Por el P. Dr. Alfredo Sáenz.
Edit. “ Gladius “ Nº 70. P. 27. 6ta.parte.
“ Modernistas y las relaciones Iglesia- Estado. “
Finalmente los modernistas luchan por cambiar el concepto tradicional de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Fue ciertamente lícito en otra época, afirman, subordinar lo temporal a lo espiritual. Al fin y al cabo la Iglesia había sido fundada , sin intermediario , por Dios como autor del orden sobrenatural. Ahora el Estado se ha de separar de la Iglesia. El católico por ser también ciudadano, tiene el derecho y la obligación de hacer, con prescindencia de la Iglesia, lo que juzga más conveniente en el campo político. Cuando la Iglesia pretende intervenir en cuestiones mixtas no hace sino cometer abusos de poder.-Cf. Pascendi nº 6,p.839.-
También la liturgia se ha visto afectada por la cosmovisión de los modernistas , al igual que la catequesis, pero el tiempo no nos permite referirnos a ello.
PIO X, obró como un santo y como un sabio. “ Se nos pide- declaró al hacerse cargo del pontificado – una divisa que sea la expresión de nuestra voluntad. Siempre presentaremos un sola: instaurar todas las cosas en Cristo ( Ef 1,10 ) “- E supremi Apostulatus Cátedra nº2.-
Claramente entendió que en este trabajo recapitulador la doctrina era lo esencial. Ya desde su primera encíclica dejó en claro que la sociedad había sido atacada por la enfermedad más grave y profunda : la apostasía, la cual quizás “ sea como un anticipo y comienzo de los males que estaban reservados para el fin de los tiempos “. Por eso se combate en todas partes la religión y los dogmas de la fe, “ para aniquilar todo medio de comunicación del hombre con Dios “. Más aún, haciendo suyo lo que San Pablo pone como nota del Anticristo, “ el mismo hombre con inaudito atrevimiento ha usurpado el lugar de Dios. Elevándose a sí mismo “ sobre todo lo que lleva el nombre de Dios “ ; a tal punto que, aun cuando no le es posible borrar enteramente de su alma toda noticia de Dios. Haciendo, sin embargo; caso omiso de su majestad. Ha hecho de este mundo como un templo dedicado a sí mismo para ser en él adorado por los demás. “ Siéntase en el templo de Dios, mostrándose como si fuera Dios “ ( 2 Tes 2,4 ).- Id. 3-
Fue eso lo que PÍO X , vio en el fondo del modernismo No en vano J.Lortz, el gran historiador alemán, califico al modernismo no tanto como un sistema de doctrina herética cuanto “ un modo herético de pensar “.-Historia de la Iglesia, Guadarrama, Madrid 1962,p.606.-.
En el fondo, al querer los modernistas aliarse con lo que PIO IX llamó “ la civilización moderna “, hicieron suyo el espíritu del mundo (*). Lo más grave es que quisieron hacerlo desde adentro, “ en el seno mismo y dentro del corazón de la Iglesia, en sus mismas entrañas “.Al advertirlo, PÍO X se adelanto 65 años a la observación de PABLO VI : “ Se diría que a través de alguna rendija a entrado el humo de Satanás en el templo de Dios “.
PÍO X , ha logrado desenmascarar a los modernistas, descubriendo incluso los subterfugio a los que recurren. Saber ganar a los incautos, explica, apelando a la vanidad : “ Lo que produce profundo estupor es que católicos, que sacerdotes a quienes horrorizan, como más queremos pensar, tales monstruosidades, se conducen, sin embargo , como si de lleno se aprobasen ; pues tales son las alabanzas que prodigan a los mantenedores de esos errores, tales los honores que públicamente les tributan, que hacen creer fácilmente que lo que pretender honrar no son las personas, merecedoras acaso de alguna consideración, sino más bien los errores que a las claras profesan y que se empeñan con todas veras en esparcir entre el vulgo “.-Pascendi nº 5.p.833.- Como escribe Caturelli : “ Si SAN PÍO X hubiera vivido hoy habría podido comprobar que cuanto él había denunciaba entonces ha alcanzado ahora cierta absolutidad: Las vidrieras de las librerías católicas llenas de libros de Boff, Küng, Gutérrez; Rahner, Moltmann; Sobrino y muchos otros, precisamente porque han sido “ observados “ por la Santa Sede, son un buen negocio…venden ,venden , venden mucho “- “ La Pascendi Dominici Gregis. Un encíclica profética “ , Gladius 64 ( 22005 ) 69.-
Señala el Papa que los modernistas parecieran gozarse con las deficiencias de la Iglesia. “ Escriben historias donde, con el pretexto de declarar la verdad, sacan a luz diligentísimamente y con cierta manifiesta fruición todo lo que parece arrojar una mácula sobre la Iglesia “.- Pascendi, nº 12.P. 855.-
Más aún, al tiempo que se presentan como los precursores de una nueva etapa del cristianismo, so pretexto de amor a la Iglesia, hacen suyas las objeciones de los adversarios de otro tiempo y de la actualidad; “ se jactan , a despecho de todo sentimiento de modestia , como restauradores de la Iglesia , y en apretada falange asaltan con audacia todo cuanto hay de más sagrado en la obra de Jesucristo.- Id.nº1, P. 826.- Por lo demás pareciera que sus principales adversarios no son los que se oponen frontalmente a la doctrina ortodoxa, ya que “ embisten con extremada malevolencia y rencor a los varones católicos que luchan valerosamente por la Iglesia. No hay ningún género de injuria con que los hieran ; a cada paso los acusan de ignorancia y terquedad. Y si temen la erudición y fuerza de sus refutaciones, procuran quitarles la eficacia oponiéndoles la conjuración del silencio. La cual manera de proceder contra los católicos es tanto más odiosa, como que al poco tiempo levantan sin ninguna moderación , con perpetuas alabanzas , a todos aquellos que con ellos consieten; los libros de éstos, llenos por todas partes de novedades, los reciben con admiración y aplauso ; cuanto uno más atrevidamente destruye lo antiguo, rehúsa la tradición y el magisterio eclesiástico, tanto lo celebran por más sabio
(*) Inmanentismo..
(Continuaremos, “ Finalmente “.7ma. y última parte . El Director.)