Encomiables iniciativas de Cristina Fernández de Kirchner
ROMA (AFP). Si bien Cristina Fernández de Kirchner reveló la semana pasada que la pobreza se redujo a 20,7 por ciento en el segundo semestre de 2007, contra 23,4 por ciento del primero, los datos fueron cuestionados por medidores privados y la oposición, en el marco de las acusaciones al Gobierno de estar manipulando las cifras del Indec. Sobre todo, el índice inflacionario, que guarda relación con el costo de la canasta familiar. Con el agravante de que la inflación habría crecido fuertemente en los primeros meses del año. Justamente, el presidente de la comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, contradijo las últimas mediciones oficiales anunciadas recientemente por la Presidenta, al afirmar que la cantidad de pobres, no sólo no está bajando, sino que "está aumentando".
Casaretto fundamentó su afirmación en las mediciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que "sigue muy de cerca esta temática". Y en las demandas que reciben las Cáritas parroquiales, que "nos dicen que vuelve la gente para pedir alimentos más que antes. Esta percepción -reiteró- nos está alarmando que acerca de que la pobreza está en aumento sostenido". Aceptó que hay "puntos conflictivos" con el actual gobierno, pero que tienen más que ver con el Vaticano que con el Episcopado, declarando la semana pasada que rezaría "por la prudencia de juicio de la presidenta, con absoluta fe en el poder de la oración".
En ese sentido, Casaretto mencionó la demora de la Presidenta en prestar acuerdo para la designación del nuevo obispo castrense, que reemplaza al Cardenal Antonio Baseotto, depuesto por Néstor Kirchner y obligado a jubilarse. También citó la falta de un postulante adecuado para la embajada ante la Santa Sede luego de que el anterior no recibiera el plácet por su condición de divorciado en nueva unión. Monseñor Casaretto también celebró la actitud "consistente y resistente" de las entidades agrarias. "Es una actitud que vale la pena destacar -dijo- porque hace a la dignidad, pero los responsables del Estado tienen la obligación de llegar a un acuerdo porque, como dijo el Episcopado, los más perjudicados son los pobres", según afirmó la semana pasada, en pleno conflicto.
Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández al arribar hoy a Roma para participar junto a otros jefes de Estado en la cumbre mundial sobre Seguridad Alimentaria, realizada por la Organización de Naciones Unidas para las Agricultura y la Alimentación (FAO), efectuó declaraciones importantísimas que señalan un cambio de rumbo radicalizado.
Un comunicado de la Jefatura de Ceremonial de Kirchner señala que Cristina llegó a las 10.10 (05.10 de la Argentina) en un vuelo presidencial al Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci (Fiumicino) de la capital italiana para participar activamente en la Conferencia de Alto Nivel sobre «Seguridad Alimentaria», organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y tendrá su desarrollo entre el 3 y 5 de junio en la sede que la mencionada agencia tiene en la capital italiana. La vocera presidencial viajó acompañada por Alberto Cantero, el titular de la comisión de Agricultura de Diputados, Carlos Cheppi, titular del INTA, quien funciona como nexo informal entre el Ministerio de Planificación Federal y los dirigentes del campo, el canciller Jorge Taiana; por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; los legisladores Silvia Giusti, Guillermo Jenefes, José María Díaz Bancalari, Silvia Vázquez, Ariel Basteiro, Miguel Nuñez y otros invitados a escoltarla.
La actividad de la Presidenta comenzó a las 10 -hora de Argentina- cuando fue recibida en audiencia privada por el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, y a las 11.30 con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quienes aconsejó sobre las medidas económicas a implementar para incrementar masivamente la producción de alimentos en el planeta y aliviar el hambre en el mundo. Imprevistamente, asesoró a sus interlocutores aportando nuevas ideas sobre las condiciones para que se libere y facilite el flujo entre los países productores productores de cereales, oleaginosas, lácteos y carne, levantando toda traba o barrera para así lograrlo. Los periodistas, alertados por el conflicto que el gobierno argentino mantenía con el agro por la cuestión de las elevadas retenciones a la producción por parte de la Argentina, se sorprendieron con las declaraciones efectuadas a la prensa, a lo que la Señora de Kirchner adujo que un antiguo proverbio Zen dice que "..: si no sabes a dónde vas, regresa para saber de dónde vienes”.
A casi seis meses de un encuentro en la Casa Rosada, en aquella oportunidad en calidad de presidenta electa, Cristina volverá a reunirse con el cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano y hombre de confianza del papa Benedicto XVI, con quien resolverá definitivamente la cuestión pendiente por la designación de un Embajador de carrera en la Santa Sede, rigurosamente católico y militante, como es de estilo, en lugar de un funcionario de vida desordenada, razón que mantenía cierta rispidez en la relación con la Iglesia. Además, rectificaría también en la cuestión referente a la anulación del Vicariato Castrense en la Argentina, por lo que había sido muy cuestionada la presidencia de su marido, Néstor Kirchner.
Pero lo que tal vez más sorprendió a los medios que fueron a la improvisada conferencia de prensa es el anuncio que, según adelantó Cristina, hará desde El Vaticano acerca de que, en ocasión de ser el presente Año Paulino, cuando se conceden indulgencias plenarias, hospedará durante el crudo invierno argentino ~cubriendo la totalidad de la capacidad hotelera del complejo turístico, de su propiedad, en El Calafate~ dando albergue, abrigo y alimentos a los niños carenciados de su país, por supuesto, con los vuelos y traslados absolutamente solventados por su propia hacienda . Se trata de una ciudad de algo más de 10 mil habitantes donde la actividad empresaria desarrollada por Néstor Kirchner esuvo orientada al turismo internacional. Los hoteles de Kirchner tienen una capacidad de 2.800 camas, pero se incrementarán a más del doble (cerca de 6.000 plazas) resignando la amplitud individual de las habitaciones para duplicar el espacio destinado a la niñez pobre de gran parte del país, que gozará de un período no especificado para que todos puedan compartir sus hermosos paisajes y la promocionada gastronomía de alto nivel. Recuérdese que la crisis térmica por falta de carburantes que damnifica a su país en razón del desvío de la red energética del sur argentino hacia, justamente, El Calafate, por la cuestionada construcción del "gasoducto patagónico", también durante la presidencia del empresario Néstor Kirchner. Sin duda una medida que será aplaudida por CARITAS de Argentina, así como también la reconciliará con el titular de la Pastoral Social de su país y será un ejemplo a imitar por decenas de mandatarios en todo el mundo.
Cristina, además, se confesó conmovida por la exhortación que le hiciera el defensor de los Derechos Humanos más prestigioso de su país, Premio Nóbel de la Paz en la “Carta de Adolfo Pérez Esquivel, a la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, publicada en Argenpress el 30 de mayo último. En ese sentido dijo que ... “el retroceso que el país ha sufrido en las últimas décadas es alarmante. Es necesario superar el analfabetismo y las enfermedades endémicas, el hambre y evitar que se mueran niños, indígenas y ancianos. La seguridad pasa por implementar políticas sociales y cambios estructurales en el fortalecimiento de la soberanía nacional y vigencia de los derechos humanos desde su integridad.” Agregó que ha escuchado el clamor de su pueblo y luchará por la construcción de un nuevo amanecer, sabiendo que otro mundo es imperioso y que “otra Argentina es posible.” Aprovechó la ocasión para revelar que ~consecuente con su último discurso~ donde (haciendo alusión a Arturo Jauretche) criticaba a aquellos que “se suben al caballo por la izquierda y se bajan por la derecha”, ha resuelto renunciar a la soberbia para sumar voluntades y su primera iniciativa será la de vender la totalidad de su pesado y valioso alhajero presidencial para destinarlo a CARITAS.
El poder de la plegaria de Casaretto: Cristina arribó a Roma anunciando su conversión
Por último, y antes de emprender el regreso a la Argentina, el martes por la noche Cristina asistirá a una frugal comida de trabajo organizada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, donde también intentará una reconciliación definitiva con el mismo ~ya quien también Néstor Kirchner lo había desairado un año atrás cuando le reprochó (calculando que no sería reelegida la derecha) por su exigencia de recuperar los préstamos italianos incobrables, habida cuenta que "los argentinos les sacamos generosamente el hambre a los italianos en sus peores épocas, y ustedes no se comportan igual..." Finalmente culminará la gira entrevistando al secretario general de ONU, Ban Ki-Moon, en Villa Madama.