martes, abril 03, 2007

OPERACIÓN MORDEDURA

30 Mar 2007 - 9:19


OPERACIÓN MORDEDURA

GRAN BRETAÑA Y EE.UU. PODRIAN ATACAR A IRAN EN LOS PRÓXIMOS DÌAS
'Irán se apresta a dejar de utilizar el dólar en sus transacciones con crudo, según su banco central'
El servicio ruso de inteligencia militar señala en un informe confidencial que hay una "movilización" de tropas estadounidenses cerca de las fronteras de Irán. Esto implicaría un inminente ataque contra posiciones militares y nucleares iraníes, tal como señalan varios medios

Expertos militares rusos creen que la planificación de la acción militar contra Irán adquirió carácter irreversible el pasado 20 de febrero, cuando el director de la AIEA, Mohammad el Baradei, reconoció en su informe que la agencia a su cargo "no podía dar fe del carácter civil del programa nuclear iraní"

Según datos que obran en poder del periódico Argumenti nedely, la acción militar se llevaría a cabo en la primera semana de abril, inmediatamente antes de la Pascua de Resurrección (este año, la Iglesia Grecorromana y la Iglesia Ortodoxa celebran esta magna fiesta el mismo día), cuando el cuerpo social de Occidente esté de vacaciones. El ataque incluso puede ser asestado el viernes 6 de abril, día festivo en los países musulmanes. Según los planes elaborados por militares de EE.UU., la acción duraría 12 horas, desde las 04.00 de la madrugada hasta las 16.00 de la tarde. El nombre en clave de la operación es Bite (Mordedura). Los golpes se asestarían contra unos 20 objetivos, entre los que figuran centrifugadoras para enriquecimiento de uranio, importantes centros y laboratorios científicos. Es de señalar que no se asestaría golpe contra el grupo generador de la central electronuclear de Bushire que está construyendo Rusia. Sería neutralizado el sistema de defensa antiaérea, serían hundidos varios buques de guerra iraníes en el Golfo Pérsico. Se pondrían fuera de servicio los principales centros de mando de las Fuerzas Armadas de Irán.

Todo esto busca el objetivo de inhabilitar a Irán para asestar un golpe de represalia que podría incluir el hundimiento de petroleros en el estrecho de Ormuz para impedir el paso de centenares de otros buques cisterna, así como un golpe misilístico contra Israel.

Según analistas militares, los golpes se asestarían desde la isla de Diego García (Océano Índico) donde están estacionados bombarderos de acción lejana B-52 dotados de misiles alados; también se emplearían aviones embarcados en los portaviones destacados en el Golfo Pérsico, así como en los de la 6ª Flota de EE.UU. (Mar Mediterráneo); se lanzarían asimismo misiles de crucero desde submarinos que se encuentran en el Océano Pacífico y junto a las costas de la península Arábiga.

Como resultado, el programa nuclear de Irán sufriría un fuerte revés. Algunos generales norteamericanos pronostican que también podría ser sensiblemente aplazado el emplazamiento de la defensa antibalística norteamericana en Europa. Es muy probable la subida del precio del petróleo hasta $75-80 por barril por un período bastante largo.

Los Presidentes Putin y Hu han ordenado el estado más alto de alerta a las fuerzas militares rusas y chinas después de los informes de una concentración masiva de fuerzas estadounidenses y británicas en la frontera Irak-Irán como preparación para la invasión de Irán por los poderes militares occidentales.

El Presidente Putin ha ordenado además a la Flota Rusa del Pacífico que actualmente hace maniobras masivas en el Mar del Japón que asegure inmediatamente los alrededores marítimos vitales de China alrededor de la disputada isla de Taiwán, pero a la cual los líderes militares estadounidenses han prometido defender contra China y Rusia.

TEMAS RELACIONADOS :

La crisis de los soldados prisioneros británicos:

Teherán, Irán.- El régimen de Teherán anunció ayer que liberará en “uno o dos días” a Faye Turney, la única mujer entre los quince militares británicos detenidos en el Golfo Pérsico, al tiempo que la mostraba en televisión reconociendo que habían entrado en aguas territoriales iraníes y pidiendo disculpas.

La televisión oficial exhibió además una carta manuscrita de Turney a su familia en el Reino Unido en la que les explica que se encuentra “bien” y que los iraníes le dan “tres comidas al día y una constante provisión de líquidos”.

“La gente es amigable y hospitalaria, muy compasiva y cálida”, escribe la militar e indica que ha escrito una carta “al pueblo iraní para pedirles disculpas por haber entrado en sus aguas”.

Poco antes de la exhibición del vídeo de Turney en televisión, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, aseguró que la militar británica será liberada en “uno o dos días”, confirmando las declaraciones realizadas en Riad por el canciller iraní, Manoucher Mottaki, en el sentido de que Turney podría ser liberada “hoy o mañana”.

Turney, una madre de familia de 26 años, es la única mujer entre los quince militares capturados por la fuerza naval iraní en el Golfo Pérsico el pasado viernes y pilotaba uno de los dos buques del Reino Unido interceptados. Pese a las afirmaciones de Londres de que los barcos se encontraban en aguas irakíes, el gobierno iraní aseguró hoy que la investigación técnica del caso ha concluido y demuestra que los militares británicos se encontraban “plenamente” en aguas iraníes cuando fueron capturados, según fuentes oficiales.

Las mismas fuentes señalaron que los militares del Reino Unido detenidos estaban equipados con equipos de posicionamiento por satélite que indicaban claramente que habían abandonado las aguas irakíes y traspasado cerca de 500 metros la frontera iraní en el Golfo Pérsico.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación oficial, cada uno de los militares estaba equipado con un aparato GPS de posicionamiento por satélite en el momento de ser capturados que demuestra su localización exacta.

“Desde un punto de vista técnico, todo esto puede ser probado y las autoridades británicas han sido informadas de estos aspectos”, dijo la fuente oficial y agregó que “algunos de los militares británicos han confirmado que habían sido arrestados en aguas iraníes y han pedido disculpas por ello”.

Turney reconoce en el video difundido por la televisión oficial iraní Al-Alam que los buques británicos habían entrado “obviamente” en las aguas territoriales iraníes. La joven, que cubre su cabeza con un pañuelo negro, aparece en las imágenes comiendo junto al resto de sus compañeros, que presentan un buen aspecto. También el embajador iraní en la capital británica insistió ayer en una declaración oficial en que los militares habían penetrado 0.5 kilómetros en aguas de su país.

Asimismo, explicó que Irán había facilitado al gobierno de Londres las coordenadas del lugar de la detención de los marines con esa posición, medio kilómetro dentro de las aguas iraníes.

“Creemos que éste es un asunto legal y técnico que no tiene relación con otros y las hipótesis sin base y los comentarios excitados no son constructivos”, dijo el embajador.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní afirmó que los diplomáticos británicos podrán visitar a los soldados detenidos una vez que hayan terminado las interrogatorios y que el caso “será resuelto respetando las normas internacionales”.

Todavía no hay confirmación oficial sobre dónde se encuentran los marinos e infantes de marina capturados, aunque algunas fuentes señalan que podrían haber sido trasladados a los cuarteles de los Guardianes de la Revolución en el área de Ghasre Firouzeh. Este cuerpo, fundado por el ayatolá Jomeini tras la revolución islámica de 1979, depende directamente del líder supremo iraní, Ali Jamenei, y opera independientemente del gobierno del presidente Ahmadineyad, lo que complica las posibilidades de una pronta liberación. ( Diario El Universal de México)

Fuentes : Dirio el Auniversal de México, Agencia Rusa RIA Novosti Por Sorcha Faal y SEPRIN