La Caridad sin Verdad sería ciega, La Verdad sin Caridad sería como , “un címbalo que tintinea.” San Pablo 1 Cor.13.1
jueves, enero 31, 2008
Carta de lectores
carta de lectores
28-01-2008
CAMBIO DE DECODIFICADORES
“Soy uno de los tantos abonados al servicio de televisión por cable que provee en Concordia la empresa Videocable y a través de su prestigioso medio quisiera manifestar mi rechazo por el modo en el que la misma está llevando a cabo el cambio de los decodificadores analógicos por los digitales sin previa información de la compañía a los usuarios y con un cambio en la grilla de los canales que teníamos hasta el momento.
“En particular me preocupa enormemente que en la nueva grilla no figure el canal católico EWTN, subtitulado “El esplendor de la Verdad”, que realmente es un foro de doctrina cristiana, noticias para todos los pueblos iberoamericanos y comentarios de ilustres dignatarios y laicos sobre temas candentes de la vida de la iglesia.
“Cuando personalmente le transmití mi inquietud al Gerente General de la empresa, Dr. Rubén De la Paña, quien me recibió en la puerta sin siquiera invitarme a pasar a su oficina, su respuesta fue que no sabía cuáles serían los canales que quedarían finalmente como oferta para los usuarios de videocable de Concordia.
“Me pregunto, ¿puede la empresa desconocer la oferta del servicio que brinda a sus clientes?
“¿No debería a través de los medios de comunicación locales y los propios espacios que utiliza la empresa para hacer publicidad, informar a sus clientes del cambio de los decodificadores y sus implicancias?
“¿No tenemos el derecho como consumidores que se nos informe previamente los cambios que sufrirá el servicio (cambio de canales) que estamos pagando?
“¿Es ésta la forma correcta de tratar a los abonados que pagan un servicio, o es que acaso en Concordia no se cuida al consumidor por la falta de competidores en el mercado de las telecomunicaciones?
Agradeciéndole desde ya el espacio para expresarme.
Lo saluda atentamente.
Agrimensor Héctor V. P. Molteni
Abonado Nro. 18503
MANIFIESTO DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE VICTIMAS DEL TERRORISMO
MANIFIESTO DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE VICTIMAS DEL TERRORISMO
El IV Congreso Internacional se destacó por la petición unánime de las víctimas de los delitos de terrorismo para que sean considerados de lesa humanidad y que queden bajo la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, de modo que no prescriban. La declaración final del IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo dice:
MANIFIESTO DE MADRID-BOGOTÁ-VALENCIA
El terrorismo es actualmente un fenómeno global que afecta a prácticamente todas las sociedades. El terrorismo nunca está justificado. Las organizaciones terroristas pueden buscar diferentes coartadas para cometer sus crímenes. Pueden utilizar diferentes métodos de actuación. Pueden actuar contra diferentes tipos de objetivos. Pero, cualquiera que sea su forma de manifestación, el terrorismo es siempre un crimen injusto e injustificado, cruel, abominable y rechazable por atentar contra los derechos más elementales de las personas y de las comunidades.
Igualmente, cualquiera que sea la manifestación del terrorismo, sus víctimas son iguales. No importa el país, la situación política o social, la motivación o el criterio para elegir objetivos. Las víctimas son iguales. Son seres inocentes a los que un destino fatal convierte en víctimas de asesinatos, secuestros, torturas, extorsiones, chantajes o amenazas. Son seres inocentes que se ven privados de sus derechos por la crueldad aleatoria de unos criminales. Son seres inocentes cuyas vidas se ven quebradas por la maldad de aquellos que no saben exponer sus ideas de otra forma que no sea usando la violencia.
Son víctimas quienes lo padecen de manera directa, quienes pierden la vida, la integridad física o su entorno por culpa de los terroristas. Son víctimas los familiares, los amigos, los compañeros de quienes padecen un atentado terrorista y comparten el dolor y sufren la pérdida de seres queridos. Son víctimas los pueblos, las ciudades, las comunidades que ven alterada su convivencia por la acción de los terroristas. Y son víctimas también el conjunto de la sociedad que se ve amenazada por el riesgo de acciones terroristas o alterada por la realidad de las mismas.
Por ello, quienes hemos padecido de manera directa o cercana el terrorismo nos consideramos legitimados para hacer oír nuestra voz. Para reivindicar los valores de paz, de libertad, de tolerancia y de pluralismo que representan todas y cada una de las víctimas del terrorismo del mundo. Para exigir a las organizaciones terroristas el cese de unos crímenes que nunca les harán alcanzar objetivo alguno. Para reclamar la solidaridad, la asistencia, la ayuda y también el recuerdo de Gobiernos y de sociedades a fin de evitar que la larga lista de nombres que han sido víctimas de la locura terrorista siga aumentando.
Por todo ello, unidas hoy víctimas del terrorismo de muy diferente origen y procedencia, queremos hacernos oír, con más fuerza que el sonido de las balas y de las bombas, con la fuerza invencible de la palabra y de la razón.
Lectura del Manifiesto por las Víctimas del Terrorismo
Y por ello:
- Primero: Pedimos a todos los Gobiernos un compromiso activo y constante en la lucha contra el terrorismo, por encima de cualquier ideología, y un compromiso igualmente activo y constante a favor de las víctimas, promoviendo aquellas leyes que sean necesarias para otorgar a las víctimas un régimen de ayuda, protección y asistencia digno y suficiente, así como el reconocimiento social de su condición de víctimas del terrorismo.
- Segundo: Pedimos a la comunidad internacional que se comprometa a fomentar medidas como la armonización de las legislaciones internas en materia de indemnización a víctimas del terrorismo; la elaboración de un estatuto internacional de víctimas del terrorismo; la cooperación y armonización de las políticas de prevención, represión y lucha contra la financiación del terrorismo; la supresión de los procedimientos de extradición en materia de terrorismo y la entrega inmediata de los terroristas al Estado en el que hayan cometido sus crímenes.
- Tercero: Pedimos a las organizaciones internacionales, y en especial a las Naciones Unidas y a la Unión Europea, la creación de comités específicos de víctimas del terrorismo donde éstas puedan hacerse oír, tener una voz permanente y ofrecer sus criterios y propuestas para combatir el terrorismo; así como también que las propias organizaciones internacionales creen y mantengan partidas presupuestarias específicamente destinadas a asistir a las víctimas del terrorismo de los Estados que las integran.
- Cuarto: Pedimos a la Asamblea General de la ONU que adopte el Convenio contra el Terrorismo recomendado por su Secretario General. Pedimos que se prive de inmunidad a los gobernantes que sean declarados autores, inductores, financiadores o cómplices de actos de terrorismo.
-Quinto: Pedimos que los crímenes terroristas sean considerados como violaciones de derechos humanos por la comunidad internacional y que sean incluidos en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional. En este sentido, pedimos a todos los Gobiernos que promuevan y apoyen la inclusión del terrorismo dentro de los delitos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, con ocasión de la Conferencia de Revisión del Estatuto de la Corte, prevista para el año 2009.
- Sexto: Pedimos a las ONG’s y demás organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos que se comprometan en la defensa de las víctimas del terrorismo y en la identificación del terrorismo, cualquiera que sea su causa u coartada, sin establecer equidistancias ni confusión entre víctimas y verdugos.
-Séptimo: Pedimos a los medios de comunicación un compromiso permanente en la lucha contra el terrorismo, evitando una falsa neutralidad o una tramposa objetividad, y mostrando la realidad de unos crímenes que nunca pueden ser ni justificados ni oscurecidos en su crueldad por juegos dialécticos, desconocimiento o distorsión informativa.
- Octavo: Pedimos a la sociedad civil que mantenga y refuerce su compromiso y solidaridad con las víctimas del terrorismo, que haga oír con decisión y valentía su voz en las calles ante las acciones terroristas, mostrando a los criminales su rechazo y a las víctimas su afecto y comprensión.
Las víctimas del terrorismo no queremos ni venganza ni revancha. Las víctimas del terrorismo sólo queremos que las generaciones futuras no tengan que padecer lo que, desgraciadamente, hemos padecido de manera directa o indirecta tantas personas que un día nos convertimos en víctimas por la crueldad de unos criminales.
Y estamos convencidas de que todos juntos, gobernantes y ciudadanos anónimos, podremos con nuestro esfuerzo y trabajo conjunto evitar que el dolor se perpetúe y darle vida a la esperanza de un mundo mejor.
Madrid, España, 2008
Publicado por CELTyV ArgentinaINCREÍBLE : BONAFINI USO EL ALTAR DE LA CATEDRAL COMO BAÑO
INCREÍBLE : BONAFINI USO EL ALTAR DE LA CATEDRAL COMO BAÑO |
La Información la reproduce la propia Agencia TELAM y EFE.
“Nos vamos a quedar aquí hasta que Macri devuelva el dinero que no le corresponde. Queremos que la gente sepa que las Madres estamos aquí. Nos clausuraron los baños de la catedral y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar”, había señalado Hebe de Bonafini, titular de la organización y una de las ayunantes.
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BUENOS AIRES, 29 DE ENERO 2008. Un grupo de seis Madres de Plaza de Mayo, encabezado por su presidenta Hebe de Bonafini, habían iniciado hoy un ayuno dentro de la Catedral Metropolitana, en protesta por la falta de entrega de fondos estatales destinados a sus proyectos de viviendas populares en la capital argentina. “Nos vamos a quedar aquí hasta que Macri devuelva el dinero que no le corresponde. Queremos que la gente sepa que las Madres estamos aquí. Nos clausuraron los baños de la catedral y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar”, había señalado Hebe de Bonafini, titular de la organización y una de las ayunantes. En su protesta Bonafini sostuvo que el gobierno de Macri retuvo 3,4 millones de pesos girados por el Ejecutivo nacional para el pago de salarios de más de 1300 trabajadores y la compra de materiales en diversas obras impulsadas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Respuesta de Michetti la vicejefe de gobierno porteño, Gabriela Michetti, había asegurado hoy que “las Madres de Plaza de Mayo obtendrán los fondos del gobierno porteño una vez que hayan cumplido con los pasos legales correspondientes”. De esta forma, la vicejefe respondió a las demandas de la agrupación. Michetti también había señalado que “el gobierno porteño no tiene nada en contra de la organización Madres, simplemente esta agrupación deberá cumplir con la instrumentación legal que se le exige a cualquier empresa constructora que trabaje con la Ciudad”. Y agregó: “Ninguna empresa, organismo u ONG tendrá privilegios respecto de otras”. Como consecuencia de la falta de fondos, quienes trabajan en los obradores de las villas 15, 19, 20, Barrios Obrero, Bermejo, Piletones y Núcleo Habitacional Transitorio, iniciaron un paro respaldado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo con su ayuno en la Catedral. Ahora, el Ejecutivo porteño se comprometió a liberar los fondos, según la Asociación. Sobre el origen del conflicto, Bonafini había explicado que corresponde al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) liberar los 3,4 millones de pesos, aproximadamente un millón de dólares. El presidente del Banco Ciudad, Carlos Machi, aseguró que los fondos están en esa institución, pero que necesita la firma del titular del IVC, Roberto Apelbaum. Desde hace dos años, la Asociación Madres de Plaza de Mayo dirige proyectos de construcción de viviendas en los barrios más pobres de Buenos Aires, tras un acuerdo con el Gobierno argentino y el municipio porteño. Agencias Télam, EFE y AP El resultado Hebe se llevó los millones , no sin antes hacer sus necesidades detrás del Altar ...
Fue la vicejefe de Gobierno porteña, Gabriela Michetti, quien se manifestó en contra de la increíble toma. "Debe cumplir con la instrumentación legal que se le exige a cualquier empresa", sostuvo. NR: esto es de no creer el nivel de impunidad y de insulto a las religiones. Además que tiene que ver la catedral con el gobierno de Macri. Porque no lo hace en la Mezquita o en una sinagoga... De hacerlo es un agravio insulto y discriminación , pero esto es un país de basuras y los gobernantes no son sino reflejo de esta. |
VATICANO NIEGA PLACET A EMBAJADOR
VATICANO NIEGA PLACET A EMBAJADOR, LUEGO DE QUE BONAFINI UTILIZARA EL ALTAR DE LA CATEDRAL COMO BAÑO... |
El Vaticano no da el placet a un divorciado Se complica la aprobación del futuro embajador argentino en la Santa Sede; el Gobierno salió en su defensa. RESPALDO. El PEN calificó de hombre ejemplar a Iribarne. El Gobierno salió en defensa del designado embajador ante el Vaticano, Alberto Iribarne, a quien la Santa Sede aún no le otorgó el plácet p presuntamente por su condición de divorciado que convive con otra mujer, y señaló que nadie debería ser condenado por ese motivo. |
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, reprobó el posible rechazo de Iribarne, y lo calificó como un hombre ejemplar. La demora en la aprobación de Iribarne constituye un obstáculo en la relación del Gobierno con el Vaticano, que sufrió altibajos durante la gestión de Néstor Kirchner. Sin embargo, Cristina Fernández, al asumir la presidencia procuró mantener un buen trato con la Iglesia. De ser aceptado, Iribarne reemplazaría ante la Santa Sede al actual embajador Carlos Custer, que se aleja de sus funciones por cuestiones de salud. A casi dos meses de la asunción del nuevo gobierno, ya fue aprobada la mayoría de las designaciones de embajadores que se realizaron, como la de Ginés González García en Chile o de Guillermo Nielsen, en Alemania; sólo quedan pendientes Iribarne y Héctor Timerman, para la representación en Estados Unidos, cuyo otorgamiento sería demorado por las tensas relaciones con ese país, tras la investigación sobre los U$S 800.000 que Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina, y que el gobierno estadounidense relacionó con el Gobierno nacional. Según trascendió, Jorge Taiana redactó una lista de representantes de otros países ante la Santa Sede que están separados, para demostrar que el caso de Iribarne no es una excepción, y se mencionó a los embajadores de Cuba, México y Suiza ante el vaticano. (DyN-NA). |
miércoles, enero 30, 2008
CARTA ENCÍCLICA Pascendi 5ta.parte.
Obre las doctrinas de los modernistas..
“…mientras se separan los racionalistas….”
13. Con cs afirmación, mientras se separa los racionalistas, caen en la opinión de los protestantes y seudomísticos.
Véase, pues, su explicación. En el sentimiento religioso se descubre una cierta intuición del corazón ; merced a la cual, y sin necesidad de medio alguno, alcanza el hombre la realidad de Dios, y tal persuasión de la existencia de Dios y de su acción, dentro y fuera del ser humano, que supera con mucho a toda persuasión científica. Lo cual es una verdadera experiencia, y superior a cualquier otra racional ; y si alguno, como acaece con los racionalistas, la niega, es simplemente, dicen, porque rehúsa colocarse en las condiciones morales requeridas para qué se produzca. Y tal experiencia es la que hace verdadera y propiamente creyente al que la ha conseguido.
¿ Cuánto dista todo eso de los principio católicos !.Semejantes quimeras ya reprobadas por el concilio Vaticano.
Cómo franquean la puerta del ateísmo, una vez admitidas juntamente con los otros errores mencionados, lo diremos más adelante. Desde luego, es bueno advertir de que esta doctrina de la experiencia, unida a la otra del simbolismo, se infiere la verdad de toda religión, sin exceptuar el paganismo. Pues qué ¿ no se encuentran en todas las religiones experiencias de este género ?Muchos lo afirman. Luego ¿ con qué derecho los modernistas negarán la verdad de la experiencia que afirma el turco, atribuirán solo a los católicos las experiencias verdaderas ? Aunque, cierto, no las niegan, más aún, los unos veladamente y los otros sin rebozo, tienen por verdaderas todas las religiones. Y es manifiesto que no pueden opinar de otra suerte, pues establecidos sus principios, ¿ por qué causa argüirían de falsedad a una religión cualquiera ?. No por otra,, ciertamente, que por la falsedad del sentimiento religioso o de la fórmula brotada del entendimiento. Más el sentimiento religioso es siempre y en todas partes el mismo, aunque en ocasiones menos perfecto ; cuando la fórmula del entendimiento, lo único que exige para su verdad es que responda al sentimiento religioso y al hombre creyente, cualquiera que sea la capacidad del ingenio. Todo lo demás que esta oposición de religiones podrían acaso defender modernistas es que la católica, por tener más vida, posee más verdad, y que es más digna del hombre cristiano porque responde con mayor plenitud a los orígenes del cristianismo.
Nadie, puestas las precedentes premisas, considerará absurda ninguna de estas conclusiones. Lo que produce profundo estupor es que católicos, que sacerdotes a quienes horrorizan, según Nos queremos pensar, tales monstruosidades, se conduzcan, sin embargo, como si de lleno las aprobasen ; pues tales son las alabanzas que prodigan los mantenedores de esos errores, tales los honores que les tributan, que hacen creer fácilmente que lo que pretenden honrar no son las personas merecedoras acaso de alguna consideración, sino más bien los errores que a las claras profesan y que se empeñan en todas veras de esparcir entre el vulgo.
14. Otro punto hay en esta cuestión de doctrina en abierta contradicción con la verdad católica.
Pues el principio de la experiencia se aplica también a la tradición sostenida hasta aquí por la Iglesia, destruyéndola completamente. A la verdad, por tradición entienden los modernistas cierta comunicación de alguna experiencia original que se hace mediante la predicación y en virtud de la fórmula intelectual ; a la cual fórmula atribuyen, además de su fuerza, como dicen, cierto poder sugestivo que se ejerce, ora en el creyente mismo para despertar en él el sentimiento religioso, tal vez dormido, y restaurar la experiencia que alguna vez tuvo ; ora sobre los que no creen aún, para crear por vez primera en ellos el sentimiento religioso y producir experiencia. Así es como la experiencia religiosa se va propagando extensamente en los pueblos; no sólo por la predicación de los existentes, más aún en los venideros, tanto por libros cuanto por la transmisión oral de unos a otros.
Pero esta comunicación de experiencia a veces se arraiga y reflorece; a veces envejece al punto y muere. El que reflorezca es para los modernistas un argumento de verdad, ya que toman indistintamente la verdad y la vida. De la cual colegiremos de nuevo que todas las religiones existentes son verdaderas, pues de otro modo no vivirían.
15. Con lo expuesto hasta aquí, venerables hermanos, tenemos bastante y sobrado para formar cabal ideas de las relaciones que establecen los modernistas entre la fe y la ciencia, bajo también comprenden la historia.
Ante todo, se ha de asentar que la materia de una está fuera de la materia de la otra separada de ella. Pues la fe versa únicamente sobre un objeto que la ciencia declara serle incognoscible ; de aquí un campo completamente diverso : la ciencia trata de los fenómenos, en los que no hay lugar para la fe : ésta, por el contrario, se ocupa enteramente de lo divino, que la ciencia desconoce por completo. De donde se saca la conclusión que no hay conflicto posible entre la ciencia y la fe ; porque cada una encierra en su esferas, nunca podrán encontrarse ni, por lo tanto, contradecirse.
Si tal vez se objeta a eso que hay en la naturaleza visible ciertas cosas que incumben también a la fe, como la vida humana de Jesucristo, ellos lo negarán. Pues que estas cosas se cuenten entre los fenómenos, mas cuando las penetra la vida de la fe, y en la manera arriba dicha, la fe las transfigura y desfigura, son arrancadas del mundo sensible y convertidas en materia en materias de orden divino. Así, al que todavía preguntase más , si Jesucristo ha obrado verdaderos milagros y verdaderamente profetizado lo futuro ; si verdaderamente resucitó y subió a los cielos : no, contestará la ciencia agnóstica ; sí , dirá la fe.Aquí, con todo, no hay contradicción alguna; la negación del filósofo, que habla a los filósofos y que no mira a Jesucristo, sino la realidad histórica ; la afirmación es del creyente, que se dirige a los creyentes y que considera la vida de Jesucristo como vivida de nuevo por la fe y en la fe.
( Continuaremos : “ ….la fe y la ciencia por ninguna razón se subordinan…”.El Director.
Artículo publicado hoy por Lis Genta
Un nuevo atropello
No tengo el honor de conocer personalmente al Coronel Horacio Losito. Pero sí tengo muchos amigos en común con él. Gente que lo quiere, lo admira y lo venera. Porque aunque “la hora de los héroes ha pasado” quedamos todavía los que seguimos venerando a los héroes.
Nada más conmovedor, en el caso del Coronel Losito, que el testimonio del médico inglés que lo atendió en Malvinas y que se conoció, en su momento, a través de una carta que éste le dirigiera. De Losito he oído hablar a militares y civiles -hombres y mujeres- y a sacerdotes eminentes. Llama la atención la unanimidad en el juicio sobre este militar argentino cuya pertenencia a los cuadros enorgullece a cualquier Ejército del mundo.
Desde hace mucho tiempo, Losito sufre -como tantos otros camaradas suyos- una prisión injusta y arbitraria, prisión que hasta hace pocas horas cumplía en una Unidad Militar, en el lejano Chaco. Pues bien por orden expresa de la Ministra Montonera Garré (con el consentimiento, al parecer, del propio Jefe de Estado Mayor), contra todo derecho, violando la tan declamada legalidad, sin intervención de juez ni de fiscal (según nos informan), Losito ha sido trasladado -junto con sus compañeros de presidio- a la cárcel común (Unidad Penal 7) de la mencionada Provincia.
Si el penal de Marcos Paz es una pocilga inmunda e inhumana, imaginemos lo qué será el Penal del Chaco (tristemente célebre por alojar a delincuentes peligrosísimos que han protagonizado sangrientos motines). A todo esto se han de agregar los factores geográficos y climáticos: la proliferación de insectos y el calor agobiante.
Estoy enferma (en buena parte, creo, por la impotencia frente a tantas injusticias). Concurrí en estos días al laboratorio del Hospital Militar. Un General en actividad, sonriente, luciendo su uniforme, fungía de paciente, igual que yo. Que me perdone el anónimo General (tal vez una buena persona) pero al verlo sentí náuseas. No por él, aclaro, sino por lo que simboliza ¿Cómo se puede ser General, lucir el uniforme, andar, ir y venir, en un Ejército ciego, sordo y mudo al dolor de sus camaradas más antiguos, conducido por un General que ha abdicado de su honor y una Ministra enemiga? Si no se puede hacer nada siempre queda la posibilidad de irse, de renunciar, de no ser cómplice al menos.
Volviendo al Coronel Losito, Veterano de la Guerra Austral, hoy prisionero de guerra, ¿qué grado, que edad, qué responsabilidad tenía en los años de plomo? La Institución en la que actuó y sirvió entonces, bajo órdenes precisas, ¿qué hace hoy? No sólo lo abandona, lo entrega a mano de los enemigos, de los que asesinaron a los camaradas, de los asaltantes de cuarteles, de los terroristas que actuaron al amparo de estados extranjeros.
Tal vez no haya justicia en esta tierra para Losito y sus compañeros de infortunio. Pero a todos nos aguarda una Justicia más alta. Mientras tanto, reciba junto a sus camaradas el modesto testimonio de nuestro apoyo y, sobre todo, nuestras plegarias al Señor de los Ejércitos.
Autor: María Lilia Genta
BOLETIN CENTRO NAVAL - Diez puntos cronlógicos.
BOLETIN CENTRO NAVAL.
CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR.
Por el Sr .Almirante Jorge Isaac Anaya.
“ Esquema cronológico de los principales hechos “
Diez puntos básicos ayudarán a comprender lo sucedido. Veámoslos sucintamente:
- El 19 de marzo de 1982, desembarcaron en Leith, Giorgias del Sur, cuarenta y un obreros de la Empresa Giorgias del Sur, según los términos del contrato privado con la Empresa Crhistian Salvensen de Edimburgo, de fecha 19 de setiembre de 1979, firmado y escriturado en Londres, con el reconocimiento de las autoridades británicas. El objeto era hacerse cargo del desmantelamiento de factorías balleneras, fuera de servicio desde 1961. Diez días antes de su traslado, el 9 de marzo, se efectuaron comunicaciones de estilo con la Embajada Británica en Buenos Aires, de modo que el Gobernador británico en las Malvinas tuvo conocimiento del mismo y que el 10 de marzo se efectuaría a bordo del transporte ARA Buen Suceso.
- El 20 de marzo, el embajador británico en Buenos Aires- Mr. Anthony Willlians- informó que el Buen Suceso había desembarcado en Leith personal militar y civil en cantidad apreciable, había izado la bandera argentina y cambiado las señales inglesas.
Indicó que Londres consideraba el incidente como muy serio, advirtiendo que si quienes habían desembarcado no abandonaban las Giorgias inmediatamente, se tomarían las acciones que se consideraren necesarias y que deseaba, además, obtener repuesta de inmediato.
La chancillería Argentina contesto, el mismo día, que Buen Suceso era un buque de transporte comercial, que no había conducido ni desembarcado personal militar, que el viaje y sus circunstancias eran bien conocidos por las autoridades británicas, que para el Gobierno Argentino los hechos no revestían importancia debiendo contemplarse en “ tono menor “ y que el buque había abandonado Leith luego de desembarcar a los obreros de la Empresa Giorgias del Sur- Cables entre el Ministerio de Relaciones Argentino y la Embajada Argentina en Londres : 593,332,,333,,595,,604,605 y 598 ( Anexos 070-074 ).
La comparación de estos comunicados permite entender desde el principio, las distintas actitudes de los protagonistas – Así ,como el tono mesurado, preciso y de elevado estilo diplomático de nuestro país, contrasta con las inexactitudes, apresuramiento, impaciencias y descomedimientos del Reino Unido.
- El 21 de marzo por la mañana, zarpó de Stanley rumbo a Leith, el HMS EDURANCE transportando veintiún infantes de Marina al mando del teniente Keith Mills-Informes de Inteligencia y caBle 332/33( Anexo 072, 21-3-82)
Ese mismo día por la noche, el gobernador Hunt informo por radio a la población de Stanley que les había dado a los argentinos 24 horas para reembarcar y retirarse de la zona; que había ordenado al comandante del HMS ENDURANCE, capitán Nick Barrer, que comprobase el cumplimiento de la orden ; y que, informados de lo resuelto, la Embajada Británica en Buenos Aires y el gobierno de Londres, habían aprobado lo actuado.-( Idem. Anterior ).
4,La cancillería británica comenzó a pedir explicaciones a nuestro gobierno pues, al principio, tomó por ciertos los datos del gobernador de las Islas Malvinas y permitió que se dispusiese del uso de la fuerza por medio del HMS ENDURANCE. Sin embargo a medida que transcurrieron las horas, se evidenció la contramarcha.
En efecto, ante nuestras aclaraciones, la Cancillería inglesa, tanto en Londres como en Buenos Aires, reconoció que habían verificado la ausencia militar argentina en las Giorgias. Se pidió presencia y cooperación, ordenando al HMS ENDURANCE que se desviara a Grytviken y aseguró que los hechos se discutirían en el parlamento el 23 por la mañana. De modo que la primera “nota verbal “ británica mencionaba la orden de detención de la partida impartida al HMS ENDURANCE y la voluntad de analizar los acontecimientos en el parlamento antes de propalarlos por los medios de difusión. Sin embargo ,el 22 de marzo, comenzaron a llegar periodistas británicos a las Islas Malvinas para seguir “ cubriendo la información sobre el incidente “, a pedido del gobernador Hunt-Idem anterior-.
El 23 de marzo, el embajador británico en Buenos Aires, entregó al canciller argentino una “ nota verbal “ del Foreing Office, en la que manifestaba que su gobierno, debido al escándalo generado en el Parlamento, había dispuesta dar luz verde a la orden original para que el HMS ENDURANCE fuera a Leith a desalojara los argentino-Cables números : 622,628,631,,6333,,634,,637 (nexos 081-085.088-091-095-098-099 ) Asimismo notas británicas oficiales al Canciller Costa Méndez y comunicado de prensa de la Cancillería Argentina del 23-3-82)
El doctor Costa Méndez expresó la sorpresa del gobierno Argentino ante la rapidez con que el gobierno británico se había decidido a tomar una medida tan grave, si agotar previamente las vías diplomáticas, y fue entonces que se transmitieron las instrucciones apropiadas al ARA BAHÍA PARAISO:
6. Ese mismo día 23 de marzo, en la Cámara de los Comunes-tal cual lo informara nuestro encargado de negocios en Londres, ministro Molteni, por cable 634- fue interpelado el ministro del Foreing Office Richard Luce. El diálogo que tuvo lugar entonces en el parlamento demuestra cómo el incidente de las Giorgias fue transformado por los propios británicos en un asunto que involucraba la soberanía de las Malvinas.
Así halaban los ingleses en el Parlamento:
Richard Luce : “ este gobierno está comprometido a ayudar a defender a los isleños y a sus territorios con tOda su capacidad “.
Alan Beith : “ Esa no es la impresión que recibimos.¿ Está dispuesta el señor Luce a aclarar que la autodeterminación de los isleños será la política principal e irrevocable de este gobierno y que nosotros lo avalaremos ?”.
Richard Luce : “ Sí, no habrá ninguna posibilidad de cambio en las islas sin el consentimiento de los isleños. Sus deseos son primordiales. Al mismo tiempo, tampoco se hará nada sin el consentimiento de esta Cámara “.
Douglas Jay : “ Además del ENDURANCE ¿ qué otra fuerza tenemos en el área ?”.
Richard Luce : “ Aunque el detalle sobre el envío de fuerzas son competencias del ministerio de Defensa, no me equivoco al señalar que existe en el área otra fuerza británica además del ENDURAZNCE “.
Es conveniente destacar que las Giorgias estaban prácticamente deshabitadas, con solo un grupo científico del British Antartic Survey, por lo que no era posible reclamar autodeterminación para una población inexistente.
7. Ante estos hechos, se dispuso de inmediato el envío del buque argentino más cercano, el buque polar ARA BAHÍA PARAISO, restándolo de la campaña Antártica de Verano 1981-82 y ordenándole llegar a Leith antes que HMS ENDURANCE procediera al desalojo por la fuerza de los obreros argentinos.
El ARA BAHÍA Paraíso, habías zarpado de Ushuaia el 18 de marzo transportando un grupo de familias que pasarían todo el invierno en la base Antártica Esperanza. Luego de su desembarco, zarpó rumbo al destacamento de las Islas Orcadas para proceder a la entrega de 250 tambores de combustible y al retiro del personal de maestranza que estaba finalizando la construcción de la nueva casa-habitación.
El ULTIMATUM recibido el 23 DE MARZO , a través del embajador británico, reiterando el del 20 de marzo , originó que partieran instrucciones parecidas al ARA BAHmA PARAISO, el que arribó a Puerto Leith a medianoche de ese día, procediendo en la madrugada del 24 a desembarcar un grupo de 14 hombres de la Infantería de marina y buzos tácticos para proteger a los ciudadanos argentinos y hacer frente, si fuera necesario, a los veintiún marines del HMS ENDURANCE, a quienes el mismo día 23 se les había reiterado la orden de desalojar a los argentinos.
8.El 24 de marzo la Cámara de los Comunes , un texto de moción que contó con el apoyo del sector conservador y de un ala del laborismo, requería : “ mantener en la estación, en el área, una fuerza de la Royal Navy suficientemente fuerte para repeler cualquier intento del gobierno de anexarse esa colonia británica por la fuerza- Cable (7) nº 656 urgente (Anexo 114 ).
La proverbial ironía inglesa llegaba aquí el colmo del fariseísmo. El mismo día de la moción, el JOHN BISCOE embarcó en Montevideo 24 infantes de Marina, arribados por vía aérea desde Londres, y zarpó rumbo a Malvinas. Al día siguiente, desde Punta Arenas, en Chile, partió el HMS BRANSFIELD, buque logístico de la Royal Navy.
Inglaterra tenía decidida su ofensiva, las discusiones no eran más que apariencia y entretenimiento
9. El 25 de marzo, por informe de inteligencia, se tuvo conocimiento de la zarpada de dos submarinos nucleares británicos, clase Hunter Killer, y de otras unidades navales de superficie con destino al área Malvinas-Cable (7) números 749,752,, 758,,760,,659,, 762,,765, 761.( Nexos 174, 175,, 206,207,,194,200,210,,208 ) Asimismo : nota oficial británica al Canciller Costa Méndez del 1-4-82 y presentación Argentina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nº S/14.940 del 1-4-92.
Los anexos correspondientes al informe de los ex - integrantes de la Junta Militar, elevado el 4-1-83 e incorporado al sumario por la Causa Malvinas.-
En fechas posteriores los británicos, europeos y argentinos ratificaron esta información, veremos ¨.
( Continuaremos con la finalización del punto 9 y el 10; para evitar vuestro cansancio .El Director ,considera que aquí está , el cínico origen de la siniestra diplomacia de nuestros permanentes enemigos y depredadores ingleses; que desde que fuimos descubiertos, conquistados, evangelizados, e independientes- jamás sin agraviar al Reino Unido - fuimos en más de una decena de casos, un permanente acoso a nuestro Patrimonio territorial y estratégico para su avasallante y herético Imperio.)
martes, enero 29, 2008
SANTO TOMÁS DE AQUINO
¡ MUCHAS GRACIAS !...; LA PRÓXIMA SERÁ DIOS MEDIANTE EL 2 DE FEBRERO, DÍA DE LA CANDELARIA, EN EL MISMO HORARIO. Te esperamos en Cristo y María !!!......
lunes, enero 28, 2008
CARTA ENCÍCLICA.Pascendi.- 4ta. parte
“ ...llegado a la doctrina modernista. “.
Ya hemos llegado en la doctrina modernista a uno de los puntos principales, al origen y naturaleza del dogma. Este, según ellos, tiene su origen en aquellas primitivas fórmulas simples que son necesarias en cierto modo a la fe, porque la revelación, para existir, supone en la conciencia alguna noticia manifiesta de Dios. Más parecen afirmar que el dogma mismo está contenido en las fórmulas secundarias.
Para entender su naturaleza es preciso, ante todo, inquirir qué relación existe entre las fórmulas religiosas y el sentimiento religioso del ánimo.
No será difícil descubrirlo si se tiene en cuenta que el fin de tales fórmulas no es otro que proporcionar al creyente el modo de darse razón de su fe. Por lo tanto, son intermedias entre el creyente y su fe: con relación a la fe, son signos inadecuados de su objeto, vulgarmente llamados símbolos; con relación al creyente, son meros instrumentos .Más no se sigue en modo alguno que pueda deducirse que encierren una verdad absoluta; pues, como símbolos, son imágenes de la verdad y, por lo tanto, han de acomodarse al sentimiento religioso, en cuanto éste se refiere al hombre ; como instrumentos, son vehículos de la verdad y, en consecuencia, tendrán que acomodarse, a su vez, al hombre en cuanto se relaciona con el sentimiento religioso. Mas el objeto del sentimiento religioso, por hallarse contenido en lo absoluto, tiene infinitos aspectos, que pueden aparecer sucesivamente, ora uno, ora otro. A su vez, el hombre, al creer, puede estar en condiciones que pueden ser muy diversas. Por lo tanto, las fórmulas que llamamos dogma se hallarán expuestas a las mismas vicisitudes y, por consiguiente, sujetas a mutación. Así queda expedito el camino hacia la evolución íntima del dogma.-
¡ Cúmulo, en verdad , infinito de sofismas, con que se resquebraja y se destruye la religión !.
11.No sólo puede desenvolverse y cambiar el dogma, sino que debe ; tal es la tesis fundamental de los modernistas, que por otra parte, fluye de sus principios. Pues bien por una de las doctrinas de las más capitales en su sistema y que infieren del principio de inmanencia vital, que las fórmulas religiosas, para que sean verdaderamente religiosas, y no meras especulaciones del entendimiento, han de ser vitales y han de servir a la vida misma del sentimiento religioso. Ello no se ha de entender como si esas fórmulas, sobre todos si sin puramente imaginativas., hayan sido inventadas para reemplazar el sentimiento religioso, después de haberlas modificado convenientemente, si lo necesitan, se las asimile vitalmente. Es tanto como decir que es preciso que el corazón acepte y sancione la fórmula primitiva y que asimismo sea dirigido el trabajo del corazón, con que se engendran las fórmulas secundarias. De donde proviene que dichas fórmulas, para que sean vitales, deben ser y quedar asimiladas a la fe del creyente y a su fe. Y cuando,, por cualquier motivo, cese esta adaptación, pierden contenidos primitivo, y no habrá otro remedio que cambiarlas.
Dado el carácter tan precario e inestable de las fórmulas dogmáticas se comprende bien que los modernistas las menosprecien y tengan por cosa de risa; mientras, por el contrario, nada nombran ni enlazan sino el sentimiento religioso, la vida religiosa. Por eso censuran audazmente a la Iglesia como si equivocara el camino, porque no distingue en modo alguno entre la significación material de las fórmulas y el impulso religioso y moral, y por que adhiriéndose , tan tenaz como estérilmente, a fórmulas desprovistas de contenido , es ella la que permite que la misma religión se arruine.
Ciegos, ciertamente, y conductores de ciegos, que inflados con el soberbio nombre de ciencia, llevan su locura hasta pervertir el eterno concepto de la verdad, a la par que la genuina naturaleza del sentimiento religioso : para ello han fabricado un sistema “ en el cual, bajo el impulso de un amor audaz y desenfrenado de novedades, no buscan dónde ciertamente se halla la verdad y, despreciando las santas y apostólicas tradiciones, abrazan otras doctrinas vanas, fútiles, inciertas y no aprobadas por la Iglesia, sobre las cuales- hombres vanísimos- pretenden fundar y afirmar la misma verdad- Gregorio XVI, enc.Singularis Nos, 25 junio de 1843.-
Tal es hermanos, el modernista como filósofo.
12. Si , pasando al creyente, se desea saber en qué se distingue, en el mismo modernistas, el creyente del filósofo, es necesario advertir una cosa, y es que el filósofo admite, sí, la realidad de lo divino como objeto de fe ; pero esta realidad no la encuentra sino en el alma misma del creyente, en cuanto es objeto de su sentimiento y de su afirmación :por lo tanto, no sale del mundo de los fenómenos. Si aquella realidad existe en sí fuera del sentimiento y de la afirmación dichos, en cosa que el filósofo pasa por alto y desprecia. Para el modernista creyente, por el contrario, es firme y cierto que la realidad de lo divino existe en sí misma con entera independencia del creyente , Y si se pregunta en qué se apoya, finalmente, está certeza del creyente, responden los modernistas : en la experiencia singular de cada hombre.
Continuaremos con “ 13….mientras se separan de los racionalistas…”.El Director.
EL PENSAMIENTO DE BENEDICTO XVI - 3ra.parte-
Editoral. “ Poco y Bueno “. Serie Iglesia.
3ra. Parte. “ POLITICOS ABORTISTAS Y EUCARISTÍA “ “No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia.. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste nos sería considerado con razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler un agresor o recurrir a la pena capital.. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respectos de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no,, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia “.
“ Respecto del grave pecado del aborto y de la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona se manifiesta ( entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia ), su párroco debería reunirse con él, instruirlo con respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía “..
Carta a los Obispos de EE.UU. . Julio de 2004.
MATRIMONIO Y UNIONES HOMOSEXUALES.
“ No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales Y EL DESIGNIO DE Dios sobre el matrimonio y la familia .El matrimonio santo, mientras que las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural.”
Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento de las uniones homosexuales. Junio de 2003.
CATEQUESIS
Pienso que lo primero que tiene que hacerse es una buena catequesis en la formación de la fe. Creo que el catecismo de la Iglesia católica es una gran ayuda para observar universalmente lo que es la fe de la Iglesia y lo que no lo es. El nuevo compendio que estamos preparando será otra ayuda para hacer más accesible el gran catecismo en un trabajo práctico de catequización. Éste es el primer punto : la educación es la verdadera base del presente. Y el otro asunto está en la predicación : que podamos aprender lo que es la fe en las homilías, no sólo algunas ideas o siempre las mismas ideas. Pienso que un peligro real con el que nos topamos es que las homilías en los sacerdotes y también en los obispos repiten esencialmente sus ideas favoritas y no presentan la totalidad de la fe. Me parece entonces que una renovación de la predicación también es muy importante .La liturgia es catequesis viva.
“ Primavera “ de la Iglesia.
Difusión del Cristianismo.
“Mi idea de la Primavera de la Iglesia no se refiere a que dentro de poco tengamos muchísimas personas convertidas y que finalmente todas las personas del mundo se conviertan al catolicismo .Esa no es la manera de Dios. Las cosas esenciales en la historia empiezan en pequeñas comunidades, más convencidas. Así, la Iglesia comienza con los 12 apóstoles , e incluso la Iglesia de San Pablo que se difundió por el Mediterráneo estaba constituida por pequeñas comunidades, pero esta comunidad en si misma es el futuro del mundo dado que tiene la verdad y la fuerza de la convicción. Pienso que sería un error pensar que ahora o en diez años con la nueva primavera, todo el mundo será católico. Este no es nuestro futuro, no es nuestra expectativa. Pero tendremos comunidades realmente convencidas en el la de la fe, ¿ no ?. Esta es la primavera : una nueva vida de personas convencidas del gozo de la fe.. Numerosos pequeños. Me parece. De esos numerosos pequeños tendremos una irradiación de la alegría en el mundo. Existe una atracción, como lo había en la antigua Iglesia. Incluso cuando Constantino instauró el cristianismo como religión oficial, había un pequeño porcentaje de cristianos, pero era claro que ellos eran el futuro. Podemos vivir en el futuro. Diríamos que si tenemos jóvenes que realmente viven la alegría de la fe y viven además la irradiación de la fe de esta alegría ; tenemos entonces un grupo de personas que le dicen al mundo “ incluso si no podemos compartirla, si no podemos convertir a nadie en este momento, aquí esta la forma para vivir en el mañana “.
Entrevista del canal ETWN, 5 de septiembre de 2003 ( ACI Prensa ).
MOVIMIENTOS DE LA IGLESIA.
“ Por un lado soy muy amigos de estos movimientos : Comunión y Liberación, los focolares y la renovación Carismática, por ejemplo. Pienso que soy un signo de esta primavera y de la presencia del espíritu Santo que esté regalando estos carismas nuevos a la Iglesia.
Esto es para mí motivo de gran esperanza :que las fuerzas provenientes del espíritu Santo esté presente en los laicos y no ciertamente en el clero. Tenemos movimientos y nuevas formas de fe. Por otra parte, creo que es importante que estos movimientos no se cierren sobre si mismos o se absoluticen. Tienen que entender que si bien, no son “ la “ manera , tienen; que estar abiertos a otros, en comunión con otros. Especialmente debemos mantener presente y ser obedientes a la Iglesia en la figura de los obispos y del Papa. Sólo con esa apertura y no absolutizarse con sus propias ideas y con la disposición para servir a la Iglesia común, la Iglesia universal, serán un camino para el mañana.
Entrevista del Canal ETWN, el 5 de septiembre de 2003 (ACI Prensa ).
( Continuaremos ; Escándalos en la Iglesia “. El Director. )
[Red de Catequistas] La ciencia no necesita religion
“LA CIENCIA NO NECESITA RELIGION”
VER
Esta es una de las consignas de unos alumnos de la Universidad “La Sapienza”, en Roma, avalada por la carta de 67 profesores, entre los más de 4.500 docentes, en que pedían al rector revocar la visita del Papa Benedicto XVI. Le achacaron que niega la libertad de investigación, sacando fuera de contexto una cita que, en 1990, hizo del filósofo Paul Feyerabend sobre el caso de Galileo. El Papa decidió suspender su visita y sólo envió su discurso.
Entre nosotros, un periódico de circulación nacional, que se distingue por su tirria contra la jerarquía católica (quizá porque les recordamos verdades evangélicas que les incomodan), y que nada dijo del apoyo multitudinario que recibió el Papa el domingo pasado, publicó que la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, concluyó el anteproyecto de reforma al artículo tercero constitucional, para reforzar el carácter laico de la educación y prohibir la enseñanza religiosa en los colegios privados. Espero que esta iniciativa no prospere, pues lesionaría derechos fundamentales de los padres de familia y violaría la libertad religiosa, que con muchos trabajos se va logrando en la vida pública.
JUZGAR
En el discurso que había preparado, el Papa decía: "No vengo a imponer la fe, pero sí a pedir el coraje para la verdad". "¿Qué tendría que hacer o decir el Papa en la Universidad? Ciertamente no imponer de modo autoritario la fe a otros, que sólo puede darse a otros en libertad". "La Sapienza fue alguna vez la Universidad del Papa, pero hoy es una universidad secular con la autonomía que ha sido parte de la naturaleza de cualquier universidad, comprometida solo a la autoridad de la verdad".
La Iglesia Católica no pretende imponer el catolicismo a todo mundo; pero sí tiene el derecho y la obligación de ofrecer la luz que nos llega de Jesucristo, también en las escuelas y en las palestras públicas, sobre todo teniendo en cuenta las tinieblas de muchas mentes y los vacíos de muchos corazones. Si la verdad evangélica se puede presentar en todas partes, con más razón en las escuelas privadas. El artículo tercero del año 1992, no puede volver a ser como el de 1917. Se ve que para algunos laicistas no ha avanzado la historia. ¡Cuánto temor le tienen a la verdad del Evangelio! Si conocieran a Jesucristo, verían que sus temores son infundados.
En su reciente mensaje de Navidad, dijo el Papa: “A la sed de sentido y de valores que hoy se percibe en el mundo; a la búsqueda de bienestar y paz que marca la vida de toda la humanidad; a las expectativas de los pobres, responde Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. Las personas y las naciones no teman reconocerlo y acogerlo: con él una espléndida luz alumbra el horizonte de la humanidad; con él comienza un día sagrado que no tiene ocaso”.
Días antes, había dicho a unos estudiantes universitarios de Roma: “El hombre no es sólo producto de determinadas condiciones económicas o sociales; el progreso técnico no coincide necesariamente con el crecimiento moral de las personas; más aún, sin principios éticos, la ciencia, la técnica y la política pueden utilizarse -como de hecho ha sucedido y como por desgracia sigue sucediendo- no para el bien sino para el mal de las personas y de la humanidad”.
ACTUAR
Lo que manifestó el Papa el domingo pasado, nos inspira para no alentar posturas excluyentes de quienes piensan en forma diferente, ni seguir cultivando fundamentalismos laicistas, que quieran excluir a Dios de la vida y de la sociedad, incluso de la escuela: Dijo: “Con el ambiente universitario, que durante largos años fue mi mundo, me unen el amor por la búsqueda de la verdad, por el diálogo franco y respetuoso de las recíprocas posiciones. Todo esto también forma parte de la misión de la Iglesia, comprometida a seguir fielmente a Jesús, Maestro de vida, de verdad y de amor. Como profesor por así decir emérito, que ha conocido a tantos estudiantes en su vida, os aliento a todos, queridos universitarios, a respetar siempre las opiniones de los demás y a buscar, con espíritu libre y responsable, la verdad y el bien”.
Obispo de San Cristóbal de Las Casas
domingo, enero 27, 2008
BOLETIN del CENTRO NAVALAnaya.4ta. parte.
POR EL SR. ALMIRANTE JORGE ISAAC ANAYA.
4TA. PARTE.: “ LOS PLANES DIPLOMÁTICOS Y MILITARES.
Una larga y conocida acumulación de circunstancias indican que, desde el 3 de enero de 1833 hasta diciembre de 1980, el propósito de Gran Bretaña fue el de mantener y consolidar la usurpación de las islas Malvinas, recurriendo para ello a todos los modos de acción posibles, tales como0 picos de amenaza, actos hostiles y aún agresiones encubiertas.
La sustitución del concepto “ Intereses “ por el de “ Deseo “ de los isleños, que el 1º de abril de 1968 se proclamó en el Parlamento Británico como condición indispensable para cualquier arreglo futuro, en abierta oposición con expresas resoluciones de las Naciones Unidas, fue- en decir de un pensador argentino- “ la semilla de la guerra “- Caturelli Alberto: El pensamiento originario- Hispanoamericano y el símbolo de Malvinas. En verbo español, ediciones Speiro, 1983, nº 19220-
No debe olvidarse que el Comité Jurídico Interamericano calificó de “conducta hostil “ , el envío de la Misisión Shakleton, afirmando que “ la presencia de naves de guerra en aguas adyacentes de estados americanos… constituyen amenazas a la paz y seguridad del continente “.
Repasemos un poco los hechos
El 2 de diciembre de 1980, la Cámara de los Comunes rechazó como base para un acuerdo con la Argentina, aprobándose en su lugar una moción por la cual la delegación británica debería de tratar de encontrar para congelar la disputa de soberanía durante un lapso específico-Cables de la agencia AFP, ANSA, REUTER-Latín del 3-12-80 en La Nación, art. “ Discuten en Londres el caso Malvinas “. Asimismo, diarios de las sesiones de la Cámara de los Comunes, de la misma fecha, y el informe Franks, ítems 82-83.-
Ese mismo día la Cancillería británica acepto incluir a los isleños como terceras personas interesadas en las negociaciones, decidiendo su concurrencia a las reuniones de 1981.
Es así como las deliberaciones y los encuentros de febrero y septiembre de 1981, que tuvieron lugar en Nueva York, entre los delegados de Argentina y Gran Bretaña, fracasaron por la pretensión del Reino Unido de “ congelar “ las negociaciones sobre la cuestión de la soberanía y exigir la presencia de los kelpers como integrantes de la delegación británica.-Cables de la agencia EFE, UPI, Reuter-Latin, UP, AP, de los días 24 a 27 de febrero de 1981, en Clarín, Diario Popular y La Prensa .Asimismo, Informe Franks, ítems 85-87. Comunicado de prensa del Gobierno Argentino del 27-7-81 ( en periódicos del día siguiente) Informe Franks, ítems 97,101,102,y 103.-
En consecuencia el canciller argentino doctor Oscar Camilión, dio a publicidad- el 27 de julio de 1981- una declaración de nuestro gobierno con la advertencia de que se había llegado al límite de la paciencia argentina.
En el mes de mayo de aquel año, el Comandante de la Flota de Mar, vicealmirante Juan L. Lombardo- propuso por oficio la conveniencia de prever para la campaña Antártica Argentina 1981-82, la instalación de un destacamento científico en las islas Giorgias del Sur, semejante al que ya existía en la Isla Thule, del grupo de las Sándwich del Sur, desde fines de 1976.
Sometido el proyecto a la consideración de nuestra Cancillería, en agosto de 1981, a través del jefe de Inteligencia Naval.- contraalmirante Eduardo Girling- manifestaron su acuerdo al Subsecretario de Relaciones Exteriores- embajador Enrique Ros- y el Director de Antártida y Malvinas- embajador Carlos L. Blanco- puntualizando que el mismo debía quedar supeditado a las circunstancias políticas de orden internacional.
Más tarde, el 9 de marzo de 1982, a requerimiento del nuevo canciller- doctor Nicanor Costa Méndez- la operación quedó definitivamente cancelada.-El personal que se había capacitado para cumplir la tarea, configuró un grupo a las órdenes del teniente de navío Alfredo Astiz. Esta unidad embarcó en los buques para la Campaña Antártica 1981-82 y se encontraba a bordo del rompehielo ARA San Martín al cancelarse la operación. Su disponibilidad permitió asignarle la misión de proteger a los obreros argentinos de las amenazas británicas. Al comandante del grupo se les mantuvieron las órdenes iniciales sobre los límites de su acción militar si era atacado por fuerzas enemigas de notoria superioridad. La vigencia de esas órdenes fundamentó la absolución que dictó el juez militar al juzgar el comportamiento del teniente Astiz, a quien por el contrario la Comisión presidida por el teniente general Rattembach acusó e imputó gravísimas faltas sin escucharlo ni tomarle declaración.-
Entre los días 14 y 16 de diciembre de 1981, en la Cámara de los Comunes y en la de los Lores, se instó al gobierno británico a mantener la presencia de la Marina Real en el Atlántico Sur, a considerar los “deseos “ de los isleños y a desarrollar los intereses británicos de la región.-House of Lords, Oficial Report, 14th december 1981, Vol.426, 19.House of Commons, Oficial Report, 16th december, 1981, House of Lords, Oficial Report, 16 th december 1981, Vol.426, 21.Y parte diario de inteligencia de la cancillería Argentina del 18-12-81.-
Tal postura se daba a conocer a escasos meses de las elecciones en las Islas Malvinas.
Tal postura se daba a conocer a escasos meses de las elecciones en las islas Malvinas, que habían colocado a los Consejos Isleños al sector más duro, es decir al no negociador, lo cual se tradujo claramente en la noticia que los kelpers enviaban a los periódicos ingleses, reclamando el refuerzo naval del área, así como el mantenimiento del HSM Endurance, cuya radiación estaba prevista oficialmente para abril de 1982.
Aunque no era posible identificar los próximos movimientos, ni la magnitud de la amenazada del “ congelamiento “, todas las señales sugerían que los intereses argentinos en la zona podrían sufrir mayores deteriores al agravarse las tensiones propias del conflicto permanente de las islas.
Personalmente, entendimos que era responsabilidad de la Armada elaborar provisiones necesarias en su jurisdicción, por lo que ordenamos, el 22 de diciembre de 1981 al Jefe del Estado Mayor de la Armada- vicealmirante Alberto G. Vigo – que dispusiese como medida preventiva , que el recién nombrado Comandante de Operaciones navales- vicealmirante Juan José Lombardo- actualizar los planes de ocupación de Malvinas vigentes desde 1968.
La orden ,retransmitida el 23 de diciembre de 1981, disponía esquemáticamente que el Comandante de Operaciones Navales actualizara los planes, enviara a las isla Malvinas personal seleccionado para su reconocimiento y elaborara un plan para después de la ocupación, con efectivos para mantener en Stanley, defenderlo y sostenerlo con el apoyo de lo logística necesaria. Se disponía también el aprontamiento de los aviones Super Entendard y la adquisición de aviones de exploración Orion P-3, los cuales deberían ser traídos al país, con todo su amunicionamiento, a medida que estuviesen listos, para antes del 1º de junio de 1982.
Estas medidas se revelaron después como acertadas previsiones que encontraban su anticipada correspondencia en los llamados “ planes de contingencia “ ingleses, vigentes desde los años 1976-77, y cuya actualización fue ordenada por el Ministerio de Defensa Británico a principios de 1981, siendo aprobados formalmente el 14 de septiembre de 1981.- informe Franks, ítems 47,109,,110,111,y 112.
En la reunión de la Junta Militar el 29 de diciembre de l981, el presidente de la nación- teniente general Galtieri – expuso su apreciación sobre la situación, apoyándose en los mismos hechos y llegando a iguales conclusiones.
Se convino pues realizar durante 1982 un intensa acción diplomática que no sólo evitara el “ congelamiento “ del tema de la soberanía, tal como lo pretendía la Corona Británica desde diciembre de 1980, sino que desembocara en el reconocimiento de nuestra soberanía sobre los archipiélagos en disputa y neutralizara el “ proyecto fortaleza” en esas regiones, verdadero “ candado militar “ con que Inglaterra quería consolidar sui situación.
La decisión se puso en práctica de inmediato, con un propuesta presentada el 27 de enero de 1982,que ofrecía al Reino Unido un mecanismo de consultas y de reuniones mensuales por agenda preestablecida, en tal forma que se pudiera llegar a una solución para fines de aquel año.
Pero nuestro intento de incrementar la frecuencia y las presiones diplomáticas exigía, como contrapartida , aprestar el poder militar.
Por eso, en cuanto a la primera quincena de marzo recibimos los documentos laborados por el Grupo de Trabajo sobre las posibilidades de la recuperación física de las Malvinas, se les dio traslado al Jefe del Estado Mayor Conjunto, para comenzar en el organismo a su cargo el planeamiento de las operaciones, el cual debería quedar finalizado en el último trimestre de 1982.Coincidiendo así con la etapa final del programa político y diplomático, en la Asamblea General de las Naciones Unidas , a iniciarse en septiembre y en cuyo foro se planteaba la queja formal de la República Argentina sobre las cuestiones de las negociaciones con Gran Bretaña. Todo esto, insistimos, ratificaba la decisión simultánea de negociar y de formular las previsiones militares y políticas para poder enfrentar la eventualidad de una acción bélica.
El 9 de marzo, el doctor Nicanor Méndez puntualizó la necesidad de cancelar definitivamente el proyecto de instalación de una estación científica en las Giorgias, lo que fue aprobado por la Junta Militar
Es significativo señalar, que toda esa información, sobre las intenciones futuras del gobierno argentino, arribó a Londres mediante una filtración de inteligencia, tal como se reconoce en el Informe Franks ( párrafo 149 ) publicado el 18 de enero de 1983. Por lo que queda demostrado que ese gobierno sabía perfectamente que no era intención argentina al 9 de marzo de 1982 la recuperación de Malvinas para el 2 de abril.
Así parecía encaminarse el programa general trazado por el gobierno argentino para el año 1982. Pero a partir de la segunda quincena de marzo los hechos se desencadenaron de un modo esquemático.
(Continuaremos: “ ESQUEMA CRONOLÓGICOS DE LOS PRINCIPALES HECHOS” “.El Director.).