere será condenado” (San Marcos, 16, 15). Y ahora, he ahí la tragedia. Su misión divina ha sido reemplazada por una misión humana. Es un gran misterio que deja estupefacto. La salvación, por decir sólo eso, pasó a segundo plano. Pocos hombres — ¡muy pocos, desgraciadamente! — comprenden que la terrible crisis de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II es un castigo, más espantoso que todos los otros, ya que en esta ocasión la catástrofe es espiritual; lo que se hiere, lo que se mata sin estridencia en una indiferencia peor que la muerte, son las almas. La pérdida de la gracia en un alma es el daño más terrible que le pueda acontecer; pero eso no acontece con estrépito audible, eso no se siente. Y la voz de los centinelas enmudeció. La exhortación a la conversión, a la penitencia, a la huída del pecado, de las tentaciones y del mundo cedió su lugar, si no a una complacencia, al menos a una simpatía respecto al mundo. Existe una verdadera voluntad de hacer las paces con el mundo moderno. Así las cosas, la misión de salvación abrió paso a una nueva especie de misión humanitaria; se trata de ayudar a los hombres de toda condición, de todas las religiones, para que vivan concordes en la tierra. No cabe duda que lo que gira alrededor del mensaje de la Santísima Virgen dado en Fátima, y que se llama “el secreto de Fátima”, no está cerrado. Lo que vivimos se inscribe ciertamente en este conjunto de acontecimientos que un día terminará, al final, con el triunfo de María. ¿Qué será? ¿Cómo lo veremos? En todo caso eso sucederá al menos por la conversión de Rusia, conforme a las propias palabras de la Virgen María. En 1917 en Roma, los impíos celebraron los doscientos años de la francmasonería y los cuatrocientos años del protestantismo con desfiles especialmente violentos contra el Vaticano. Los manifestantes vociferaban y pregonaban el reino de Satanás sobre el Vaticano y el Soberano Pontífice. Mientras aún era seminarista, Maximiliano Kolbe presenciaba estos dolorosos acontecimientos y decía: “Este odio mortal a la Iglesia de Jesucristo y de su Vicario no era una simple chiquilinada de individuos descarriados, sino una acción sistemática seguida del principio de la francmasonería: «Destruid toda religión, cualquiera ella sea, sobre todo la religión católica» [Pisma Ojca Maksymiliana Marii Kolbego franciszkanina, Niepokalanow, maszynopsis, 1970]”. “(…) ¿Es posible que nuestros enemigos deban desplegar tanta actividad, hasta alcanzar la superioridad, mientras nosotros nos quedamos ociosos, a lo sumo dedicados a rezar, sin ponernos, con todo, a la obra? ¿Acaso no tenemos armas más potentes, la protección del cielo y de la Virgen Inmaculada? La Inmaculada, victoriosa y triunfadora contra todas las herejías, no cederá lugar al enemigo que levanta cabeza, si encuentra servidores fieles y dóciles a sus órdenes: Ella obtendrá nuevas victorias, más grandes de lo que se pueda imaginar. Es necesario que nos pongamos en sus manos como instrumentos dóciles, empleando todos los medios lícitos, interviniendo en todas partes a través de la palabra, a través de la difusión de la prensa mariana y la medalla milagrosa, y ennobleciendo nuestra acción por la oración y el buen ejemplo” [Testimonio del Padre Pignalberi, citado en el proceso de beatificación]. Fundó la Milicia de la Inmaculada sólo pocos días después de la aparición de Nuestra Señora en Fátima el 13 de octubre, cuando sucedió el gran milagro del sol. En efecto, el 16 de octubre, junto a seis compañeros seminaristas, se consagrará al Corazón Inmaculado de María para conducir al mundo entero a Dios a través de la Inmaculada. Al leer su acto de consagración, uno no puede más que quedar cautivado por la relación entre el mensaje de Fátima y la respuesta del franciscano polaco: “Oh Reina Inmaculada del cielo y de la tierra, Refugio de los pecadores y nuestra Madre amantísima, a quien Dios ha hecho tesorera de su misericordia, yo, indigno pecador, me postro a tus santísimos pies y te suplico humildemente me aceptes, todo e íntegro, como tu propiedad. A Ti, oh Madre, te ofrezco todas las facultades de mi alma y de mi cuerpo, y pongo mi vida, mi muerte y mi eternidad en tus manos, para que tú puedas usar de todo mi ser de acuerdo con tu voluntad. Sírvete de mí, oh Virgen Inmaculada, como Tú lo desees para cumplir lo que se ha escrito de ti: «Ella aplastará tu cabeza» y «Tú has destruido todas las herejías en el mundo». Dígnate convertirme en tus purísimas y misericordiosas manos, en un instrumento dócil para hacerte conocida y amada por tantas almas errantes e indiferentes, y para aumentar, tanto como sea posible, el número de los que verdaderamente te admiran y te aman, para que el reinado del Sacratísimo Corazón de Jesús pueda ser propagado por el mundo. Donde tú entras, oh Inmaculada, obtienes la gracia de la conversión y la santificación, ya que toda gracia que fluye del Corazón de Jesús para nosotros, nos llega a través de tus manos” [Scritti di Massimiliano Kolbe, Nuova edizione, volumen único, ENMI Roma, 1997]. Queridos fieles: ésta es, precisamente, la perspectiva conforme a la cual lanzamos la Cruzada del Rosario. Pero la oración no es más que una parte: no olvidemos los dos elementos restantes, que también son muy importantes: la penitencia y la devoción al Corazón Inmaculado de María. Con la mortificación queremos reparar las injurias irrogadas a María; en unión con su Corazón doloroso, queremos asociarnos lo más cercanamente posible al sacrificio de la Cruz de Nuestro Señor, porque allí se opera nuestra salvación. Y así nos situamos en el corazón del mensaje de Fátima: “Dios quiere introducir la devoción a mi Corazón Inmaculado”. Quizá no se hace bastante hincapié en este último aspecto, que nos parece aún más importante que la consagración de Rusia, y que es la segunda condición indicada por María al Papa para su triunfo: consagrar Rusia y promover la devoción a su Corazón Inmaculado. Vamos a abordar, en este mes de octubre, una nueva fase en nuestras relaciones con el Vaticano: la de los debates doctrinales. Lo que está en juego es muy importante y lo encomendamos a vuestras oraciones. Eso también forma parte, sin duda alguna, de nuestra Cruzada, y es claro que esta intención forma parte del triunfo que deseamos del Corazón Inmaculado de María. Ello supera asimismo completamente nuestras fuerzas, y sería pura y simplemente una locura lanzarse a tal empresa, si se la sostuviese con la fuerza de los medios sobrenaturales de la oración y la penitencia. No queremos concluir esta carta sin agradecerles también por vuestros generosos esfuerzos, que permiten a nuestra obra desarrollarse por todas partes en el mundo. Sin embargo, algo frena nuestra obra: la cosecha es abundante, pero faltan obreros para la cosecha. Nuestro Señor ya lo decía e indicaba el remedio: ¡rezad por las vocaciones! ¡Cuánto querríamos ayudar a todos los fieles, algunos de los cuales sólo tienen la santa misa una vez por mes, o únicamente el domingo, no pudiendo, por tanto, beneficiarse de todo el apoyo sacerdotal habitual…! Con todo, Dios nos concederá este año 27 nuevos sacerdotes; para el año próximo esperamos una cifra un poco más elevada. Y aún así no basta, porque la demanda es grande en todo el mundo. Vayan hacia ustedes nuestras rendidas gracias por todos sus esfuerzos. Que Dios les pague con gracias y bendiciones abundantes; eso es lo que pedimos de corazón para ustedes, sus familias y sus hijos. Que Nuestra Señora del Rosario y el Corazón Inmaculado de María los protejan. En la fiesta de la Maternidad Divina de María, 11 de octubre de 2009. + Bernard Fellay Superior General de la Fraternidad San Pío X |
Misa por el Eterno Descanso de Jordán Bruno Genta
COMUNICADO DE AFyAPPA Nro 12/09
La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina adhiere a la Misa por el Eterno Descanso de Jordán Bruno Genta asesinado por la organización terrorista “ERP – Fracción 22 de Agosto” el día 27 de octubre de 1974.
Al cumplirse el 35to Aniversario de su martirio, sus familiares y amigos, dando muestras del mismo espíritu cristiano que supo adornar la vida del filósofo católico, han decidido pedir por todos aquellos que murieron en la terrible guerra desatada en nuestra patria en las décadas de los 60 y 70, sin distinción de banderías políticas.
Todos somos hijos del mismo padre y compartimos la herencia del mismo suelo que habitamos. Uniéndonos a este pedido orientado a la Concordia Nacional, AFyAPPA, en nombre de todos sus adherentes, agradece a los familiares directos de Jordán Bruno Genta por su magnanimidad y su aporte a la pacificación de nuestra patria.
La Misa se desarrollará el martes 27 de octubre a las 20,00 Horas, en la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, ubicada en Paraguay 1204 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mozart, de Marcel Brion
Un espacio para todo lo que es católico
Mozart, de Marcel Brion
Una biografía erudita a la vez que de lectura agradable
El autor, que es historiador y crítico de arte avanza sobre esta etapa llevando un doble regristro de la personalidad por un lado y de los logros artísticos por otro. Por momentos nos abruma, a los que no tenemos formación musical, con consideraciones técnicas, las que se volverán particularmente eruditas en la parte final de la obra, cuando analiza los hitos fundamentales del músico, menos reconocido en su tiempo que por la posteridad.
Libros:
Mozart, de Marcel Brion, Ed. Vergara
Buenos Aires, 2006
368 páginas.
Del hijo de Leopold Mozart no sabíamos mucho, ni siquiera su nombre real: Johannes Chrysostomus Wolfgang Gottlieb. Todos solemos creer que se llamaba Wolfgang Amadeus. En realidad, Amadeus es una version latinizada de Gottlieb, y fuera de los estudios secundarios, al menos los de otros tiempos, o de la famosa película, o de la melomanía de algunos, Mozart es más célebre que conocido.
Por eso, al dar casualmente con una serie de biografías de músicos, natualmente, no pudimos evitar la búsqueda de datos con los que llenar el vacío de nuestra cultura, por un lado, y vaciar la basura informativa que nos dejó ese filme estupendo y perverso que se llama Amadeus.
Y porque descubrimos en grado de certeza moral y sospecha técnica por razones de oficio que el libro que comentamos fue una de las fuentes de la película, vamos a citar ambos simultáneamente, el uno excelente instrumento para interiorizarse en la vida del genial músico austríaco, la segunda para señalar la malicia con que se han usado datos reales y el descaro con que se han inventado otros, presuntos sucesos de su vida allí representados.
Nos anoticiamos de que Wolferl, como le decían sus familiares y amigos por cariño, junto con su hermana Nannerl fueron ejecutantes prodigios desde la más tierna niñez, sumando el niño la virtud de componer muy precozmente obras de una complejidad absolutamente desproporcionada con su edad, con resultados admirables.
Leopold, músico él mismo con aspiraciones, renuncia a toda gloria para dedicarse a la educación musical de sus hijos, y a labrarles una carrera acorde a sus talentos. Los niños prodigios eran muy requeridos en esos días como pasatiempo de la buena sociedad. De ahí la rápida fama, que llevo al pequeño Wolfgang a tocar con apenas seis años ante el emperador –episodio del que se repite distorsionadamente una anécdota que anticipa el carácter bondadoso de la archiduquesa María Antonieta, futura reina de Francia y mártir de la Revolución Francesa- Dicha fama podía llegar a constituirse en un lastre pesado en cuanto los niños dejasen de serlo. De hecho, pasada la admiración y la curiosidad, solo quedaba el recuerdo comparativo, casi nunca favorable al ex prodigio y ahora deslucido adolescente o joven de poco atractivo.
Wolfgang fue sometido a una educación y a un régimen de viajes y presentaciones públicas despiadados, muchas veces poco rentables si se los analiza en función del costo-beneficio económico. Poco rentables también para la salud del pequeño, de constitución algo frágil, y para la más frágil aún economía de los Mozart.
El autor, que es historiador y crítico de arte avanza sobre esta etapa llevando un doble registro de la personalidad por un lado y de los logros artísticos por otro. Por momentos nos abruma, a los que no tenemos formación musical, con consideraciones técnicas, las que se volverán particularmente eruditas en la parte final de la obra, cuando analiza los hitos fundamentales del músico, menos reconocido en su tiempo que por la posteridad.
Lo cierto es que ese personaje vulgar y estúpido que nos presenta la película “Amadeus” no tiene correlato alguno con la realidad. Lo niños Mozart eran gentiles, bien educados, y Wolgang particularmente encantador, sumado esto a su crianza católica devota, y a la severa vigilancia paterna, se le conocen más castos enamoramientos que amoríos en su etapa juvenil.
Esta época histórica, sorprendente, admirable en muchos aspectos, e irremediablemente tonta en tantos otros, producía músicos, orquestas, instrumentistas, maestros, compositores... a raudales. Ningún noble, ningún burgués de cierta condición se daba por contento si no tenia su propia orquesta de cámara, su teatro privado y, según la fortuna de cada cual, su compositor a sueldo.
La música era en Austria, Alemania, Italia, las ciudades balcánicas (Praga principalmente), Polonia, y naturalmente las grandes capitales de la cultura, como París, Madrid y Londres, la principal afición de todos, pobres, ricos, nobles y plebeyos. Pero particularmente en Austria casi no había quien no pudiera ejecutar algún instrumento, llámase clavecín, el novedoso pianoforte, todavía en pañales, u otros, distinguidos o populares, cuerdas o vientos. Y cantar con buena entonación y con no poca frecuencia con buena voz arias de óperas, lieder, o canciones populares. Era el esplendor de la música, y bajo Mozart el esplendor del clacisismo, con algunos barruntos románticos que nuestro compositor anticipará, aunque perdiendo por ellos el favor del público a la moda, nunca el fervor de los entendidos.
Uno de los más grandes admiradores de Mozart era el veterano músico italiano Antonio Salieri, que ocupaba el cargo de compositor de la corte imperial. Reinaban los italianos doquier, y reinaban en la ópera, cuyo estilo, modo y lengua imponen a toda Europa. Mozart será quien de a la ópera en lengua alemana el despegue que llegará a su vuelo más alto con Wagner. El alemán era una lengua que los italianos consideraban impropia del bel canto. Mozart hará maravillas, las cuales los italianos tratarán de minimizar en aras de mantener su prebenda, o por razones simplemente “nacionales”, siendo aún muchas décadas después los reyes indiscutidos del género.
Si algo enfrentó a Salieri con Mozart fue que el viejo músico italiano no quería ver su puesto en peligro a causa del triunfo de un mozo que hacía milagros dentro de los cánones clásicos, y se salía de ellos sin salirse, dando a su música una sonoridad que rompía con lo previsible del género establecido.
Varios emperadores pasaron a lo largo de la breve vida de Mozart. Algunos más tolerantes y generosos, como Leopoldo, otros insufriblemente avaros como José, el hermano mayor de María Antonieta. Ajustes por razones bélicas, por sordera congénita, o a causa de los larguísimos duelos de la corte que prohibían toda actividad musical por seis meses al menos tras la muerte de algún miembro de la inmensa familia imperial... eran la plaga de los compositores independientes.
Los celos ajenos y las urgencias económicas propias de un Mozart que en lugar de dedicarse a la lucrativa actividad de enseñar (en una época en que todos requerían maestros) se obstinaba en la mal pagada actividad de componer... se sumaron a las dichas vicisitudes y lo pusieron en necesidad permanente.
La muerte de su padre, el previsor Leopold, ya malquistado con él por su casamiento con la encantadora y algo tonta Constance, que gustaba de un tren de vida por encima de sus medios... su incapacidad para administrar, siendo este quizás el rasgo más infantil de su personalidad... todo esto hizo de la vidad de Mozart un tembladeral permanente.
Solo Praga le fue fiel, lo amó y le retribuyó siempre, pero Mozart no se animaba a dejar Viena, donde era casi uno más en medio de una pléyade de nombres ilustres. Su paso por Londres, París e Italia le dejó más enseñanza que dineros. Total, Mozart al morir estaba casi en la miseria.
Recibió un encargo, una misa de Requiem. La gestión fue hecha por un abogado que nunca reveló el nombre de su mandante y que no era ni Salieri disfrazado ni ningún enemigo masónico, sino un noble petulante e incapaz que presumía de componer las obras que hacía ejecutar a su orquesta privada.
La sospecha de que la Masonería, a la cual Mozart dio su nombre con más ligereza que malicia, como muchos en la época, incluyendo miembros de la alta nobleza, lo asesinó por revelar secretos en su ópera “La Flauta Mágica” parece descabellada.
La simbología y el carácter masónico de esta bellísima obra fue más bien un tributo que una traición a la orden, la cual había sufrido algún tiempo de persecución y pretendía recuperar renombre por medio del arte, cifrando un mensaje de presencia por medio de la historia relatada.
Lo que volvió casi loco a Mozart fue su requiem, del cual tuvo la certeza que al acabarlo, acabaría con su propia vida. Sumido en una profunda depresión, mal atendido y mal nutrido, haciendo esfuerzos enormes por volcar al papel la música que ya tenía concluída en su cabeza, he aquí el mayor logro del filme Amadeus, mostrar la psicología creativa del genio, que muchas veces tocaba partes de sus composiciones personalmente, porque no había tenido tiempo de pasar al papel lo que ya estaba perfectamente terminado en su mente prodigiosa.
Hemos dicho al principio que Amadeus nos parece un filme estupendo y perverso. Profundamente anticatólico, principalmente en la figura de Salieri, el verdadero protagonista de la historia, fantasea sin embargo genialmente escenas que muestran con acierto el proceso creativo y la psicología de este hombre único. Más tarde “La Pasión de Beethoven” saqueará estos recursos cinematográficos sin vergüenza alguna, logrando un filme mediocre, apenas si con alguna escena digna de mención.
Único como su música, frágil, incomprendido aún por su propia esposa en la hondura de su genio, Mozart muere cristianamente, muy joven, dejando inconcluso su requiem. La torpe Constanza en ese horrible día lluvioso de su entierro se dejó convencer de que sería más conveniente para sus finanzas darle una sepultura de indigentes sin riesgos de que se pierda el cuerpo. Nadie, sino los enterradores amoscados por la bebida supieron donde lo colocaron, pero después de ese día ni siquiera ellos lo recordaban. Así sus restos se perdieron hasta la actualidad.
Paradoja extraordinaria de un alma dotada para proveer de música a los coros angélicos, en un cuerpo decrépito, y con una psicología incapaz de malicia alguna, totalmente volcada a sacar de su cabeza la efusión de una música que Dios le dictaba permanentemente.
Posdata: si realmente le gustan las biografías y tiene paciencia para aprender algo sobre la técnica musical, léala. No espere conocer demasiado sobre el lado masónico de Mozart. Tampoco tiene mayor importancia.