¿ Qué piensa el Papa BENEDICTO XVI sobre los temas que preocupan a la Iglesia ?
En esta edición , el lector encontrará aspectos fundamentales del pensamiento del Sumo Pontífice. A través de numerosas conferencias. Exposiciones, entrevistas realizadas, en muchos casos, en su carácter de Cardenal JOSEFH RATZINGER.
Los mismos fueron acogidos por la agencia ACI Prensa y otras fuentes católicas.
CLONACIÓN.
“El hombre es capaz de producir en el laboratorio otro hombre que por tanto no es ya don de Dios o de la naturaleza. Se puede fabricar y, y lo mismo que se fabrica, se puede destruir “. Si este es el poder del hombre, entonces “ se está convirtiendo en una amenaza más peligrosa que las armas de destrucción masiva “.
Durante el debate de Orientación Política de Roma. Octubre 2004.
CRISTIANOS Y MUSULMANES.
“ Se ha dicho que la Constitución Europea no podía hablar de las raíces judeo - cristianas para no ofender al Islam. Pero lo que ofende el Islam es el desprecio a Dios, la arrogancia de su razón que provoca el fundamentalismo “.
Debate en el Centro de Orientación Política de Roma. Octubre de 2004.
LAICISMO Y RAZÓN:
“ El laicismo es una ideología parcial, que no puede responder a los desafíos decisivos para el hombre. Baste pensar en los daños producidos por el comunismo en el desarraigo del tejido moral de los antepasados en los pueblos africanos, victimas de la guerra y del SIDA”
“ La razón no es enemiga de la fe, al contrario. El problema es cuando hay desprecio a Dios por lo sacro.”
debate en el centro de Orientaciones Políticas de Roma. Octubre de 2004.
MARXISMO.
La doctrina de salvación marxista es definitiva, había nacido en sus numerosas versiones articuladas de diferentes maneras, como una visón única y científica del mundo, acompañada por una motivación ética y capaz de acompañar a la humanidad en el futuro.
Así se explica su dificil adiós, incluso después del trauma de 1989.”
“ Basta pensar en lo discreta que ha sido la discusión sobre los horrores de los “ gulags “ comunistas.. y en lo poco que se ha escuchado la voz de Alexander Solzjenitsin : de todo eso no se habla “.
“ El silencio ha sido impuesto por una especie de pudor. Incluso se menciona sólo de vez en cuando al sanguinario régimen de de Pol Pot, de pasada. Pero ha quedado el desengaño, junto con una profunda confusión. Ya nadie cree hoy en las grandes promesas morales “.
“ el marxismo se ha concebido en estos términos : una corriente que auspicia la justicia para todos, la llegada de la paz, la abolición de la injustificadas relaciones de predominio sobre el hombre, etc…”, afirmo.
“ Para alcanzar estos nobles objetivos se pensó en que había que renunciar a los principios éticos y que se podía utilizar el terror como instrumento del bien..Es el momento en el que todos pudieron ver, aunque sólo fuera en su superficie, las ruinas provocadas en la humanidad por esta idea, la gente prefirió refugiarse en la vida pragmática y profesar públicamente el desprecio de la ética.”
Extracto de “ Instrucción al cristianismo “. Este libro representa algunas de las clases que ofreció cuando era profesor de teología de Tubingia ( Alemania ) en 1967.
CONTROL POBLACIONAL.
“ Hay un miedo a la maternidad que se apodera de una gran parte de nuestros contemporáneos .En este miedo a la maternidad hay algo profundo : el otro se convierte en la competencia que quita una parte de mi vida , una amenaza para mi ser y para mi ,libre desarrollo. Hoy no hay filosofía del amor sino sólo filosofía del egoísmo “
“ Se rechaza con visión idealista la posibilidad del poderme enriquecer simplemente en la entrega, de reencontrarme a partir del otro y a través de mi ser para el otro. Justamente aquí se engaña al hombre. Se lo desaconsejar amar. En definitiva, se lo aconseja a ser hombre “
Diario Avvennire. Septiembre 2.000.
ORACIÓN.
“ Pensamos que la oración es algo intimista. Ya no creemos tanto, según me parece, en el efecto real, histórico de la oración.”
“ En cambio debemos convencernos y aprender que este compromiso espiritual, que une el cielo y la tierra, tiene una fuerza interior. Y un medio para llegar a la afirmación de la justicia es comprometerse a orar, porque de esta manera se transforma en un educación mía y del otro para la justicia. Debemos, en resumen, realizar el sentido social de la oración “
Bellumo .Italia. Octubre 2004.
RELATIVISMO.
“ El relativismo se ha convertido en el problema central de la fe en la hora actual. Sin duda, ya no sólo se presenta con su vestido de resignación ante la inmensa resignación de la verdad, sino también como una posición definida positiva por los conceptos de la tolerancia, conocimiento dialógico y libertad., conceptos que quedarían limitados si se afirmara la existencia de una verdad válida para todos.. A su vez el relativismo aparece como fundamento filosófico de la democracia.
Ésta en efecto, se edificaría sobre la base que nadie puede tener la pretensión de conocer la vía verdadera, y se nutriría del hecho de que todos los caminos se reconocen mutuamente como fragmentos del esfuerzo hacia lo mejor; por eso, buscan en el diálogo
algo común y compiten también sobre conocimientos que no pueden hacerse compatibles en una forma común.
Un sistema de libertad debería ser, en esencia, un sistema de posiciones que se relacionan entre sí como relativas ,dependientes, además, de situaciones históricas abiertas a nuevos desarrollos, Una sociedad liberal sería, pues, una sociedad relativista : solo con esta condición podría permanecer libre ya abierta al futuro “
Conferencia en el encuentro de presidentes de comisiones episcopales de América latinas para la doctrina de la fe, celebrada en Guadalajara ( México ). Noviembre 1996 .
Continuaremos con “ New Age,,Liturgia, Teología de la Liberación. “. El Director )