LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS CATACUMBAS DE HOY.
Por Alberto Caturelli. Editorial Gladius. El Director.
8va. Parte. Capítulo III.
“ LA PASCENDI DOMINICI GRECIS “ , una Encíclica profética.
A) En el seno mismo de la Iglesia.
El 26 de agosto de 1978, a las seis de la tarde, fue elegido Sumo Pontífice Juan Pablo I. Nosotros estábamos en Varsovia ; habíamos participado en Cracovia en un Congreso sobre Persona humana y filosofía en el mundo contemporáneo, convocado por la Sociedad Polaca de Teoría, que presidía el Cardenal Carol Wojtyla. Inmediatamente después de la estadía en Varsovia nos despedimos de nuestros amigos polacos y partimos a Düsseldorf donde además del XIV Congreso Internacional de Filosofía, se llevaba a cabo una reunión de la Fédération Internationale des Sociétes de Philosophie a la que debía asistir.. Allí me encontré con un profesor de la Gregoriana conocido por su trascendentalismo kantiano próximo a Rahner, más tarde obispo de una diócesis suiza ; me preguntó quién era el nuevo Papa. Le respondí que había sido elegido el Patriarca de Venecia, Cardenal Alvino Luciani. Se demudo y con cara de disgusto, me dijo : “ Mucho me temo que lo rodeen teólogos reaccionarios y vuelvan a actualizar esa desgraciada Encíclica Pascendi (*) “ .
Me impresionó mucho que un profesor de la Gregoriana en 1978, calificara de “ desgraciado “ un documento fundamental del Magisterio Ordinario, sobre todo porque aquella encíclica es una síntesis admirable de todos los errores que se siguen en Teología por influjo del inmanentismo moderno ( **).Mas allá de las circunstancias histórico- doctrinales de principios del siglo XX, a las que siempre es necesario tener bien en cuenta, la universalidad y actualidad del documento son sorprendentes ; por eso, no dudo en calificar a Pascendi· como una Encíclica profética .Escribo éstas líneas a veinticinco días de la muerte de Juan Pablo II, cuyos documentos seguí devotamente durante todo su pontificado ( 1978-2005 ): ahora, de acuerdo a los caracteres que ha adquirido tanto la sofística inmanentista contemporánea cuanto la “ teología “ neomodernista, la actualidad de la “ desgraciada “ Encíclica PASCENDI es admirable.
SAN PÍO X , decía en 1907: “ Lo que sobre todo exige que Nos que rompamos el silencio, es la circunstancia de que al presente no es menester ya ir a buscar a los fabricadores de errores entre los enemigos declarados; se ocultan, y esto es objeto de grandísima ansiedad y angustia, en el seno mismo y dentro del corazón de la iglesia .Enemigos, a la verdad, tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados-Pascendi, nº1; cito por Encíclicas Pontificias, 1832-1965, 4ª edición, P. Federico Hoyos, 2 vols.,Edit. Guadalupe, Bs.As, 1963; la Encíclica en el Vol.I, p. 781-813; el subrayado es mío.- El Santo Pontífice aclara que prescinde de las intenciones reservadas al Juicio de Dios, pero, objetivamente, se comportan como enemigos de la Iglesia porque “ traman su ruina “ no desde afuera, “ Sino desde dentro: en nuestros días, agrega, el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia “ ; estos autores han aplicado la segur no a las ramas del árbol ni a los renuevos “ sino a la raíz misma y a sus fibras más profundas “-Op.cit,nº 2_
Si el estudioso es, ante todo, hombre de fe, tendrá que liberarse ( sin ignorarla ) de la intrincada red de una enorme bibliografía que no deja ver lo esencial ; sobre todo me refiero a la crónica histórica que parece olvidar la penetración sobrenatural y profética de la empresa de SAN PÍO X quien ejercía su misión de “ guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la Santa Fe “. Por eso le era imposible “ guardar silencio “-Puede ocultarse, en castellano, Ëmile Poulat, La crisis modernista. Historias, dogma y crítica ,668 pp.tra. de M.A. Argal, Taurus , Madrid, 1974; en esta obra, cf.fuentes y bibliografía, p.29-28: del mismo Poulat, Intégrisme et catholicisme intégral, tounai- París, 1969- He leído juicios injustos- no sólo equivocados- sobre PASCENDI ; por ejemplo, que no expone con exactitud el pensamiento de diversos autores ; que la exposición del modernismo es una síntesis bastante “ convencional “ ;que es necesario tener en cuenta las “ contingencias prácticas “ ; y divergencias entre los mismos modernistas ; que el Papa respaldó una policía secreta para detectar los focos de infección.
En verdad como lo destaca ; Puolat, que el modernismo no era ( ni lo es hoy ) un movimiento homogéneo con pensamiento sistemático aunque tiene en común el progresismo, cierta cristología y cierto método histórico aplicado a la Escritura y al misterio sobrenatural .En el fondo los “ modernistas “ de ayer y de hoy tienen en común el método que supone el inmanentismo filosófico ; como dice Lortz, el modernismo no es tanto un sistema de doctrina herética cuanto un modo herético de pensar.-Joseph Lortz, Historia de la Iglesia, p.606;trad.de A. P.Sánchez Pascual. Ed. Guadarrama, Madrid, 1962; el subrayado es mío.-
Es precisamente ese modo el que actúa “ en el seno mismo y dentro del corazón de la Iglesia “ SAN PÍO X, se anticipa sesenta y cinco años a la advertencia de PABLO VI : “ se diría que a través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el Templo de Dios “ y ha “ sofocado “ los frutos del Concilio II. Allí está el peligro señalado por SAN PÍO X : “ en las entrañas mismas de la Iglesia “ El Santo Pontífice, cuatro años antes de PASCENDI, había trazado el camino cuando, en su primera Encíclica ,declaró que vigilaría “ con diligencia suma “ el sagrado depósito de la fe ( I Tim 6,20 ).
(*) Nuestro actual Pontífice, BENEDICTO XVI, ha hecho re-imprimir PASCENDI con algunos comentarios de la actualidad. Es necesario solicitarle y leerla !!!...
(**) Volvemos a decir: “es el espíritu del mundo “…
( Continuaremos con la 2da. Parte: “ Instaurare omnia in Christo “-El Director.)