Crítica visión del semanario The Economist
El semanario británico The Economist cuestionó ayer la gestión presidencial en la Argentina en un duro artículo titulado "Cristina en la tierra de las fantasías".
"Echando por tierra las esperanzas de cambio, la nueva presidenta de la Argentina está llevando su país al peligro económico y al conflicto social", dice la nota, acompañada por una foto de Cristina Kirchner sonriente.
La publicación dice que ella ganó fácilmente las elecciones con la promesa de mantener el "impresionante desempeño económico argentino", aliviar las tensiones sociales y reconstruir las relaciones internacionales. "Sólo cinco meses después de que Cristina sucediera a su marido en la Casa Rosada, la Argentina empeoró en esas tres cuestiones", advierte The Economist . Afirma, además, que "el precio de los bonos argentinos se hundió" y que "los inversores muestran poca confianza en el Gobierno".
El semanario considera que el "desorden" del Gobierno provocó una revuelta del campo y sostiene que la semana pasada Cristina Kirchner perdió a la "cara nueva" más importante cuando Martín Lousteau renunció como ministro de Economía, por un desacuerdo en las políticas aplicadas y por haber pretendido restablecer la credibilidad de las estadísticas oficiales. "Su reemplazante, Carlos Fernández, no tiene entidad. En la práctica, el señor Kirchner parece seguir siendo quien está a cargo de la política económica", dice The Economist , que le reprocha al ex presidente haber "ignorado las preocupaciones sobre inflación" y haber "intimidado a los empresarios para que congelaran los precios".