domingo, junio 01, 2008

12do Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

12do Homenaje a las Víctimas del Terrorismo - AFyAPPA en la Ciudad de Córdoba - Carta de Vicente Pando a Periodista de Córdoba - Derechos humanos y corrupción - por el Dr Carlos Manfroni

Comunicado de AFYAPPA Nro 18/08

27 de Mayo - 12do Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Plaza de Mayo

Como todos los martes, el 27 de mayo estuvimos en Plaza de Mayo rindiendo un merecido homenaje a las Víctimas del Terrorismo. El martes 03 de junio a las 18:00 hs volveremos a estar. Esperamos contar con tu presencia.


Palabras pronunciadas en el Acto:

Constituye este nuestro Décimo Segundo Acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en esta histórica plaza. Ni las amenazas, ni el cansancio, ni la indiferencia de los medios, han logrado quebrar nuestra firme voluntad de seguir reclamando una plaza para todos y una justicia sin impunidad para los terroristas.

Y como venimos haciendo cada semana seguiremos recordando partes de nuestra historia. Fragmentos de nuestro pasado, olvidados y negados por esa memoria parcial y selectiva, sobre cuya base se intenta presentar a los victimarios como víctimas, manipulando a la justicia con el objeto de mantener la impunidad para el terrorismo.

El 22 de mayo de 1973, tres días antes de la asunción del presidente Cámpora, muere acribillado en la puesta de su casa el Ingeniero Henry Kloosterman, Secretario General de SMATA y miembro del Secretariado General de la CGT. En el momento de su muerte, tenía 38 años, estaba casado y era padre de tres niños de 8,5 y 3 años respectivamente. Sus victimarios eran miembros de las Fuerzas Armadas Peronistas, quienes en un comunicado reivindicaron el crimen acusando al sindicalista de ser un agente del imperialismo yanqui y de las corporaciones multinacionales... a decir verdad, el mismo lenguaje que en la actualidad utiliza el vocero gubernamental Luis D¨Elía para acusar a sus adversarios.

El 22 de mayo de 1974 moría en Tucumán el Cabo de la Policía Vicente Marcelo Lazarte, después de una dolorosa agonía de 21 días. El 1ro de mayo, mientras se encontraba en un Control de Ruta, fue sorprendido por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo, que lo hiere de muerte a quemaropa, en un intento por apoderarse de la dependencia policial.

El 25 de mayo de 1975, los Montoneros ultiman al Cabo de la Policía la Pcia de Buenos Aires Lorenzo Alvarez, que prestaba servicios en la Comisaría 2da de Mar del Plata. En ese lugar, un comando monta un operativo para liberar a dos delincuentes terroristas que se encontraban detenidos en dicha dependencia. El cabo de la policía se opone y cae víctima de la agresión. El joven tenía 32 años, estaba casado y era padre de una hija de 4 años de edad.

Finalmente, el 24 de mayo de 1977 dos suboficiales de la Policía Federal Argentina caen asesinados por un comando terrorista en la localidad de Bernal, en momentos que se desplazaban a bordo de un auto particular. Se trata del Sargento Primero Juan Carlos Pereyra y del Sargento Doroteo Rojo. Ambos casados. Pereyra tenía en ese momento 44 años y era padre de tres hijos, mientras que Rojo tenía 44 y dos niños quedaron sin padre como consecuencia de su muerte.

Por supuesto, de estas víctimas no se habla. No se las recuerda. Su memoria pretende ser borrada de la faz de la tierra. Porque su muerte pone de manifiesto la existencia de asesinos. Y muchos, que tienen las manos manchadas de sangre, tienen pánico a que la sociedad recupere la memoria... porque cuando eso suceda se terminará la impunidad... y ese día, todos los que formaron parte de organizaciones terroristas, tendrán el castigo que sus crímenes merecen.

AFyAPPA en la Ciudad de Córdoba

El 26 y el 27 de mayo representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos se hizo presente en la ciudad de Córdoba para acompañar a quienes sufren en el presente la persecución de una justicia que ha olvidado los principios fundamentales del derecho.

En una acción conjunta con el Movimiento por la Verdad Histórica y con la presencia de algunas Víctimas del Terrorismo, estuvimos frente a los estrados judiciales para exigir que la Igualdad ante la Ley permita el procesamiento y condena de quienes, en la década del 70, apelaron al terror para imponer a sangre y fuego su modelo de país.

El día lunes a las 19:30 hs participamos de un Santa Misa donde pedimos para que la Señora Justicia no sea instrumentada por el odio y la venganza de los terroristas del pasado. En dicha celebración estuvieron presentes, entre muchos otros, Silvia Ibarzábal, Liliana Raffo de Fernández Cutiellos, Mónica Bevione, Carolina Naccarato y Ester de Grassi, todos familiares directos de Víctimas del Terrorismo.

La situación frente a los tribunales fue muy tensa, debido a la provocación de quienes continúan negando una parte de la historia. En un momento determinado, la señora Ana María Bustos, hermana de un terrorista desaparecido, comenzó a insultar a quienes reclamábamos el juicio y castigo a los terroristas de los años 70.

Cuando se le hizo conocer que una de las personas que estaba reclamando era la esposa del Teniente Coronel Fernández Cutiellos, asesinado durante el ataque a los cuarteles de La Tablada en el año 1989, la hermana del guerrillero, con un desprecio total a la vida de los semejantes, reivindicó el crimen terrorista, por tratarse un milico de... Estimada Liliana, sólo podemos decirte: perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Finalmente, sólo nos queda agradecer a Agustín Laje, titular del Movimiento por la Verdad Histórica, a los jóvenes integrantes de dicha entidad, a las Víctimas del Terrorismo, y a todos los que de una u otra forma colaboraron para que nuestra presencia hubiera sido posible en la ciudad de Córdoba. A todos muchas gracias...

Repercusión en la Prensa
Cecilia Pando en Córdoba: "El juicio a Menéndez no se ajusta a derecho"

"En una capital cordobesa convulsionada por el juicio al ex Comandante Luciano Benjamín Menéndez un grupo de representantes de Víctimas del Terrorismo se hizo presente entre tantas banderas rojas. Reproducimos las palabras de la Señora Cecilia Pando.

“Queremos una verdadera justicia. No estamos diciendo que no lo juzguen. Pero que se atengan al derecho, que se atengan a la Constitución Nacional que hoy se está violando. Y que juzguen también a los terroristas” afirmó Cecilia Pando.

¿Saben porque no reconocen a las víctimas del terrorismo? Porque si no, tienen que buscar a los victimarios. ¿Dónde están los victimarios? En el gobierno. El gobierno es responsable de todo lo que está pasando” agregó.

“No tuvo posibilidad de defenderse Guillermina Cabrera de 3 años, tampoco tuvo posibilidad Larrabure, secuestrado más de un año, torturado. Y cuando encontraron al cadáver, tenía 40 kilos menos. Tampoco tuvo oportunidad la bomba que colocaron en la superintendencia de la Policía, donde mataron a tantos civiles y a tantos policías” afirmó Pando.

“No venimos a provocar. Venimos a pedir justicia para los dos lados. Igualdad ante la ley como dice la Constitución Nacional. Este juicio no se ajusta a derecho porque se lo sacaron a los jueces naturales. Los tendría que juzgar la justicia militar. Los delitos de lesa humanidad, primero y principal, no están tipificados en el Código Pena. Se los está juzgando con más rigor que a las juntas militares”.

Para finalizar, remató “Vean las indemnizaciones que cobran los familiares de los terroristas y no las cobran las víctimas del terrorismo. Vean la discriminación que hay. Mientras haya plata de por medio, mientras haya odio de por medio, mientras haya venganza de por medio, yo en esto no creo”.

Carta de Vicente Pando a Periodista de Córdoba

Señor
Eduardo Bocco
La Voz del Interior

Como usted ha emitido juicios de valor acerca de mi hija, la Sra. María Cecilia Pando de Mercado, deseo a través de la presente, recordarle, que la verdad contada a medias es la peor mentira. Es un simple ejercicio de manipulación.

Usted escribe en un diario prestigioso, con un caudal de lectores importantes, por consiguiente asesórese antes de emitir opiniones serias y sin estar seguro. No hacer esto, lo constituye con su conducta, en un defraudador ideológico, de esos que “engrupen” aviesamente a los desinformados.

Naturalmente, lo escribo en aras de la “ironía berreta”, que lo escandaliza y la menciona.
A usted, ¿qué parte de la Señora de Mercado le molesta, la de la ciudadana que le echaron al marido del trabajo por expresarse públicamente? O le molesta ¿las verdades que expresa y defiende?

Esas verdades se llaman JUSTICIA PARA TODOS. ¡Todos! ¿Le queda claro?

Es lamentable su expresión acerca que la Señora de Mercado fue “edificada sobre la base de la defensa de golpistas”, ¿Quién lo dice, el periodista o el difamador público? ¿No le parece que confunde y miente cuando afirma “que esta conducta de la Señora de Mercado provoca, divide, no contribuye al fortalecimiento institucional, uno de los aspectos centrales de nuestra historia”?
Verso que, hoy, no lo cree nadie en el país.

Quiero suponer que usted no es una versión cordobesa de los funcionarios de turno, incluyendo a D´Elia. Me asombra cuando barrunta que hoy estamos transitando el “fortalecimiento institucional” y “por la verdadera historia”.

Paso a recordarle lo que no se cuenta en “los aspectos centrales de nuestra historia”.
Por ejemplo; que el Ingeniero Amelong, Gerente de Acindar, padre de 10 hijos, fue asesinado a los 54 años, delante de su hija y una amiga; que la hija del Capitan Viola fue asesinada a los 3 años; que Paula Lambruschini tenía 15 años cuando la asesinaron; que el profesor Sacheri fue asesinado delante de sus 8 hijos; que Juan Eduardo Barrios tenía 3 años cuando lo mataron; que Laura Ferrari tenía 18 años cuando fue asesinada en la puerta de su facultad.

Sin embargo, los de la “década ignorada”, no son los “ocho orondos” que están sentados en los tribunales cordobeses, sino los que ocupan cómodos sillones en la Casa de Gobierno como asesores, funcionarios, amigos, eso sí, pagados con fondos públicos (Carlos Kunkel, Miguel Bonasso, Horacio Verbinsky, Jorge Taiana, Dante Gullo, Esteban Righi, entre otros).
Perón, a estos, un 1 de mayo de 1974 los llamó, infiltrados, traidores y mercenarios, además de estúpidos e imberbes.

¿Cuándo pasarán por los banquillos de tribunales estos “orondos”? ¿El periodista no los incluye “en los aspectos centrales de nuestra historia”? Hay un ejercicio muy recomendable que se llama pensar, una experiencia fascinante, se la aconsejo.

Vicente Pando DNI 7.973.490

Derechos humanos y corrupción - por el Dr Carlos Manfroni (La Nación- 29/05/08)

Suele decirse que el actual gobierno mantiene una política activa en materia de derechos humanos porque impulsa de manera agresiva la investigación de graves crímenes cometidos en la década del 70. Sin embargo, la falta de interés en la preservación de los derechos humanos del presente -incluyendo, entre muchas cosas, la parcialidad con la que se llevan a cabo esas investigaciones- y la enorme corrupción estructural, encubierta por el activismo setentista, parecen mostrar la conclusión contraria: un gobierno especulativo con la temática de los derechos humanos.

Una política de derechos humanos no debería significar exclusiva ni principalmente el juzgamiento de violaciones de la dignidad de las personas. En todo caso, ésa será una tarea judicial, que, como tal, no debería formar parte de la política. Cuando una tarea de la Justicia pasa a formar parte de la política de un gobierno se pone en peligro la objetividad de los jueces.

Existen algunas muestras de la parcialidad. La primera, que los jueces han rechazado, hasta ahora, la posibilidad de juzgar también a los miembros de organizaciones terroristas de los 70, con el argumento forzado y contrario a la tendencia y jurisprudencia internacional de que sus actos no constituyeron crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, están prescriptos.

La segunda, que muchos de quienes integraron esas organizaciones terroristas o las apoyaron ocupan cargos en el Gobierno e incluso intervienen, en nombre del Estado, en las causas que los han involucrado. En esto existe un problema ético muy grave, porque aun si se supone que los delitos de los ex terroristas están prescriptos, eso por sí mismo no los hace moralmente mejores en el presente. Si alguien fue un asesino en los 70, su condición moral no mejora por la prescripción de su delito. Un gobierno con sensibilidad en materia de derechos humanos advertiría esta diferencia.

Por otro lado, la amplitud con la que, en general, se emplea el concepto de delito de lesa humanidad y su utilización para perseguir a civiles de acuerdo con objetivos políticos del momento, como ha quedado demostrado por la justicia española en el caso de María Estela Martínez de Perón y en otros casos, revela un manoseo del derecho internacional al que no todos están dispuestos a prestarse en el mundo.

Una verdadera política de derechos humanos está encaminada a evitar que en el presente y en el futuro se cercenen los derechos y las libertades fundamentales. El sostenimiento ostensible de fuerzas de choque que golpean a manifestantes pacíficos por el solo hecho de expresar el rechazo de una política oficial, el avasallamiento de la independencia de la Justicia por vía de la reforma del Consejo de la Magistratura, la utilización del Poder Judicial y del ministerio público como instrumentos de venganza contra aquellos a quienes se considera opositores, la permisividad absoluta frente a la obstrucción de la circulación vial a lo largo de años por grupos pro gubernamentales, frente a la mano dura que ahora se levanta contra quienes protestan contra el Gobierno, y las maniobras orientadas a cercenar la libertad de prensa son apenas algunas de las señales de preocupación selectiva por los derechos humanos.

Esta doble moral en materia de derechos humanos lleva a sospechar que las acciones impulsadas por el poder político ante los jueces no constituyen más que una distracción, cuando no una prenda arrojada a las organizaciones de izquierda que todavía no han vendido sus convicciones.

Ello con el fin de disimular una estrategia que, bajo el eufemismo de la argentinización, se encamina a la adquisición de activos privados en beneficio de ciertos grupos allegados al Gobierno. Los sobornos que se investigan en el caso Skanska; la valija de Antonini Wilson; la bolsa de Felisa Miceli; el sistema de fideicomisos públicos como modo de eludir las reglas corrientes de contratación; los superpoderes; los manejos del Occovi, con multas por casi mil millones de pesos que nunca se sabrá si son justificadas porque los trámites fueron paralizados; la forma indigna de distribución de planes sociales, con el propósito de mantener el sistema de clientela; la política de subsidios que deja en manos del funcionario decidir a qué empresa se ayudará con el dinero de todos, y la expoliación de grandes, medianos y pequeños productores agrícolas son circunstancias que ya no figuran en el repertorio de los censores de la izquierda vernácula.

La inseguridad jurídica hunde una vez más a la Argentina en el aislamiento. El Gobierno reacciona con una desgastada propaganda: "Los argentinos somos derechos y humanos".

El autor fue miembro del grupo de expertos de la OEA que redactaron la Convención Interamericana contra la Corrupción.